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Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

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Por jorgetalavera
#239337
Hola!

Este fin de semana me hice mi primer aparato volante y fue una Tzagi.

La construi sin problemas, despues de estar un tiempo recopilando informacion para tenerlo todo claro.

Al final la eche a volar el domingo por la tarde y me ocurrio una cosa que no me explico.

Se supone que el CG debe estar a 17.5 - 18.5 cm segun la pagina de Tzagi For beginers.

El asunto es que mi ala (con las pilas lo mas en la punta posible) tiene el CG a 20 cm de la punta (osea muy retrasado)

Con el centro de gravedad ahi donde está, entiendo que significa que la pesa el culo y que por lo tanto deberia de "trepar" nada mas lanzarla hasta entrar en perdida, pero lo curioso es que me ocurre exactamente alreves, nada mas soltarla y con los alerones rectos se pica hacia abajo como una condenada (tanto que el morro es ya una amasijo de bolitas envueltas en cinta y la quilla que la puse esta repartida en trocitos por el campo de pruebas)

Al final consegui que planeara subiendo los alerones como 20º respecto a la linea de intrados, pero no entiendo que es lo que pasa.

Haber si me decis que estoy haciendo mal o en que me equivoco.

Gracias por adelantado
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Por Eduardo Nuñez
#239350
el cg que dice 17.5 a 18.5 es muy adelantado se lleva en tre 20cm y 21cm, creo, lo puedes comprobar en el programa del cg que hay en mi web, con llevar menos de 25% del mac la cosa va bien, se suelle llevar entre el 20% y el 23%, así que en la tzagi, donde corresponda.

los alerones siempre van a tener que ir levantados, tanto más cuanto mas adelantado esté el cg, hablan de seguir la curvatura del intradós.

no estás haciando mal nada.
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Por jorgetalavera
#239389
Bien!

Gracias, he mirado tu pagina y he calculado el mac graficamente con autocad, despues le puse un 21.5% (como dijiste entre 20 y 23%...)

Y al final me sale que el CG esta a 21.1 del morro.

Vamos que retrasaré las pilas un poco para ponerle alli y asi poder bajar un poco los alerones (20º por encima de la linea del intrados me parece mucho aleron).

Por lo demas, apenas la volé, solo la tiraba por una pendiente y ademas no habia viento asi que hice bastante ejercicio jejeje.

Ademas tengo una Skysport y de mezclas nada de nada (manejar un ala volante sin mezcla me parece casi imposible ¿alguien ha probado?)

Ahora estoy haber si me hago un mezclador siguiendo las instrucciones de:

http://www.uoguelph.ca/%7Eantoon/gadgets/mixer.htm

Haber que sale ¿alguna sugerencia?

PD para principiantes como yo (que hasta que lo descubri pensé que nunca iba a saber donde estaba el dichoso CG) , para buscar el cg de una zagi mejor ponerla boca abajo

Saludos.
Por DINO
#239395
Pues que por 7 u 8 euros tienes un v-tail mixer en GWS y no te complicas...mi experiencia es esa y he hecho dos de los qeu hay en el foro....
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Por jorgetalavera
#239402
El metodo es sencillo:

En la cuerda peque llevamos la grande palante y en la grande la peque patras

Unimos y donde corte a la linea que une los centros de la cuerdas esta el MAC

a 20 - 23% del extremo de la cuerda del MAC esta el CG

Ahi queda eso
Adjuntos
Dibujo.JPG
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Por jorgetalavera
#239415
Dino, lo de meter el mezclador en el ala es la segunda opcion si el intento del mezclador en la emisora fracasa.


Componentes para el mezclador : 3 euros

Montar el circuito: un par de ratos

Volar mi ala echa por mi con la emisora modificada por mi: no tiene precio

Ademas viendo que vuelo solo y las galletas que me meto creo que voy a cambiar de la ala cada poco... y cuantos menos cosas tenga que pasar de una a otra mejor.

