miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por nuca
Hola,
a ver si algún gurú de la electrónica/CNC me puede echar una manita.

Hace un par de meses me animé con esto de las fresadoras CNC (gracias Vicente.S. por la información) y compré una placa de 4 ejes para motores unipolares (MC433 4 Axis). También adquirí unos motores unipolares chinos para probar pero aunque mueven lo ejes, tienen muy poco torque, así que me decidí a comprar otros más potentes de 425 OZ-IN. Estos últimos motores traen 8 cables y su cofiguración unipolar según el fabricante es la que os adjunto en la imagen.

Por otro lado la configuración que propone el fabricante de la placa para motores unipolares con 6 hilos está clara y también la adjunto.

La duda viene con los 8 hilos de los nuevos motores y si el esquema de conexionado que he interpretado y propongo es el correcto, ya que no lo veo claro en el esquema del fabricante del motor. No sé cómo cconectar los bornes etiquetados con un cuadrado y una M.

Adjunto los esquemas para mayor aclaración..

Saludos,

nuca.
Adjuntos
Esquema-1.jpg
Recomendaciones de conexiones unipolares de los fabricantes del motor y la placa
Esquema-2.jpg
Conexionado unipolar propuesto. ¿es correcto?
Por movich
Hola Nuca,

Yo tambien tengo una CNC a medio construir. Los motores de los que ablas deven ser los típicos Nema 23 por el color de los cables. Tambien son los que tengo yo lo que pasa es que mi placa la escogí bipolar para darles algo mas de torque.

El hecho de que tengan mas cables es para que puedan ser conectados tanto en unipolar como en bipolar serie y paralelo. Un motor utilizado exclusivamente en unipolar suele tener solo 6 cables aunque a veces los hay que solo tienen 5 pues los dos comunes van unidos internamente al mismo cable.

Lo de las 425 OZ-IN ten en cuenta que depende de la controladora si es bipolar o unlipolar, de la forma en que conectes los motores en caso de los bipolares (série o paralelo) y de la tensión que utilices.

Sin pretender ser un gurú de la electrónica creo que tu esquema es correcto. En vez de ser dos bobinas con conexiones intermedias son cuatro bobinas que las tienes que unir tu.

En mi caso para bipolar serie he unido los cables -A con -C y -B con -D y en el tuyo puedes coger los cuatro cables y conectarlos a la tensión + que tengas pensada para estos motores.

El tema de la electrónica ya lo tengo claro lo que no tengo nada claro es el tema del software.

Ya has empezado a construirla?

Saludos y adelante con el proyecto :D
Por nuca
Hola movich,

gracias por la respuesta.

Estoy preparando una muy básica que me permita entender este mundo del cnc que hasta ahora es desconocido para mí. Estoy utilizando materiales de andar por casa y como te digo, antes de hacer una en condiciones quiero saber si seré capaz de sacarle partido a todo esto.

Respecto al SW, para dibujo me defiendo con autocad y para el mecanizado de piezas por los foros hablan muy bien del MACH3 que en su version de prueba te permite trabajar con ficheros Gcode de hasta 1000 líneas.

Yo lo he instalado y me vuelvo literalmente loco. A ver si echo un ojo al manual o encuentro algún curso simplificado porque no sé por donde empezar.

Saludos,

nuca
Por movich
Yo empecé como un proyecto a largo plazo y como un reto personal porqué no soy ningun ingeniero, solo un aficionadillo a la electrónica.

Primero compré motores y controladora, después rodamientos y perfiles cuadrados de aluminio para hacer los carros en plan caseros. Ahora ya tengo terminada la mesa con los carros de Y y los carros de X.

En estos momentos tengo el proyecto parado a falta de que un compañero me tornee el usillo de Z. Los demas ejes los aré funcionar con correas para que sea lo mas rápida posible pues solo la quiero para hacer aviones de foam y algo de madera. Esta semana acavo de recivir las poleas y las correas y la verdad es que me ha sorprendido gratamente lo robustas que son.

En un principio mi meta era hacer una fresadora CNC rápida y barata aunque me he dado cuenta que lo liviano no es compatible con lo barato.

Rápida será porque los motores tienen mucho torque y por cada vuelta del motor el carro recorrerá 6 cm con lo que me da una resolucion de 0,3 mm por paso. Creo que será suficiente pero si no es así la controladora se puede configurar para que haga semipasos (1, 1/2, 1/4 y 1/8 ).

En fin, yo tambien tengo Mach3 pero aun no me he puesto con el solo lo tengo instalado. Ahora estoy intentando integrar la controladora y el transfomador dentro de una torre de PC.

Salu2. :D
Por cvc_dani
Buenas Nuca,

los motores que tienes y el esquema de conexión que propones son correctos.

Yo me tengo fabricada una de 700x400x150 de recorrido.
La verdad es que fue un proyecto de 1 año. Pero funciona y la uso para cortar piezas ( horns, tapas,...) y fresar moldes de ala.

No quieras que vaya a más de 1000 mm/s y ten en presente que los motores tienen que funcionar a unos 20 o 40 v DC. para que alcancen esa velocidad con fiabilidad.

