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Por marius
#115473
mi pregunta es la siguiente normalmente,las bisagras las suelo pegar con exposi y algunas veces les pongo unos alfileres,pero esta vez las he pegado con ciano, resulta que cuando he terminado de volar,me he dado cuenta,y menos mal que no me he dado ningun vuelo mas, estaba limpiando mi flamente extra 300 y resulta que la bisagras se habian partido tres de ellas lleva cuatro, por el eje y que conste que creo yo que eran buenas bisagras puede pasar esto con el ciano o loctites un saludo.
Por JERMCOM
#115508
Lo que te ha pasado, me ha pasado a mi varias veces, y no es que cristalice las visagras sino que el ciano cae en el eje de la bisagra y esta va forzada porque no dobla bien en el eje hasta que logicamente parte...
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Por José Miguel Vázquez
#115530
Es conveniente poner aceite o baselina en la junta de bisagra para evitar que penetre el ciano.

Aunque le pongas ciano no es nada malo que refuerces la unión con un trozo de palillo atravesando cada lado de la bisagra y pegado con ciano. Después una buena lijadita para ajustar y tienes una seguridad de que no las vas a perder en vuelo.

Josemi II
REFUGIO DEL VIENTO

Josemi II
REFUGIO DEL VIENTO
Por Jorge Luis Borges
#115537
Por lo general los fabricantes de bisagras con ejes metálicos, aconsejan antes de pegar las mismas, ya sea con adhesivos epóxicos o cianoacrilatos, agregar al eje, una gota de aceite o impregnar la zona entre el eje y las partes plásticas con vaselina, a los fines de no permitir el ingreso del adhesivo a las partes móviles. Esto evita el pegado no deseado entre las partes y generando una pseudo lubricación. Para el caso, motivo de la consulta, sólo queda remover las yá instaladas, limpiar la zona y reinstalar nuevas unidades. Para mayor seguridad y evitar posibles desprendimientos, con desagradables consecuencias, es más que aconsejable, atravesar las mismas con palillos de dientes o alfileres. Dan mayor seguridad los palillos, si éstos además estan fijados con el mismo adhesivo. Todo ésto es a modo de sugerencia. Supongo mejores ideas.
Por Sami
#115581
Yo en vez de los palillos de dientes utilizo los tubitos huecos de plastico de los palillos limpia oidos, la razon es que si los pones de madera el dia que quieras quitar la bisagra al ser el palo mas duro que la balsa si te pones con una broca esta se va a la parte mas blanda y suele terminar es estropicio, con el palillo hueco es muy facil quitarlos y son tan seguros como los de madera, si lo probais ya me contareis, en algun que otro funfly ni pego las bisagras, solo con el palillo y listo, eso si, el palillo si que esta pegado.
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Por José Miguel Vázquez
#115685
Sami es una buena idea lo de los palitos de limpia oidos.

Otra solución es introducir una aguja y cortar los estremos y aplicar un poco de ciano.

Josemi II
REFUGIO DEL VIENTO
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Por jose antonio sanchez
#116008
Sami contigo alucino siempre aprendo algo nuebo lo de los palillos orejeros apunto en el libro de petete. lo que no me parece bien es que ni siquira las peges.

Los alfileres son un rollo por esperiencia el alfiler al ser tan fino la bisagra se corta.

De todas maneras con epoxi se soluciona todo, y no nos volvamos tan perrrillos que no se pierde tanto tiempo.

Otra cosa las bisagras eran de mala calidad eso te lo garantizo porque una buena bisagra de fibra no la parte doblando por mucho loctite que le pongas ni la espada de conan. :lol: partes el loctite que quede en la junta pero no la bisagra

Testadas por un grupo de burros en el campo de vuelo a ver quien tenia los hue... de partirlas, la bisagra quedo hecha un churro pero no partio, fue cuando vimos las primeras bisagras de fibra y las investigemos como los gorilas :lol:

Yo las monto con epoxi y palillo de madera que ahora cambio por palillo orejero, es la mejor opcion, en la mayoria de los casos el loctite no pasa ni un milimetro dentro de la madera. ya he visto varios ostiones por el tema bisagras y loctite.

Saludos
Por ADIOS
#116044
jose antonio sanchez escribió: Testadas por un grupo de burros en el campo de vuelo a ver quien tenia los hue... de partirlas, la bisagra quedo hecha un churro pero no partio, fue cuando vimos las primeras bisagras de fibra y las investigemos como los gorilas :lol:
Esas bisagras, no las habeis investigado, las habeis "TESTADO" (de testar = hacer testamento) :D :D :D
Me alegro de no ser el único que, al no fiarse, las he montado bien y mal, y he hecho el BURRO hasta lo indecible (he destrozado un simil estabilizador tras mas de 50.000 deflexiones ( a 50 deflexiones por segundo, con un electroiman ) en un simulador de movimiento, he hecho coger holgura al horn, desgastar y partir el eje de un quick link y ni así se fueron las bisagras de fibra)
Por santism
#116081
Normalmente yo con epoxi sería suficiente hasta 170 mm de emvergadura, pero si ya se trata de modelos de mayor tamaño el palillo nos dará mucha más seguridad, lo más aconsejable antes de pegarlas es pasar la union de las bisagras por una vela es decir plegamos la bisabra y la raspamos sobre la cera, le damos la vuelta al plegado y la volvemos a raspar, esto hace que aunque el ciano o epoxi rebose, jamás se pegará en la zona que a estado en contacto con la cera.
Un saludo
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Por jose antonio sanchez
#116322
Santism, a veces no es la fuerza que la bisagra hace lo digo por el tema de la envergadura, que tu propones,

En los aviones de 1.30 de 3D los timones de cola y profundidad sufren muchisimo, Haciendo un micro fluter que despega todo, y hay el donde el palillo Hace su funcion.

En Aviones grandes las bisagras hacen esfuerzos pero las superficies de mando suelen ser mas robustas, que las hechas a palitos de los pequeños.
quizas sea hasta menos peligroso, contrando que las bisagras que se montan suelen ser mas grandes y incluso redondas.

Con esto quiero decir que los palillos a todos los aviones, que da poca faena, y te ahorra mas de un susto.

Saludos
Por Sami
#116337
Otro remedio para evitar el temido flutter es poner cinta de celo de la ancha transparente en las superficies moviles, con eso logramos que no pase aire entre el ala y aleron.

Se debe de poner de forma que no impida el movimiento, es decir, se pone a tope de mando hacia un lado y se pega por el contrario, una vez pegado se hace lo mismo con el otro lado.

De esta forma y con aviones no muy agresivos se puede prescindir incluso de abisagrar, muchos veleros van asi.

Tener en cuenta que tambien notaremos que tenemos mas mando ya que la superficie de mando ahora es mas eficaz.
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Por José Miguel Vázquez
#117162
En relación a la uilización de cello en la junta de timón y perfil, para un velero es perfecto, pero en un avión con combustible no durará mucho porque se despegará por las salpicaduras del combustible.
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Por jose antonio sanchez
#117235
La verdad que el celo el combustible lo ablanda y se despega, con lo que puedes poner unas tiras de oracober, pero la idea de samy es muy buena incluso esteticamente.

Saludos

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