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Moderador: Moderadores

Por rauclon
#974226
Hola pilotos:
Pues esa es mi pregunta: ¿Cuántos ciclos de carga-descarga debo hacer para quitar el efecto memoria de pilas de Ni-MH que tengo puestas en la emisora?
Gracias de antemano.
Saludos.
Edito: Otra duda me acaba de surgir: ¿A cuántos "C" debo cargar y descargar las baterías de Ni-MH?
Saludos otra vez-
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Por Pitufo
#974252
Si normalmente las cargabas a 1/10C (seguramente 200~300mA), sería conveniente bajarlas hasta 1V por celda, y luego hacer una carga rápida entre 0,5C y 1C, preferentemente usando un sensor de temperatura a unos 45 grados por si no detecta el pico final. Así por encima, con que de vez en cuando (por decir algo, cada 10 cargas lentas) hicieras una así, ya lo resuelves.

Si nos indicas qué baterías son, qué diferencia de capacidad crees (o sabes) que tienen respecto a la inicial y de qué cargador dispones, se podrá precisar mejor.
#974309
Hola pilotos:
Las pilas son Ni-MH de 2400 mAh y el cargador el Imax-B6. Yo antes usaba el cargador que trae la emisora, el transformandor ese que te trae vamos..., y sonda de temperatura no tengo, me tengo que hacer uno :? . Estaré superatento y si veo que se caliento lo quito. ¿Qué tengo que hacer? :wink:
Gracias de antemano.
Saludos y poco viento.
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Por Pitufo
#974474
Le puedes decir que haga un ciclo de descarga y carga, o hacer cada opción por separado y tienes un poco más de control del proceso. Hay varios modos de hacerlo, te cuento el que yo usaría:

Primero, yo haría una carga manual completa a 200 mA "NiMH CHARGE Man CURRENT 0.2A" para asegurar que se equilibra y que tenemos el pack a tope. Para finalizarla, configuraría "Capacity Cut-Off ON 3360mA", así resolvemos que el temporizador no llega a las 17 horas que durará el proceso.

En segundo lugar una descarga completa, que servirá para medir la capacidad actual de la batería. Suponiendo que tengas 8 elementos (que no sé cuantos tienes), sería bajarlo a 1V por celda con "NiMH DISCHARGE 0.4A 8.0V". Al terminar este paso, unas 6 horas, anota los mAh que le ha sacado a la batería para tener una referencia de su capacidad actual. Si empieza a dar errores el cargador al intentar empezar la descarga, es que no le gusta que la batería esté dentro de la radio. Hay soluciones diversas.

Para deshacer los cristales (el efecto memoria), dejas unos minutos de reposo a las baterías y haces una carga a 1,2A "NiMH CHARGE Man CURRENT 1.2A", limitando la capacidad a introducir con "Capacity Cut-Off ON 2920mA". Tanto si finaliza por detectar el pico (indicaría "FULL") como si finaliza por capacidad (indicaría "CAPA"), está bien, pero igual cuando vaya de 2000mAh para arriba, empieza a controlar la temperatura manualmente, cuando empiece a subir (nada de que queme, simplemente que la sientas con fiebre), ya puedes darla por finalizada. Si lo haces en un momento fresco o con aire acondicionado, mejor, así tiene más margen de temperatura la batería. El proceso llevaría hasta dos horas y pico, según cómo esté la batería.

Una vez alcanzada esta nueva carga, puedes volver al segundo paso, comparar si ha mejorado y repetir el tercero si hubo avance, haciendo hasta tres ciclos.

Cuéntanos qué resultados te da.
#974543
Hola pilotos:
Muchas gracias Pitufo por este tremendo post lleno de información. Ahora mismo las tengo cargadas, con el cargador de la emisora, y quiero volar 3 o 4 veces, que es para lo que da... Dentro de unos días me meto en faena y te cuento cómo me ha ido. Seguramente me saldrán dudas, o al menos eso creo,...
Bueno eso es todo, ya te contaré.... :wink:
Saludos.

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