- Vie, 28 Ago 2009 11:27
Hombre, para gustos los colores. Yo no soy un experto, pero esto es lo que me parece a mi:
En general la cola blanca (vinílica) añade algo más de peso por tener mayor densidad que el CA, pero no es una gran diferencia (densidad de una cola normal: en torno a 1,2 gr/mililitro; densidad de un CA medio: en torno a 1 gr/mililitro).
Requiere de un tiempo de secado mayor, variable según condiciones y tipo de cola. Las colas rápidas en 4 horas está seca y fraguada totalmente en unas 24 (variable según condiciones ambientales...). Esto obliga a que las piezas estén unidas (en su sitio y sin moverse) durante ese tiempo y en algunos casos esto no es posible, pero si la has colocado mal esta lentitud en el pegado permite hacer correcciones. Con el CA rápido no hay corrección que valga: o lo pones bien o ha arrancar y hacer pieza nueva (también hay disolventes para el CA pero no los he probado).
Al ser la cola blanca una disolución acuosa, penetra muy bien en la madera, pero si la pieza no está bien asegurada lo más probable es que tienda a combarse según se seca. Con el CA no pasa.
Las uniones con cola blanca resisten del orden de 40 gr/cm2 y son bastante flexibles. Con el CA puedes tener uniones de hasta 350 kg/cm2, pero son bastante rígidas por lo que ante un golpe seco van a saltar casi seguro.
Yo para casi todo uso la Cola blanca y el Imedio de toda la vida si quiero algo más duro (lo bueno del imedio es que es rápido pero con acetona se disuelve de maravilla y puedes corregir "cagadas"). El CA sólo lo uso cuando necesito auniones duras y rápidas en lugares difíciles, pero en puntos de la estructura que aunque estén sometidas a un estrés importante no sean susceptibles de recibir impactos súbitos (previsibles, claro está, no estoy hablando de aporrizajes). Por ejemplo NUNCA en el tren de aterrizaje.
Espero haber ayudado. Saludos: Juan.