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Todo lo relacionado con el estudio, diseño y funcionamiento de circuitos y componentes electrónicos relacionados con el radio control. Fundado el 4 de Octubre del 2006.

Moderador: Moderadores

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Por angel ro 43
#831983
necesito circuito para conectar un chispo de cables a una bateria de 12 voltios

saludos y buenos vuelos
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Por angel ro 43
#833772
hola nadie conoce ningun circuito para poder enchufar el calentador de bujias a una bateria de plomo de 12 voltios

gracias
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Por angel ro 43
#834100
hola he buscado en el foro y no encuentro nada facil que me sirva ,algien sabria un circuito facil y pequeño pues es para meterlo en una mesa de aranque que me he fabricado para un coche

saludos y buenos vuelos
Por julome
#842915
Hola, se puede hacer con un mosfet de forma que mediante tension controles la corriente que das, en algun sitio tengo el circuito, cuando llegue a casa te lo envio, a mi me va genial y regula sin problemas, le puedes hacer cortocircuitos sin problemas y no se requiren muchos componentes.
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Por angel ro 43
#842935
Gracias a todos, con vuestra ayuda es facil empezar cualquier proyecto

saludos
Por julome
#843077
Bueno pues aqui lo tienes si tienes alguna duda, aqui me tienes
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Por salgarpi
#1141666
Hola, he retomado este hilo, porque necesitaba fabricarme un calentador de bujias, pero no consigo hacerlo funcionar. No tengo ni idea de electrónica, pero me he comprado todos los componentes y los he montado tal y como indica el croquis de JUlome, pero no hay manera que me funcione. Al conectar la bujia el voltaje disminuye y aunque trate de aumentarlo con el potenciómetro, no llega a encender la bujia. Sin bujía el voltaje aumenta y disminuye, pero al conectar la bujia, tiene una caida hasta 00 voltios. Haber si me podeis echar una mano. Gracias.
Por julome
#1141675
Hola Salgarpi, me extraña lo que te ocurre, deberia funcionar, comprueba el conexionado y las posiciones de loc componentes, quizas sea eso, si quieres enviame unas fotos del montaje por si veo algo raro.

Por otro lado gracias por tu interes en el circuito, ahora estoy trabajando en otra version conmutada para evitar el tener que poner un disipador demasiado grande.

Saludos
Por juanchomardel
#1141772

hola. te paso este circuito que es muy simple , y por 5 euros de material lo tienes , lo puedes alimentar desde 1.5v a 40 v , y con el potenciometro le das mas o menos intensidad a la bujia glow .
yo tengo dos circuitos iguales, pero con un solo potenciometro para poder alimentar la bujía , y puesto en un disipador (puedes poner cualquier disipador que encuentres ) hasta ahora me funciona correctamente , te olvidas de cargar batería para el glow
Adjuntos
lm-217.jpg
Por Mikoyan
#1141797
Yo monté este. Es muy práctico, ya que si no se conecta la bujía no hay circuito entre el positivo y el negativo de la batería y así se puede dejar siempre conectado.
GlowPlug.jpg
Por salgarpi
#1142232
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda. He montado el circuito de juanchomardel, por su simplicidad, pero no me funciona, el filamento de la bujia apenas se pone templado y el Lm317 se calienta en exceso. El circuito de Mikoyan lo veo muy complicado para las escasas nociones que yo tengo de electrónica y el de julome, como decía en el post anterior no me funciona, porque seguro que habré hecho algo mal.
Una pregunta para Julome. ¿ El trimmer de ajuste de 220 Ohm. es un pequeño potenciómetro con 3 patillas que gradúa el voltaje de salida, igual que el potenciómetro de 470 Ohmn.? Lo pregunto porque en la tienda no tenian muy claro el componente que me tenian que dar. Yo lo he conectado, según el croquis; a la salida de R2 una de las patas laterales y la central conectada a una de las patas laterales del potenciómetro R5. No subo fotos porque lo tengo montado en una placa de pruebas y no creo que se vean bien las conexiones.
De todas formas, muchísimas gracias a todos por vuestro interés y disculpad my escasa experiencia.
Por juanchomardel
#1142392
hola salgarpi ,
si haces un solo circuito , se calienta mucho y no alcanza para alimentar la bujía glow , pero si armas dos circuitos iguale pero con un potenciometro , puedes darle mas consumo (amperes ) a la bujía , y
el calor se disipa en dos circuitos , eso si se recomienda ponerle un disipador (una plaquita de aluminio )
saludos ....
Por salgarpi
#1142670
juanchomardel escribió:hola salgarpi ,
si haces un solo circuito , se calienta mucho y no alcanza para alimentar la bujía glow , pero si armas dos circuitos iguale pero con un potenciometro , puedes darle mas consumo (amperes ) a la bujía , y
el calor se disipa en dos circuitos , eso si se recomienda ponerle un disipador (una plaquita de aluminio )
saludos ....
Hola juanchomardel. Pues le he puesto el circuito doble, con dos LM317 y dos resistencias y un solo potenciómetro y continúa calentándose una barbaridad. Le he colocado un disipador y se pone a una temperatura superior a los 200
º C. Las bujias que utilizo son del número 4 ó 5 el filamento se pone al rojo vivo, pero la temperatura que alcanza el disipador no creo que sea normal. De todas maneras muchas gracias por tu ayuda.
Por julome
#1142772
Los circuitos que proponeis, no funcionaban del todo bien, y tenian algunas desventajas:

-El de los dos LM317 tiene la desventaja de que necesitas dos disipadores y muy grandes. Ademas, tiene el problema de que si accidentalmente haces un corto, aunque el LM317 lleva proteccion interna, se pueden quemar. Pero ya digo, lo peor son las dimensiones de los disipadores, ademas resulta dificil controlar a penas 1.5V si quieres regular la corriente por la bujia. Tambien creo recordar que habia algun problema a utilizar al arrancador desde la misma bateria.

-En cuanto al otro circuito conmutado, el problema es que trabaja a 50Hz por lo que se oye un zumbido. Tambien tiene el problema de los cortos, adios fusible... etc. Y lo peor de todo es que lleva un monton de componentes.

-Por eso se me ocurrio el utilizar un MOSFET. Con este componente y un circuito muy sencillo se puede controlar la corriente por el drenador del MOSFET mediante tension aplicada a la puerta del MOSFET. Como el MOSFET no necesita corriente para polarizarlo, el consumo en la puerta es cero amperios. El problema es que por un lado se inducen tensiones desde el arrancador y por otro que si baja la tension de la bateria (por el arrancador o porque se gaste) entonces podria bajar la tension que alimenta a la puerta del MOSFET. Para evitar esto utilizo el LM317 con el que ademas aprovecho para controlar la tension hacia la puerta. Y para evitar las sobretensiones se utilizan los diodos en antiparalelo.

Como ventaja se tiene que el circuito es muy sencillo, ahora controlas corriente, y no tension aplicada a la bujia. Incluso si se hace un corto sigues teniendo la posibilidad de controlar la corriente (de hecho la bujia casi es un corto).

Como inconveniente se tiene que entre drenador y surtidor tienes unos 11 voltios de diferencia a tres amperios de maximo por la bujia salen 30W que hay que disipar, todavia se necesita un buen disipador. Por eso estoy trabajando en una version conmutada donde en la primera etapa se reduzcan los 12V a unos 3V que alimentarian al MOSFET. Y de este modo reducir las dimensiones del disipador.

Saludos
Por Mikoyan
#1142799
Hola.

El conmutado, yo lo tengo montado en una placa perforada de 15 X 25 mm.
Hace un curioso zumbidito pero desde que accionas el arrancador deja de oírse, no te digo nada cuando arranca el motor :wink:
El único disipador que lleva es la propia placa de aluminio en la que está montado junto con el amperímetro y potenciómetro.
Es cortocircuitable gracias a la resistencia que lleva en el positivo.
Y sí, lleva un 555 (que es lo siguiente que se aprende en electrónica después del transistor PNP) pero este es mucho más barato que el interruptor de potencia necesario para que un circuito siempre conectado no descargue la batería en un fin de semana.

No obstante, creo recordar que tuve que jugar con los valores del potenciómetro, cambiar el transistor de potencia y ajustar la resistencia de carga para que "casara" con la shunt del aperímetro.

S2
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Por JOTA5555
#1147595
Hola en shoptronica, españa hay unas pequeñas fuentes conmutadas, son las mismas que vende hobbyking como encendidos, pero estas ultimas no funcionan, se funden las bujias e 3 segundos, por no estar bien calculado el circuito de regulacion. simplemente hay qeu quitar 2 resistencias smd y colocar un potenciometro de 4k7 en su lugar, asi consigues variar el encendido de la bujia.
y lo mejor de todo es que cuestan algo menos de 3 euros.
En 3 dias maximo las tienes en casa, son estas
http://www.shoptronica.com/1464-fuente- ... -down.html
yo las uso para encendido a bordo de un cuatrimotor y con lipo de 3S
si necesitas como hacer la modificacion del circuito dimelo....

UN saludo.
Por julome
#1147609
Hola, esta muy bien, lo he encontrado en el ebay por 1.5€, pues para aplicarlo a las bujias y tener un control de corriente ahora se me ocurre utilizar mi circuito del MOSFET, aplicandole al MOSFET los 3.3V con lo que la disipacion de potencia será de a penas 4W. Eso si el circuito que alimenta la puerta con el LM317 tendria que ir a los 12V.

A ver si lo pido y hago una prueba.

