Por Capitán_Pattex - Vie, 14 Ene 2022 23:13
- Vie, 14 Ene 2022 23:13
#1419219
Buenas!
Hoy os comento cómo he pegado el estabilizador vertical. Lo primero, como el tubo viene más largo de lo necesario, lo corté según el plano. Para ello, usé cinta de carrocero para marcar la posición, y que quedase un corte más limpio. Sujeté el tubo con un sargento, y con una herramienta de corte rotativa corté en un par de pasadas. Antes de seguir, maticé con lija fina la parte de contacto del estabilizador vertical para luego mejorar el contacto, evitando las superficies con brillo espejo ya que el pegado se hace con epoxi lento. Como referencia de alineación (perpendicularidad), monté a tope el estabilizador horizontal. Descubrimiento: Los tornillos no dejan el horizontal bien centrado, está ligeramente girado. Para lo que quiero hacer no afecta, pero tendré que retaladrar y rellenar antes de alinear el tubo con el ala cuando lo pegue al cuerpo del fuselaje. Lo dejé todo en una tabla que pudiera luego dejar secando en lo alto de un armario, lejos de los duendes, durante la noche. Hice unos numerillos con los espesores de las distintas partes y rebusqué en la bolsa de los retales unas cuantas planchas de finlandés que dejasen el estabilizador vertical con un buen apoyo cuando estuviera plano. Los pegué al tablero con cinta de embalar para evitar pegados sorpresa con el epoxi. Y ya está todo listo para preparar la mezcla y pegar... con las pinzas y la espuma conseguí poder girar un poco pero a la vez que el conjunto quedase lo bastante rígido como para evitar movimientos no deseados. Una de las pinzas es de carraca, con lo que se puede ajustar el apriete. El epoxi, lento, de 90 minutos, para tener tiempo de alinear mil veces mirando la escuadra desde distintos ángulos antes de darlo por bueno. Y con todo en su sitio, mezclar, poner una capa fina de pegamento en el carbono y en la balsa en contacto, colocar en su sitio, comprobar, y pillar con la goma la zona del estabilizador. Comprobar de nuevo... y dejar reposar. Hasta otro ratejo!
Hoy os comento cómo he pegado el estabilizador vertical. Lo primero, como el tubo viene más largo de lo necesario, lo corté según el plano. Para ello, usé cinta de carrocero para marcar la posición, y que quedase un corte más limpio. Sujeté el tubo con un sargento, y con una herramienta de corte rotativa corté en un par de pasadas. Antes de seguir, maticé con lija fina la parte de contacto del estabilizador vertical para luego mejorar el contacto, evitando las superficies con brillo espejo ya que el pegado se hace con epoxi lento. Como referencia de alineación (perpendicularidad), monté a tope el estabilizador horizontal. Descubrimiento: Los tornillos no dejan el horizontal bien centrado, está ligeramente girado. Para lo que quiero hacer no afecta, pero tendré que retaladrar y rellenar antes de alinear el tubo con el ala cuando lo pegue al cuerpo del fuselaje. Lo dejé todo en una tabla que pudiera luego dejar secando en lo alto de un armario, lejos de los duendes, durante la noche. Hice unos numerillos con los espesores de las distintas partes y rebusqué en la bolsa de los retales unas cuantas planchas de finlandés que dejasen el estabilizador vertical con un buen apoyo cuando estuviera plano. Los pegué al tablero con cinta de embalar para evitar pegados sorpresa con el epoxi. Y ya está todo listo para preparar la mezcla y pegar... con las pinzas y la espuma conseguí poder girar un poco pero a la vez que el conjunto quedase lo bastante rígido como para evitar movimientos no deseados. Una de las pinzas es de carraca, con lo que se puede ajustar el apriete. El epoxi, lento, de 90 minutos, para tener tiempo de alinear mil veces mirando la escuadra desde distintos ángulos antes de darlo por bueno. Y con todo en su sitio, mezclar, poner una capa fina de pegamento en el carbono y en la balsa en contacto, colocar en su sitio, comprobar, y pillar con la goma la zona del estabilizador. Comprobar de nuevo... y dejar reposar. Hasta otro ratejo!
¡Otra batería más, otra batería más!