miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

¿Dónde ir a volar? ¿buscas a alguien de tu ciudad? ¿quieres quedar con tus amigos para ir a la ladera?... Fundado el 4 de Febrero de 2005.

Moderador: Moderadores

Por decano
Quiero abrir este debate para conocer la opinión general de los foreros.
Hablo de esas personas que se dedican a enseñar,montar aviones, vender material,a los nuevos....Todo ello con un claro interes economico y dentro de los terrenos del club.
Me refiero a personas que consiguen cierta posición de "poder" y se aprovechan de la situación.
A mi no me parecio mal en principio, pensando que sería una actividad "limitada",despues de comprobar que el socio en cuestión en un par de años se ha hecho media docena de alumnos, y que su actividad la "publicita" ya no me parece correcto.
Yo personalmente he aprendido de un gran aeromodelista y amigo que me enseño desinteresadamente,y a mi vez; he enseñado ya a dos personas deinteresadamente, y ahora opino que en este dificil hobby que tanto exije a todos los niveles así como a la casi necesidad de pertenecer a un club-grupo de amigos con un campo y su correspondiente estructura; necesariamente tiene que ser desinteresada la función de instructor.
¿Que opinais?, Experiencias, por favor. :wink:
Por Robert
Buenos días.

A mi me han enseñado gratis y yo he hecho lo mismo.

Salu2.
Por Aviadordro
Voy a dar mi modesta opinión... a mí personalmente me han enseñado todo lo que sé y no he tenido que abonar nada a cambio, al mismo tiempo lo que he aprendido lo he transmitido a otras personas sin ningún beneficio, tan solo una amistad sana.
Me parece que el que esté en este hobby y cobre por facilitar cualquier información o ayuda, esta para sacar beneficio económico y eso para mi no es un compañero de hobby sino un interesado.
Por otro lado hay personas, escuelas o tiendas que enseñan, pero pagando y me parece bien, porque ya sabes a lo que te expones y quieres.
Creo que desde hace muchos años los aeromodelistas nos ayudamos sin ninguna compensación, con tan solo la amistad, la ayuda y el compartir las experiencias que nos da este hobby nos es bastante para algunos...
Por juan-
Robert escribió:Buenos días.

A mi me han enseñado gratis y yo he hecho lo mismo.

Salu2.
¿Y a conducir también te han enseñado gratis?
¿ Porque no le has pedido a un vecino que te enseñe ?

Cada cual tiene el derecho de elegir lo que le conviene.

Colocaros en el lugar del novato
Un aspirante a piloto tiene que comprar material sin tener ni idea, buscar un club donde no conoce a nadie, pedir a alguien que le ayude, y lo más dispuestos no suelen ser los mas recomendables.
Si por una remuneración alguien le da el servicio no tiene que deber nada a nadie y normalmente los que se dedican a enseñar suelen ser profesores competentes.

Que yo sepa salvo excepciones solo algunas tiendas, dan este servicio y siempre a cambio de que les compres el material, eso tampoco es enseñar gratis.

Este hobby ya no es de pioneros que buscaban otros colegas para fomentar su afición, hoy es una actividad más, si necesitas material, hay que comprarlo, si te lo regalan mejor, si quieres unas instalaciones tienes que pagarlas, si te las regalan mejor, si quieres que te enseñen, si te lo regalan mejor.
Por _ShoGo_
Yo no le pedí a un vecino que me enseñara a conducir más que nada porque es ilegal. Si algún día yo enseño a alguien esa persona tampoco va a deber nada a nadie
Por picachu
Buenas,

pues yo lo puedo ver de distintos puntos de vista, y os voy a explicar mi experiencia sobre el tema. Ante todo ya os avanzo que en mi vida he cobrado un solo euro en ayudar alguien a volar su modelo, pero por circumstancias del hobby tambien tengo que decir que ahora no suelo ayudar a nadie.

Y os digo esto, porque soy de las unicas personas en su dia que ayudaba a volar a los nuevos socios, pero llegaba un momento, que debido a que poca gente tenia voluntad de ayudar, me cargaba cada domingo con 3 o 4 personas que estaban aprendiendo. Esto de enseñar a nueva gente, te lo puedes tomar de diferentes modos, pero llego un dia que vi, que eso no me compesaba para nada. Estaba "malgastando" mi poco TIEMPO PERSONAL y por ello he decidido pasar de ayudar a la gente (si, quizas egoista, pero llevo 20 años en esto y he enseñado a decenas de personas).

