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Por Jesus Manuel Martin
#656099
Hola a todos: Empiezo a montar un Ion Pro :D y tengo la duda entre utilizar Ciano + Activador o Epoxi 5min. para fijar la cuaderna, los largeros de pino que soportaran los servos en las alas y demas piezas.

Me comenta un amigo que utilize mejor el Ciano + Activador porque es mas efectivo como adhesivo y pesa menos que el Epoxi :shock:

Segun él el Epoxi se adapta mejor a trabajos de laminado y siempre mezclado (como cemento) con fibra de vidrio, microbalones y demas tipos de fibras.

La verdad es que es el primer avion de fibra que monto y no tengo ninguna experiencia sobre que adhesivo resulta el adecuado. Hasta ahora todo ha sido Elapor que con el Ciano + Activador quedo de primera :)

Espero vuestras :idea: :idea: :idea: y opinion al respecto 8)
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Por _ShoGo_
#656105
Bueno, yo no tengo experiencia en veleros pero si te puedo decir que el epoxy se mezcla solo si se requiere. Si vas a usarlo para enfibrar, usarás epoxy de laminar, si vas a usarlo para rellenar huecos lo usarás con microbalones para ahorrar peso y si vas a usarlo como adhesivo lo usarás tal cual

A mí personalmente montar aviones con ciano no me gusta porque son soldaduras cristalinas, rigidas y quebradizas
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Por Kapiruli
#656144
En fuselajes de fibra el ciano no pega demasiado bien, en la parte de la fibra el pegado es muy superficial y a cualquier deformación del fuselaje te saltara, para pegar sobre fibra laminada sin duda el epoxy.
Por otra parte las formulaciones del epoxy de laminar y del epoxy adhesivo son distintas, el que compramos en las tiendas del ramo o el araldit de 5 minutos son formulados para utilizar como adhesivo.
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Por AntonioE
#656221
Por mi experiencia te comento lo siguiente.
Para madera de balsa yo uso, dependiendo del esfuerzo a que esté sometida la zona:
- Mucho esfuerzo. EPOXI.
- Esfuerzo medio. Cola de carpintero, ciano o pegamento IMEDIO ( buenisimo para la balsa, no se despega nunca y es mucho mas barato del epoxi)
En maderas duras:
- EPOXI y cola de carpintero, dependiendo del esfuerzo al que esté sometido

Fibra.
Para encofrados, masters, fabricacion de fuselages, laminados, etc, resina de epoxi de laminar 2 componentes, normalmente al 2% de catalizador.
Para reparaciones rapidas, el ciano va perfectamente, es decir, grietas en un pantalon de una rueda, pequenas grietas en fuse y alas, pequenas grietas en carenas. Esto para reparaciones en campo, si lo quieres dejar perfecto ya te tienes que ir al epoxi, lija, gel coat, masilla de carrocero, pintura de dos componentes, etc.

Perdon por el royo.
Espero que te sirva.

Saludos.
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Por miguelonete
#656280
para la bancada del motor yo usaría 4 gotas de ciano, aguanta de sobra y al ser rigido, en caso de golpe parte el ciano y el motor no recibe daños.

para los servos de las alas y cola yo lo hice así:

envuelvo los servos en termorretractil de baterias (muy finito)
lijo el termorretractil y donde va a ir pegado (muy importante, si no se lija no agarra)
los pego con epoxi.

asi lo llevo yo, y no he tenido ningun problema, en caso de tener que quitar un servo se quita rajando el termoretractil muy facilmente, pero no hay una sola holgura.
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Por Jesus Manuel Martin
#657179
Hola a todos: Muchas gracias por vuestras respuestas 8) .

Al final me decanto por unir las piezas de mi Ion Pro con Epoxi de 5 minutos "Quik-Cure"

Pienso aplicarlo con jeringa una vez hecha la mezcla, a ver si asi me quedan unos cordones decentes :?

Ya pondre fotos de como queda el invento :wink:

Nos vemos en el campo de vuelo :)
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Por ulpiano Gª Alvarez
#657943
Ya puedes ir comprando una docena de jeringuillas, porque es muy rápido y se te van a atufar si no te das prisa. Si has de comprar epoxi, cómpralo de 30 minutos, que te dan tiempo para maniobrar y vas notando cómo se te pone duro. El de 5 minutos no te da respiro. Además, el de 30 minutos pega mejor que el de 5, y mejor aún el de 24 horas, si tienes tiempo. Pero, si has de tener sólo una pareja de tubos, compra de 30 minutos que te vale para todo. Lo ideal es tener los tres, pero, ... Es mi opinión.

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