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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
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Moderador: Moderadores

#305286
hola amigos, tengo los motores de un falcon y se me ha ocurrido que igual podrian valer para hacer una cesna skymaster con un ala de 1 metro aprox, soy nuevo en esto y no tengo ni idea, que os parece la idea, sera posible? teneis alguno un plano de esta avioneta tan guapa? todas la ideas seran bien recibidas. en principio tengo este dibujo que es lo que utilizare si no encuentro algo mejor.

saludos[/b]
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skyma_d1.gif
Última edición por leugimr el Jue, 14 Dic 2006 12:24, editado 3 veces en total.
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Por Oriolrc
#305543
Me apunto desde ya.

El truco es que hagas lo que hagas, si pesa menos de 400g y tiene mayor superficie alar que un falcon (107 x 12 = 1284 cm2) tiene que volar.

El falcon tuning volaba con 460 gr creo, o sea que con un ala de 1m y una cuerda de 13 cm ya tienes la superficie minima necesaria, y si le haces un perfil que rinda mas (casi cualquiera de mayor espesor) ya lo tienes.

Saludos.
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Por meodromo
#305566
Hola,

yo de diseño no se mucho pero si te vas a hacer un avión entero con diseño y todo para aprovechar dos motores que valen apenas 15€ estas loco con lo que cumples todas las cualidades del mejor aeromodelista :lol:

Se me ocurre que vas a tener que solucionar lo del motor de atras ya que es empujador.

Saludos.
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Por cherokeeland
#305573
nada al motor de atras se le cambian los polos o se gira la helice.
pero claro si gira la helice giraria cada eje del motor en un sentido ahora pregunto yo, que pasaria? jeje que dilema.
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Por Oriolrc
#305590
Creo que no tiene por que pasar nada, haces salir de cada cable de variador un par de cables, como si fueses a montar dos motores en paralelo, luego, un motor lo metes correcto y el otro del reves, no le veo ningun problema tratandose de motores con escobillas.

He estado haciendo calculos asi rapidos y el ala tiene un envergadura (en el dibujo de arrriba) de 8 cm, y una cuerda en la raiz de 1.1 cm y en el marginal de 0.6 cm, o sea que tiene una cuerda media aproximada de 0.85 cm

Eso nos da un alargamiento de 9.41 ( 8 / 0.85). Si extrapolamos a 1m, nos da que la cuerda media deberia ser 10.6cm, por lo que la superficie alar seria 1062.7 cm2, por lo que seria inferior a la del falcon original.

Hay 3 soluciones:

1.- Hacer un perfil con mayor rendimiento que el del falcon.

2.- Reescalar la cuerda para que tenga una cuerda media de 13 cm (13 x 100 = 1300 cm2)

3.- Hacer el avión mas grande de forma que X x 9.41X = 1300 donde X es la cuerda media. Una vez despejado, tenemos cuerda media = 11.75 cm y envergadura 110.56 cm.

Yo haria una mezcla entre las tres, reduciria un poco el alargamiento para que no se notara demasiado, lo haria de 1.05 m de envergadura y le pondria un perfil con mejor rendimiento.

Saludos.
Última edición por Oriolrc el Vie, 22 Sep 2006 16:00, editado 1 vez en total.
Por leugimr
#305592
el tema de los motores yo creo que simplemente lo que decis, cambiar la helice y con eso no habra problema.

Luego a lo que me dices oriol de el mayor espesor te refieres a un ala al estilo como lo que has puesto por hay en otro post (de un hibrido de un falcon), en el que le ponias unas costillas y deron de 3, me parece buena idea.

el cuerpo se me ha ocurrido hacerlo de corcho blanco y darle una pintada de una fibra de vidrio que he visto por 3€ para darle robustez.

bueno ya vere, el depron de 3 donde lo puedo comprar barato en madrid, vivo en sanse, por la zona norte.