Bueno,,,,, ya me contarás como te va.... ;) ánimo, cuando funcione, alucinarás.

Un saludo,
Dani.
Por nuca
Antes de nada os agradezco las respuestas.

He probado un motor suelto con esa conexión y funciona. No sé por qué pero a bajas revoluciones el motor parece que está vivo, si lo dejo encima de la mesa da saltitos y si lo cojo en la mano da como golpes. A medida que aumento las revoluciones el giro es más suave, pero no terminan de desaparecer esos golpecitos. ¿Sabeis si esto es normal? ¿puede deberse al torque que tienen? Los tres motores que he probado tienen el mismo comportamiento.

Otra pregunta, he pensado en utilizar varillas roscadas para los usillos, aunque no tengo muy claro el diámetro de las mismas. Supongo que cuanto más grandes, más avance tendrá el desplazamiento, pero también aumentará la fricción. ¿Qué teneis montado vosotros?

Saludos,

nuca.
Por movich
Hola Nuca,

Lo del motor no tengo ni idea. El mio hace como un ruidito cuando esta parado devido a la tensión que le aplica la contoroladora para que este frenado.

En cuanto a lo de los usillos yo me he decantado por las correas menos en Z que le he puesto un usillo de 15mm y 3mm de paso o sea que en directo cada vuelta del motor avanza 3 mm.

Primero prové con un taladro de estos de bateria y varilla roscada de 10mm de diametro y 1,5 mm de paso y era lentísimo, no te lo recomiendo.

Si miras fresadoras caseras en Youtube con varillas roscadas verás que son para morirse de lentas. Yo es que no tengo paciencia ni para ver los videos :D . Creo que la mayoria de los que enpezamos lo hacemos en plan experimental, con motorcitos economicos, guias de cajón, etc, y al final si queremos algo un poco en condiciones tendremos que volvernos a rascar el bolsillo por no haberlo hecho a la primera.

El usillo lo compré en CeNeCe:
http://www.cenece.com/catalogo.asp

La tuerca cuadrada sale a 15€ y el usillo a 19€ el metro pero es mida única.

Hoy mismo me acavo de pedir la fuente de alimentación al mismo tipo al que le compré los motores:

http://cgi.ebay.com/ws/eBayISAPI.dll?Vi ... 0278565415

Asta ahora estuve provando con un cargador de baterias pero ya me avisaron en CNCzone que al ser un transformador sin núcleo la corrente podia fluctuar así que por cuatro duros iré a lo seguro.

Que fuente utilizas porque tus motores con el torque que tienen deven consumir vastante, no?

Saludos :lol:
Por nuca
Hola Movich,

Los motores que he comprado son estos: http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?Vie ... :MERFB:IID.
Según la ficha técnica en conexión unipolar consumen unos 2A por fase, y de momento no los tengo montados en la fresa, porque la estoy construyendo. Para las pruebas estoy utilizando una fuente de alimentación de PC. Probaré con ella ya que la tengo, si no puede con los motores compraré otra parecida a la que tú comentas.

Un par de cuestiones ¿por qué has montado correas en X e Y en vez de usillos? Con las correas, ¿se complica o facilita la construcción de la fresadora?

Saludos,

Fer
Por movich
Hay que joderse!!! :shock: Tienes los mismos motores que yo comprados en el mismo sitio, el mundo es un pañuelo...

No lo dudes, conectalos a 24 V, a 12 V no pueden con su alma. Creo que admiten asta 30V pero no hace falta tanto. Tambien uso una fuente de PC pero solo para los 5V de la lógica.

En mis pruebas en bipolar serie consumian 1,4A y con la mano no tenia wew's de frenarlos.

Yo pongo X y Y con correas porque son los ejes que tienen que hacer desplazamientos mas largos, mientras que Z lo tengo con usillo porque la fresadora que tengo es de estas baratas para madera y despues de aligerala aun pesa mucho y con corrreas el motor estaria siempre con mucha tensión para mantenerla en posición. Es lo que comentava antes al final me tendré que gastar los duros en una fresagora como dios manda. :(

Lo único que me da un poco de miedo es el tema de las inercias porque al ser una maquina rápida no se como va a responder ante los canvios de sentido o si el software ya tiene en cuenta esto.

Cuando pueda le pido a la novia esa camara que tenemos a médias y pongo fotos.

Saludos.
Adjuntos
Picture 1.jpg
Motorcillo con polea 5M (12d)
Última edición por movich el Lun, 07 Jul 2008 0:08, editado 2 veces en total.
Por movich
movich escribió:
No lo dudes, conectalos a 24 V, a 12 V no pueden con su alma. Creo que admiten asta 30V pero no hace falta tanto.
Rectifico lo que dije :? . He estado mirando la gráfica de tensiones y consumos y me he dado cuenta que en unipolar el consumo de estos motores es de 2A pero a solo 6V lo que quiere decir que a 12V consumen 4A y para eso ya se necesita un pedazo de controladora. Por lo que si a 12V te va bien yo no le pondria mas.

Si voy equivocado que alguien me corrija.

Saludos. :D

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!