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Moderador: Moderadores

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Por jordi.f
#379275
Hola foreros,

necesito si sois tan amables de cuales pueden ser las causas mas
comunes que producen la cola de pez, he revisado todo el Heli y no
doy con la solución es la primera vez que me ocurre.

He ajustado las curvas de paso lo mas lineal posible y las curvas de
motor también.

Gracias por todo.
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Por ADominguezt
#379290
La cola de pez tiene que ver única y exclusivamente con la sensibilidad del giróscopo.

Hay que con seguir una sensiblidad a nuestro gusto intermedia siempre entre el estacionario y la translación.

Otra cosa son las oscilaciones en la cola debido a las pocas vueltas de rotor y el excesivo paso.
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Por ADominguezt
#379292
Doy por sentado que el heli esrá perfectamente ajustado de tracking, con los 4 ejes perfectos y sin holguras escandalosas.
Por Marcel
#379309
Buenas,

Bueno, la Curva de Gas y Paso también es Importante para la Cola.

Voy a poner un ejemplo;

El Heli, te va con la Cola Perfecta a un 60% de Sensibilidad a 2000 Vueltas del Rotor.

Si Augmentas las Vueltas del Rotor a por ejemplo 2200 , ya tienes Cola de Pez (la Cola va mucho más Rápida por lo tanto las Correcciones del Gyro son más pronunciadas).

Si por el contrario Reduces las Vueltas del Rotor a por ejemplo 1800 , ya te falta Sensibilidad en la Cola.

A la hora del Ajuste de la Cola, también se deben tener en cuenta éstos Parámetros, y no basta con que la Curva sea Líneal :wink: ...

.Saludos, Marcel.
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Por ADominguezt
#379371
Tus apuntes son correctos y exactos Marcel. Pero mi respuesta viene dada por la pregunta de jordi.f en este hilo

jordi.f pregunta necesito si sois tan amables de cuales pueden ser las causas mas
comunes que producen la cola de pez


Mi respuesta y que tú corroboras diciendo que hay que variar la sensibilidad del giróscopo si cambiamos las condiciones de vuelo.
La cola de pez tiene que ver única y exclusivamente con la sensibilidad del giróscopo.

A partir de aquí podríamos montar un curso o hacer un debate de por qué se mueve la cola en un heli y no se queda quieta.
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Por moynet
#380320
Pienso yo... aparte de la sensibilidad que es el giro quien corrige la cola un defecto en la mecánica como una holgura en la transmision del servo, una correa floja, un servo que no centra bien pueda "engañar" al giro que necesita corregir por exceso o defecto pueda ser un caso de cola de pez... no?

...y no la ganancía de gyro, ya que yo entiendo por la pregunta de jordi.f

"cuales pueden ser las causas mas
comunes que producen la cola de pez"

Saludos.
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Por jordi.f
#380387
Hola de nuevo ,
gracias a todos por contestar he realizado varias pruebas una de ellas
a sido darle ganancia al giro y incluso la ganancia a cero , tal como
dice Moynet parece ser un problema mecánico pero de momento
no lo he revisado mas por falta de tiempo , de todas maneras lo
repasare todo de nuevo y ya os contare , gracias y un saludo
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Por ADominguezt
#380417
Yo si quereis me callo y no digo nada más.

Mi intención es que aprendamos a definir las cosas. Si llamamos a cada cosa por su nombre será más fácil para todos entendernos y ayudarnos.

Reitero que el efecto de cola de pez en los helicópteros de radio control, se produce porque hay mucha ganancia en la sensibilidad del gyro. Así es como lo hemos definido desde que apareció el giróscopo para hacernos la vida más fácil al volar los helis.

O sea que si hablamos de cola de pez nos estamos refiriendo a que has sacado a volar al heli con mucha ganancia de gyro. Puede que en estacionario esté bien; pero al traslacionar sea excesiva la sensibilidad y produzca el efecto.

Después hay miles de motivos diferentes que hacen que la cola del helicóptero sea inestable, en eso estamos de acuerdo; pero casi siempre la cola de pez se caracteriza sólo por el movimiento de la cola hacia derecha e izquierda. Los demás defectos mecánicos o electrónicos producen este efecto pero tambien va acompañado de un movimiento más pequeño hacia arriba y hacia abajo. O un movimiento ondulante de la cola.

Si sólo uno me ha entendido y cuando se le mueve la cola por defecto dice que le vibra o que oscila o algo parecido y no lo llama cola de pez si el defecto no es el giróscopo, me doy por satisfecho.

Felices Reyes a todos. Y espero y deseo ver muchos helis nuevos mañana.
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Por moynet
#380443
Corrigendo el texto he mirado y no deberia haber pueto ese "no?" :) ... parece que voy como imponiendo y contradiciendo tu pleno y puro razonamiento ADominguezt ;)

Este foro me ha enseñado mucho, he aprendido de él, y todos los que estamos aportamos tal cantidad de informacion interesante que es de mérito.