Aunque nunca tuve motivación económica en el tema, ni la tengo ahora tampoco, creo que no está mal pagar a alguien por acceder a unos conocimientos y al mismo tiempo tener la consciencia tranquila de que no estamos haciendo perder tiempo a una persona que ese dia ha ido al campo a volar como a todos nos gusta. Que menos que compensar economicamente a la persona que nos aporta sus conocimientos.

Acaso si vas a aprender a nadar es gratis? Si vas a jugar a basket? Es gratis? Si aprendes a conducir, es gratis? Como maximo puede ser en algunos casos "puntuales" gratis por ser actividades subvencionadas con dinero publico, que no es el caso en nuestra actividad.

Yo personalmente por todo lo expuesto, estoy a favor de que un profesional enseñe a volar a una persona con ánimo de lucro.

Un saludo,

Picachu
Por TORA!TORA!TORA!
No se, pero si me cobran por enseñarme a conducir, ponen el coche.
Si es para aprender a jugar al basket ponen la pista y el equipo.
Para nadar ponen la piscina y socorrista.
En una academia de informatica me pondrán el software y hardware correspondiente y supuestamente legal.
En un curso de matematicas los conocimientos y si me suspenden, por que no me ha enseñado lo que se le pide ire y le montare un pollo al profesor y a la academia.

¿Que responsabiliad tienen los "profesores" de aeromodelismo? yo ya tengo oido cosas como... ah, perdio los mandos por que uso un pack de esos que viene con la emisora para poner pilas.

Anda, las bisagras estaban mal pegadas (o no estaban pegadas).

Se la pego por que no me dio tiempo a cogerle la emisora.

Etc, etc.

Señores, seamos consecuentes, si uds. quieren cobrar, tendrán que responsabilizarse de lo que hacen y como lo hacen, vayan a la UNED y obtengan el titulo correspondiente (que lo hay). saquense un seguro de responsabilidad, coticen a la SS y lo mas importante paguen un canon al club por dejarles usar las instalaciones que les recuerdo los clubs de aeromodelismo son organizaciones sin animo de lucro. y desde luego, si rompen no vale escurrir el bulto.

Si no quieren enseñar sin cobrar, pues no enseñen, nadie les pondra una pistola en el pecho.

En cualquier caso, si se paga por aprender el profesor tiene una responsabilidad intrinseca y legal.

Personalmente, si alguien me pide ayuda se la doy, si quiere aprender, le propongo primero que practique en el simulador, reviso su avión como si fuera mío, y sobre todo sin cable alumno profesor no vuelo.

A más de uno lo he mandado para casa con una lista de tareas para el finde (pegar, modificar, cambiar) y si se empeña en volar, bajo su responsabilidad y en solitario, yo paso y luego que no pida ayuda.

Esta forma de enseñar me la enseñaron a mi y lo agradeci mucho (entonces eramos aeromodelistas y no visamodelistas).

Por cierto alguien ha escrito que los nuevos suelen ir a los más dispuestos a pedir que les enseñen... y no suelen ser los más adecuados. (conozco uno que solo va para sacarse vuelos gratis, haciendo 3D con los aviones de los novatos, si no rompe, no enseña pero queda de guay y si rompe...)
Por LANDRIUS
Bueno, a mi la comparacion del coche no me vale, el coche lo puso el, el seguro tambien, el coche me enseño y mi padre todavia no lo sabe :mrgreen: , lo que se dice aprendizaje chorizado.

Tal como lo veo hay tres opciones de enseñanza que veria bien pese a haber intereses economicos.
1ª- una escuela, fuera del club, donde tienes el material, y el profesor. Pagas el sevicio y lo usas para aprender, para probar, o para darte un vuelo cuando te apetezca sin tener que hacer una buena inversion de entrada.
Esta escuela no cabe dentro de un club ya que los clubs o clubes, como se diga, aparte de ser sin animo de lucro, se comprometen en su nacimiento a la promocion del aeromodelismo

2ª- Que el responsable de la tienda que te vendio el material te de una mano para los primeros vuelos, hay lucro porque se asegura la venta pero al mismo tiempo permite un comienzo con un minimo de seguridad. Siempre que no cobre ese servicio aparte.