Saludos
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Por Coco
#239418
Efectivamente, el centro de gravedad de la TZagi esta en 21 cm, con experiencia puedes llegar a atrasarlo hasta casi 22. Un buen método para verificar su posición es pegar en el C.D.G un cordelito con cinta e ir desplazando servos, receptor y baterias, hasta conseguir un centrado correcto sin tener que lastrar. Yo normalmente dejo la bateria por fuera (con cinta de doble cara) en los primeros vuelos para ir afinando aun más segun mi manera de volar, una vez conforme, la embuto en el ala. Espero que os sirva. Un saludete
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Por Eduardo Nuñez
#239454
si, esa es la manera mas recomendable, no la dliarse a cajear para luego mover y andar tapando huecos
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Por Wallace
#239504
No se si a ti te pasará, pero a mi me pasaba al principio, y es que si no llevas exponencial parece que el ala se va al suelo mas veces por falta de tacto en el mando que por falta de estabilidad. Yo llegué a ponerle hasta un 30% negativo en los canales 1 y 2, y la cosa cambia por completo. Prueba a ver si te influye.
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Por Eduardo Nuñez
#239547
si que es necesario, date cuenta que los elevones cuando hacen de elevador estan muy cerca de cg, no hay cola como en un avion convencional. y sabes que los aviones convencionales cuanta mas cola tienen mas suaves son en la respuesta al elevador
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Por jorgetalavera
#239578
Wallace, no se a que te refieres con lo del 30% negativo, supongo que sea algun reglaje en la emisora (si los tiene)

La Mia es una 4 canales pelaos (bueno ahora tiene 5)

Creo que para hacer lo que vosotros decis tambien seria posible poniendole el varillaje de los servos en la posicion mas proxima al eje en el servo y en la posicion mas alejada en el aleron, asi el aleron responde menos al giro de del servo ¿no?

He puesto en el foro de veleros q quien vuela ladera en cantabria y donde, pero de momento nadie me responde.

¿sabeis vosotros algun sitio en cantabria?

Asias, y vuenos vientos
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Por Eduardo Nuñez
#239629
tu lo que haces es limitar el recorrido, el exponencial es que la respuesta es menos sensible cuando la palanca esta cercana al centro y mas enérgica cuando a medida de que se aproxima a los límites.

así es suave volar nivelado y hay mando para danr palancazos.


yo tengo casa en santander, pero no he ido a volar y los últimos años no tengo vacacones por motivos de trabajo, creo que la playa de langre tiene una ladera de acantilado en forma de concha muy buena.
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Por jguegon
#239665
Jorgetalavera, el mezclador dentro de la emisora funciona perfectamente, pero tendras que echarle tiempo y mañas para hacerlo, enfin, con ese mismo esquema que publicas hice yo el mio, lo puedes ver aqui:

viewtopic.php?t=19175&highlight=mezclador+elevones


Tambien he de decirte que tengo la skysport, y un ala de corcho hecha por mi, mi primer ala, con perfil zagi12, y el cg a 18 cm, las medidas son casi identicas a la tzagi, y ya le he rehecho el morro con ethafoam, que tarda mas en deshacerse, bueno, de hecho no se deshace, mi mayor problema es que cuando hay algun "encontronazo " en el aire un poco brusco, la bateria se desprende, es algo que tengo pendiente de solucionar.

Saludos.
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Por Mochuelo220
#239837
Eduardo Nuñez escribió:si que es necesario, date cuenta que los elevones cuando hacen de elevador estan muy cerca de cg, no hay cola como en un avion convencional. y sabes que los aviones convencionales cuanta mas cola tienen mas suaves son en la respuesta al elevador
Je je je... Resulta que cuanto mas retraso el CG en mi Ala, mas trimado arriba necesito en elevones. :roll:

Me tiene loco, yo he leido muchas veces que al retrasar el CG los elevones necesitan subirse menos, quizas en vuelo esto sea verdad, pero para lanzar mi Ala tengo que trimar arriba por culpa de haber retrasado el CG.

