miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Hola amigos,

queria compartir con vosotros algo que para mi va a ser algo grande. Para los que llevais un tiempo en este mundo os parecera ridiculo pero para los que tenemos menos experiencia esto es algo "nuevo" y que merece ser tratado con su debida consideracion.

Hace tiempo compre un kit de un CIERZO de MODELHOB. No modelimport como ahora ;-)

Tenia muchisimas ganas de construirlo pero queria y hacerlo como Dios manda, con tiempo, bien hecho... para que fuese a la vez un disfrute mio y un reconocimiento al merito de quienes lo diseñaron y comercializaron.

En estos tiempos del ARTF, de revistas llenas de publicidad de "juguetes", etc etc.. construir uno de estos Kits supone algo exitante para mi, un breve contacto con el aeromodelismo "mas de verdad". Madera, madera y madera. (Ecuatoriana-Española nada de Chinorris, ejeje)
Lo voy a construir con Imedio y/o Cola Blanca. No pienso "profanarlo" con ciano.

Ya he construido algunos kits (algunos tambien de Modelhob como el jabato, el chacal, el cassic 25,...) pero este kit tiene el encanto de lo "antiguo", de lo original y verdadero. Lo construire, lo volare y discutire con mi mujer: lo pienso poner en el salon :-)

Este CIERZO ya ha viajo mucho, y eso que todavia no lo he montado. Lo compre en Madrid y lo voy a construir en Londres! :-) Cuando mis compis "piratas" me vean con este modelo van a alucinar :-)

Hoy Domingo voy a comenzar la construccion: estudio de plano, piezas y secuencia de montaje. No empezare el verdadero montaje hasta dentro de un par de semanas pues ahora andamos super liados en el trabajo (!Gracias a Dios!) pero como hoy es el dia oficial de comienzo de montaje, pues hoy abro el hilo.

Os subo unas fotos.

Si a alguno se le ha despertado algo en el coranzito y quiere darme consejos de montaje o contarnos sus experiencias con el CIERZO...
ADELANTE!!!

Felipe.
Adjuntos
IMG_0877.jpg
IMG_0876.jpg
IMG_0871.jpg
IMG_0870.jpg
IMG_0868.jpg
Por Jesús Cardín
Buenos días Felipe.

Bueno, aunque por el foro se mueve mucho aeromodelista antiguo (que no viejo, ¿eh?) creo que la mayoría son de las más modernas generaciones, mucho más "mañosa" con el ordenador e Internet pero desconocedora de este tipo de aeromodelismo (son más de Easy, de corchitos, de Lamas, etc) pero, aún así, ya verás como alguno participa.

Incluso, si no recuerdo mal, creo que otro compañero forero adaptó un Cierzo a RC para vuelo en ladera. Utiliza el buscado y hecha un vistazo por si puedes encontrar el hilo.

A mi el Cierzo sí me despierta añoranza -y no poca- pues no en balde fue mi tercer aeromodelo, el segundo construido en casa y el primero que construí íntegramente.

Lo construí con 12 años cuando cursaba 6º de EGB y construimos simultáneamente yo el Cierzo y mi muy buen amigo Eugenio Castro -hoy día oficial técnico electrónico del E.A. y ahora mismo en misión de control de los piratas Etíopes- un Siroco.

Una vez terminados, muchas tardes de primavera y verano, tras salir de clase y merendar el típico pan con chocolate de entonces en su casa o en la mía, nos íbamos al Parque de los Príncipes de mi Sevilla natal, justo al final de la Avda. República Argentina, a un explanada interior prevista para demostraciones y competiciones ecuestres y allí los volábamos, lanzados desde las gradas o remolcados con nylon ("tanza", como le llaman mis paisanos), probando lanzamientos y sueltas cada a vez a más altura y logrando vuelos cada vez más duraderos,.....¡y todo entre gente tumbada en el césped tomando el sol, las torres de focos del campo y árboles de más de 10 metros que lo rodeaban completamente!.