3ª- Un club-escuela, que tendra como denominacion "sociedad anonima deportiva" si no me equivoco, y que enseñara, valorara el coste y lo aplicara en una tarifa. Este club ya no esta atado por ser sin animo de lucro, pagara sus impuestos y posiblementa dejara de percibir ayudas a la promocion del deporte, y cumplira los demas requisitos que nos tocan a los que queremos hacer una labor de forma profesional.

El que un veterano enseñe y ayude a un novato, junto con su temblor de piernas en sus primeros vuelos no lo consideraria escuela sino compañerismo entre dos aficionados a lo mismo, no le veo hueco al cobro.
El que se lo vea que repase, de todos los veteranos mas sabios, sus comienzos, ¿cuanto les costo la escuela?
Antes parecia que todos eran pocos y ahora parece que se quiere ver al novato como un intruso que viene a dar el coñazo, de ahi el asunto de los cobros y la diferenciacion entre aeromodelista "pura sangre" y aeromediomodelista "coñazo de novato que viene a tocar los mondongos, cuando yo lo tuve mas dificil, (pero si puedo le saco las perras)".

El tipico choque generacional, a ver si os suena esto:
"Yo eso a tu edad lo hacia con la punta del cipriano, y no como ahora que no teneis idea, y bla, bla bla" :D

Una mano se hecha sin esperar ganancias, o no se hecha, aunque sea al pescuezo

Saludos.
Por cote
Pues yo creo lo mas normal y lo que mas suelo ver es que no se cobre, aunque he visto algun caso abusivo (40euros por volarte tu avión cada tarde y ademas un tio que no tiene ni zorra idea practicametne de volar porque es MALISIMO pobre la gente que le esenñe , se de casos) yo en mi caso aprendi gratuitamente por mi presidente , total aprender a volar solo me despego el avion en el primer vuelo y al siguietne lo aterrice yo :lol: , el otro era un "cagueras" que llego a romperme el avión incluso :lol: , así que de igual forma que yo he aprendido yo he enseñado y puedo eseñar de esta forma transmitire mis conocimientos a otras persoans y esta a otra,,,,, y asi sucesivamente :lol: :lol: :lol: jeje , un saludo.
Por LANDRIUS
picachu escribió:Buenas,

...........
Acaso si vas a aprender a nadar es gratis? Si vas a jugar a basket? Es gratis? Si aprendes a conducir, es gratis? Como maximo puede ser en algunos casos "puntuales" gratis por ser actividades subvencionadas con dinero publico, que no es el caso en nuestra actividad.

Yo personalmente por todo lo expuesto, estoy a favor de que un profesional enseñe a volar a una persona con ánimo de lucro.

Un saludo,

Picachu
Un club tiene mas subvenciones de lo que crees, exenciones de impuestos, ayudas y subvenciones que si tiene, o al menos puede optar.
Solo comparalo con la sociedad anonima deportiva que debe ser por fuerza en caso de que haga la mia actividad que un club, pero como empresa. No calcules los beneficios, solo imaginate con una sociedad anonima deportiva, cuantos clubes se pueden organizar.
Seria una empresa y ya no tendria facil que un ayuntamiento le cediera terreno, mas bien lo compraria, pediria permisos y los pagaria............solo con esto van varios clubes montados.

Tu postura me parece insolidaria, porque sea de forma directa, recibiendo dinero, como indirecta, dejando de pagar, todos recibimos ayudas publicas.
Porque tu pagas menos cuota cuando hay mas socios.
Porque tu pagas menos dinero por materiales al haber mas nuevos aeromodelistas que estimulan la competencia.

Es posible que sientas que tiene una deuda contigo quien le has enseñado, ahora mirate el bolsillo y piensa, ¿no tienes tu deuda con el que no le vas a enseñar?

Pues mira, el hombre compra material(y te abarata el tuyo), se incribe en el club(y te abarata la cuota), se harta de haber leido y oido el gran compañerismo del aeromodelismo y de haber recibido la recomendacion de volar en un club por todos lados y luego se encuentra al llegar que es un estorbo y no un compañero mas, o un medio de que otros se paguen su avion.
Definitivamente, esta postura es insolidaria.

