miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por rony
#1166739
Hola a todos,estoy sumergido en la construccion de este ala

http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=1489051

Como vereis,es un ala super bonita,y el tio se la curra como nadie.Ya os adelanto que no me va a quedar
ni la mitad de bonita ni bien construida que a el,quizas la suiguiente.... :wink:

Os pongo unas fotos de como lo llevo hasta ahora. Lo suyo hbiera sido fotografiar desde el principio,
pero no he tenido camara asi que...es lo que hay.

Por supuesto que se aceptan sugerencias etc etc etc ok?

El proceso que he seguido ha sido el siguiente:
-1º cortar los nucleos
-2ºcolocar un larguero de balsa con beta vertical y dejando espacio para laminar mechas de carbono
por arriba y por debajo de este.
-3ºcortar los marginales y darles la forma con ayuda de plantillas y lija
-4ºcolocar unos listones de balsa donde quedaran las bisagras de los alerones
-5ºlaminar unas mechas de carbono,tanto en intrados como en extrados de cada semiala;esto hace
las semialas queden rigidas,y ya no tenga que preocuparme de su perfecta rectitud

El siguiente paso sera unir ambas semialas y terminar de laminar mechas en el larguero,pero ya con las
semialas unidas,con lo cual las mechas ocuparan el ala "de lao a lao"

Y esto es todo por ahora,poco a poco ire subiendo mass fotos con los pasos que voy dando y eso,a ver si
le puede servir a alguien,aunque solo sea por que le entren ganas de construir o algo jejeje

Un saludo
Adjuntos
1.jpg
2.jpg
3.jpg
4.jpg
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#1166758
Hola Rony:

¿Cómo hiciste para cortar el ala para alojar el larguero de balsa?

Hay varias técnicas y la que conozco es laminando antes una de las superficies de ala, para que haga de suelo, y a partir de ahí cajear, dar mechas, pegar larguero de balsa, mechas y cerrar con el laminado superior.

http://favonius.com/soaring/bagging/bagging.htm

Saludos
Avatar de Usuario
Por rony
#1166777
Hola Eduardo! Pues mira,yo cogi y "apuntale" el ala a la cama del intrados con alfileres,y asi puedo realizar
los cortes,con cuidado,y sin miedo de que se me mueva el ala.Luego es cuestion de pegar el larguero poniendo
unos taquitos en la parte de abajo para que quede un hueco uniforme en cada lado del ala.

Un saludo!
Avatar de Usuario
Por Miguel Gil
#1166934
Hola Rony, muy bonito el proyecto el ala tiene una pinta estupenda y seguro te va a quedar muy bien.
He estado mirando el post de RC Groups que indicas, que no conocía, y es asombroso el nivel de acabado que muchos aeromodelistas son capaces de hacer.
Lo que más me ha llamado la atención tanto de tu ala como de la original es la construcción del larguero, yo reconozco que como soy mucho más vaguete que vosotros para alas de este tamaño (más o menos 1.50 de envergadura) utilizo casi siempre como largueros los tubos de carbono de 8mm de cometas del Decatlon con resultado positivo, pero bueno, hacer las cosas bien nunca está de más, y el larguero que os curráis seguro trabaja mejor.
Espero que nos sigas contando todo el proceso.
Un saludo para todos,
Miguel.
Avatar de Usuario
Por rony
#1167002
Hola miguel! No tiene porque trabajar mejor el larguero que haga yo que el que hagas tu,siempre y cuando
no le exijas por encima de sus posibilidades. El tio del foro americano,dice que es un ala para ladera y DS,lo
cual implica que la resistencia estructural ya sea mayor de lo normal.
Este ala esta diseñada para un peso de +-1.5kg y teniendo en cuenta los giros que se pueden hacer con un ala
plank,y la velocidad...es necesario(por lo menos para mi)que el larguero aguante.
Ademas que mi meta es que un dia pueda construir algo a la altura de un f3x,y cada cosa que aprenda es buena.

Un saludo y gracias por el comentario
Avatar de Usuario
Por rony
#1167013
Bueno,pues ya he unido las dos semialas,y ahora parece ya algo.
Tengo que arreglar deperfectos en el foam,que con la manipulacion...pues se rompe un poco :?
Y los listones de madera que hay en la visagra de los alerones,no me cuadra del todo....pero bueno
lo solventaremos de algun modo!!