Te puedo confirmar que el Cierzo -y la verdad que el Siroco, también- no me falló ni una sola vez: jamás se estrelló contra nadie, nunca se encaramó a ningún árbol y ni una sola vez se daño tanto como para dejarme sin volar. Allí llevábamos nuestra cajita de herramientas con Imedio y Epoxy 5 minutos (el ciano ni "existía") y cuando se producía alguna rotura, a los pocos minutos estaba volando otra vez como si nada.

Desafortunadamente "feneció" de forma poco digna y nada merecida abandonado a medida que me iba metiendo en el vuelo circular y se me pasaba la afición por el vuelo libre. Allí se quedó, el pobre, encaramado en el hueco de esquina de los armarios de mi habitación cogiendo polvo hasta que harto de que ocupase sitio, lo terminé regalando a unos primos más pequeños para que lo volasen, pero como os podéis imaginar no les aguantó "ni un asalto" y es que los modelos que salen de tus manos, reconocen a su dueño y cuando ya no se sienten útiles, saben que les ha llegado su hora.

Desde aquí un merecido homenaje a ese Cierzo que, desde entonces, estoy seguro -y cada día más- vuela en el cielo de los aeromodelos pues si existe uno para los animales, ¿cómo no va a haber uno para nuestros "mejores amigos", nuestros aeromodelos?.

Un saludo y mucha suerte con ese campeón, que ya verás cono no te defrauda.

Un abrazo,

Jesús Cardín
Por Juande
Juer :shock: :shock: :shock:
Un Cierzo y de Modelhob
:shock: :shock: :shock:
Se ve que en Londres hay muchas tiendas de anticuarios y has tenido suerte...
Disfruta de la anticualla, Felipe.
Seguiremos el hilo deseándote buenos vuelos,
Juande
Por rodrigo borjabad
Yo construí un cierzo hace unos cuantos(muchos años para mi corta vida)
y ha estado volando sin problemas ( vuelo libre, como ha de ser), yo losacaba con un Sandow, eso que se una para sacar lor RC, un día pillo térmica y se fue :cry: , si alguien lo encuentra por Guadaljara que me lo diga...
¿como lo vas a hacer, RC o vuelo libre???????
Salu2
Por felipegarre
Hola,

Entre tu post y el de Jescardin donde comenta que alguien lo modifico para RC me estais tentando pero de todas formas creo que lo voy a construir tal cual era, me apetece mas. Pero tengo curiosidad por ver como lo modificaron para RC.

?Sabes cual es ese hilo? lo he buscado con el buscador pero no lo he encontrado...

Un saludo,
Felipe.
Por Jesús Cardín
Felipe, perdona por el error pero.....no era un Mistral sino su "hermano" pequeño y RTF, el Piraña.

El enlace:

viewtopic.php?t=47947&highlight=cierzo+modelhob

Como verás -a lo mejor lo conoces, también- tiene la misma configuración que el Mistral con alas de perfil Jedelsky y cola en V.

Perdona, de nuevo, el error y lo que hay que reconocer como Josema fue capaz de equipar con RC un pitufo así.

Un saludo,

Jesús Cardín
Por JaviSorando
Si te vale para algo yo monte he hice para rc y con motor bl un siroco que de vez en cuando lo saco a pasear con mucho gusto. Yo la verdad es que lo disfrute muy mucho tanto en su construccion como las pocas veces que lo saco de paseo. Planteate el pasarlo a rc, lo disfrutaras!

S2!
Por felipegarre
Hola Jesus,

muchisimas gracias por la URL.
En efecto es flipante!!!

joer... me vais a convencer para construir un Frankenstein??
Pues yo no tengo laderas cerca ni motorcillos electricos pero tengo un cajon lleno de motores de ESTES.... :-D :-D

No creo que el pobre resisitiese el "zapatazo" del despegue.. quiza reforzando con carbono por el borde de ataque o por el larguero...

Seria mi segundo Cohete-Velero radiocontrolado :-)

?Que pensaran en el cielo de los aviones? ?Le dejaran entrar o le prohibiran la entrada por engendro profanador de recuerdos?