PD. Perdon que Decano ha pedido experiencias. La mia es sencilla, aprendi lo que pude en este y otros foros , revistas y el resto a saco.
Un dia me compre un raptor y aprendi lo que pude en el patio de casa y al ir al campo de vuelo lo mismo con el avion.

saludos.
Por EzKuTu
A ver, creo que andáis un poco equivocados, un club puede, por ejemplo, crear un departamento de escuela donde formar aeromodelistas y cobrar por ello, no es un lucro, sino fomentar el aeromodelismo, por lo cual es factible.
El lucro en cualquier entidad deportiva se entiende como el reparto de beneficios entre sus socios, pero, como todos sabemos, si un club ingresa dinero por cualquier actividad que realice mientras promueve el aeromodelismo, véanse exhibiciones, cursos, charlas, encuentros, competiciones, cuotas mensuales, cuotas de ingreso, etc, y no reparte el dinero entre los socios, sino que a su vez lo invierte en mejoras o consumibles para su entidad, es perfectamente legal, es ese el espiritu de "sin animo de lucro".
El instructor que le cobra a un neófito por transmitir sus conocimientos si que se lucra, pues ese dinero obtenido va a su bolsillo, no al patrimonio del club, esa actitud es punible si se realiza dentro del ámbito de un club, para ello debería haber una relación contractual, un contrato, entre el instructor y el propio club, el cual puede a su vez poner un precio al curso para compensar el gasto del instructor, que obviamente no puede pertenecer al club, pues entraría en conflicto por el lucro al ser socio, y entiendo que ningún club va a permitir que eso pase, el dinero recaudado debe pertenecer al club, es una forma mas de subvención aceptada según los estatutos generales de cualquier entidad sin animo de lucro.
Por cherokeeland
Hola¡ estamos con lo de siempre¡ pues dependera todo de la situacion econonomica del que enseña o no? si un tio esta desesperadisimo y sabe enseñar en condiciones,pues oye,mira no lo veo mal que se gane la vida asi,mejor esto que robar, otra cosa que ya lo hagas para sacarte digamos un sueldo extra¡¡ que eso no es asi.... yo he enseñado a mucha gente en persona sin ningun fin economico pero por que nunca lo he necesitado aunque no se si me viese a la desesperada lo que haria.un saludo.
Por decano
:shock: :shock: :shock:
¡Cuantas respuestas!
muchas gracias chicos; 8)
me han convencido especialmente los puntos de vista de tora-tora y el de EZkutu, pero agradezco todos los comentarios,incluidos los de los que opinan que se puede cobrar.-
Mi experiencia en mi club; es la de un señor, bastante ,impresentable por cierto ,que cobra,rompe los aviones, los repara....si le apetece, y que ademas es un autentico maula volando......
NO da GARANTIAS,
Como e comentado se ha hecho con un puesto de reponsabilidad en el club y hace de su capa un sayo......
Esta claro; para mi en unas instalaciones de un club sin animo de lucro, no se puede cobrar por enseñar con animo de lucro.
.
De nuevo muchas gracias a todos
:wink:
Por LANDRIUS
Pues si, muy buena explicacion la de Ezku tu, que en resumen entiendo que un club puede poner medios para aprendizaje y recuperar esos gastos, tanto con un aumento de cuota en todos como con un pago al principiante, pero el que enseña sera ajeno al club, asi que encima de poco logico (para mi) tampoco es legal.

Tambien hay que diferenciar entre enseñar a fondo, como dice TORA-TORA-TORA y dar una ayuda en el primer paso.

saludos.
Por TORA!TORA!TORA!
Hola:

Para mi una ayudita es intentar que no rompas tu avión explicarte el porque de las cosas. Si la actitud del discipulo es de autosuficiencia, pues... se autosuficiente.

La amabilidad y el compañerismo es imprescindible,"vuelo" desde hace ya 11 años y hoy sigo pidiendo ayuda a nuestros compañeros cuando tengo una duda o necesito ayuda. no se me ocurre cobrar por algo que es mi placer (pasaría a ser mi trabajo y a mí ya me llega con lo mio), yo voy al campo entre otras cosas por la gente (no toda claro).

En mi tierra se dice se dice: las cosas claras y el chocolate espeso.
un hobby es un hobby y el trabajo trabajo.
Por picachu
Para Landrius...

Vamos a ver, mi postura no es para nada insolidaria y quien comparte el hobby conmigo lo sabe perfectamente. Si un dia cualquier aeromodelista viene y me pide que le eche un cable, que le vuele un avion porque no sabe, etc etc etc, yo no tengo ningun problema en ayudarle.

El problema viene cuando cierta gente (y lo comento, porque lo he insinuado, pero no lo he dicho directamente) se cree que porque les enseñes un dia a volar, ya casi es tu obligación seguir dándoles clases. Y de estos, en 20 años que llevo, ni uno ni dos ni tres... muchos.

