miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Por BuRmannn
Hola amigos.

Tengo algunas dudas que no me dejan terminar de llevar a cabo mi pack. Necesito que os compadezcáis un poco de mi y me hechéis una manilla.

1- Referente a la imagen que adjunto, ¿estaría bien conexionado el circuito?

2- ¿En que datos del pack debo fijarme para elegir mi circuito? Debo elegir uno de 14,8 V, eso esta claro, pero no me entero con lo del current limit. ¿Debo sumar las celdas en paralelo, en este caso 10,5 A, y elegirlo en base a eso, o me tengo que basar en el ratio de descarga de la batería?

3- El ratio de descarga de un pack, es el que tienen las células que lo componen individualmente, o se suman? Es decir, si las baterías de este caso tienen un C5, el pack tendría un C5 o un C15?

Muchas cenquius de veras. ;)
Adjuntos
PACK.jpg
Por ralph
El voltaje máximo va a ser 16.8.

Si las celdas son de 5C, tres celdas en paralelo no pueden descargar más de 5 C. Las ces se traducen en tiempo de descarga mínimo. Por ponerlas en paralelo no puedes descargarlas más rápido.

Escribí hace poco algo sobre baterías que te puede interesar y clarificar, por lo menos los conceptos básicos http://alasdecorcho.blogspot.com/2011/1 ... n-las.html

Las capacidades, en cambio sí que se suman en paralelo, así que tu pack será 4s3p de 10,5 Ah, 5C de descarga. La intensidad máxima por tanto 52,5 A
Por BuRmannn
Es decir, que si se hace un pack con baterías que tienen un ratio de descarga de 5C, el pack resultante también tendrá 5C, ¿no? Si estoy en lo cierto, entonces para elegir mi circuito de protección, ¿He de fijarme en la capacidad del pack (10,5 mAh) o en el ratio de descarga del pack 5C (52,5 A)? Intuyo que en lo segundo, ya que supongo que la función del circuito es impedir que el pack descargue a más capacidad de la indicada y segura. No veo que sentido puede tener limitar la capacidad del pack.

¿Alguien me puede corroborar si el esquema que puse es correcto? Según tengo entendido, el balanceo equilibra solo los elementos en serie, ya que los elementos en paralelo tienden a equilibrarse por si solos...
Por geko
BuRmannn escribió:¿Alguien me puede corroborar si el esquema que puse es correcto? Según tengo entendido, el balanceo equilibra solo los elementos en serie, ya que los elementos en paralelo tienden a equilibrarse por si solos...
Como te dice Ralph, el montaje es correcto.

Los elementos en paralelo no es que se equilibren es que al ser sus polos el mismo punto eléctrico, se igualan casi de inmediato. Si estás dejando el montaje fijo, soldando, cuida que cuando lo hagas las tensiones en las baterías que conectas en paralelo sean lo mas parecidas posible para evitar chispazos y sobrecorriente que pueda dañar alguna batería. Si el montaje lo vas a hacer utilizando conectores, esta precaución la deberías tener cada vez que conectes las baterías en paralelo.
Por BuRmannn
Ok muchísimas gracias. Entonces el PCB que busque ha de limitar el ritmo de descarga a 52,5 Ah o menos ¿no? Nunca más de eso...

Por ejemplo, algo así: http://www.batteryspace.com/PCM-with-Eq ... i-Ion.aspx

Ese es el PCB que he visto que me permite mayor ritmo de descarga, pero realmente yo no necesito altos ratios de descarga, o sea que, ¿aun que el pack sea capaz de descargar a 52,5 Ah, le puedo poner un PCB con el límite mucho más bajo? Más que nada por ahorrar costes, por que cuanto más ratio permite, mucho más caro sale.

Y otra de mis grandes dudas: Si el pack lleva un Circuito de protección con función de balanceo como estos, ¿No hay que sacar cableado para el balanceo con un cargador-equilibrador? ¿Se carga por el negativo y positivo que sale del PCB con cualquier cargador sencillo?
Por geko
¿Porqué tienes que poner un circuito de protección de descarga?
¿En qué lo vas a utilizar?
Si no le pones el circuito, lo cargas sin problemas con un cargador/equilibrador para LiPo.
Por BuRmannn
Ralph, en mi ultima respuesta expuse un par de dudas que nadie me ha respondido, y estoy seguro de que aquí unos cuantos controláis de puta madre sobre el tema como para arrojarme luz. A lo mejor han parecido preguntas retóricas, pero no lo son. Si resulto pesado dime por que y me callo, pero la respuesta a mis dos últimas preguntas te aseguro que aún no esta en este post, por eso insisto.

