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Moderador: Moderadores

Por juantebar
#1085451
Hola amigos helicopteriles; atendiendo a vuestras preclaras y doctas experiencias, abogo para que me ilumineis; ando buscando desde hace unos días alguna empresa que comercialice este helicóptero tan espectacular (naturalmente estamos hablando de un helicóptero serio de motor de explosión o eléctrico grande, nada de coaxiales, que estos últimos si que los hay pequeñitos); me he topado con la casa Hirobo, pero parece ser que lo ha descatalogado o así me lo parece a mi. La verdad es que es un reto hacer volar un helicóptero con dos rotores, de ahí que me parezca espectacular. He encontrado en YouTube Chinooks CH47 volando realmente llamativos. Alguno de vosotros podríais orientarme. Gracias por anticipado.
Juan Tébar
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Por Diego J. (elsegura)
#1087490
Hola. Yo apenas te puedo ayudar. Tube un birrotor de Walkera,que aquello no volaba ni patraas!! El otro es el Hirobo,no si esta descatalogado,lo que si se que vale un dineral. Este lleva motor golw,como tu bien dices.
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Por Pepetorke
#1087523
Hola,yo tuve el chinook de hirobo,que por cierto si lo buscas bien ,seguro que lo encuentras en algún país,y ademas la política de Hirobo es que el suministro de repuestos lo tienen siempre disponible,aunque el modelo se deje de fabricar,pero de todas formas,no creo que sea este el caso.
-Mi experiencia con esta maquina fue muy positiva.Creo que la pieza clave del exisoto vuelo de esta maquina,reside en su centralita,es un gyro de tres ejes,la cual gestiona los dos platos (3H a 120º).y lo mas bueno es que a tu emisora le tienes que "decir" que estas volando un helicóptero h-1.Dicha centralita ya bien e ajustada de fabrica,pero es totalmente configurable en todas sus opciones a gusto del usuario.La verdad es que el modelo es caro,pero si se puede afrontar el gasto económico,pues merece la pena.Ademas su fuselaje esta muy bien acabado para maqueta.Lo primero que me llamo la atención es que sus dor rotores de tres palas cada uno,estas se entrecruzan,como el original.RESUMIENDO una pasada de maquina,me arrepentiré siempre de haberla vendido.UN SALUDO Y BUENOS VUELOS.
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Por Diego J. (elsegura)
#1087998
Hola. Llevo 3 años volando,y nunca he visto un birrotor en un campo de vuelo. Solo vi uno,el Walkera que yo me compre. Este era tan malo,que duro en mi casa 5 horas.

El birrotor de hirobo es caro,pero en fin,depende del tamaño de la cartera de cada uno.

Saludos!
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Por JONATAN
#1088032
Yo te puedo hablar del Vertol de Hirobo, que básicamente es lo mismo de lo que habla Pepetorke: el mismo perro con diferente collar (comparten mecánica, pero cambia el modelo reproducido).

Y las experiencias son más negativas que positivas; con el pack de baterías que recomendaba su Distribuidor de España -único y sito en Madrid- , aquello parece que no tira :x , y el conjunto de rotores en el momento que recibe "un toque" ocasiona el desaste, puesto que las palas se enfrentan y... :roll:
Lo mismo pasa si no se tensan bien las correas de transmisión y se saltan los dientes. También parecía que había problemas de interferencias (nuestro único y principal problema)... se cambió de PPM a PCM y 3G de FUTABA, y de aquí a sacar la antena por fuera del fuselaje :? , y después a 2.4 G... y todas estas modificaciones/recomendaciones dadas por el Distribuidor parecen inútiles y erradas (con la consecuente compra de repuestos y elementos electrónicos, no muy económicos por cierto :roll: ).

Lo próximo y más acertado será meter una LiPo con buenos Cs de descarga y buen almacenaje de mAh, junto con un BEC externo para regular la salida de voltaje; ésto evitará la bajada de tensión, y asegurará tener "chicha" para rato... hay que tener en cuenta que hay que alimentar dos helicópteros en uno, puesto que cada "torre" de rotor, monta un grupo completo de cíclico.
Y sumarle además el giróscopo hirobo de 3 ejes.
Parece que todo viene de la escasez de voltaje y tensión de las baterías originales recomendadas... originaba fallos en la alimentación de la electrónica y a ésto le llamabamos "interferencias" :roll: , cuando decían los servos y giros de funcionar todos a la vez -las dejaba secas!!!-.

Y ahí es donde voy: estamos pendientes de hacer el CHINOOK en el taller del Indio Team (ya tenemos el fuselaje), pero tendremos que mecanizar/ajustar la mecánica... un peazo´trabajo I+D+i
Y hemos llegado a la conclusión, de que la mejor manera de controlar electrónicamente el control del heli, es utilizando el sistema gyro3AXIS de Hirobo.

P.D. Pero todo ésto último es un proyecto de carácter CONFIDENCIAL... aunque subiré alguna foto.
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Por Pepetorke
#1088096
Hola,la maquina a la que refiere jonatan parece ser que eselectrica el que tuve yo era glow clase 50,y no tuve ningún problema.después de una docena de vuelos, te puedoasegurar que laexperiencia fue positiva.si lo buscas en you tube veras vídeos de la maquina.UN SALUDO Y BUENOS VUELOS
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Por JONATAN
#1088102
Qué va Pepetorke... estamos hablando de la misma! :wink: Vertol de Hirobo (cuando hablo de baterías, me refiero al pack de alimentación de la electrónica: el motor es OS .50 Hyper -glow-).