Personalmente pienso que yo puedo ayudar un dia si, otro también, pero hay días en los cuales vas al campo a probar soluciones o a hacer nuevas maniobras y no quieres perder tiempo. Es eso acaso ser insolidario? Que pasa, que siempre debemos donar nuestro tiempo indefinidamente a los demás? Personalmente a mi enseñar me congratula, pero me congratula en el mismo grado mejorar mi vuelo o otras cosas que aqui no se han comentado.

Por eso, sin entrar en consideraciones de si quien enseña debe tener una titulacion, formar una empresa, pagar algo al club... que creo que esto no tiene nada que ver con el post, deberiamos centrarnos justamente en el tema... cobrar SI o cobrar NO.

Yo pienso que COBRAR SI, tal como he dicho, siempre y cuando la persona que instruye sea profesional y aporte conocimientos reales. Mucha gente, creedme, deja el hobby porque nadie le ayuda a empezar (o buscan ayuda en la distancia, sin ir nunca a un club y acaban volando solos con las consecuencias que conocemos). La gran mayoria de estos estoy convencido que pagarian algo por saber que cuando el fin de semana van al campo, hay una persona alli esperando para darles clases. No entiendo que le veis de malo a esto.

Y como os digo, yo nunca he cobrado ni tengo intencion de cobrar nunca, porque ni quiero dedicarme a ello, ni afortunadamente lo necesito.

Un saludo,

Picachu
Por LANDRIUS
decano escribió:...............-
Mi experiencia en mi club; es la de un señor, bastante ,impresentable por cierto ,que cobra,rompe los aviones, los repara....si le apetece, y que ademas es un autentico maula volando......
NO da GARANTIAS,
Como e comentado se ha hecho con un puesto de reponsabilidad en el club y hace de su capa un sayo......
Esta claro; para mi en unas instalaciones de un club sin animo de lucro, no se puede cobrar por enseñar con animo de lucro.
.
De nuevo muchas gracias a todos
:wink:
El problema es que hay veces que las sociedades sin animo de lucro pueden ser muy lucrativas si escondes las ganancias con un disfraz, hay autenticos magos en todos los sectores. :wink:

Picachu, fue mi apreciacion sobre esa postura en concreto, no sobre tu proceder que desconozco, pero , de acuerdo, me centro en SI o NO.

NO, porque el SI es una postura insolidaria, (espero que me entiendas ahora), ilegal , y una barrera mas para el que empieza justo de dinero.

¿Porque no deberia uno cobrar el esfuerzo en enseñar a otro?, facil porque no paga lo que debe para tener derecho a cobrar por sus enseñanzas, y si lo hace no puede ejercer en su club.

saludos.
Por sukoi
yo por la experiencia mia, empece en una escuela de aeromodelismo de cuando 'PACHI' ( hace ya unos 36 años :shock: ) , por lo tanto gratuita, de ahi salte a aprender a volar RC en la campa con los compañeros , ninguno pidio nada a cambio y siempre habia quien te echara una mano o comentara los aspectos de los modelos ( sobre todo cuando eran mis 'jorgendros' :twisted: ) una vez pasada esa etapa, siempre he ayudado de forma desinteresada a cualquiera que lo haya necesitado ( a veces aunque no lo pidiera, al ver cosas mas o menos fuera de lo normal como bisabras pegadas encima de la madera :roll: ) considero que debo pasar el conocimiento que me han pasado y como disfruto con ello, no me importa tanto el volar yo como el arreglar algo de otros ( que tambien me gusta un monton)

saludos
Por decano
picachu escribió:

Yo pienso que COBRAR SI, tal como he dicho, siempre y cuando la persona que instruye sea profesional y aporte conocimientos reales. Mucha gente, creedme, deja el hobby porque nadie le ayuda a empezar (o buscan ayuda en la distancia, sin ir nunca a un club y acaban volando solos con las consecuencias que conocemos). La gran mayoria de estos estoy convencido que pagarian algo por saber que cuando el fin de semana van al campo, hay una persona alli esperando para darles clases. No entiendo que le veis de malo a esto.

Y como os digo, yo nunca he cobrado ni tengo intencion de cobrar nunca, porque ni quiero dedicarme a ello, ni afortunadamente lo necesito.

