Hola,
finalmente he diseñado un circuito tipo buck, para utilizarlo como calentador de bujia. Este circuito es una fuente de tensión conmutada de 3 V de salida. Funciona a 100Khz. Permite entregar unos 3 Amperios con la bujía conectada y posee limitación de corriente contra cortocircuito a 4 A. Evidentemente permite regular la tensión de salida, por lo que pueden controlar la corriente entregada utilizando un amperímetro.
La principal ventaja de este circuito es que al ser una fuente conmutada tipo buck, cuando en la bujía se consuman 3 amperios (la salida), en la batería (el primario) el consumo es de ¡menos de 1 A!. Este tipo de circuitos rondan el 98% de rendimiento por lo que las perdidas son mínimas a diferencia de las versiones de regulación serie.
Otra ventaja es el reducido espacio necesario, en realidad no se necesita disipador, puesto que como digo las perdidas son mínimas aunque sepuede poner un pequeño disipador casero por seguridad.
Con este circuito se eliminan todas las desventajas de los circuitos que hay por este post, por lo que creo que será una buena aportación. En realidad es bastante parecido a los famosos Power panel, solo que estos normalmente tienen una muy mala estabilidad. Despues de las pruebas que he realizado mi calentador de bujias funciona realmente bien con una gran estabilidad.
Todos los componentes pueden comprarse por Internet, yo los compro en Futurlec y el montaje final ronda los 10$.
Este cicruito podeis encontrarlo con toda la documentación necesaria para construirlo en la zona Técnica de la página del club del que soy socio:
http://aeroubeda.dyndns.org
Y para cualquier duda podeis dirigiros a mi mail:
julome0@gmail.com
Ahora estoy trabajando en una pequeña modificación que consiste en el diseño del mismo circuito pero como fuente de corriente en vez de como fuente de tensión. Con esto se controla directamente la corriente entregada y por lo tanto se elimina el problema de la pequeña variacion de corriente sobre la bujia que se produce cuando esta cambia de temperatura originada por las explosiones del motor una vez arrancado o cuando se conecta la misma por primera vez. Además el circuito se simplifica puesto que evidentemente ya no se requiere la limitación de corriente contra cortocircuito, pues precisamente ahora se controla la corriente. Y de esta formael funcionamiento será igual al que hacia con mi primer circuito que deje al inicio de este hilo.
Saludos a todos y que lo disfruten