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Por pacomb
#1104093
Estoy algo fastidiado, ya que llevo varios días buscando un artículo que leí hace poco tiempo sobre la doble alimentación de los receptores. He revisado dos veces todas las revistas extranjeras que tengo de RC, y no lo encuentro.

El caso es que era un artículo sobre un sencillo circuito que permitía conectar dos baterías de NiCD o de NiMh a un receptor, pero no con la intención de que alimenten a la vez, sino que una de las baterías es la maestra, y en caso de que falle, el circuito conmuta directamente a la de seguridad y tiene un buzzer que emite un pitido para que el piloto sepa que la batería de segurida ha entrado en funcionamiento.

En algunos aviones, hay que lastrar el morro con plomo, que al final es peso inútil, y siempre he preferido meter peso útil, con baterías de mayor capacidad. Pero tal vez sea mejor idea en vez de meter una batería de más capacidad, meter dos baterías, y que una sea de seguridad.

Alguien tiene información de circuitos que sirvan para esta función?? desconozco si hay circuitos comerciales. Comercialmente he visto circuitos pensados para conectar dos lipos; un ubec de esos pero con dos lipos.

Seguiré buscando en cualquier caso, pero como ya estoy harto de estas cosas, voy a tomar la opción de todo artículo que vea interesante en una revista, escanearlo, y guardarlo en el pc de forma estructurada por temas (ahora las revistas están marcas con un post-it)
#1104918
Conectar dos baterías, una de ellas como secundaria es de lo más fácil, sólo necesitas 3 diodos schoktty. Si conectamos los negativos de las baterías juntos:
- Batt1 -> diodo -> positivo.
- Batt2 -> diodo -> diodo -> positivo.

Para que pite necesitas un comparador y unas resistencias, lo único que tienes que hacer es comparar Batt1 y Batt2 (los positivos de las baterías), de forma que cuando Batt2 > Batt1 tengas salida positiva.

S2

Ranganok Schahzaman
#1106886
Q tal D Juan???

Interensate y sencillo tu plano.

He leído muchos articulos en rc universe y rc groups, y al final, la conclusión que comentaba la gente eran dos:

-lo suyo es poner dos interruptores. Si se pone uno sólo, y falla, caput.... por eso muchos decían que recomendaban dos baterias, con su propio interruptor, y conectados a diferentes canales
-usar baterías de 6v: comentan que si se usa de 4.8, si una batería falla, el pack no tiene suficiente fuerza para el receptor, mientras que si es de 6 falla una batería, sigue teniendo 4,8.

De todas formas sigo mosca, y fastidiado por no encontrar el dichoso artículo (Juraría que era francés, y me tocará mirar de nuevo toooodas mis revistas), ya que me gustaba la idea de que hubiese un sencillo circuito eléctrico, que alertaba con una señal acústica, de que una batería había fallado, y se estaba usando la segunda....

De todas formas me hago las siguientes consideraciones:
-meter un circuito, implica otro aparato con posibilidad de fallo
-se supone que con dos baterías conectadas al receptor de forma independiente, y además con 6v cada una es una cuádruple seguridad más o menos... No sólo hay una segunda batería, sino que además cada una de ella la incremento de 4.8 a 6 voltios.
#1106955
Mnnnnnhhhh..... "Vamo a vé" Dices que te parece recordar que llevaba una batería de 4´8 y otra de 6 V ¿es así? No lo veo muy práctico ya que al tener que pasar como mínimo por un diodo, con su correspondiente caída de tensión te van a quedar unos 4 V útiles con la batería de reserva.

Se me ocurre poner dos baterías de 6 V, a la de reserva le metes un diodo para bajarle la tensión, después pasas las dos por un puente como el que propone D Juan, de manera que solo entrará la de reserva en caso de que la principal baje de un valor determinado. Por último, para el zumbador se me ocurre poner un operacional como comparador.

Son solo ideas lanzadas a modo de boceto, pero creo que podría no ser demasiado complicado. No obstante, lo más sencillo para conectar dos baterías sigue siendo un rectificador Schottky, que en una sola pieza nos resuelve el problema con un margen mucho más que razonable (aguantan 40 A)

Salu2
#1107013
vamos a ver jejeje, en ningún momento he dicho que "recuerde que llevase una batería de 4,8 y otra de 6". Símplemente recuerdo que llevaba dos baterías, y el tipo de circuito que he comentado donde sólo funciona una batería, y si falla, automáticamente entraba en funcionamiento la segunda, emitiendo un pitido, para saber qeu está funcionando la de emergencia.

Lo del cambio de las baterías dobles de 4,8 a 6 voltios, es lo que he leído en foros, diciendo lo que comentaba de la seguridad que da tener una pila de más.

No estoy seguro de conocer exactamente eso del Schottky, q es???
#1107069
Jeje. Curiosamente, en el otro foro que frecuento hemos estado hablando de ello la semana pasada.

Realmente, se trata de un rectificador como el que proponía D Juan, pero encapsulado en un único componente:
http://www.datasheetcatalog.org/datashe ... 4040PT.pdf
El que sea Schottky, es lo de menos. Significa que está construido con tecnología metal-semiconductor en lugar de semiconductor N - semiconductor P. Esto implica una alta velocidad de conmutación y por eso se encuentran con facilidad, ya que se utilizan en fuentes conmutadas, pero lo más interesante para este uso es la burrada de corriente que aguanta.

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