edito: lo de la cuerda esta bien, porque el dibujo ese que tengo lo he pasado por el corel y al acotar me da una lonjitud de ala de 106mm, con lo cual que con utilizarlo con cm esta ya a escala

saludos
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Por cherokeeland
#307298
con que programa se abre eso?saludos
Por leugimr
#307585
es un archivo de exportacion de autocad ,dxf, pero yo lo abro con el corel pq el autocad no le tengo.

saludos
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Por A380
#307846
cherokeeland, tambien lo puedes abrir con el paint shop pro.

saludos
Por leugimr
#311839
hola amigos, pues ya tengo en marcha el proyecto , pille poliestireno estrusionado en resopal de 4 cm y ya tengo moldeado el cuerpo de la skymaster, ya pondre alguna foto, lo que me he dado cuenta es que las helices originales del falcon van a ser pequeñas, y ahi va mi pregunta, se le puede montar a esos motorcillos otra helice que sea ma grande?

saludos
Por leugimr
#315432
buenas de nuevo, pues lo dicho, os voy a poner un monton de fotillos que le he echo al proceso, son mas bien malas, pues no tengo camara y estan echas con el movil. como son unas cuantas lo pongo en un solo archivo comprimido, ya me contareis, por ejemplo cuando lo tenga como le averiguo el centro de gravedad ya que el invento no es como los planos que tenia, que porcierto son diferentes entre si.
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Por leugimr
#315517
bueno pues la ultima, ahora a esperar que me llegue el depron de 3 para recubrir las alas y hacer los estabilizadores.

saludos
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Photo-0031.jpg
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Photo-0032.jpg
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Por leugimr
#331991
bueno amigos, pues yo sigo poquito a poco aciendo este avioncillo.

por cierto es mas dificil de lo que creia pero bueno, poco a poco.

os pongo otras fotos malas, ya sabeis pq son del movil si veis algo que me podais aconsejar os lo agradeceria.

saludos
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bbbb.JPG
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aaaa.JPG
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Por leugimr
#332528
hola de nuevo foreros, tengo en este proyecto que preparar los alerones,

que es mejor que ponga un servo a cada aleron o que le ponga uno que mueva los dos alerones, y por que?

lo digo pq no entiendo mucho la utilidad de que sean independientes o no? y luego como se manejaria en el caso de que fueran independientes. Gracias.


un saludo
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Por Oriolrc
#332564
Tienes 4 opciones con sus pros y sus contras.

1.- Un solo servo en el centro para los dos alerones.

Esta combinacion tiene menor peso que las demas por que solo usa un servo. El servo se monta con un brazo largo que sobresale por los dos lados, y se agarra cada transmision en un brazo, de forma que cuando un brazo abanza el otro retrocede y crea asi un movimiento invesro en los alerones. Lo malo es que debes intentar que el angulo entre las dos varillas sea el minimo, por lo que los alerones deben tocar casi el fuselaje y el servo debe ir muy adelantado. No creo que te sirva esta opcion porque las barillas tienen que pasar a saco cruzando el fuselaje por algun punto y luego para montar y desmontar complica mucho el tema. Muy dificil aplicar diferencial mecanico, habria que torcer los brazos y aun asi nunca lo he visto claro. No acepta mezclas.


2.- Un solo servo con varillas más largas y flexibles con funda.

Esta no es mala opcion, lo que es más complicado de construir. Debes poner el servo con el mismo brazo que el anterior, pero en la misma direccion que el avion y las transmisiones sale una hacia cada semiala. Dentro d ela semiala hace una curva de forma que llegue al borde de fuga de forma perpendicular al aleron.

La pega es que si las alas no son muy anchas, creo que el angulo que debe soportar la transmision puede ser muy cerrado. No se puede aplicar diferencial mecanico. No acepta mezclas.

3.- Dos servos con un cable en Y (dos servos, un canal)

Se trata de poner un servo en cada ala y conectarlos con un cable en Y. La genet se ralla de invertir un servo, pero una vez montado ves que no hace falta si los montas de forma especular y planos ya giran al reves.