Felipe.
Por sukoi
aunque yo si monte el cierzo , y el mistral y casi toda la retaila de los originales de MODELHOB, el cierzo propiamente dicho no lo he heco a radio, pero si el hermano pequeño que ha sacado modelimport, que venden en TOYS'R US , tambien de perfil jedelsky aunque de cota en T, con dos servos de 4 grms micro receptos y una bateria de litio de una celula de 100 ma, se aguanta en un soplo por el perfil que tiene ( que es mas bien de una sola velocidad, o lento o lento :twisted: ) aunque podria pesar menos eligiendo las maderas, que las que vienen son mas bien de las durillas.

si quieres 'tunearlo' un poco, planteate cambiar la varilla de cola de pino por una de carbono , el mando en cola en 'V' es lo que le va.

saludos y a ver como te queda
Por felipegarre
Hola,

No me he podido resistir y he logrado sacar un ratillo para subir al taller y empezar con el Cierzo...

Os pongo unas fotos y luego os pido consejo sobre un problemilla...

Felipe.
Adjuntos
IMG_0906__P.jpg
costillas
IMG_0895__P.jpg
Borde de Ataque con primera mitad Extrados (parte con perfil)
IMG_0892__P.jpg
Estabilos
IMG_0900__P.jpg
Morro
IMG_0903__P.jpg
Vista general construccion
Por felipegarre
Hola de nuevo,

el "problemilla" es el siguiente:
El ala del Cierzo esta compuesta de unas costillas de forma triangular con el primer lado del extrados recto (desde el borde de ataque hasta la mitad, maxima cuerda) y el final curvado (mitad de la costilla cuerda maxima hasta borde de salida).
En la primera mitad (recta) de la costilla es donde apoya la mitad delantera del "ala" que es la que tiene perfil.
En la segunda mitad (curva) de la costilla es donde apoya la mitad trasera del ala que no es mas que una chapa de balsa fina y blanda.

El problema es que las costillas no son lo suficientemente largas como para poder poner las dos partes del ala sobre ellas...
Asi que he decidido alinear con el borde de salida ya que esa parte del ala es mas delicada al ser solo una chapa. Ademas con esa alineacion la semi mitad delantera del ala (pieza de balsa con perfil) apoya perfectamente sobre la costilla y las dos partes del ala quedan perfectamente enrasadas.

El problema es que la costilla no llega hasta el borde de ataque...

Si os fijais en las zonas que he marcado en la imagen, las costillas no llegan hasta el borde de ataque puesto que las he alineado con el borde de salida.

?Creeis que puede ser un problema?
yo espero que no pues en esa zona el ala es relativamente "fuerte" comparado con el resto del ala...

?Que opinais?

!!Gracias por adelantado!!

Felipe.
Adjuntos
IMG_0910__P.jpg
uhmm... ?Primer fallo de novato o no?
Por sukoi
no tienes por que tener ningun problema, las costillas lo unico que hacen es mantener un angulo entre la chapa delantera del perfil y la trasera, no hace falta ni que sobresalgan ni que lleguen al final, no te deformara el perfil ( hombre si le falta mucho para llegar al borde de salida, teniendo en cuenta que es una chapa de balsa, con la humedad igual se revira :evil: , pero puedes suplementar las costillas por debajo con una tira de balsa para que te lleguen al final )

saludos
Por Eduardo Nuñez
enhorabuena! y quiero aprovechar para saludar a un aeromodelista de verdad. Eso sí es digno de poner en fotos y no esa manía de abrir la caja del RTF y presentarlo con fotos a los 4 vientos. ¿qué mérito tiene ver un avión y pasar la terjeta de crédito?
Por felipegarre
Hola "Sukoi",

muchas gracias por tu comentario.
En efecto es tan poquito que el ala ni se revira ni se resiente por lo que por ahora lo voy a dejar tal y como esta para ahorrar peso y dejarme de liios :-)

Un saludo.
Por felipegarre
Hola "Eduardo Nuñez",

gracias por tus animos pero todavia me quedan kilos de serrin y cientos de pinchazos con alfileres para considerarme un "Aeromodelista de verdad" pero al menos estoy tratando de serlo.
Como dicen los piratas (ingleses) "I'd better enjoy the journey than the arrival", aunque este viaje esta plagado de pinchazos de alfiler (ahora valoro mas los tipo "T" que compre en Tower aunque se doblen muy facilmente), kilos de serrin que se meten donde no te imaginas y tras un buen rato siguen saliendo de la nariz, broncas de tu mujer por como lo has dejado todo... etc etc. En fin es lo que hay y nos gusta. :-D

