- Lun, 28 Dic 2009 19:46
#901202
Estimados amigos: Antes de nada, Feliz Navidad a todos.
Quería comentaros lo que me ocurre con el Raptor 50 titan para compartir experiencias y preguntar si a alguien le ha pasado lo mismo y consejos para evitarlo. El heli tiene como un año (Raptor 50 titan, kit básico montado por mí) con motor OS HiperRing 50. Ha volado como unos 30 litros de combustible. El combustible ha sido de fabricación comercial para heli al 10% de nitro, los últimos 5 litros al 16%. Vuelo normal, con governor regulado a 1600 revoluciones. Ningún calentón ni problema de motor conocido.
Hace unas semanas al girar el arrancador hacía un chirrido monumental, metálico, que desaparecía tras arrancar el motor. La campana de embraque con giro libre y normal. Me fijo en el vaso de acople del eje arrancador hexagonal al eje arrancador del heli y veo que se le salió uno de los tornillos que lo fijan. Desmonto conjunto del motor, embraque y eje arrancador y compruebo que las carillas hexagonales del arrancador de mano (el que se acopla al motor de arranque) están un poco gastadas y supongo que las interiores del vaso acoplador del heli también lo estarán provocando que patine al accionar el motor generando una vibración que afloja los tornillos. Cambio el eje de arranque del heli y su vaso acoplador hexagonal. Reviso el motor que está aparentemente bien. A bujía quitada gira libremente sin ruidos. No se ven restos negros ni virutas metálicas por las lumbreras del cilindro y el aspecto del cojinete de la biela desmontando la tapa del cárter, es normal sin apenas holgura. El ventilador está bien fijado al cigueñal sin haberse aflojado la tuerca ni haberse desplazado hacia arriba. No hay signos anormales de desgaste en la campana del embrague (ni en el ferodo ni en la cara superior de la campana) asi como en la maza de embrague. El rodamiento one-way del eje de arranque que se situa en el centro de la maza de embrague tiene todas sus agujas en su sitio y al probarle a mano con su eje funciona aparentemente bien, transmitiendo el giro en el sentido del arranque del motor y liberándolo sin fricciones raras al girarlo en sentido contrario. Compruebo finalmente al montar que el vaso sujeta al eje de arranque del heli sin holgura vertical que pudiera provocar contacto y fricción entre la base de dicho eje y la tuerca de fijación del ventilador/final superior del cigüeñal.
Finalmente compro un eje arrancador de mano nuevo (el que se acopla al motor de arranque eléctrico) para prevenir un desgaste prematuro de la cavidad hexagonal del vaso nuevo donde acopla. Y, sorpresa, al arrancar vuelvo a tener el mismo chirrido que antes. El motor arranca sin embargo bien y funciona bien. Ningún humo negro ni líquido extraño por el escape sugerente de desgaste de cojinetes de motor.En ralentí compruebo que el vaso del eje arrancador tiende a girar con el motor a pocas vueltas pero si le freno con el dedo se para y no transmite tracción.
Con todos estos síntomas y comentado en mi aeroclub con otros compañeros llegamos a la conclusión que posiblemente patine el one-way de la maza del embrague al arrancar perdiendo algunas vueltas y provocando el chirrido y actualmente estoy pendiente de cambiarlo y probar. Pero antes quería comentarlo en el foro y preguntar si a alguien le ha pasado esto, si coincidis en el diagnóstico con lo que aquí os cuento o pensais que pudiera ser de otra cosa.
Tambien quería preguntaros si es aconsejable engrasar las agujas del one-way de arranque o no y con que tipo de grasa.
Gracias a todos por vuestro tiempo y un saludo.
Quería comentaros lo que me ocurre con el Raptor 50 titan para compartir experiencias y preguntar si a alguien le ha pasado lo mismo y consejos para evitarlo. El heli tiene como un año (Raptor 50 titan, kit básico montado por mí) con motor OS HiperRing 50. Ha volado como unos 30 litros de combustible. El combustible ha sido de fabricación comercial para heli al 10% de nitro, los últimos 5 litros al 16%. Vuelo normal, con governor regulado a 1600 revoluciones. Ningún calentón ni problema de motor conocido.
Hace unas semanas al girar el arrancador hacía un chirrido monumental, metálico, que desaparecía tras arrancar el motor. La campana de embraque con giro libre y normal. Me fijo en el vaso de acople del eje arrancador hexagonal al eje arrancador del heli y veo que se le salió uno de los tornillos que lo fijan. Desmonto conjunto del motor, embraque y eje arrancador y compruebo que las carillas hexagonales del arrancador de mano (el que se acopla al motor de arranque) están un poco gastadas y supongo que las interiores del vaso acoplador del heli también lo estarán provocando que patine al accionar el motor generando una vibración que afloja los tornillos. Cambio el eje de arranque del heli y su vaso acoplador hexagonal. Reviso el motor que está aparentemente bien. A bujía quitada gira libremente sin ruidos. No se ven restos negros ni virutas metálicas por las lumbreras del cilindro y el aspecto del cojinete de la biela desmontando la tapa del cárter, es normal sin apenas holgura. El ventilador está bien fijado al cigueñal sin haberse aflojado la tuerca ni haberse desplazado hacia arriba. No hay signos anormales de desgaste en la campana del embrague (ni en el ferodo ni en la cara superior de la campana) asi como en la maza de embrague. El rodamiento one-way del eje de arranque que se situa en el centro de la maza de embrague tiene todas sus agujas en su sitio y al probarle a mano con su eje funciona aparentemente bien, transmitiendo el giro en el sentido del arranque del motor y liberándolo sin fricciones raras al girarlo en sentido contrario. Compruebo finalmente al montar que el vaso sujeta al eje de arranque del heli sin holgura vertical que pudiera provocar contacto y fricción entre la base de dicho eje y la tuerca de fijación del ventilador/final superior del cigüeñal.
Finalmente compro un eje arrancador de mano nuevo (el que se acopla al motor de arranque eléctrico) para prevenir un desgaste prematuro de la cavidad hexagonal del vaso nuevo donde acopla. Y, sorpresa, al arrancar vuelvo a tener el mismo chirrido que antes. El motor arranca sin embargo bien y funciona bien. Ningún humo negro ni líquido extraño por el escape sugerente de desgaste de cojinetes de motor.En ralentí compruebo que el vaso del eje arrancador tiende a girar con el motor a pocas vueltas pero si le freno con el dedo se para y no transmite tracción.
Con todos estos síntomas y comentado en mi aeroclub con otros compañeros llegamos a la conclusión que posiblemente patine el one-way de la maza del embrague al arrancar perdiendo algunas vueltas y provocando el chirrido y actualmente estoy pendiente de cambiarlo y probar. Pero antes quería comentarlo en el foro y preguntar si a alguien le ha pasado esto, si coincidis en el diagnóstico con lo que aquí os cuento o pensais que pudiera ser de otra cosa.
Tambien quería preguntaros si es aconsejable engrasar las agujas del one-way de arranque o no y con que tipo de grasa.
Gracias a todos por vuestro tiempo y un saludo.