Un saludo!!
Adjuntos
5.jpg
6.jpg
7.jpg
Avatar de Usuario
Por rony
#1167173
Hola a todos,tengo una dudilla,y es que no estoy seguro de si colocar la bisagra del aleron
por encima o por debajo. Yo creo que es por encima,pero no se...
Y luegos....que me aconsejais?laminar todo el ala a la vez(intrados y extrados),o primero uno
y luego el otro.

Un saludo y mil gracias
Avatar de Usuario
Por Miguel Gil
#1167189
Rony, yo desde luego coloco siempre las "bisagras" por el extradós, realmente soy un firme defensor de la cinta celo de calidad para ese cometido, la utlizo desde hace ya bastantes años con un resultado óptimo y sencillo.
Por supuesto puedes utilizar cinta de nylon bajo el enchapado (en maquelar la tienes y un buen ejemplo de como hacerlo) yo también la he utlizado en ocasiones con muy buen resultado.
Sobre tu última pregunta, yo siempre lamino el ala a la vez extradós e intradós, es la forma más segura de evitar deformaciones por tensiones en el proceso de fraguado de resinas o secado de colas
Un saludo para todos,
Miguel.
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#1167234
Hola:

He visto que últimamente abisagran por el intradós, creo que es para reducir la guiñada adversa en los giros.

Saludos
Avatar de Usuario
Por rony
#1167280
Cierto Eduardo,en concreto al modelo que estoy construyendo el hombre que lo fabrica lo abisagra por
el intrados,pero yo siempre lo he hecho al contrario,de ahi mi duda.
Lo que he pensado es que en las plank,el mayor movimiento del aleron suele ocurrir cuando este gira
hacia arriba(encabritando)con lo cual,quizas la resistencia que produce el hueco del aleron sea menor
si lo abisagras por debajo,y haces la ranura por arriba,creo :shock:

Por lo demas pues...ya he laminado las mechas que me faltaban en el larguero,y he rellenado huecos
que quedaban y reparado algun golpe en el porex con resina+microbalones.
Lo siguiente es solucionar el tema del anclaje del ala al fuselaje,enmasillar y lijar y ya enfibrar el ala.
Adjuntos
8.jpg
9.jpg
10.jpg
Avatar de Usuario
Por rony
#1168267
Bueno,pues ya he laminado el ala. He puesto dos capas de fibra de vidrio de 110g/m2 a 45º y una superficial de 50g/m2
a 90º.Y todo esto por cada lado del ala.Lo he laminado con accetatos,a los que previamente he aplicado una capa de PVA.
Estoy contento con el resultado,pero no es que haya quedado bien del todo. He tenido problemas en el borde de ataque,
me ha quedado hueco,(la solucion creo yo que hubiera sido aplicar resina con microbalones)Para la proxima ira mejor.
Y otra cosa es que el borde de salida me ha quedado pelin ondulado....no es mucho,pero no es recto 100%. :?
Pero bueno,para ser la primera que hago al estoy contento.

Ahi teneis alguna foto

UN saludo
Adjuntos
11.jpg
12.jpg
13.jpg
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#1168293
Hola Rony:

En mi caso, los acetatos sólo fueron encerados (cera de desmoldear), sin PVA. El núcleo lo metí en la bolsa de vacío y por fuera de ésta, las camas.

El borde de ataque tiene una técnica curiosa. Por lo que cuentas, no lo has hecho así. Primero pones una cinta de fibra a lo largo del BA sujeta con cola de contacto en spray, haciendo la curvatura, cuando lamines los acetatos, das algo de resina en esa tira y colocas los acetatos y no tienes que juntarlos, porque para eso está la cinta que has puesto debajo. Te pongo un dibujo (estilo ecce homo).

Saludos
Adjuntos
air_002a_1.jpg
air_002a_1.jpg (13.11 KiB) Visto 3721 veces
Avatar de Usuario
Por rony
#1168303
aaaaa....vale vale
Lo que hace el saber,bueno,ahora le hare una ñapa curiosa,y pa la proxima utilizare la tecnica que me
has descrito.
Una duda que tambien tengo,es que la superficie del ala me ha salido como con ciertos "bollones",son
pequeños,pero hay bastantes,no se si me explico. No es liso del todo sino que tiene pequeñas ondulaciones
a lo largo de toda la superficie;como si hubiera apretado con el dedo.