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ZTuiXNWtxTM[/youtube]


Envidio tu buena experiencia con este heli :wink:
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Por JONATAN
#1088549
Ahora que estoy en casa, con mi PC principal, os puedo subir alguna foto de nuestro proyecto...
Presentación proyecto - copia.JPG
Ésta es la representación del Chinook en papel, para ir presentando la mecánica. Si os fijáis bien, arriba a la izquierda, está la mecánica HIROBO del Vertol.
Croquis papel (2) - copia.JPG
Aquí está el fuselaje superpuesto en el plano sobre papel: la escala ha quedao´ clavá.
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Por Diego J. (elsegura)
#1089568
Hola. Dejarme darte animos y animarte para que sigas adelante con tu birrotor de construccion propia. Es un heli de una complejidad tecnica increible. Si no es mucho pedir, manternos informados de tus avances.

Saludos!
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Por ManicMiner
#1089577
Pues un buen amigo y compañero del club tiene un Vertol de Hirobo, y os aseguro que es muy, muy, muy difícil, tanto en los ajustes mecánicos como en el ajuste de la centralita de tres ejes que incorpora.

No quiero contaros ya el volarlo.... es la "muerte a pescozones" ... la máquina es una preciosidad cuando la sabes pilotar, pero veréis que pocos vídeos hay en youTube donde pasen de un estacionario a metro o metro y medio del suelo, y eso no es volar.

Yo no le recomendaría este modelo a nadie que no sea un medio virtuoso. Lo mejor para dominarlo, es montar un helicóptero con rotor de 4 palas y sin ayuda electrónica --giro de cola si, evidentemente--. Y una vez seas capaz de volar ese helicóptero con soltura --pero volar, volar, nada de estacionarios--, entonces puedes empezar con el Vertol.

Y esto lo digo después de muchas horas con este amigo en el taller, y otras tantas con él en el campo de vuelo.

Un saludo
Por philflyrc.com
#1103363
Hola a Todos:

Me uno al hilo sobre el singular Modelo de Helicopteros Birrotores Vertol o chinook como se les conocen a estos ejemplares; lo primero es que despues de la exquisita experiencia con el montaje y ajustes que hemos tenido para su terminación y puesta a punto de la mano de tony estrelles mi compañero de equipo aqui en Valencia, he de reconfirmar que es un modelo bastante nervioso si asi podemos llamarle y eso si una vez todo en su sitio lo volamos en distintas ocasiones durante un buen tiempo sin ningun problema mas que algunas pequeñas recomendaciones: dado la doble cabeza rotora y en mi caso montando todos los servos de Futaba Digitales, la bateria indicada por el fabricante es insuficiente para el modelo lo cual hacia impresiso su gobierno estable puesto que en momentos picos se hacia notoria la falta de bateria una vez se demandaba para su maniobra en vuelo; teniendo en cuenta que llevamos lo equivalente en servos "a dos helicopteros en uno" y la bateria despues de mucho pensar conseguimos llegar a esta cuestion; por otra parte su motor 50 hyper de O.S lo hemos notado falto de potencia para el modelo; teniendo en cuenta que hemos incorporado luces de navegacion con su centralita y bateria independiente y algunas similitudes a escala como pilotos, metralladoras, antenas y otros detalles lo cual aporto mas peso al modelo haciendo aun peor sus limitaciones por peso y centrados; finalmente despues de algun tiempo el Modelo despues de presentarlo en algunos eventos y concentraciones en españa aun sigue en Vuelo, actualmente hace parte de la flota de maquinas del amigo Carlos en Murcia donde tiene su base de operaciones, creo que su nueva recorvension será a EP, y será un total acierto para este modelo tan singular pero extraño de poder ver a menudo en Vuelo.

Un saludo para todos desde Valencia ................
Att philflyrc
youtube: phil80helipilot

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Por Diego J. (elsegura)
#1105487
Hola. Podrias poner unass fotos del modelo que as hecho? Yo soy de Murcia y podria verlo volar. Los chinook son helis muy especiales.

Saludos!
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Por cespum
#1112126
Me alegra ver un post sobre el Chinook. Hace mucho tiempo que tengo el proyecto de disponer de uno eléctrico, no hay mucho donde elegir y el problema de los que en su momento vi eran los repuestos.
Después de mucho meditar decidí hacerme uno y tras 1 prototipo de pruebas y dos intentos fallidos al final tengo la estructura mecánica que veis en las fotos.
Todavía le quedan un par de meses para las pruebas de vuelo y si las supera empezaré a ponerle el traje.
Saludos
Adjuntos
22012012.jpg
22012012(003).jpg
22012012(001).jpg
22012012(002).jpg
Por Miguel_Hughes 500
#1112176
Hola, ése helicóptero me gusta, pero lo que comentais, dificil de volar y construir. Vario chinook:
http://www.youtube.com/watch?v=mECG_4QR ... re=related


Aquí os dejo un "bicho" que no se quien lo fabrica, pero está intersante.

http://www.youtube.com/watch?v=32KYF7NADGQ

http://www.aviationtrivia.info/images/rc_kmax_3.jpg


Air Crane artesananl en un t-rex 450:
http://www.youtube.com/watch?v=V81L16sn-Y4




Por último, sistema notar original:
http://modocharlie.com/wp-content/uploa ... ltered.jpg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... _AC-12.jpg



Saludillos. :)

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