Un saludo,

Picachu
esa es la madre del cordero........... :lol:
yo empezé aeromedelismo solito con 14 añitos, y construí y vole mis veleros y mis avioncitos de vuelo circular....
ahora despues de muchos,muchos años empezé de nuevo de la mano de uno de los mas afamados aeromodelistas de este pais, y por amistad.
Ahora mismo despues de volar un poco de todo, y de empezar con los helis, con dos alumnos que ya vuelan solitos, ni se me ocurre siquiera el planterme cobrar a pesar de que tengo mucho tiempo disponible, principalmente porque dejaria de ser un placer para convertirse en una obligación, y entonces no sería un hobby....
POR CIERTO; dificilmente alguien que empieza puede tener el criterio para saber que "profesor" es verdaderamente"profesional".
Nombrar profesionales le tendría que corresponder decirlo al club,que por otra parte dificilmente los aeromodelistas, me da en la nariz,pueden ver con buenos ojos a un" profesional" .
eso si; es solamente mi opinión. 8)
un saludo
Por ALBERT2
Hola , mi punto de vista y segun mi experiencia es que depende de alumnos y me explico yo llevo 20 años aprox de aeromodelismo y vuelo de todo helis, veleros, pylon etc y no me molesta ni me ha molestado nunca echar una mano a los novatos igual que hicieron conmigo en su dia
pero despues de tanto tiempo me he dado cuenta que hay dos tipos de novatos ( los que te van a hacer perder el tiempo y los que realmente tienen aficcion y son los que se quedan )por cierto la variedad de los que te hacen perder el tiempo ha proliferado mucho con los artf a estos yo si que soy partidario de cobrarles.
a los que realmente son aficcionados en el aeromodelismo no soy partidario de cobrarles .
Saludos :wink:
Albert
Por borja aerosedis
si le dais a buscar "cobrar por volar" os va a dar mas paginas de las que tengais tiempo de javascript:emoticon(':D')leer en esta vida. :D :D
Por José Luis T
Hola!

Llevo más de 30 años en el aeromodelismo y se perfectamente como funciona esto.

Cuando empece, a mi me enseñaron gratis, pero me hubiera salido más barato y rápido pagar y que me hubiera enseñado alguien verdaderamente cualificado, algunas veces he tenido la impresión de que el instructor de turno aprendia con mis aviones (roturas y destrozos de consideración) y entonces no había RTF.

He enseñado a volar a muchas personas sin cobrar nada, ni pienso hacerlo nunca. Incluso he contruido y reparado aviones para amigos y he ido al campo de vuelo muchos días sin mis aviones solo para enseñar a otros. Una vez que empiezo con alguien me implico mucho y eso tampoco es bueno, hay de todo y algunos con mucha cara. Para mi es frustrante ver como dedico un montón de horas a alguien y despues lo deja. Ahora, a esta afición viene mucha gente y con las mismas se van. Me apasiona el aeromodelismo, pero no me siento responsable de enseñar a todo el mundo que viene, ya estoy cansado de dedicar mi tiempo a otros (yo tengo obligaciones, familia y asuntos que atender y el poco tiempo que tengo para volar me gusta hacerlo con mis aviones).

Ahora me pienso mucho a quien enseño y siempre lo hago con total responsabilidad.

No me parecería en absoluto mal, e incluso sería un alivio para muchos socios, que hubiera en mi campo de vuelo una persona cualificada que se responsabilizara para enseñar y lo hiciera cobrando, para eso pierde sus buenas horas y pienso que las cosas gratis no se valoran lo suficiente.

Siempre que viene alguien nuevo al campo de vuelo intento asesorarle y ayudarle igual que el resto de mis compañeros de forma altruista, pero tampoco considero que sea una obligación de nadie en particular.

Un saludo. José Luis.
Por Luis Reverté
A parte de los comentarios de COTE, que es un auténtico AS del aeromodelismo y sino al tiempo debo decir lo siguiente.

Yo enseño grátis a todo aquel que quiera aprender, claro esta que no soy un Leoni o un Somenzini pero con buena voluntad y sin pagar nada hemos aprendido muchos.

Personalmente y quiero dejar bien claro una cosa si se trata de chicas de 20 a 25 años hago unas clases especiales en las que puedo incluir cena y lo que sea de menester en estos casos, siempre con buena intención, faltaría más :twisted: .

Si el tio es feo de narices, pues unas cañas y se intercámbian opiniones y poco más, juas juas.