Un saludo y gracias por la explicacion.
Por makser
#1168673
cuando construyo este tipo de alas pongo la bisagra por abajo y la trasmision por arriba, asi cuando aterrizas no se revienta todo.
Avatar de Usuario
Por rony
#1170097
Bueno bueno,pongo unas fotos de como lo voy llevando,que ya queda poquito para volarla...
Las bisagras al final las he puesto por abajo.
Adjuntos
14.jpg
15.jpg
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#1174479
Hola:

Te cuidado con el diferencial de mando, eso implica elevador arriba.

Ya nos contarás.

Saludos
Por makser
#1174586
llevo unas cuantas plank ahora estoy terminando una petoma de 2.5m y en brece reanudare ese post.
visto el video parece que esta la profundidad muy sensible,claramente se ven momentazos de montaña rusa intentando nivelar.
la receta es, cg un poco mas alante, brazo de servo mas cortos y horns de alerones mas grandes , menos recorrido ,asi das mas rigidez y precision pues para la sensible profundidad lo necesita, mas exponencial a todo y en cuanto al alabeo las plank suelen ir al 50% o sea lo mismo para arriba que para abajo, es tema aerodinamico por el perfil, la parte del aleron que asoma y coge aire limpio y esa parte es bastante diferente a la de un ala no autoestable(que suelen tener diferencial positivo ;a menos que sea perfil simetrico)
tengo una plannk para ds hecha por mi, y lleva diff a 0 ,y la petoma que estoy acabando tb.
pero se ve que vuela bien y es rapida, y no culea, el timon cumple.
Avatar de Usuario
Por rony
#1175007
De acuerdo,tengo que hacer eso que me decís,la cosa que en mi emisora no tengo la opción de programar
diferencial con la mezcla para alas volante,y tengo que andar ajustando el recorrido de cada servo.
Pero probare con lo que me habeis aconsejado. Ahora el tiempo no acompaña por la lluvia,pero en cuanto pueda
lo hago y os comento.

Otra cosa es que he añadido un tubo para poner lastre en el fuselaje,y así cuando haga mucho viento
puedo acercarme mas al CG que marcan los planos del modelo. Ya iré poniendo mis impresiones al respecto.


UN saludo!
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#1175017
Hola:

Aunque en tu emisora no tengas diferencial, a la hora de colocar los mandos en servo y elevón, puede ocurrir que un lado te suba más que otro o que mande más arriba que abajo, o al revés. Eso son mandos diferencial, pero en vez de buscado es accidental. Tendrás que verificarlo.

Saludos
Por makser
#1175427
para concretar un poco lo de las trasmisiones, el agujero del horn que este en la vertical de la bisagra y el brazo del servo el la vertical, y asi te dara mecanicamete , +- un diff a 0, tb es interesante regular la proporcion brazo servo/horn para que con un 90% de recorrido en alabeo tengas unos buenos toneles ,asi te quedara un 30-50% para la prof ,lo cual te dara bastante rigidez y precision ahi, que es lo + importante de un ala .
otra cosa curiosa es que la parte movil que esta cerca del eje apenas actua de alabeo y te frena el avion, estaria bien, darle un tajo a unos cm del servo y dejarla esa parte rigida y nivelada con el perfil ,(un poco de celo)
las ventajas son:
toneles iguales con menos perdida de inercia, profundidad menos sensible y posibilidad en un futuro de añadir flaps.
no poder programar el diff en la radio tiene un pase , pero el expo, , sobre todo en elevones, es sagrado.
por otra parte no se si al volar llevas los elevones a nivel del perfil, o has tenido que levantarlos un poco...
si estan nivelados el ala esta bien diseñada y construida y todo lo que te cuento ira bien y al final volaras de pm (exponencial , please)
pero ti estan un poco levantados para un vuelo nivelado la cosa se tuerce un poco y para los toneles necesitaras algo de diff ,velocidad max peor , invertidos peores con mas correccion de proff, etc,
perdon por el tocho ,solo pretendo trasmitr mi experienca con estos cacharros , que vueles mejor, y que aporrizes menos.
Avatar de Usuario
Por rony
#1176752
hola a todos!!,gracias por vuestros apuntes,ya me he puesto manos a la obra. He cortado los alerones,los he añadido
un larguero pegado con epoxi justo en la bisagra vaciándoles un poco,y ahora tienen muchísima rigidez a la torsión.
He puesto unos tacos a los servos,que pegan con el horn(circular)y así no tienen nada de holgura.

