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Por exylon
#130796
Hola a todos me gustaria saber vuestra opinion ya que no llevo mucho tiempo volando y la verdad es que entre unos y otros me van a volver loco con el tema del centro de gravedad (CG).

Tengo un spitfire de altaya montado con un os 46 la y un macchi mc 205 veltro con otro os 46 la. La duda esta en que el centro de gravedad que indican los manuales de los aviones no se encuentra ahi si no mas pegado a la cola; en el caso del spitfire dice que debe de estar en el borde de ataque del ala y esta unos 5 o 6 cm mas atras, e igual en el macchi que dice que tiene que estar a 230 mm del ala partiendo del lado que pega a la cola y no esta ahi si no que esta a unos 170-180 mm.

El spitfire lo llevamos al campo de vuelo si ningun peso adicional pero me dijeron que no iba a volar que le añadiese plomo en el morro hasta que el CG estuviera en el borde de ataque del ala, dicho lo cual me lo lleve sin volarlo y me dispuse a echarle plomo. la cantidad fue de 400g justo debajo de la bancada para que quedase el CG en ese sitio.

Yo aplique la lógica y supuse que no seria capaz de volar ya que semejante cantidad de peso es una exageracion y efectivamente solo consiguio despegar 40 cm del suelo con profundidad a tope hasta que choco con un olivo. Por suerte no tuvo mucho daño.

Mi pregunta es si ese avion trae un 28 y un plomo de 100g para compensarlo, como le vas a poner a un 46 400g. Esta la gente loca?

La semana pasada llego otro con un spitfire de altaya con un peso similar en el morro y despego pero al primer giro el avion se puso loco y se estrello. La conclusion que saco es que con ese peso el avion es iniestable y no vuela.

El macchi todavia no lo he probado ya por miedo. el avion no trae pesos ni nada simplemente dice que se desplaze la bateria del receptor hacia delante o hacia atras en el fuselaje para compensarlo.

Tengo dos entrenadores y a estos no le miramos CG ni leches y vuelan que es una maravilla y el CG lo tienen tb atrasado como estos.

Me gustaria saber si alguien que haya volado tanto el spitfire como el macchi puede decirme que motor les han puesto y que peso le han puesto si es que le han puesto y donde, y si no le han puesto si tienen tb el CG mas atrasado al igual que yo.

He leido por aki que el macchi no vuela con un 46 que necesita un 60 otros que lo tienen con un 40, otros con un 46.... Como se pueden contradecir tanto? Esto es de locos.