Por cierto, le voy a dar un repaso a tu pagina "www.nurflugel.es" ya que mi siguiente modelo es un Komet. He sido un "traidor" y he pillado un ARTF el de flyboymodels (http://www.flyboymodels.com/servlet/Detail?no=46) pero mi excusa es que no es mas que un entrenador para el Komet de verdad 1/5 de Wegasunshine (http://shop.wega-sunshine.com/index.php ... aram=komet) que estaba construyendo con mi amigo "jescardin", bueno... "jescardin" construia y yo sujetaba las piezas mientras trataba de no parpadear para no perderme nada y apuntarme todos los trucos y soluciones ya que las instrucciones de wegasunshine son...inexistentes y los planos (si se puede llamar plano a eso) hasta nos los mandaron equivocados!!
Abrire un hilo con el Komet de flyboy.

Un saludo.
Felipe.
Por felipegarre
Hola,

unas fotos de como ha avanzado (poco) este fin de semana el Cierzo.

Solo he tenido un problemilla...:
Al comprobar el asiento del fuselaje (un listo de pino) sobre el vaciado que lleva el "morro" del avion me sobresalia un pelin de las marcas que habia preparado asi que empuje un poco para ver si entraba mejor y al hacerlo el fuselaje crujio... Se abrio por la veta con un angulo bien afilado. Al comprobar "los daños" aprete un poco mas para ver hasta donde llegaba la raja pues a simple vista no se veia, tenias que forzar la madera, y en esas que se rompio del todo y el fuselaje convertido en cuchillo jamonero aterrizo en mi pobre dedo gordo... Asi que ya sabeis: si os quedais sin cuchillos de cocina, no hay nada como un buen liston de pino abierto por una veta en angulo :-D

Un saludo!
Felipe.
Adjuntos
_IMG_0976.jpg
A falta de las alas
_IMG_0948.jpg
Cola terminada
_IMG_0945.jpg
Cola secando, que util es una caja de carton para sujetarlo! :-)
_IMG_0937.jpg
Alas terminadas y lijadas a ras
_IMG_0935.jpg
Asiento de cola
_IMG_0929.jpg
Finalizando las alas con la "chapa"
Por sukoi
felipegarre, no se en tu epoca, pero en la mia habia costureros ( o por lo menos las señoras los tenian :twisted: ) y dentro una especie de cubitos para enanos llamados dedales :twisted: :twisted: :twisted: , es la mejor solucion para evitar el daño en las yemas de los dedos al clavar alfileres :roll: , eso si los finos podran decir que tambien existen martillitos de pequeño tamaño para maquetistas, pero yo me veo mas ridiculo con ese tamaño de herramienta :D

saludos
Por Jesús Cardín
Felipe, ese Cierzo va "viento en popa" amigo.

Ahora, lo que más me gusta es el aspecto que esa buhardilla londinense va tomando: ¡LA PUEDES CONSIDERAR YA CERTIFICADA COMO TALLER-CUBIL AEROMODELSITICO INTERNACIONAL!.

Un saludo y suerte con el estreno.

Jesús Cardín
Por felipegarre
Hola Jesus,

pues si, jejej en las fotos se puede ver el Komet, el Macchi, los aviones de tipo "artesania latina" que "alguien" diseño... Creo que en ninguna se ven los cohetes jejeje
Pero lo mejor es que ahora cuando pisas se levanta una nube de serrin del suelo :-D
Ya me han subido la escoba y el aspirador pero me resisto :-D

Ahora en serio: una cosa que si he notado es que a veces me "mareo" un poco: El taller esta en la buhardilla de la casa y el techo es muy bajo, no puedo estar de pie mas que en el centro y yo creo que los gases de los pegamentos y demas se concentran ahi... ahora lo que hago es que cuando me acuerdo abro una ventana que tengo de esas en el techo pero con cuidado por si llueve.
Otra cosa que he hecho al tener tanta moqueta, madera, serrin etc etc es que he puesto 2 alarmas de incendios y tengo 2 extintores y otro mas abajo donde la escalera que lleva a la buhardilla. Espero no usarlos nunca ...

