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Todo lo relacionado con el estudio, diseño y funcionamiento de circuitos y componentes electrónicos relacionados con el radio control. Fundado el 4 de Octubre del 2006.

Moderador: Moderadores

#738676
Buenas a todos...

tengo un diagrama de un circuíto para conectar dos servos en paralelo, pero le falta un valor de una resistencia. En más de una ocasión he leído sobre el tema por los foros, pero.. como no me hacía falta, pues no lo guardé en el pc, así que siguiendo la preciosa ley de Murphy, ahora me hace falta y no encuentro la información.

¿Alguien me puede ayudar?

Gracias por adelantado

.. y sugerencia al webmaster de poner un buscador de palabras en los foros.
#738682
Luis Aceituno escribió: .. y sugerencia al webmaster de poner un buscador de palabras en los foros.
¿No te referirás a la opción Imagen Buscar que aparece en la cabecera de todos los foros no? :wink: :D

Salud.
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Por esco
#738690
El rojo, junto con el rojo, el negro junto con el negro, los dos de señal que son los de el lado contrario al negro, juntos. Ten cuidado no te confundas.

saludos
Esco
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Por Luis Aceituno
#738758
Que rapidez! En que poco tiempo pusisteis el buscador!! :shock:

Es broma. Eso sólo demuestra mi desesperación por localizar el circuito. Ya voy ciego! 8)

Esco, no creo que en paralelo sea la mejor opción. Muchas gracias de todas formas por tu apunte, esperaré por el esquema.

Saludos
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Por esco
#738765
Pues creeme Luis que la mejor forma de poner dos servos para no tener mas circuitos o conexiones que pudieran dar fallos es ponerlos en paralelo.

Saludos
Esco
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Por miguelonete
#738780
para enchufar dos servos a un mismo canal, osea en paralelo, que es lo que preguntas, no hay nada mejor que un cable en Y, como te dice esco.

otra cosa es que lo que estes haciendo es un cable en Y con inversor, aun asi tampoco es necesario, con cambiar la postura del servo es como si lo invirtieras.
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Por Luis Aceituno
#738799
..Me da un poco de respeto conectar al final de una tirada de casi metro y medio de cable un servo digital de 25kg. en paralelo a otra línea similar. Se que Emcotec ha sacado al mercado el DPSI V-match que es en definitiva un amplificador de pulsos para el caso que expongo. A mayores, tiene la posibilidad de cambiar el sentido de giro y punto final de recorrido de servo. Es muy pequeño y se conecta a la salida del RX.
Es un tanto raro que si no fuese necesario este dispositivo, se hagan esfuerzos de ingeniería y producción, aunque en los tiempos que corren.. todo es posible.

Saludos,
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Por miguelonete
#738804
si usas un cable de buena seccion no hay problemas, el tipico cable de servo aguanta 5A, creo que es de 0,35mm², y puedes encontrar cable de servo de 0,5mm², con eso te aseguras que llegue potencia suficiente a cualquier servo, y si quieres puedes comprar cable de 1mm² y hacerte con eso la extension, pero lo veo excesivo por todos lados. con el cable de 0,5 trenzado no debería haber problemas.

la oferta no funciona a base de necesidad, si algo es necesario no quiere decir que este a la venta, funciona a base de demanda, si algo tiene demanda, sale a la venta, si no tiene demanda no. necesidad siempre conlleva demanda, pero demanda no tiene por que conllevar necesidad, vamos, que por que algo este a la venta no quiere decir que sea necesario.
Por Sami
#738806
Un velero de 7 mts de envergadura lleva mas longitud de cable y no pierde los datos.

Yo siempre uso cable trenzado de calidad y listo, jamas he tenido el minimo problema ni con servos de alto torque ni con longitudes grandes de cable.

Si el problema fuera por consumo ese aparatito tampoco te solucionaria nada, lo que te ofrece es control independiente de ambos servos usando un unico canal (cosa interesante cuando ambos servos tiran de la misma superficie de control).

Yo no tendria ningun miedo en poner dos servos en paralelo (uniendo los cables uno a uno), pero siempre prfiero poner cada servo en un canal y usar una mezcla libre (para poder tener control sobre cada servo de forma independiente), ¿no dispones de canales libres?.
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Por Luis Aceituno
#738841
El consumo de esos servos según el fabricante es de 4,8 amperios en funcionamiento, lo que ya merece una atención especial, pero lo que mas me preocupa es la atenuación de la señal de los pulsos. Ese aparatito, o el circuito al que hago referencia, se encarga de amplificar esa señal a la vez que aísla de interferencias mediante optoacoplador.
Lo suyo sería poner una centralita que estabilice la tension, booster de senal supresor de irf y punto, aunque para sólo dos servos lo veo excesivo.