Haber si algun experto me puede exar una mano. Perdon por el Post tan largo pero queria explicarme bien. Muchas Gracias de antemano y un saludo a todos.
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Por Javier Delgado
#130836
Hola,vamos a ver si te aclaro algo.
Con respecto al Spitfire,solo he visto volar uno,y muchos en el suelo, y te puedo decir que el C.G esta situado aproximadamente a unos 5-7 cm del borde de ataque.Eso de colocar el centro de gravedad en el borde de ataque lo veo una locura,siempre es mejor que el avion este un poco cabezon que pesado de cola,es mas controlable,pero de ahi a lo anterior es una pasada.
Con respecto al Machi lo tenia un compañero, te puedo asegurar que con un 46 vuela, no hace florituras, pero vuela,y si, estoy de acuerdo en que un 60 seria el motor ideal para ese modelo, con respecto al C.G ,te digo lo mismo.Lo ideal es que si en el manual del avion te dice que el C.G esta a x cm,lo dejes a x-1.5 cm para dejarlo un poco cabezon, en el momento que consigas volarlo, ya lo pones a tu gusto.
Espero haberte sido de ayuda,si alguien lo puede aclarar mejor, que lo haga,y que me corrijan si me equivoco.
Por JERMCOM
#130841
Siento decepcionarte, pero un machi si es el de air-loisirs (pesado) no lo levantas con un 46LA a no ser que le des mucha carrera por eso que has escuchado que recomiendan un 60 2t o un 70 80 4t, ya que por su configuracion al ser un warbird en el aire tambien necesitan velocidad al ser un warbird. El tema sobre todo esta en el peso del avion. Esta muy claro que un avion de estas caracteristicas si pasa de los 3 kg en orden de vuelo ya esta pidiendo un motor con mas empuje, en este caso el 60. Sobre os 46 tambien tienes la version LA digamos "barata" y la FX y AX que si tirarian aunque tambien faltos de potencia para ese avion. El CG donde dice el fabricante. Yo perdi un p40 tambien de Air por experimentar con el CG. :wink:
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Por vicent99
#130858
hola , pues me presento como unos de los pocos que ademas de cagarla comprando el macchi lo ha volado y lo tengo entero , si buscas escribi un post con mi estreno , le meti un 61 fx y te digo que para despegar le hace falta pero en el aire no. te pongo una fotito.
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Por CM23
#130910
Tengo un spitfire de altaya montado con un os 46 la y un macchi mc 205 veltro con otro os 46 la. La duda esta en que el centro de gravedad que indican los manuales de los aviones no se encuentra ahi si no mas pegado a la cola; en el caso del spitfire dice que debe de estar en el borde de ataque del ala y esta unos 5 o 6 cm mas atras, e igual en el macchi que dice que tiene que estar a 230 mm del ala partiendo del lado que pega a la cola y no esta ahi si no que esta a unos 170-180 mm.
Hola exylon, yo tengo un Spitfire y te hablo un poco de él si quieres. Fijate en la pagina 263 del manual de montaje donde en la foto 60R te dice donde se encuentra el centro de gravedad de este avión y veras que te lo indica muy clarito: 95 mm del borde de ataque. En el motor te has pasao un pueblo, no es un avión que necesite tanto motor. En cuanto a contrapeso ponle el que te dice más si no esta recto o inclinado un pelin hacia abajo( y con el avión boca-abajo), añadele el que haga falta. Yo tengo un 40 GT webra (por capricho pero no necesidad) y le he añadido en morro 250 gramos. Vuela de forma alucinante y si se inclina es porque se nos va la olla a veces con los angulos de mando y con la fuerza motor e incidencias. Este es un avión de ala eliptica y todos los que tienen esa forman vuelan muy bien pero hay que controlar muchas cosas antes de ponerlo en la pista. Mi consejo es que si le dejas ese motor no abuses en aceleración por ejemplo en despegue o en acrobacia, pues el avión se te va inclinar hacia la izquierda y te lo va a poner muy dificil.
Insisto, ojo con los angulos en los mandos, que como nos pasemos, por ejemplo en profundidad, se nos cae tambien el avión.
Por exylon
#131023
Vincent99 has probadoa volarlo con un 46? le has puesto peso con el 46? con el 61 llevas peso?

En cuanto al tema del macchi si ke es de air-loisirs pero siento decirte que el spitfire pesa mas que el macchi ( el spitfire creo que ronda 2.700g mas motor y el macchi pesa 2600 mas motor luego no llega a los 3 kg. Si el spitfire con un 40 va sobrao siendo un poko mas pekeño el ala ya ke el fuselaje es igual al macchi, el macchi deberia de despegar con un 46 a si ke probare aver lo ke hace y os comentare. Cuando se fabrica un aparato que yo sepa se prueba y si el fabricante recomienda un 40 o un 46 es porque vuela por cojones. No me creo que un fabricante haga neveras y luego resulten ke no enfrien y le tengas que meter un compresor mas gordo, porfavor, lo que pasa es que queremos que despege rapido sea rapido en el aire etc... hay neveras que tardan mas en enfriar ke otras y por eso no hay que ponerle un compresor mas grande ( es un ejemplo) seria un absurdo. Si necesita mas pista pues la necesitara o es ke kieres ke despege en 10 metros? eso depende de cada avion.
Intentare despegarlo, puede ser ke lo estrelle o puede ser ke vuele pero me fio por las recomendaciones del fabricante. Si no que dios me coja confesao. Ya os comentare algo mas. Un saludo y gracias a todos.
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Por Antonio torque
#131034
Pues yo tengo el spitfire, modificamos algunas cosas al hacerlo y vuela muy bien, el motor que le pusimos es un OS 46 y no le pusimos nada de plomo, lo de poner el CG en el borde de ataque es como querer volar sin alas...

Yo pense que el avión volaría peor pero hasta vuela en invertido y a cuchillo, los toneles lentos a baja altura quedan muy bien.
Por jon
#131292
Atención, pregunta:
Lo que hablais del spitfire es con el de la casa Altaya o es con los modelos spitfire en general?
Porque la verdad que tengo ganas/ilusion de comparame uno para volarlo pero con estos comentarios se me quitan un poco las ganas.
No quiero estrellarlo el primer dia.

Un saludo.
Por jon
#131294
Atención, pregunta:
Lo que hablais del spitfire es con el de la casa Altaya o es con los modelos spitfire en general?
Porque la verdad que tengo ganas/ilusion de comparame uno para volarlo pero con estos comentarios se me quitan un poco las ganas.
No quiero estrellarlo el primer dia.

