Hola a todos,
Pues por fin os cuento cómo fue la segunda sesión de vuelos el pasado sábado por la tarde, tres gomazos entre las 4pm y las 5pm más o menos.
El día antes había instalado el GPS, justito justito. Un Altis V4 cabe inclinado, no da de ancho. Lo fijé con un trozo de cello al lateral del fuselaje y listo, no va a menearse mucho. Antes ya lo había probado en seco e incluso dentro de casa pillaba satélites.
Va un poco por detrás de las marcas de CG, pero aún no he hecho la pesada con él instalado. También quité el lastre de 5g, con lo que el CG supongo que andará entre los 74mm y los 75mm, máximo recomendado por el fabricante. El gancho también está más atrasado que la vez anterior, 7mm.
Pegatina con el número de operador en la cabina, cumpliendo con la legislación vigente. Se quedaron en el tintero cambiar el canal del spoiler para tener todo el recorrido, y poner cello en los extremos del ala donde se monta para protegerlo de las pegadas y despegadas de la cinta de sellado. Esto último fue un error...
Antes de salir comprobé la previsión una vez más, vientos flojos del sur, entre 3kt y 7kt, o 5kmh-12kmh.
La previsión se cumplió, y había bastante calma. Bien. La hora no era la más propicia para las térmicas, justo en el máximo de temperatura del día, unos 14C, o eso creo yo.
Al llegar al campo monté las alas fijándolas entre sí por el extradós con cinta adhesiva (Magic Tape de 3M), y realicé las pruebas de "fail safe", por si se me iba fuera del alcance de la radio, que al menos no caiga en la autopista. Con el módulo y receptor Assan se queda memorizada la posición en el encendiendo del receptor, así que lo hice con los mandos en posición con el spoiler fuera, timón a la derecha, elevador a subir. Apago la radio y al par de segundos se mueve todo el trapo. Vuelvo a encender y en otro par de segundos se pone así de nuevo. No sé si meter una mezcla a la palanca de Maestro-Alumno para pulsarlo al encender, poniendo menos deflexión para que el piñazo no sea tan bruto. Como está no se va a ir lejos si se pasa de alcance, pero creo que al llegar al suelo volverá al estado de kit.
Lo primero tras tantos cambios, lanzamiento a mano para comprobar que no se desmadra con el nuevo CG. Parece que no, así que despliego 20m de goma azul con los 20m de hilo, que da unos 4kg de tensión con la longitud de nuestra pista. (Tengo pendiente probar también la gomar roja, que aunque dará menos fuerza a 3x su longitud, tendrá menos resistencia por el menor diámetro). A las 4 de la tarde estoy listo para al primera suelta.
En el primer despegue no cojo mucha altura, unos 45m, y tras tocar un poco el trim para volar algo más lento y un par de vueltas a ver si pillo algo, aterrizo 58s después a un par de pasos de mis pies.
Altura y velocidad vuelo 1
En el segundo vuelo me preparo para un lanzamiento más formal, con el brazo estirado hacia atrás bloqueando la tensión, y lanzando con fuerza hacia arriba. La cosa mejora con 79m, 9m mejor que el
mejor lanzamiento con el Murena hasta el momento. Esta vez sí parece que pillo un poquito de algo, y aprovecho la altura para hacer la prueba de picado. Pongo unos 30º morro abajo, acelero, suelto los mandos... y ahí sigue, casi sin subir, así que
según el criterio de Drela con este trim el CG debe de andar en límite posterior. Veremos con más vuelos si no es demasiado nervioso o mete mucho el ala, de momento no me lo ha parecido. Aprovecho la ladera del lateral del campo para aguantar un poco más en el tramo de viento en cola, y entro en final un poco cruzado para terminar en la mano. Sonrisa de oreja a oreja, y a por el siguiente lanzamiento.
Altura y velocidad vuelo 2
En este vuelo parece que en la subida controlé más la velocidad del lanzamiento en unos 30km/h frente a los casi 90km/h que indica el GPS en el lanzamiento anterior. Esto me resulta un poco antiintuitivo, porque pensaba que para ganar más altura lo que había que hacer era mantener una configuración de baja resistencia y alta velocidad... tendré que indagar en el XFLR5 a ver si entiendo algo.
Mientras estaba estirando la goma del tercer lanzamiento ya me sonó la alarma del móvil; si no me voy para casa se va a convertir la furgo en calabaza y los enanos en pequeños demonios, así que lanzo más pensando en dar el relevo a la mamá de guardia que en volar. Lanzo también con el nuevo trim a unos 30km/h y llego a 70m para volver a tierra tras unos generosos cambios de velocidad un par de minutos después, chapuceramente y en dirección contraria al despegue... pero bueno, viento en calma, así que no pasa nada. Me quedo otra vez a dos pasos de recoger a la mano.
Altura y velocidad vuelo 3
A recoger todo rápidamente, y lamentar no haber puesto cinta directamente en los extremos de los paneles del ala para proteger en los pegados y despegados. Me di cuenta de un despegue del entelado en el borde de ataque, y de una grieta en el intradós, que seguro que se podrían haber evitado.
Despegue en el entelado del borde de ataque
No tengo claro si la grieta viene de demasiada tensión al montar, liberada en alguno de los toques del aterrizaje, o de despegar cinta, porque aunque la puse sólo en el extradós no tengo claro si primero pegué en el intradós también. En cualquier caso, un par de puntos a reforzar antes del siguiente vuelo. Y mover el gancho otro par de mm hacia atrás, que aún queda margen de salir más vertical, me parece a mi.
Sigo contento con cómo va el avioncito... Y también he preparado un vídeo, algo más corto que el anterior para que no se os haga pesado...
Para ver en el ordenador que en el móvil no se ve ni el punto negro del avión. La cámara de la gorra está desenfocada, el móvil sobre la radio nunca apunda donde debe, y la cámara desde la mesa de montaje está demasiado lejos... iré mejorando, os lo prometo
Gracias a todos por seguir el hilo, y un saludo!