Otra opción es poner cada uno en un canal, pero tengo todos ocupados..
Por Sami
#738851
Yo no conozco ningun servo que consuma esa burrada, no creo que llegue ni a 500mA, otra cosa sera el consumo maximo que pueda tener en caso de bloqueo, si tienes un avion de F3M que lleva 12 servos y cada uno consumiera 5A imagina la burrada que seria eso, 60A de consumo de servos. :shock:

Creo que muchas veces matamos moscas a cañonazos, pero si el dinero no es problema y deseas tener mas tranquilidad, pon una centralita y listo.
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Por miguelonete
#738854
5A????? en funcionamiento sin carga?????? ¡¡¡¡¡¡¡que burrada!!!!

por el cable de señal pasa mucha menos intensidad que por los otros, asi que la caida de tension es mucho menor, por lo que no hay problema, consuma el servo 5 o 0,1A...

por cierto, hay centralitas baratas:

http://www.esco-rc.es/index.php?option= ... &Itemid=45

asi ganas en seguridad y puedes poner doble alimentacion, por que por el servo que llevas, supongo que no será un avion pequeño con pocos servos que consuman poco y que con un paquete AA de para horas y no merezca la pena una bateria auxiliar que salte si la primera no da descarga suficiente...
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Por Luis Aceituno
#738870
Los servos potentes de las series TG de Hitec consumen 5,2 Amp. a 6 V. en funcionamiento según el fabricante. Lo podéis comprobar en su pagina web.

No se trata de matar moscas a cañonazos. Hay que analizar bien lo que se tiene entre manos y de forma responsable, sobre todo cuando el peso ronda los 24 kg. y a 300km/h. obviamente no comparable con F3M ni veleros en cuanto a energía cinética se refiere.

Bueno, a ver sí alguien sabe algo de ese esquema o de lo contrario toca comprar centralita.

Saludos,
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Por miguelonete
#738874
okok, me creo lo del consumo.

con tanto avion yo creo que no es un cañonazo gastarse 100€ en seguridad la verdad, se gastan mucha más pasta en F3A, que pesan mucho menos, y no se si un receptor normal aguanta el consumo de varios de esos servos.
Por Sami
#738897
Los servos de Hitec no consumen 5,2 A en funcionamiento, si eso fuera asi ya digo que seria una locura, ese seria el consumo maximo que tendria en caso de bloqueo, en funcionamiento consumira mas o menos, dependiendo de la fuerza que tengan que realizar.

Una centralita lo que hace (aparte de otras cosas) es precisamente gestionar la energia que le llega a los servos, de forma que si alguno gasta mas de la cuenta (por averia mecanica o electrica) lo dejaria sin alimentacion para no comprometer al resto.

Los servos de ultima generacion tienen una funcion interna que tambien los puede desconectar en caso de que su consumo sea mas alto de la cuenta.

En ningun caso vamos a volar un avion con un consumo por servo de 5 A, si lo pensais y haceis numeros vereis que es una locura.

Lo que esta claro es que si me gasto 6000 € en un avion, no me supone nada gastarme 150 € en una centralita.

En cuanto a lo de los consumos de los servos, creo que un avion de F3M consume mas que una turbina, aunque la turbina lleve mas velocidad el tamaño de las superficies de control es muchisimo mayor en un avion de F3M, en este tipo de aviones es normal que lleven 6 servos de alerones, 4 en profundidad, 3 en direccion...y todos de alto torque, asi que pienso que son los que mas consumo demandan.

Luis, no lo dudes, pon un centralita y listo. :wink:

P.D.- Un velero e incluso un modelo de vuelo circular, pueden pasar de los 300km/h. :wink:
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Por Luis Aceituno
#738967
Para compartirlo con todos, pongo a continuación la explicación del circuíto para poner dos servos en paralelo (por culpa de la señal de entrada no de la alimentación) en sí extraída de una web que me perdonen pero no recuerdo..


