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Todo lo relacionado con el estudio, diseño y funcionamiento de circuitos y componentes electrónicos relacionados con el radio control. Fundado el 4 de Octubre del 2006.

Moderador: Moderadores

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Por juankide
#346447
hola soy novatillo en el tema pero ahora he terminado mi kit de construccion, un tucano, y me gustaria saber si puedo poner receptor y servos de distintas marcas. las clavijas son las mismas??
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Por JAM
#346507
Hola:
Cada marca suele tener su conector especifico, aunque el considerado universal es el futaba, y hay otras marcas que ya lo utilizan.
Saludos :wink:
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Por Poniente
#346607
Bueno, eso no es exactamente así; existe un conector universal denominado "UNI" que era el originalmente usado por JR/Graupner y fué el elegido por Hitec en sus comienzos, posteriormente fué adoptado por Sanwa/Airtronics y finalmente por Multiplex (que paralelamente continúa fabricando también receptores y servos con el conector MPX original). Es decir: En la actualidad todas las grandes marcas usan conectores "UNI" excepto Futaba, aunque el conector "J" macho de Futaba tiene la disposición de pines compatible con el "UNI" y eliminando con el cuter un pequeño escalón de plástico puede enchufarse sin problemas en una hembra "UNI"; no así con el "UNI" macho, que es más ancho y hay que repasarlo con la lima para que entre en una hembra "J" de futaba. Los pequeños fabricantes de receptores (GWS, Jeti, Schulze, Berg...) suelen dotar a estos de conectores realmente universales, en los que encajan sin problema tanto los machos "UNI" como los "J"; y últimamente Hitec y Multiplex (desconozco si alguno más de los grandes) en un alarde de sentido común se han sumado a esta práctica.


Un saludo.
Por Elossam
#346697
Ademas esta el orden en que algunas marcas situan los cables y el color asignado a cada cable. Negro/Rojo/blanco (Negativo/positivo/señal) o p.ej en Jr: Marron/Rojo/Naranja para la misma disposicion. Otras marcas invierten la posicion de +/- pero todos conservan la señal en un extremo. Di que servos tienes y en que receptor los vas a usar pasa saber si hay que invertir algun cable.
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Por rcymclub
#346754
Aqui tienes este dibujito:

Imagen
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Por Poniente
#346767
Una aclaración sobre ese dibujo: El conector que aparece como "Airtronics" es el Sanwa/Airtronics antiguo (hasta mediados de los 90´s). El Sanwa/Airtronics actual es "UNI", igual que el JR/Graupner y el Hitec.
Elossam escribió:Otras marcas invierten la posicion de +/-
Eso era en los conectores Sanwa/Airtronics antiguos. Todos los conectores "UNI", es decir, los conectores actuales de todos los grandes fabricantes (excepto Robbe/Futaba que usan el conector "J"), son idénticos y con idéntica asignación de pines aunque cambien los colores del cable.


Un saludo.
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Por rcymclub
#346777
Se agradece la alcaración, afortunadamente para mi uso servos de cuando la republica :oops: :oops: .
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Por juankide
#346894
Muchas gracias por esas aclaraciones son muy valiosas realmente.los servos que voy a tener son de hitech, jr ness y de graupner no se si y todos a un receptor hitech
Por jorgito el de las alas
#376236
entonces podria poner una clavija de srvo a un avisador de li-po? claro que sin el cable blanco, yo creo que si
Por Alexius
#377274
no, porque el voltaje que va a los servos no es el mismo que el de la bateria, por eso hay que conectarlo a la bateria directamente, osea en el cable que va del 4 en 1 a la bateria (en paralelo si no me equivoco)
Por J.Puente
#377689
Alexius escribió:no, porque el voltaje que va a los servos no es el mismo que el de la bateria, por eso hay que conectarlo a la bateria directamente, osea en el cable que va del 4 en 1 a la bateria (en paralelo si no me equivoco)
Si, si que es el mismo.
Suponiendo que estamos hablando de una pila que alimenta al receptor + servos.

Un saludo
Puente
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Por esco
#377737
Puente: Se refieren al 4 en 1, esto es de helis y tiene variador rec, giroscopo bec.
La batería que se le pone es la del motor. Hay que poner el avisador en bornas de la batería.

Saludos
Esco
Por J.Puente
#378181
esco escribió:Puente: Se refieren al 4 en 1, esto es de helis y tiene variador rec, giroscopo bec.
La batería que se le pone es la del motor. Hay que poner el avisador en bornas de la batería.

Saludos
Esco
Pues......pido perdón, me retracto, y me la "envaino". :oops:

Pero....siempre hay un pero. He de decir en mi defensa, que en el desarrollo del hilo, no se estaba hablando de helis. Concretamente, en el post que abre el hilo, y sobre el que giran las respuestas, se habla de un "Tucano".
juankide escribió:hola soy novatillo en el tema pero ahora he terminado mi kit de construccion, un tucano, y me gustaria saber si puedo poner receptor y servos de distintas marcas. las clavijas son las mismas??
Un saludo
Puente

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