Solo me queda ajustar los recorridos de los mandos,y buscar un buen día de vuelo para probarlo.
Si que puedo poner exponencial,y el dif. lo hago ajustando los recorridos de los servos,lo que ocurre en el vídeo,es que
el ala tiende a encabritar bastante,y me cuesta dejarlo en su punto.


En cuanto haya probado todo bien,lo comento por aquí,un saludo y muchísimas gracias!!
Avatar de Usuario
Por rony
#1177593
Hola a todos!
He estado esta tarde un rato volando y probando los ajustes nuevos,y ahora ya si que parece que vuela como mandan los
cánones. Mucho mejor,mas estable,mas todo...
Ahora,cosas que me gustaría mejorar podrían ser que,no se muy bien por que,a veces cuando giro,el avión adquiere un movimiento de vaivén horizontal,es decir,el morro se mueve de derecha a izquierda,y no se por que;si alguien me lo pudiera explicar...
Por lo demás perfecto,muchísimas gracias a todos por vuestros consejos.

Un saludo!
Avatar de Usuario
Por CN-295
#1177598
Areodinamica.... guiñada negativa. El ladeo de las alas cambia el angulo de ataque de cada una de ellas, la desviación de los alerones, cambia también la resistencia de cada ala. Estos factores crean una tendencia en el avión opuesta al giro. Si giras a la derecha, el morro del avión de va para la izquierda y viceversa. Según comentas, algo no cuadra puede ser el centro de gravedad, tienes que colocarlo en los ejes X,Y,Z.
Para corregirlo usa el timón de dirección en la misma dirección del giro.... andaaa, si no tiene timón....
A ver que nos mas nos pueden contar.
Por makser
#1177645
si el ala vuela estable y no esta muy nerviosa de prof ,el cg esta ok, sino un poco de plomo, y no te queda mas remedio que ajustar el famoso diff a ojo hasta que desaparezca ese efecto.
llevas los alerones nivelados con el perfil ?
Avatar de Usuario
Por rony
#1177652
Los alerones van nivelados,tendre que ir probando a dejar el diferencial perfecto poco a poco.
Otra cosa, es normal que marezca como que cojiera baches? esque a veces pega botes,que supongo que seran de
las corrientes de aire y eso

Un saludo
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#1177676
Hola:

Eso de los baches puede ser debido a que el CG está cerca del límite trasero. Por eso se vuelve más sensible al cabeceo. Prueba a adelantarlo un poco, es posible que tengas que dar más recorrido de elevador, porque al adelantarlo será menos sensible a este mando.

Saludos
Avatar de Usuario
Por rony
#1177683
Pero los baches,no son por culpa de que pique o de que encabrite el ala,es como si de repente se "cayera" un poco,
pero lo hace estabilizado. Como si el aire que hay debajo del ala,desapareciera un momento,y el avion pierde altura.
No obstante probare a adelantar el CG. Muchas gracias!

UN saludo
Por makser
#1177689
pueden ser holguras en las trasmisiones, debilidad de los servos, tb ,
ahora , cuanto recorrido del stick necesitas para la prof y cuanto recorrido tiernes puesto en la emisora? .pq si hay mucha sensibilidad y poco recorrido del stick , tb es otra causa(prof muy sensible y debil) y eso afecta a la fuerza de los servos.
lo ideal es que con mucho movimiento del stick en proff el aleron se mueva poco(unos cuantos mm arriba y abajo)
Avatar de Usuario
Por patacon12
#1251867
Hola Rony

Esa solución puede ser la correcta, por lo que dices ( no he visto el video ) se trata más de un problema de centro de gravedad que de otra cosa. Te comento que en el pasado compré un Salto H-101 de fly fly y en los planos los chinitos colocaron el centro de gravedad a 6 cms. del Borde de Ataque. Al final corri el CG a 4.5 cms del borde de ataque y el avión nunca más hizo del stall de ala. Te dejo el enlace.

http://www.youtube.com/watch?v=8TjXojUNzFY

Saludos y suerte, y seguimos pro alla con lo del molde en fibra.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!