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Por cefesky
#577970
Esto es una cosa que siempre me ha atraido.
Los tios de planeadores de vuelo libre emplean unas cintitas de carbono pegadas en distintas posiciones del borde de ataque.
Se supone que rompen o retrasan la turbulencia que se genera una vez que aire pasa el primer tercio (mas o menos dependiendo del perfil) evitando así la resistencia producida.
...pero lo que me hace gracia es cuando les pregunto si notan el efecto de tener o no estos turbuladores.....y me parece que la fe entra en juego falseando el resultado.

En esta WEB se puede encontrar ya cortadita una cinta generadora de turbulencia.
http://shop.lindinger.at/product_info.p ... anguage=en

¿Alguien la ha probado?
...Mi Solution XL tiene hechos unos miniagujeritos cerca del borde de ataque, que se supone que hacen de turbuladores...pero la verdad que no se decir si funcionan o que.
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Por miguelonete
#577987
en aviones reales si es muy común su uso, lo que hacen es generar una turbulencia que consigue que el aire se pegue más al ala.

para saber la posición correcta de estos elementos hay que tener conocimientos aerodinámicos muy elevados(del nivel de ingeniería aeronáutica), ya que si se ponen al azar lo mas posible es perjudicar el vuelo en vez de mejorarlo.

yo creo que todos estos elementos son mas placebo que otra cosa, al final lo que mas hacen son los dedos...

los agujeros que mencionas, si están bien echos, son dispositivos "sopladores" que lo que deberían hacer es coger aire del intradós y canalizarlo al extradós, aumentando la velocidad del aire en el extradós, por lo que se disminuye la presión y sustenta más.
Por ina
#578052
Hola :

Esas cintas en zig-zag la llevan los veleros de verdad de altas prestaciones pero no siempre, por lo que hace cuestionar los grandes beneficios que se le puedan atribuir. De todas maneras decía un gurú de estas cosas que,afectaba más (en escala 1:1) el ajuste de la ventanilla, la limpieza del avión,la cinta en las juntas, ajuste de la cabina,etc..... que esa cinta adhesiva serrada. Lo que de verdad contribuye a la mejora del rendimiento es la suma de todas esas y alguna más, pero son diferencias que la mayoría no podemos notar.

SALUD
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Por _ShoGo_
#578224
Muy buen ejemplo otein. Lo he entendido hasta yo :D
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Por miguelonete
#578400
hay que tener en cuenta que no todo es cuestión de que el aire valla liso.

el aire que rodea un ala se divide en 3 capas: la capa que ni se entera del ala, la capa que va pegada al ala y la capa intermedia de turbulencias.


efectivamente la máxima sustentación se consigue cuando la capa pegada al ala va bien lisa, PERO en esas condiciones la entrada en perdida se da a un angulo de ataque menor.

en cambio cuando tenemos una mayor capa de turbulencias, la entrada en perdida se retrasa.
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Por cefesky
#578486
Je..je...
Gracias Otien...pero esa info ya la vi cuando me compre el Nimbus...sobre el supuesto problema del perfil empleado en el Nimbus de H-Modell...que se soluciona con un ajuste del estabilizador, ya que viene con demasiada incidencia.
http://www.rcgroups.com/forums/showthre ... ght=nimbus+

Si está claro que hay un efecto aerodinámico producido por la cintita de marras.
Mi duda-pregunta es si se nota o no.

¿Los que voláis F3B lo empleáis?
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Por chetosmachine
#578969
Y por un casual no tendrás por ahi los ajustes del citado Nimbus, verdad?
Es que esto de inventarme los recorridos no me termina de convencer....
Por cierto, te acuerdas de como le dejaste la incidencia de la cola?
Saludos!!!
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Por cefesky
#579189
Chetos, te he enviado un MP con los ajustes y algún consejin.

A ver si hay suerte!!

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