Lo que ha dicho Eduardo quizá sea la explicación. Al retarsar el CG los elevones tienen menos brazo de palanca sobre el CGy necesiten subir mas para conseguir un perfil auto estable.

Ahora ya no se si retrasar el CG, mientras el avión sea estable, sea una buena opción debido a que los elevones necesitan subirse mas con la resistencia al avance que esto supone.

¿Os ha pasado esto a vosotros?

Quizá sea culpa del perfil de mi Ala, una tipo Wessel.

Seguimos aprendiendo...
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Por Eduardo Nuñez
#239859
no la has volado? entonces como no lances muy bien, no vas a poder comprobarlo
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Por Mochuelo220
#239882
Hola Eduardo,

Claro que la he volado, llevo meses volando ese ala y haciendola modificaciones. (Perrerias)

Y como no soy capaz de estarme quieto, estuve jugando con el CG retrasando hasta que el Ala comenzó a mostrase inestable. Y en este punto estoy, teniendo que trimar arriba elevones debido al retraso del CG :roll:
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Por Eduardo Nuñez
#239917
pues entonces estás volando un OVNI porque un avión no se comporta así.
Última edición por Eduardo Nuñez el Mar, 23 May 2006 18:03, editado 1 vez en total.
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Por jorgetalavera
#240016
He aqui donde se resuelve el misterio de las alas volantes.... todo empezo con el ala de mochuelo!
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Por Mochuelo220
#240095
No os quepa la menor duda. A veces, mi Ala hace cosas increibles.
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Por jorgetalavera
#249689
Hola Gente.

Que locura crei que esto iba a ser mas facil...

Ayer compre el mezclador y esta tarde fui a estrenar la Tzagi.

Primero estube dando 20 vueltas en busca de alguna ladera al final estube en Tagle aunque no me acabo de convencer xq entraba cruzao.

Bueno el caso es que lanzaba el ala y trepaba como una condenada y se la llevaba el viento hacia atras, probe a bajar alerones y...parecido hasta que mis rusticas varillas (echas con radios de bici) dijeron qbasta y ya no podia bajarlos mas, despues seguia pasando los mismo, asi que viendo que a lo mejor lo que pasaba es que hacia mucho viento, coji una llave de tubo Acesa de 10-11 y la pegue con cinta sobre el ala... (alo bruto)

Resultado, ya no se llevaba el vientoy algo se podia hacer con ella.

El caso es que siempre hacia lo mismo, al lanzar trepaba la ostia, asi que la lanzaba empujando un poco la palanca, el asunto es que despues del primer estiron del lanzaniento tenia que tirar de la palanca todo el rato a tope para que no picara y ademas para nivelarla tenia que dar las palancas a tope y tardaba bastante en responder.

Los vuelos consistian en lanzar, ponerla horizontal intentar un giro y aterrizar, no volaba mas, supongo que porque la ladera no era buena...

Total que creo qte tendre que pasar por el aro y ponerme en manos de algun erudito xq ya he probao de todo y no mejora mucho el asunto.

Detodas formas estoy contento paser el primer dia no esta mal.

Saludos
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Por heinkel
#250081
jorgetalavera escribió:.....PD para principiantes como yo (que hasta que lo descubri pensé que nunca iba a saber donde estaba el dichoso CG) , para buscar el cg de una zagi mejor ponerla boca abajo

Saludos.
A mí me explicó un compañero de club un truquito que va de maravilla, le pegas al ala por el intradós, con dos tiras de "scotch" o lo que sea, un tubo (cualquier diámetro y longitud, pero que esté recto, p.ej. tubo de aluminio o fibra de carbono) a la altura del CG calculado, perpendicular a la línea central del ala. La pones sobre una mesa que esté bien horizontal y se convierte en un bonito balancín, luego ¡a equilibrar!, después despegas el tubito y yasstá :D a la ladera.... :twisted:

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