"Este es un circuito cuya aplicación es muy importante, y para ello, pasaremos a explicar porqué. Cómo ejemplo, recordemos cómo conectamos dos servos en la situación de alerón al mismo canal 1 del receptor, sin duda usamos una "Y" convencional, es decir conectamos en paralelo los tres cables de cada servo. Hasta aquí todo es normal. Pero cuando la extensión en muy larga o supera los 50/60 cm, la situación cambia. De allí que surge el diseño de este FILTRO "Y", ya que no solo deriva una única línea en dos salidas totalmente independientes (si bien el cable rojo (+), y el Negro (-) correspondientes a cada servo quedan conectados eléctricamente en paralelo) pues el cable blanco de cada servo no queda conectado eléctricamente entre si, sino que se sub-divide en una primer etapa de inversión y otra segunda de inversión de polaridad del pulso de control que viene desde el receptor. Este proceso se efectúa para dos propósitos, a saber : 1º.- Este tipo de circuito integrado tiene la particularidad de ser , inversor Schmitt Trigger, traducido sería: Cuando a su entrada se presenta un pulso de onda cuadrada utiliza solo el flanco de ataque para "dispararse", lo que permite que cualquier ruido que pueda acompañar a la orden original lo transforma en una onda cuadrada identica pero invertida a la salida, pero este ruido tendrá que tener un nivel mínimo de 2,6 Volts para poder ser interpretado. Normalmente el ruido eléctrico es aleatorio y de formas diversas, pero al estar acompañado por una señal firme, conformada y potente, ésta ultima será la que el filtro dejara pasar,... el ruido no. Además como el proceso de inversión es doble (lo que entra se invierte, se lo vuelve a invertir, el resultado es : lo mismo que entro va a salir), cuando el ruido que ingresa tiene en la mitad del proceso polaridad inversa, el resultado será nada, pues por suma y deferencia se anulan. 2º- Por consecuencia de este ultimo proceso, la línea del cable blanco de entrada de divide en dos, permitiéndonos mantener los dos servos conectados, pero aislados, lo que esto evita que se generen ruido entre si (sobre todo en servos ruidosos o defectuosos). Existen situaciones donde debemos conectar 4 servos a la misma línea. Sino usamos este distribuidor de pulsos será imposible que funcionen. Los servos cargan la línea del cable de orden ( el blanco) y la atenúan lo suficiente para anular el funcionamiento en cualquiera de los cuatro. Si se les presenta esta situación, se contactan y les explico como se debe hacer, ya que se utilizara otro integrado mas. Este sistema es muy importante pues en los modelos que utilizan motores con encendido, los "chateos" provocados por este problema son muy comunes. Entiéndase que las medidas que se deben tomar en cada caso son las mismas, los filtros electrónicos previenen en caso que se presenten. En modelos grandes donde las líneas son muy largas, es aconsejable filtrarlas individualmente (se utiliza la conexión del servo A solamente). En motores con pipas con acoples de O'ring, normalmente presentan riesgos de fricción metal con metal, y aquí el consabido ruido eléctrico que induce en nuestra instalación eléctrica, pero no en la línea de positivo o negativo, sino en la línea del cable blanco que trae una señal digital muy especial y sensible."
Adjuntos
y.gif
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Por Luis Aceituno
#738970
Envío también un par de imágenes del dispositivo "Y" de Emcotec. Es pequeñísimo y programable..

Este es el link con el manual en inglés:

http://emcotec.e-vendo.de/downloads/pdf ... tch_EN.pdf

..OJO! yo no tengo ningún interés comercial ni vinculación con estos señores. Esta información la posteo como tal y es puramente eso, sin interés comercial.
Adjuntos
Anleitung_DPSI_V-Match_EN.gif
A71005_s_0.jpg
A71005_s_0.jpg (7.62 KiB) Visto 5141 veces
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Por Luis Aceituno
#738981
.. y no es para una turbina exactamente. Hay otras cosas aparte del F3M, F4J y veleros que necesitan de una potencia de mando importante, sobre todo en flaps.

Un botón de muestra..

http://www.youtube.com/watch?v=YIvHmiFF ... re=related

y debido a que en este tipo de modalidad, no podemos poner los servos donde nos plazca, si no donde debe de estar, y a veces por problemas de espacio, hay que sobredimensionar la potencia de los mismos en vez de repartir la carga entre varios.

..he ahí el problema..

Saludos,
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Por arocholl
#738990
Luis Aceituno escribió:Esta es la hoja de especificaciones de un servo de Hitec, concretamente el HS-7955TG en donde se ve claramente donde anuncia un consumo en reposo de 0,3 Amp. y de 4,2 A. en funcionamiento.
Lo que se ve claramente es que la corriente de bloqueo es 4,2A. Eso no es la corriente de consumo, ese es mas bien el pico al que podria llegar el servo que, ademas, de mantenerse en el tiempo lo mas probable es que destruyese el servo. Piensa que 4,2*5V son mas de 20W, vamos una bombilla.

Lo mejor es que hagas una medicion del consumo del servo manualmente**. Veras que dificilmente superara el amperio de forma sostenida, con picos quizas de hasta 2A en algun momento.