Saludos y gran aportacion JOTA5555
Por survi
#1152364
juanchomardel escribió:hola. te paso este circuito que es muy simple , y por 5 euros de material lo tienes , lo puedes alimentar desde 1.5v a 40 v , y con el potenciometro le das mas o menos intensidad a la bujia glow .
yo tengo dos circuitos iguales, pero con un solo potenciometro para poder alimentar la bujía , y puesto en un disipador (puedes poner cualquier disipador que encuentres ) hasta ahora me funciona correctamente , te olvidas de cargar batería para el glow
Hola querría preguntar, Vs sería de salida? Y la parte de abajo del potenciometro se tendría que conectar ahí el positivo? Buf me la quiero hacer está y estoy un poco liado al ser mi primer calentador
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Por jaden
#1152689
Hola buenas tardes Angel, y para que quieres complicarte con un chispo autonomo con semejante montaje complicado? digo yo, no puedes usar el chispo estandar y conectarlo al power panel de toda la vida? Yo lo que hago en mis lanchas rc termicas es emplear 2 baterias lipo de 3s de 5 amp. conectadas en paralelo, con tal conexion consigo 12v y 10 amp. para moverlo todo, es decir, el chispo cableado, power panel, bomba de combustible y motor de arranque procedente de moto de 125cc. Todo ello lo mueve sobradamente dicho par de baterias que pesan yocupan poquisimo,ademas de cargarse bien rapido. las baterias de plomo las guardas en el baúl de los recuerdos pues son tecnologia del pasado.

Saludos y espero haberte aclarado algo el tema
Por julome
#1161784
Hola,

finalmente he diseñado un circuito tipo buck, para utilizarlo como calentador de bujia. Este circuito es una fuente de tensión conmutada de 3 V de salida. Funciona a 100Khz. Permite entregar unos 3 Amperios con la bujía conectada y posee limitación de corriente contra cortocircuito a 4 A. Evidentemente permite regular la tensión de salida, por lo que pueden controlar la corriente entregada utilizando un amperímetro.

La principal ventaja de este circuito es que al ser una fuente conmutada tipo buck, cuando en la bujía se consuman 3 amperios (la salida), en la batería (el primario) el consumo es de ¡menos de 1 A!. Este tipo de circuitos rondan el 98% de rendimiento por lo que las perdidas son mínimas a diferencia de las versiones de regulación serie.

Otra ventaja es el reducido espacio necesario, en realidad no se necesita disipador, puesto que como digo las perdidas son mínimas aunque sepuede poner un pequeño disipador casero por seguridad.

Con este circuito se eliminan todas las desventajas de los circuitos que hay por este post, por lo que creo que será una buena aportación. En realidad es bastante parecido a los famosos Power panel, solo que estos normalmente tienen una muy mala estabilidad. Despues de las pruebas que he realizado mi calentador de bujias funciona realmente bien con una gran estabilidad.

Todos los componentes pueden comprarse por Internet, yo los compro en Futurlec y el montaje final ronda los 10$.

Este cicruito podeis encontrarlo con toda la documentación necesaria para construirlo en la zona Técnica de la página del club del que soy socio: http://aeroubeda.dyndns.org

Y para cualquier duda podeis dirigiros a mi mail: julome0@gmail.com

Ahora estoy trabajando en una pequeña modificación que consiste en el diseño del mismo circuito pero como fuente de corriente en vez de como fuente de tensión. Con esto se controla directamente la corriente entregada y por lo tanto se elimina el problema de la pequeña variacion de corriente sobre la bujia que se produce cuando esta cambia de temperatura originada por las explosiones del motor una vez arrancado o cuando se conecta la misma por primera vez. Además el circuito se simplifica puesto que evidentemente ya no se requiere la limitación de corriente contra cortocircuito, pues precisamente ahora se controla la corriente. Y de esta formael funcionamiento será igual al que hacia con mi primer circuito que deje al inicio de este hilo.

Saludos a todos y que lo disfruten
Por julome
#1164581
Mikoyan escribió:Muy interesante.

¿Y cuanto consume sin carga?
Hola, Mikoyan

el circuito si no tiene cargar solo tiene que alimentar los integrados que comsumen del orden de los microamperios, es decir, nada.

Por cierto ya he terminado de implementar el mismo circuito como fuente de corriente, en vez de como fuente de tensión. Pueden descargarlo desde:

http://aeroubeda.blogspot.com.es/2013/0 ... hispo.html

Saludos a todos
Última edición por julome el Jue, 10 Dic 2015 20:25, editado 1 vez en total.
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Por rafelo
#1168934
Hola he desarrollado uno con un pic de 8 pines , un par de mosfets y pocos componentes mas, en pwm y deteccion automatica de tension de 7,4 a 12v muy pequeño. Lo estoy usando y la lipo de 1500 y 7,4v me dura 2 meses arrancando todos los fines de semana.
Por julome
#1205169
Hola Rafelo, yo tambien probe con un arduino en mi caso, pero el problema es que para obtener buenos rendimientos y que los mosfet no se calienten tienes que excitar la puerta con muchas mas tension de los 12v de la bateria, por eso utilizo un driver para los mosfet, luego otro problema era que la frecuencia que obtenia con el arduino como salida creo recordar que no era muy elevada, y para que funcione bien y no necesites una bobina muy grande se necesitan mas de 100khz. Si es que utilizas una configuracion dc-dc reductor, para disponer de corriente constante en la carga. EN cualquier caso enhorabuena por tu circuito.

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