Un saludo.
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Por CM23
#131382
En principio pido disculpas por no haber dicho que mi Spitfire es de Altaya, y con conocimiento de construcción, pues llevo muchos años en esto, os puedo decir que es un avión muy bueno además de que estoy disfrutando mucho de su vuelo. Mi intención de aclarar alguna cosilla es que cuando hablamos de maquetas tenemos que conocer tambien un poco el modelo real y su comportamiento y en base a esto nuestra maqueta puede que la controlemos mejor. Cada maqueta tiene una historia. He leido en post, que por ejemplo, el P-40 da problemas, y yo tengo uno que vuela fantástico pero claro está, hay que tener mucho cuidado con no pasarse, por ejemplo:
-en motores y si lo haces controlar mucho en vuelo pues las incidecias de motor varían;
-angulo de mando, en profundidad sobre todo, pues no es un avión que aunque puede hacer acrobacia, no se trata de un 3D;
-y luego mucha mano en la emisora cuando estás volando.
Resumiendo, con experiencia se vuela seguro, otra cosa es que no se sepa contruir y desde el primer momento metamos la pata sin querer. Y con esto no quiero crear ningún tipo de conflicto sino que creo que la contrucción de aeromodelismo no es facil y se hace notar mucho en el comportamiento de un modelo.
Por exylon
#131481
Hola antonio me gustaria hacerte unas preguntillas sobre el spitfire.

Primero me gustaria saber que tipo de modificaciones le has hecho.

Segundo: Al Os 46 le has puesto el alargador de escape del leo 28 o algun otro alargador o has cambiado la bancada de sitio?

Gracias de antemano. Un saludo
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Por sergio-jet
#131557
Buenas, nose si toca, pero boy a poner una fotillo de mi spitfire, tengo un O.S 46 ax y se lo e colocado, adapté el alargaador del escape leo 28 pero me pierde, y estoy esperando a occre a que me lo envie, que los denunciaré a los consumidores de barcelona, porque despues de 6 meses esperando el alargador y dicien de que el mes que viene llega, pues ya me estan tocando los cataplines. Le boy a poner un escape pitts, y también al despegar el avion se me fue para abajo, por causas de las alas, y se me rompió el carenado, pagué 5 € por el a altaya y dicen que no ha pagado nada, y no se save nada del dinero, estoy por denunciar a Altaya-Occre porque tengo el justificante de los 5 € y no saven nada.
Lo dicho boy a poner una foto, e buscado por todos los sitis y no me encuentran alargadores y la ultima opción es ponerle un pitts que me cuesta 30€. Y ya pondré alguna foto de con él pusto.

Un saludo

http://img87.imageshack.us/img87/3900/p82202242tw.jpg
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Por Antonio torque
#131602
Hola exylon, las modificaciones no son importantes, por ejemplo las planchas para cubrir el lomo, viene para hacerlo con dos planchas(creo) pues curve una grande y lo hice de una pieza, asi no se notan uniones, luego hemos reforzado un poco la bancada, doblado un poco el tren hacia delante para que aterrice mejor.

Luego el tema del motor, hemos puesto un 46 con un escape pitts, ya que va sobrado de potencia.

La bancada si la hemos cambiado de sitio, la hemos bajado con respecto a la parallamas.

A ver si hago fotos y las pongo.
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Por sergio-jet
#131694
ami no me va sobrado de potencia, pesa 3,200 kilos me parece, pero esta lleno de refuerzos, porque se que es un avion muy dificil de volar y por si de acaso...
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Por Antonio torque
#131919
Hombre pues al reforzarlo tanto lo que haces es que sea más dificil de volar, mas nervioso, que tenga más inercias, que meta antes el ala...
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Por sergio-jet
#131930
da igual pero tambien esta muy bien en el garaje colgado, esta todo nivelado, pero prefiero hacero mucho mas fuerte y que sea mas nervioso a que vaya muy bien y sea devil, no hay nada que no este sin forrar, todo las alas y todo, pero en el garaje queda muy bien colgado.
Que vuele el otro que para eso me lo compre, y mas adelante un acrobatico
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Por CM23
#132077
La duda esta en que el centro de gravedad que indican los manuales de los aviones no se encuentra ahi si no mas pegado a la cola; en el caso del spitfire dice que debe de estar en el borde de ataque del ala y esta unos 5 o 6 cm mas atras
Por cierto exylon, perdona que insista pero has leido esto :?:
Fijate en la pagina 263 del manual de montaje donde en la foto 60R te dice donde se encuentra el centro de gravedad de este avión y veras que te lo indica muy clarito: 95 mm del borde de ataque

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