(**) Medir el consumo de un servo manualmente no es tan sencillo como conectar un multimetro manual. Mas bien necesitas un circuito especifico que registre el consumo en el tiempo y haga la media, venden algunos de estos por ejemplo EagleTree, o bien algo mas detallado como el circuito basado en Arduino que presente en este mismo foro.
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Por Luis Aceituno
#738999
Ariel,

estoy de acuerdo contigo. Solamente me remito a las hojas de especificaciones y datos facilitados por los fabricantes.

Tú sabes muy bien que cuando se diseña algo, siempre se tiene en consideración los límites superior e inferior sostenidos durante un tiempo, además en las pruebas destructivas, en cámaras especiales, se hace así.
No se trata de ir justos y menos en algo que se puede caer al suelo..

Insisto que lo que me preocupa no es el consumo, si no que la atenuación de la señal de pulsos por poner servos en paralelo.

Es eso nada más.

Saludos,
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Por miguelonete
#739007
la atenuacion de señal sería la misma entonces con cualquier tipo de servo, ya sea un microservo o un servo de 30kg. en micro y standard nadie tiene problemas con la atenuacion de señal.

otro detalle: yo creo que al poner dos servos en paralelo la intensidad de señal que sale del receptor es mayor, no por que el receptor sea inteligente, sino por electricidad basica, la señal recorre un circuito en el servo, este tiene una determinada resistencia interna, al poner dos servos en paralelo, la resistencia equivalente es la mitad, y a igualdad de voltaje de señal, la intensidad se duplicará
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Por Luis Aceituno
#739014
Pues imagínate el problema si la intensidad de salida de la señal de pulsos es la misma!!! :shock: Se cae la tensión y por eso será necesario el booster, para hacerla llegar al servo sin que eso suceda..

Repito que el problema o duda es la señal de impulsos (cable blanco o naranja) no de alimentación eléctrica (cables rojo/negro) al servo.

no sé, me preocupa lo suficiente como para dudar..

Saludos
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Por miguelonete
#739023
me refiero a que la intensidad que le llega a cada servo es la misma, la que sale del receptor sería el doble.
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Por arocholl
#739039
Luis Aceituno escribió:
Insisto que lo que me preocupa no es el consumo, si no que la atenuación de la señal de pulsos por poner servos en paralelo.

Es eso nada más.
Si, es mejor centrarse en lo que te preocupa, al final se han hablado de varias cosas en el mismo hilo...

Respecto a la atenuacion: Ten en cuenta que la alimentacion de la bateria (la que llega al + y al - del servo) no es la misma que la tension que se envia de forma logica en el cable de senal. Los mecanismos de potencia del servo se alimentan del + y el -. Sin embargo, la capacidad de la senal esta sobradisima, dado que la produce un transistor a la salida de cada canal que puede dar tranquilamente 10-20mA (puerta logica estandar), mientras que a la entrada del servo tienes la base de un transistor que dificilmente pueda pedir mas de 0.5mA. El canal de senal es totalmente independiente del tamano o consumo del servo. Nuevamente es algo que se puede probar con un circuito adecuado.

Podrias conectar 10 o 20 servos en paralelo y aun asi el transistor de salida tendria capacidad mas que suficiente para entregar senal a todos ellos.

En mi opinion, es correcto cuestionarse estas cosas pero no necesariamente la solucion esta en anadir un nuevo elemento al sistema. que a su vez tendra riesgos adicionales. Basta con entender los detalles y, en caso de duda, hacer las mediciones adecuadas.

Un saludo
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Por esco
#739060
Estimado Luis:
Dinos lo que quieras que te digamos y nosotros te lo decimos. Que no sea por ganas.

Saludos
Esco
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Por Luis Aceituno
#739069
Como ya expuse en el primer post, necesito el valor de la resistencia que esta ente las patas 1 y 14 del circuito integrado. En el esquema que poseo no se lee el valor.

Aprovecho para dar las gracias a todos aquellos que han intervenido con sus opiniones acerca de este hilo.

Saludos
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Por arocholl
#739073
Luis Aceituno escribió:Como ya expuse en el primer post, necesito el valor de la resistencia que esta ente las patas 1 y 14 del circuito integrado. En el esquema que poseo no se lee el valor.

Aprovecho para dar las gracias a todos aquellos que han intervenido con sus opiniones acerca de este hilo.

Saludos
Pues cualquier resistencia que mantenga correctamente polarizado al transistor es suficiente. Valores entre 820 ohms y 2k2 son adecuados para este caso.
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Por esco
#739243
Amigo Aceituno:
Seria de mucha ayuda que pusieras el famoso esquema.
Eso si si esta basado en CD4069 cambialo por un 74HC04 que es mucho mas inmune al ruido, con la salvedad de que solo admite como maxima tensión 6V pero tiene mas inmunidad y un fanout mucho mas alto.

Saludos
Esco

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