Geko, lo que menos me interesa del circuito es la protección de descarga, por que esta batería la voy a usar para un foco casero que quiero hacer para fotografía nocturna, que va a trabar a unos 13 V y 3 A. Lo que pasa es que quiero bastante autonomía. El circuito es para que no se me descarguen más de la cuenta y se jodan las celdas, aun que, supongo que me vas a decir que si solo es para eso, le ponga un avisador o algo así ¿no? Supongo que si.

Mi último cambio de planes era haber pillado 4 celdas Lifepo4 headway de estas, o similares: http://elifebike.com/peng/iview.asp?Key ... F41V.1HQYW

Lo cual me iba a hacer el trabajo más fácil, y me despreocupaba de problemas, pero en todos los sitios los gastos de envío son una exageración. Si alguien tiene y le interesa venderme 4, me daría un cantazo en los piños que me quedaba tan agusto xD. Bueno muchas gracias por todo, un saludo!
Por sukoi
Hola burmannn, no te lleves cabreos, , el poder aconsejar sin conocer los detalles completos de lo que necesitas , sobre todo si es un poco 'desviadillo' de lo que solemos usar en aeromodelismo/barcos/coches/etc.... es un poco complicado, o por no querer meter la pata o por no controlarlo completamente y quedar :oops: :oops: mal.

te doy mi opinion para que vayas pensando mientras me la rebaten o encuentras otra mejor razonada.

el esquema que habias planteado al principio si es valido pero tendria la desventaja de que aunque balancearas las baterias , siempre alguna de las que esta en paralelo pudiera fallar y eso te descargaria/arruinaria las que estan conectadas a ella en paralelo al consumirles la carga ( imagina que una de las cuatro del primer grupo empieza a perder caracteristicas, no admitiria carga completa, bajaria su voltaje y las otras tres estarian siempre intentando igualarle el voltaje al suyo, descargandose ) el balanceador que intentara cargar el pack, veria a cada grupo de cuatro como si fuera una, intentando recargar la bateria defectuosa y no suministrando la carga final a las otras tres ( por no llegar al voltaje final necesario )

mi consejo es que no las conectes en paralelo de la forma que has planteado en el primer pack, como mucho , usa packs independientes y los cargas por separado, compruebas los voltajes y luego si quieres conectalos a ese regulador.

el controlador que sugieres si parece que permite la carga a traves de el, pero no especifica nada de que tipo de alimentacion necesaria para realizarla , solo pone que tambien regula la carga de hasta un maximo de 30A , esa cuestion o las relacionadas con el circuito seria mjor que se las plantearas al fabricante/distribuidor :cry:

saludos
Por BuRmannn
Cenquiu Sukoi. Por el tema de los desajustes en paralelo, voy a intentar conseguir unas celdas Headway de esas, que solo con una celda en "paralelo" ya consigo el amperaje que buscaba, aparte de las demas ventajas al ser lifepo4... Lo único que me has descolocado un poco con lo de los 30 A. Pensé que eso hacía referencia al máximo ratio de descarga que permite.

P.D: Por supuesto sukoi, no pretendo tener ningún roce. No me han sentado mal la ausencia de respuestas a alguna de mis preguntas. No soy malpensado, razones habrá para que así haya sido. Pero tampoco me ha gustado que me dijeran que ya me habían respondido, haciéndome sentir pesado, cuando solo me habían respondido en parte. No creo que haya un cupo máximo de preguntas por post y si es así, indicármelo por favor... no vaya a ser.
Por sukoi
si hubiera un cupo ....... creo que ya me habrian hechado hace años :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: , que no nacemos sabiendo :roll: :lol:

sobre el controlador que comentas .... preguntales a los distribuidores si :
a) permite la conexion de las baterias en paralelo ( para el controlador en teoria serian como una sola celula )
b) si necesita algun circuito especial ( transformador simple y llano con rectificacion de corriente o fuente de alimentacion controlada de voltaje/aperaje ) para efectuar la carga de los packs a traves del mismo

saludos

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!