Ahora bien, no he visto mal que se cobre si esta dentro de lo razonable, si te enseñan algo que los demás no te pueden enseñar o si ponen un equipo se su propiedad en tus manos.

Personalmente tengo un avion entrenador solo para enseñar a quien me lo pide, lo logico es pagar el combustible y unas tapas, si a eso se le puede decir cobrar pues en alguna ocasion he cobrado.

hay muchas maneras de ver las cosas, nadie se va a haccer rico con esto y quien lo crea va errado; la responsabilidad de enseñar a alguien es enorme, te puede liar un cristo en un plis plas o ser un genio desde el primer dia.

saludos
Por CN-295
Si, si alguien esta dispuesto a pagar, ¿ por que no va a haber otro dispuesto a cobrar?
Me parece perfecto y no hay que buscar tres pies al gato.
Por ruben cortes
bueno este tema es un poco complicado de tratar bajo mi punto de vista,
el tema de cobrar por dar clases, montar o reparar tiene muchas formas de verse y repito bajo mi punto de vista,

yo empece solo y fui aprendiendo a base de ir a concentraciones y preguntar y preguntar por que por aqui no tenia a nadie que me instrullera, no se que hubiese sido mas barato puesto que hice muchisimos km y noches de hotel,

llego el momento que bueno se podia decir que podia valerme por mi mismo y saber solucionar los problemas que pudieran surgir de mis helis,

yo no se por que pero las tiendas de mi ciudad se enteraron de que en mi club habia un "sr" que entendia de helis y os podeis imaginar el chorreo de gente que llegaba a venir a que le agustara el heli pero encima algunos venias con exigencias como si fuese mi obligacion y tube que tomar una determinacion puesto que yo me tiraba el sabado y domingo agustando helis e incluso montando por la cara mientras que los de las tiendas estaban los domingos de fiestuki supongo, en vez de estar en un campo de vuelo ajustando lo que habian vendido, que no sabian ni que era el paso.

en fin yo e llegado a cambiar los horarios de ir al club para volar trankilo y es un rollo, de esto que os estoy hablando hace 5 años que es cuando empezo un poco el bum de los helis,

hoy en dia aun esta el tipico "compañero" que te as ofrecido una vez a arreglarselo y ya se te suben a la chepa y lo toman como normal que si rompen tu se lo vas a arreglar, pues no señores de eso nada yo te puedo echar una dos manos pero llega un momento que tu estas sabado por la tarde reparandole su heli para el domingo y el esta dando una vuelta por el centro comercial con su famili,

por favor señores que hay muchas formas de ver como y porque se cobra, yo e cobrado por montar por reparar etc, que es mi tiempo libre joder que cuando llego a casa quiero estar con mi famili despues de haber pasado un buen dia con los compis del campo y sin enbargo a veces no es asi y tienes que reparar o montar un heli para un compi que si que esta disfrutando por ahi con su famili

llego el dia que hable con la serie de personas que les reparaba y montaba y no me pusieron ninguan pega, acordamos un precio y ya eesta, es este mundo hay gente comoda que prefiere pagar antes que eensuciarse las manos, es su manera de ver el jobby, hay cazadores que tienen a una persona que les cuida y les lleva los perros al punto de caza cada fin de semana,

en fin es mi modesta opinion respetando siempre las vuestras.

saludos y perdon por el toston

pd. dicen que la sarna con gusto no pica pero os puedo asegurar que si la sarna es mucha al final pica jajaja. :wink:
Por Luis Reverté
totalmente de acuerdo rucofe, hay alguno que se aprovecha de la buena voluntad de la gente y acabas trabajando para él, y el dia que le pones las cosas claras se cabrea y no le vuelves a ver.

saludos
Por emiza
yo creo que todo es valido y en este hobby todo esta bien

el fin es que alguien aprenda a volar con seguridad y a practicar lo que puede ser su hobby ya para toda su vida

al principio yo era de los que NO me parecía bien que alguien cobrara por enseñar, dado que a mi me habían enseñado y ayudado gratis y además lo habían hecho muy bien y con mucha paciencia

ahora después de algunos años en esto y en los que ya he visto muchas cosas

me parece bien que se cobre, si el monitor esta cualificado para hacerlo
osea que su nivel y todos los medios que ponga son los correctos
vamos un "pofesiona" del tema en cuestion

siempre que haya alguien dispuesto a pagar algo que considere justo por lo que recibe a cambio , es para mi también totalmente correcto.