La ventaja es que pueden hacer mas fuerza y no pierdes olguras en las transmisiones. Se puede aplicar diferncial mecanico al montar el brazo. No acepta mezclas.

4.- Dos servos en distintos canales.

Si dispones de un receptor de 5 canales y un emisor de 5 canales que te permite hacer mezclas, puedes montar com el anterior pero conectar cada servo en un canal. De esta forma puedes usar mezclas tipo flaperon y programar los recorridos para obtener un diferencial.

Te pongo unos dibujos esquematicos para que veas las opciones.

Saludos
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esquema.JPG
Por leugimr
#332584
gracias oriol, me queda claro, creo que le metere un servo a cada aleron dejandome todas las opciones abiertas, otra pregunta te queria hacer tu que controlas todo esto de perfiles y medidas, como ves el perfil que estoy montando y el tamaño de las alas?? y los estabilizadores?

la emisora que tengo es la wfly de 6ch de himodel

gracias de nuevo y un saludo
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Por José Luís López
#332745
El canal 5 en la mayoría de las emisoras se reserva al tren de aterrizaje, y suele ser un dos posiciones (on-off). El canal 6 se usa para flaps y combinado con el 1 se pueden hacer mezclas en flaperón. Al menos, en la mia (Futaba 6EXA) es así.

Creo que el receptor debería ser de 6 canales.

Si tu emisora es esta: http://www.himodel.com/en/rc_hobby/radios_1682.php

Dice claramente que tiene mezcla flaperón, pero lo que no tiene es ajuste electrónico de las mezclas, así que los diferenciales de alerones y demás ajustes deberás hacerlos mecánicos.
Por leugimr
#332772
ok jose luis, creo que te entiendo si hace mezcla 1 y 6 y el 5 como dices, la meezcla de flaperon es para?

estoy muy pez en todo el tema.

saludos
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Por Aces_High
#332795
Eso es tener inventiva y aprovechar las cosas!

Y, por cierto, los motores girando uno en cada sentido se van a anular los torques mútuamente, de manera que no tendrás que dar ángulo a las bancadas.

Saludos!
Por rcmelilla
#332801
Hola a todos
respecto a los motores habria que darles incidencia a derecha e izquierda ?? o al ser dos girando en sentido opuesto solo bastaria con ponerlos en linea sin incidencia laterales??
SALUDOS
Por leugimr
#332810
muy debuti aces, pq aun no me he metido con colocar los motores pero era una duda que tenia, ya solucionado. :D :D
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Por José Luís López
#333831
Buenas

En tu emisora, si es la que te puse en el enlace, pone:

●In airplane mode: channel 1 & 6 mixture function: Flaperon.
●In airplane mode: channel 4 & 2 mixture function: V-tail.
●In airplane mode: channel 1 & 2 mixture function: Triangle win ( Elevon )

Flaperon:
Se coloca un servo a cada alerón y se conectan al canal 1 y al 6 respectivamente. Se activa la mezcla en la emisora. A partir de ese momento los alerones se comportan como tales, pero también como flaps, pudiendo hacer que bajen los dos a la vez para ganar sustentación. Útil en los aterrizajes, por ejemplo.

V-Tail:
Para modelos con cola en V. Se conecta un servo en cada superficie de la cola en V, y se conectan a los canales 4 y 2 respectivamente. La cola en V es a la vez el control de profundidad y el de dirección.

Elevon:
Para alas delta (Tzagis, por ejemplo). Más de lo mismo: dos servos y a los canales 1 y 2. Las superficies de mando son a la vez alerones y profundidad.

Espero que me haya explicado bien.

En cuanto a lo de los torques de los motores. Corregidme si me equivoco, pero si pones uno girando en cada sentido, quiere decir que los dos giran en su sentido natural (el que apunta hacia atras ya gira la reves que el delantero por mirar hacia atrás). Entonces creo que vas a tener que poner en la hélice trasera una de paso invertido. Si pones una normal, va a resultar que en lugar de empujar el modelo va a tirar de él hacia atrás.

