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Moderador: Moderadores

#705562
Pues eso, es mas que sabido que el perfil Clark-Y es muy bueno paro modelos tipo entrenador por su sustentacón que permite velocidades bajas y tal pero este perfil se utiliza tambien en modelos a escala real?

He estado mirando planos de ultraligeros y veo que utilizan perfiles planos-convexos parecidos pero no son el mismo.

Al dimensionar un perfil se comporta de forma diferente?

Hace dias que le doy vueltas, a ver si alguno de vosotros me saca de dudas. :D


Saludos y gracias de antemano.
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Por movich
#705577
Gracias por tu rápida respuesta sukoi.

cuando pueda me lo leo enterito, ahora a dormir que mañana hay curro, curro... :cry:

Salu2.
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Por Karras
#705663
El Clark Y se utilizaba en diseños de aviones reales de los años 30 y 40, como el Lockheed Vega, wikipedia dixit :)

Salud.
Por taicar
#707306
Pues el Clark Y es un perfil de aviación real, muy extendiso en uso en su época por la facilidad en la construcción, creo que la Piper Cub auténtica lo lleva, aunque no me hagas demasiado caso.

En cuanto a la eficiencia de un perfil con respecto a su tamaño aumenta conforme lo hace este, y no de forma aritmética sino más, o sea que un perfil con el doble de cuerda no sustenta el doble, sino mucho más, no recuerdo ahora la proporción.

Es precisamente en los aeromodelos donde la eficiencia del perfil es más baja debido al tamaño reducido.

Ten en cuenta que la susutentación se genera por causa del aire involucrado en atravesar el perfil aerodinámico, y mientras más pequeño es este menos aire involucrado hay.

Bueno, un saludo, y buenos vuelos.
Por Jesús Cardín
#707308
El famoso biplano británico Gloster Gladiator, de la II Guerra Mundial, es el perfil que llevaba.

Un saludo.

Jesús Cardín
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Por movich
#707387
Entonces es posible que ahora ya no se utilice por ser un perfil muy flotón o para aviones con una velocidad de crucero mas bien pobre y que se sale un poco de las espectativas de mercado comparado con los modelos que se comercializan hoy en dia hechos con nuevos materiales mas ligeros que permiten mayores velocidades con una buena sustentación, no?

Hace un mes o así me compré un libro que se llama "1000 Aviones", muy bueno por cierto, en el sale la ficha técnica, fotografia y algo de comentario sobre muchos modelos de aviones separados por categorias y curioseando encontré uno que se llama "CriCri" que me dejó alucinado.

Estas son sus caracteristicas:

Envergadura 4,9 m
Longitud 3,9 m
Motor: 2 motores de 15 cv cada uno
Peso máximo al despegue: 170 Kg
Velocidad máxima: 220 Km/h
Autonomia: 300Km
Techo absoluto: 4500 m

Video:
http://video.google.com/videosearch?q=c ... tesearch=#

En un principio este curioso aparato estava motorizado con dos motores de motosierra de 9 CV. Ahora se utilizan motores de aeromodelismo. Incluso hay quien le ha puesto turbinas.

Construcción:
http://www.cricri.zoomshare.com/0.html

Con tanta poca potencia y envergadura tiene que llevar un perfil muy floton. Si no es un Clark-Y será un hermano o primo no? :D

Saludos.

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