Espero que soluciones tu problema. :D

P.D.: Espero levantarme mañana y encontrarme un Vive 90 jejeje :D
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Por Luis Gonzalez Perez
#380456
Yo creo que has sido bastante correcto Moynet,eres una persona con mucha experiencia en eléctricos y siempre hay que tener en cuenta tus opiniones igual que la de los demas.
Un saludo.
PD.Yo tambien quiero un vibe. :wink:
Por Alexius
#380461
yo tengo una duda, la vibracion puede afectar al gyro???? es decir cuando el heli no vibra la cola esta quieta, pero cuando hay vibracion, hay cola de pez
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Por jordi.f
#380465
Hola Adominguezt ,

por supuesto que no quiero decir que no sea correcto lo que tú
dices ni mucho menos , estoy para aprender cada día mas y
mucho camino que recorrer , estoy muy agradecido por como la
gente del foro responde a los mensajes.

La cuestión fue que el otro día me comentaron que las curvas de
paso las tenia mal , os cuento en el centro del stik tengo que
tener un valor del 50% y la curva de paso a 5º ahora yo tenia
un valor en la emisora del 90% y la curva de paso a 5º. .
Toque varillaje para aproximarme al 50% , entonces el Heli
me hacia oscilaciones arriba y abajo.
En el banco de trabajo lo repase de nuevo y lo probé y me oscilaba
a derecha y a la izquierda unos 10 cm. .

Coma he comentado antes la ganancia de giro la he subido y bajado ,
supongo que me viene de nuevo por que nunca he tenido este problema.
Ahora….estoy abierto a todas las sugerencias para aprende mas.

Gracias de nuevo.
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Por moynet
#380484
Alexius escribió:yo tengo una duda, la vibracion puede afectar al gyro???? es decir cuando el heli no vibra la cola esta quieta, pero cuando hay vibracion, hay cola de pez
La vibracion efectivamente afecta al gyro, comprueba y asegurate bien tambien que el gyro se encuentra bien fijado al chasis pegado con las esponjita plana que viene.
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Por moynet
#380489
jordi.f:

A veces la mayoria de los problemas vienen dados porque no hay una relacion de paso/motor correctas, prueba a colocar una curva de motor de 0% 40% 70% 80% 100% y de paso de palas -4º 0º +4º +7º +9º.

A partir de ahi juegas un poco con cada curva para ajustarlo.

Saludos a todos! :D
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Por ADominguezt
#380509
Moynet lo que has puesto está perfecto. No te sobra nada, ni siquiera ese "NO"

Expresas tus opiniones ordenada y correctamente, y lo que es más difícil, con mucha educación.

Yo sólo intentaba aportar mi granito de arena en la definición que nos traía a colación. Creo que si todos hablamos de lo mismo, para referirnos a lo mismo, será todo más fácil.

Ya la he dejado plasmada y si no llego a la gente es porque no he sabido explicarlo correctamente. Mea culpa.
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Por moynet
#380572
Así da gusto tratar... gracias :D

Pues nada para información de los compañeros resulta que hoy me he levantado pero nada... debajo del árbon no habia ningún vive... :( (era de esperar pero las ilusiones se llevan :lol: )

Espero que por lo menos a jordi.f se le solucione el prolema.

Saludos.
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Por jordi.f
#380575
Hola a todos ,

Gracias Moynet de momento no he mirado nada por falta de tiempo ,
lo siento si tu vive no estaba debajo del árbol , yo SI que tenia mi
t-rex 600 que lo he tenido que envolver para que la peque vea que
a los mayores también tienen regalos , de todas maneras Moynet
el día no acabado ya veras como seguro que hay sorpresa……

un saludo y buen día de Reyes.
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Por yosh
#380584
ADominguezt escribió:La cola de pez tiene que ver única y exclusivamente con la sensibilidad del giróscopo.

Hay que con seguir una sensiblidad a nuestro gusto intermedia siempre entre el estacionario y la translación.

Otra cosa son las oscilaciones en la cola debido a las pocas vueltas de rotor y el excesivo paso.
Eso no es verdad, el ajuste mecánico es muy importante, asegurate que el eje por el que corre el mecanismo de paso de la cola ( bell cranck creo que lo llaman ) va suave, y pon un poco de 3 en 1 en el eje de cola, para que corra como es debido, prueba con el heli parado a mover el paso de la cola, y asegurate que va MUY suave en todo su recorrido

un saludete

yosh
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Por mezanu
#380687
yosh,

Creo que ADominguezt se refiere al supuesto de que la mecanica y otras variables ajenas esten correctamente justificadas, o por lo menos yo lo entiendo en este sentido. :P

Saludos cordiales
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Por jafc76
#380711
Acabo de leer el post, relajaros hombre que he visto un poco de tirantez!! Jajaja!!

A mi me surge una duda. ¿Que servo de cola tienes? ¿Que gyro?

Un saludo

Juan

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