Es un bonito avión, mantenos informados ;)

Un saludo
Por leugimr
#334110
muy claro jose luis gracias, seguire informando de los avances que le haga.

saludos
Por leugimr
#344698
bueno amigos, lo prometido es deuda, aunque segun avanzo me parece a mi que esto no vuela ni de coña, pero la verdad es que el tema de construir esta debuti, os pongo un enlace al video que he tenido que hacer con la camara de video con el problema de peso que eso me conlleva pero la calidad yo creo que es mejor.

http://www.youtube.com/watch?v=BZvJrYutzzk


he puesto dos servos a los alerones al iz. el canal 6 y al derecho el canal 1 y le he hecho la mezcla en la emisora, con lo que he visto que cuando uno sube el otro baja. el canal 3 del gas lo veis invertido porque el variador de himodel asi me lo pide, el 6 tambien lo he invertido porque sino van los dos ariba o los dos abajo y los otros dos a profundidad y direccion. cuando muevo el canal 6 que es una rueda muevo los dos alerones a la vez ariba y abajo "flaps?".(creo que es asi? corregirme si no lo es).

me he encontrado con el problema de que al unir los dos timones con una varilla y dos horn pegados se pierde el movimiento y no lo trasmite( me parece que es pq ademas de empujar el horn al moverse el timon tambien se desplaza lonjitudinalmente (es decir en dos ejes) y entonces pivota en el otro en vez de empujarle) como puedo solucionar esto?

lo peor ya esta echo, solo me falta acabar el recubrimiento del ala y pegarla a la parte alta del cuerpo, pues tengo intencion de todo meterlo en el cuerpo que esta totalmente hueco salvo por lo dos listones de balsa.

a ver si lo cojo todo y lo peso que me da la impresion que de peso estara sobrao.

saludos compañeros foreros.
Por leugimr
#345401
todo pesado como lo habeis visto 480gr

????? al final subira a 500, que os parece?

saludos
Por leugimr
#355027
hola amigos aqui estoy de nuevo, a ver si me podeis decir donde tengo que poner el centro de gravedad, que ando un poco perdido.

pongo unas fotillos, esta todo superpuesto y aun sin motores, pero ya se ve como quedara(raro).

luego los mastiles de las colas la he dado con espuma de poliuretano, despues las dare forma.

y los timones los he avisagrado con unos palitos de chupachup cortados y palillos de plastico, giran con solo mirarlos, la union de los dos timones con unas fibras de un tubo de fibra de carbono de cometas y otra fija que deje las derivas paralelas y fijas.

a ver que me podeis contar.

saludos
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avion5.JPG
avion4.JPG
avion3.JPG
avion2.JPG
avion1.JPG
espuma2.JPG
espuma1.JPG
colas.JPG
Por leugimr
#355183
poniendo el motor delantero con la abrazadera de origen y ala pegada a la primera parte del cuerpo.
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Photo-0047.jpg
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Photo-0044.jpg (8.65 KiB) Visto 1440 veces
Por leugimr
#363560
hola amigos, pues ya lo he provado y como me suponia con los 569 gramos que a quedado al final en orden de vuelo (ya que lo he tenido que lastrar para ponerle el CG en el que creo que es su sitio), pues ha correteado por la pista giraba bien a movimientos de los timones pero no levanta ni la cola :cry: :cry: :cry:

bueno no pasa nada pues ya lo imaginaba.

que motores y helices me recomendais que le meta, con 2 400 o 480 (que los he visto por ahi a unos 6 u 8 €)y helices??? sera suficiente para que suba? tendria tambien que cambiarle las baterias, ahora lo tengo con 7 celulas Ni-MH de 600mAh pero tengo por ahi unas 8 AA de 2400mAh con el notable aumento de peso que supondria los motores y las baterias.

a ver que me contais :lol: :lol:

tendre que modificar el titulo del hilo ya que los motores del falcon nada de nada, jeje.

saludos

Miguel A rivas

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