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Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

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Por Miguel Gil
#1115253
Hola a todos,
Estoy pensando en construirme este ala en su versión eléctrica y me ha llamado mucho la atención que en el plano se indique un diedro invertido (no ocurre lo mismo en su versión térmica y ambas tienen el mismo perfil MH45)
¿Conocéis cual es el fundamento de esto?
Por otra parte ¿es posible en el programa Nurflugel indicar el diedro del ala?
Un saludo,
Miguel.
Adjuntos
co5_2m_zeichnung.gif
co5_2m_zeichnung.gif (8.13 KiB) Visto 1525 veces
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Por Eduardo Nuñez
#1115270
Hola:

Es para que se comporte como un avión de ala media, en vez de ala alta. Por otra parte el programa que dices no contempla el diedro, así que no te molestes en buscarlo.

Un saludo
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Por Miguel Gil
#1115619
Hola a todos y gracias Eduardo por contestar y por aclararme lo del diedro invertido.

Otro temilla que no termino bien de comprender es el siguiente, si dibujo en Nurflugel el ala tal y como viene en el plano y fijo una velocidad media las curvas no se ajustan bien (foto 1) amén de un porcentaje de estabilidad muy bajo, para mejorarlas tengo de dar una torsión de 1º al borde marginal y además subir los alerones 1.25º (foto 2)

Tal y como yo lo interpreto (que quizás no sea lo ccorreto) la segunda configuración tendría un mejor rendimiento, pero de ser así es de suponer que el diseñador (experto en alas volantes) ya lo habría hecho.

En fin ¿como lo veis?

Un saludo,
Miguel.
Adjuntos
según plano.jpg
Foto 1 - Dibujo según plano
ajustando curvas.jpg
Foto 2 - 1º torsión en punta y aleros subidos.
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Por Eduardo Nuñez
#1115648
Si la del plano ya ha volado y va bien, ¿para qué complicarse la vida?.

Ese programa ya está muy desfasado y se basa en métodos de cálculo bastante antiguos. Un día lo estuvimos comparando con uno que se utiliza en ingeniería y había bastante diferencia, según el tipo de planta alar. Ya me había pasado que en algunos modelos que supuestamente tenían que volar sin necesidad de trimado, en la realidad sí que hacía falta y de una forma apreciable.

Hace tiempo que ya no lo uso.
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Por Miguel Gil
#1169891
Pues han pasado unos meses y ayer el ala hizo su primer vuelo.
Con respecto a su construcción os diré que ha sido un poco atípica, y espero la apreciéis en las fotos que acompaño.
Una vez cortado el foam, y dado que por espacio de almacenaje era necesario construirla para que se pudiera desmontar en dos semialas, utilicé el clásico sistema de bayonetas de carbono (tubos de tienda de campaña de Decatlón, que tiene un mayor grosor y resistencia que el de las cometas).
Coloqué dos por el intradós y otros dos por el extradós en mecha de carbono, dándoles resina epoxi de laminar con un pincel.
Una vez secos, recubrí el ala con fibra de 50 gramos y refuerzos puntuales en fibra de 100 donde van los tornillos de sujeción al fuselaje, también apliqué resina de lamina con pincel y/o tarjeta de crédito vieja dejándola secar al aire.
Con el sistema anterior, había formado el núcleo que iba a ser enchapado, esta vez utilizando cola de poliuretano y chapa de sapelli (o similar) bajo 25 “libros de presión” durante más o menos 10 horas.
El borde de ataque en redondo de haya de 6 mm.
Una mano de barniz de poliuretano y acabado en pintura.
El ala está preparada para instalar cuatro servos, pero de momento solo he colocado los dos a alerones, la idea es una vez probada y ajustada, instalarle entonces los dos de los flaps para analizar su diferente comportamiento en vuelo y si realmente compensa en este tipo de aeromodelos.
El resultado con respecto a su rigidez estructural es una auténtica tabla de planchar, si bien el peso final en orden de vuelo se ha ido a 1430 gramos con motor 2830 (quizás un poco escaso en llano pero es el que tenía disponible) variador de 40 amperios y batería de 3 elementos de 1500 ma.
Mañana o pasado os pongo unas fotos y comentarios de vuelo.
Un saludo para todos
Miguel.
Adjuntos
Co5 - 1.jpg
Largueros es mechas de carbono
Co5 - 2.jpg
Detalle de fijación bayonetas
Co5 - 3.jpg
Fibras de vidrio con epoxi antes de enchapado
Co5 - 4.jpg
La presión siempre la mido en libros y no en libras
Co5 - 5.jpg
Que como podéis observar no queda nada mal. La lamina de madera pegada con cola PU
Co5 - 6.jpg
Manita de barniz (observar el borde de ataque en listo de haya 6mm)
Co5 - 7.jpg
Fuselaje con la técnica de molde perdido
Co5 - 8.jpg
Este aspecto tiene antes de la pintura.
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Por Miguel Gil
#1170426
Bueno pues como os comentaba el pasado miércoles en La Muela fue su primer vuelo.
Me gusta probar en ladera, sobre todo si se elige un día con viento pero no excesivo dado que se tiene tiempo de corregir posibles fallos de centrado, trimado, etcc. Mientras que en llano con el motor a tope solemos carecer de dicha posibilidad o al menos es menor.
En este caso fue un acierto, dado que el ala salió con el C.G. muy adelantado. (lo situé al 18 cm. Del borde de ataque en vez de de los 19.3 que indica el plano). Esto fue debido a que dicha cota me la indicaba el programa Nurflugel, que normalmente es el que utilizo para “diseñar” y centrar mis alas con resultado muy positivo para este último menester. Revisando no falló el programa sino que le indiqué un peso estimado de 1 kg. Cuando al final fue de 1430 gramos. Por lo que situó el C.G. muy adelantado.
Perdí unos cuantos metros en trimar el ala para poder compensar dicha desviación, sin más problema que una vez trimada, aplicar entonces el motor para recuperar los metros perdidos.
A partir de entonces, volé unos 20-30 minutos disfrutando de ella, dado que es muy noble y no pierde prácticamente nada en los giros. Ahora bien cuando intenté que corriera no lo conseguí, pienso que se debe a lo que he comentado antes del C.G. y que obligó a subir los alerones para compensar. Veremos que ocurre cuando en el próximo vuelo corrija lo anterior.

Buenos os adjunto unas magníficas fotos que el amigo J. PUENTE (muchas gracias) realizó del vuelo y que espero os gusten.

Un saludo para todos.
Miguel.
Adjuntos
Co5 - a.jpg
Contar con Bernardo para lanzar el ala y tenerlo al lado en los primeros momentos para ayudarte es todo un lujo.
Co5 - b.jpg
Un bonito contraluz.
Co5 - c.jpg
La estética en vuelo es agradable.
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Por Eduardo Nuñez
#1170535
Hola Miguel:

Me alegro de que el vuelo fuera exitoso, qué envidia me das de poder haber volado el tiempo que has querido. ¿Qué tal rendimiento tiene? ¿Pondrás flaps?

Saludos

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