ahora lo que sin duda alguna no va a recibir el que cobre por enseñar

es la sincera gratitud y admiración del que recibe sus enseñanzas, y esto es algo reservando solo a los que enseñen por ayudar a los demás
por disfrutar de su hobby, por trasladar enseñanzas y experiencias en definitiva recibidas por otros.

es como el padre que enseña a un hijo, su premio es el placer de hacerlo
sin buscar mas recompensa que la mirada agradecida de su hijo y haber participado activamente en su futuro

si no al final el hooby que es?

un medio para hacer amigos, para aprender y para que los demás aprendan :wink:
Por CN-295
!! QUE POTITO!! Como dirian en martes y trece !! Que potito!! Se me saltan las lagrimillas... ¿ de que estan hechas las nubes?. En fin lo dicho, que cada uno haga lo que mas le convenga.
Pero que "potito"... Me troncho, ahora , eso si, con todo respeto pero me troncho.
Por Saburo
Hola a tod@s:

Otra opinión ...

En un Club, con toda la parafernalia legal cumplida a cuestas, resulta hasta extraño que el asunto no esté reglado del modo que sea (pagando o no, cada uno con su copla).

En un descampado, perdido de la mano de dios, el asunto de cobrar es un robo y/o una estafa (¿seguros?, ¿responsabilidades?, etc).

A mi no me cobraron, y yo no cobro nunca. PERO, no estoy obligado a acoger bajo mis torpes posibilidades al primero que llegue con necesidad de ayuda.

Tan malo es el mal "profesor", con pocas ganas de serlo, o con pocas habilidades para ser calificado como tal, como el "mal alumno" que, o bien es un "tocapelotas" de cuidado, o simplemente solo quiere un alivio rápido a su afán consumista del momento, de usar y tirar, aunque para ello ocasione los quebraderos de cabeza que le apetezca.

En un club como toca, este asuntillo ya debería de estar bastante blanco sobre negro, del modo que sea.
Moralinas y éticas fiscales a banda, el que uno de los buenos, se trinque un pellizco, por ofrecer una enseñanza con garantías, y pierda su tiempo y paciencia en ello, bajo la auditoría del club, me parece correcto.

La figura del instructor, sin malentendidos, es lo aconsejable.
El cobro o no, y su repercusión en el capital circulante del club y del instructor, es algo para meditar y resolver en las correspondientes juntas, así como los flecos legales y funcionales del asunto, que haberlos, haylos.

Desde luego, alguien podría aducir que los parámetros para que ese alguien llegue a ser instructor, obviamente deberían de ser sancionados por una federación responsable, de un modo transparente y fiable, y nunca estar sometidos al capricho o al amiguismo de turno en un club.
Ahora bien, cuidado, que todo esto nos lleva no a una licencia de vuelo, sino a un carnet de vuelo: ¿Quién está realmente habilitado para volar el "qué"? Y esa es una espiral muy atractiva para que burócratas y alborotadores de patio de vecinos metan sus garras, pero poco práctica a nivel de aficionado habitual.

Moraleja, los clubs que realmente se precien de serlo, deben de despertar y acotar el asunto por ellos mismos, no sea que alguien decida poner "coto a los desmanes", y les imponga las tonterías que le venga en gana. Es el único modo que poder tener el asunto claro y controlado, bajo la realidad de cada club.

Salu2 y felices vuelos:

Saburo
Por j242lu
En mi club hay un "avion escuela" (por llamarlo de alguna manera)para todos los socios que deseen utilizarlo(y creo que hay que pagar unos 20 o 30€),no se si en los demas lo hay.Aqui hace poco que esta. :evil: He leido por ahi que los clubes son sin animo de lucro........ :? ...entonces,¿para que son los 250€ de la inscripcion y los otros 100€ que se pagan al año?(esto es lo que cobra mi club por usar sus instalaciones). :roll:
Yo preferiria haber hecho unas clases de aeromodelismo antes de romper mis aviones,pero no me dieron esa oportunidad.Pienso que si alguien la tiene,y ademas no expone su material,perfecto. :wink:
Otra cosa es que ademas tengas que exponer tu avion y tu emisora y el resto de materiales y encima tengas que pagar,eso ya no me parece tan bien.. 8)
Yo tambien soi de los que enseñan gratis y ademas disfruto haciendolo.
Saludos.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!