Un saludo
Felipe.
Por marc10
Aunque no viene mucho a cuento, pongo un link de lo podria ser la explicación de porqué les tenemos más cariño a los kits que a los ARFs...

http://www.predictablyirrational.com/?p=341&date=1

Otra explicación puede ser el efecto que nos producen los mareos de los pegamentos y pinturas :roll:

Hace muchos años, me pasé semanas construyendo un "Dani" de Modelhob (todo de costillas y listoncillos de balsa de 2mm). Estaba terminándolo de entelar con el barniz para tensar el papel (no recuerdo como se llamaba, pero olía a pegamento imedio) y decidí ponerlo cerca de una lámpara para que secara más rápido... :oops: me quedó como un ocho, las alas parecían una hélice i la cola quedó con 90 grados de inclinación...nunca voló.
Espero que pongas un vídeo del estreno, que aunque no será un hotliner, seguro que nos hará recordar esos momentos...
Por sukoi
marc10 eso es el subidon del pegamento :twisted: :twisted: :twisted:
ahora el IMEDIO lleva otros componentes pero antes ........ y el barniz que dices era novavia seguramente , que no es mas que el mismo pegamento ( nitrocelulosa ) con los mismos disolventes del antiguo ( acetona, tolueno,....) siempre es recomendable barnizarlos con ventilacion, para dejarlos tensar, clavaditos a la mesa de trabajo y sin calentar por zonas ( te salen bananas si no :twisted: )

por si quieres conocer otro 'aditivo' que te pone a 100...... , el nitrito de amilo que se usa para hacer mezcla para motores diesel, huele a almendras verdes pero te pega un aceleron :shock: , es un vaso dilatador de narices

saludos
Por felipegarre
Vaya!!!

Y yo que pensaba que tomarse en el taller unas "Sierra Nevada", "London Pride", "Orval" y similares era chutarse .. pero ya veo que no!!

Joer con el Diesel... En la revista "RC MODEL WORLD" de Febrero viene un articulo de un tio que convierte un Super Tigre .75 a diesel. Es que el alcohol es muy caro en estos paises del norte...

Yo prefiero el chute cervecero.

Felipe.
Por eloyub
Animo chaval y palante. Yo también me curré todo lo de Modelhob y te comento que tengas cuidado cuando le des el barniz para que no se te reviren las alas que fué lo que pasó en aquellos maravillosos años de los Zoom los Llam y el vuelo circular,
Por felipegarre
Hola Eloyub,

Uhm... acabas de sacar a la luz un buen punto...
En teoria este avion no lleva entelado pero me imagino que he de proteger la madera y encoladuras de alguna forma... sobre todo en este clima tan humedo de Londres...
No eres el primero que dice que se le reviraron los aviones con los productos de la epoca...
?Que me aconsejais usar para proteger la madera?
?Tapaporos y barniz marino disuelto?
?Algo especifico de Modelismo?

Ya se que alguien me va a recomendar el nitrito de amilo ;-)

Gracias!!!
Felipe.
Por sukoi
el nitrito de amilo no te lo recomiendo ni a tiros :shock:
lo que si tienes por la zona es lo que llaman 'DOPE' que es una especie de novavia pero que no tensa ( eso evita las reviraduras en la madera ) , si no tendrias que añadirle al barniz algun aditivo para que no tense ( antes poniamos unas gotas de aceite de ricino al barniz ), el tapaporos ,si, si es ligerito te sirve para que la madera no te chupe tanto barniz ( la madera de balsa es muy esponjosa y puede coger un monton de peso :evil: ) , como recurso tambien te serviria el barniz de poliuretano ( pero dalo rebajado/disuelto ) en capitas muy finas , lo minimo para que selle los poros , no como para que quede como un mueble de la sala :roll:

saludos

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!