miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 4 de Noviembre del 2004.

Moderador: Moderadores

Por thegamer
Hola a todos:

Como algunos sabéis, he cambiado mis lipos por packs A123 en mi MT. He observado que al hacer trepadas bruscas me hace cola de pez, cosa que antes con las lipo no me hacía.

Llevo la sensibilidad del giro al 40%, un servo digital en la cola, mi curva de motor es 100-80-100, y la curva de paso: -10º - 0 - 10º.

¿Qué se os ocurre para corregirlo?

Saludos y gracias de antemano.
Por CHaRLyTo
Hola Thegamer,

Primero deberías indicar si lo que te hace es puramente la cola de pez, o simplemente se te va la cola hacia un lado y despues vuelve.

Los sintomas son distintos.

Saludos
Por eesnake
hola, a mi me hace eso d que se me va para un lado y luego vuelve, ya me he cansado d mirarlo, al final le dejo el gas lineal y asi es como menos lo hace, pero a la que le vario el gas un 5% en algun punto, a la que doy palancazo se va.

salu2
Por CHaRLyTo
Hola eesnake,

Primero tienes que ver hacia donde se va, lo normal es que se vaya hacia la derecha la cola, eso quiere decir que en el punto 4 de la curva tienes que aumentar el gas, para que no pierda vueltas.

Otra solucion es aumentar la velocidad de rotor principal en todo el recorrido, de esta forma es menos susceptible a perder vueltas el rotor.

Saludos
Por thegamer
Hola Charlyto:

No sé muy bien qué diferencia hay entre cola de pez y que se vaya a un lado y luego vuelve. Si te refieres a que mientras dura la trepada la cola se va hacia un lado y cuando acaba la trepada la cola vuelve a su posición original no, no es eso lo que le pasa.

Lo que hace es que durante la trepada, empieza a girar en sentido antihorario, luego en sentido horario, luego en sentido antihorario, luego en sentido horario, etc. Es decir, al meter gas, la cola se empieza a desplazar a la derecha, el giróscopo lo detecta y corrige hacia la izquierda, cuando se da cuenta que se ha pasado deja de corregir y se vuelve a desviar a la derecha, y así sucesivamente hasta que ya acabo la trepada, momento en el cual la cola se vuelve a estabilizar. Tampoco es una cola de pez muy rápida o brusca, pero sí es molesta.

Espero haberme explicado, y gracias de antemano Charlyto.

Saludos.
Por jordi.f
Hola thegamer ,

Tal como te indica Charlyto es correcto , prueba de subir unos cinco puntos en todo el recorrido .

Una cosa mas que es bastante interesante , ya que veo que tienes la FF9 , es activar la sensibilidad del Gyro en IDL 1 ,IDL 2,IDL3,HOLD .

En donde asignas una tecla en este caso bloqueo de cola o modo normal ( SW ) , lo seleccionas en: SW Cond ,aquí te señalizaran todos los
Idles que podrás modificar la sensibilidad a cada tipo de vuelo , como por ejemplo aumentar la sensibilidad en cada tipo de vuelo .

También podías aprovechar y seleccionar y seleccionar AVC con el porcentaje que desees , ya que el AVC es mas rápido .

Espero que te sea de ayuda .

Saludos.
Por CHaRLyTo
Hola thegamer,

Otro posible problema que tengas es que el link en el servo lo tengas a una distancia muy larga con respecto al centro de giro, si es así, la cola tiene mucha velocidad pero pierde mucha precisión.

Yo lo tengo en el agujero más cercano, pero eso va en gustos, prueba a ponerlo un poco más al centro a ver que tal.

Saludos
Por thegamer
CHaRLyTo escribió: Yo lo tengo en el agujero más cercano, pero eso va en gustos, prueba a ponerlo un poco más al centro a ver que tal.
Lo llevo en el agujero más lejano (en mi caso sólo tiene dos agujeros el brazo del servo), así que probaré a ponerle en el más cercano a ver qué tal.
jordi.f escribió: Una cosa mas que es bastante interesante , ya que veo que tienes la FF9 , es activar la sensibilidad del Gyro en IDL 1 ,IDL 2,IDL3,HOLD .

