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Moderador: Moderadores

#1150461
Hola a todos,
Quiero presentaros mi ultimo proyecto de avion a escala (sin terminar, me falta entelar el fuselaje) , se trata de un Chipmunk 1:18.5 de Union Model - Japon (todo palitos de balsa, entelado con papel de aroz - esaki).

Mi pregunta es si este modelo se puede motorizar, teniendo en cuenta que solo pesa 47 gr y esta diseñado para ir con gomas. Algunos datos tehnicos: longitud - 408mm, envergadura - 506mm, carga alar - 10,8 g/dm.

Adjunto fotos :

Si alguien esta interesado por los planos originales de este avion, se lo puedo mandar por correo, portes a cargo del interesado + 3,00 € de la copia del plano (formato A0).
Adjuntos
DSCF9904.jpg
DSCF9909.jpg
#1151008
Como veo que no tienes respuestas te voy a dar mi opinión, por si te sirve de ayuda.

Partimos de la base de que TODO se puede motorizar. Hay variedad de aparatitos suficiente como para poder hacerlo; desde brushless de 2 gr, receptores de 6 canales de menos de 1 gr... Todo es cuestión del bolsillo.

En cuanto a si volará, pues la respuesta es que si lo hacía en Vuelo Libre lo hará radiocontrolado; no hay problema.... pero eso depende de lo buen o mal volador que resultaba en VL. De todos modos creo que 47gr para un modelo de ese tamaño es un poco... pesadote. No conozco los kit de esos Union Model, ni tengo referencias (entre otras cosas por que han cerrado el negocio), pero eso suele pasar con muchos kit de VL (léase Guillows, Dumas,...): que son relativamente sencillos pero pesados.

La derecha si no quieres pasarte mucho de peso sería calcular cuánto pesaría el conjunto motor del modelo de VL (goma, gancho,...) y buscar una motorización/RX/batería que se ajunte a ese peso.
Pero.... eso requeriría de una electrónica diminuta y ultra-cara; y el tipo de vuelo que te podría ofrecer sería parecido al del VL (flotón, tranquilote, nada de giros bruscos,...)
Si tu bolsillo no te lo permite (y lo digo por que los micromotores checos de altísima calidad y de 3 gr rondan los 60€...)
o quieres un vuelo más activo el receptor AR6400 de Spektrum es un elemento ubicuo para estos modelos pequeños. Motores de gama media/baja hay muchos (con reductora o en acople directo) aunque a mi me gustan mucho los AP de Oversky. Pero que sepas que con esa motorización añades (como poco) 20 gr a tu modelo.
Con 70 gr de peso listo para volar ya no va a ser una malva, aunque conservará las características de vuelo "noble" de un park-flyer.

Si tu bolsillo está más perjudicado todavía, hay motores de gama baja y receptores más grandotes. El conjunto es de un precio irrisorio (en los chinos), pero estoy convencido que el peso final no bajaría de los 100 gr. Con ese peso el bicho es un auténtico cabroncete y como veo que no llevas alerones, el pilotaje sería cuando menos complicadillo.

En fin, un saludo
#1152634
Gracias por responder y por el tiempo dedicado. Al final renuncie a ponerle motor, teniendo en cuenta que no tiene alerones, ni timon de profundidad, ni dirección. Es demasiado pequeño para llevar todo esto. Y a parte de esto, me ha costado mucho tiempo y paciencia para montarlo para despues romperlo en el primer intento.
Asi que como venia con un plano muuy detallado (me parece que es original del avion real) me decidi hacer uno más grande, en concreto tres veces mas grande. Estoy en ello, y creo que el grande volara, teniendo en cuenta que al final tendra 1500mm de envergadura y 1200mm de longitud.
Otra vez, gracias por responderme.

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