En donde asignas una tecla en este caso bloqueo de cola o modo normal ( SW ) , lo seleccionas en: SW Cond ,aquí te señalizaran todos los
Idles que podrás modificar la sensibilidad a cada tipo de vuelo , como por ejemplo aumentar la sensibilidad en cada tipo de vuelo .

También podías aprovechar y seleccionar y seleccionar AVC con el porcentaje que desees , ya que el AVC es mas rápido .
Yo lo tengo en modo GY, MIX activado y AVC al 40%. Por lo que tengo entendido, el modo GY es el bloqueo de cola, el MIX lo tengo activado porque si no no se me pone el giro en bloqueo de cola, y el AVC al 40% es la sensibilidad del giro, y ésta debe ser la mayor posible sin que aparezca la cola de pez.

Supongo que si al 40% ya me está haciendo la cola de pez, tendría que bajarle la sensibilidad aún más, pero ¿no va a ser demasiada poca sensibilidad? Si lo anterior no funciona probaré con esto a ver qué pasa.
jordi.f escribió:Tal como te indica Charlyto es correcto , prueba de subir unos cinco puntos en todo el recorrido.
No sé, la verdad es que estoy volando a un régimen de vueltas bastante alto (85% de motor en los puntos 2 y 4), pero probaré por si acaso. Esto lo probaré si no me funcionan ninguna de las dos propuestas anteriores.

Se me ocurre... ¿puede tener alguna relación que ahora al tener las A123 que pesan más le cueste más a la cola corregir ante cambios bruscos de paso?

Gracias. Ya os contaré :)
Por guinger
Hola Thegamer, yo tengo el mismo problema , después de probar con 2 receptores,2 giro 401 ,2 servos distintos y mezclados entre si "sin resultados" ,lo único que he visto es que el eje de cola va muy duro por la suciedad o el desgaste que tiene ,no va suave ,hoy lo iva ha probar pero esta lloviendo.
Mañana ya veremos.

Un saludo.
Por facoba10
Siempre la varilla de cola en el agujero mas cercano en el brazo del servo para que sea mucho más rápido, el modo GY yo siempre crei era para servos Futaba o compatibles muchos no me han funcionado bién en este modo y he tenido que poner el normal, con un 85% en los puntos 2 y 4 dudo muchisimo se te baje de vueltas, al igual que el peso extra de las A123 no producen ese efecto en cola, que ves que no te va ninguna cosa y sigue haciendo lo mismo busca una palas de cola algo más largas y rigidas.

Saludos.
Por thegamer
Ok, ya he corregido la cola de pez: Le he puesto el tornillo más cercano al servo y le he aumentado la sensibilidad hasta el 45%, si le subía de ahí empezaba otra vez a hacerme la cola de pez.

Ahora me ocurre lo que comentaba Charlyto, que cuando comienzo la trepada se desplaza a la derecha y se mantiene ahí hasta que acabo la trepada, momento en el cual la cola vuelve a su posición original.

He probado a volar con la curva así: 100-90-85-90-100, y me sigue pasando lo mismo, así que no creo que sea un problema de vueltas de rotor.

¿Se os ocurre alguna otra solución?

Saludos y gracias de antemano.
Por CHaRLyTo
Hola thegamer,

Poco a poco vamos progresando, hasta ahí de momento es calcado a lo que me pasaba y a como lo solucioné yo.

Para solucionar eso que tienes ahora o que te lo haga menos, tienes que hacer lo siguiente, ajusta el limit del gyro un poquito más que el recorrido del deslizador, o sea que fuerze un poco el servo, se que recomiendan que no se haga pero en vuelo casi nunca llegarás al límite.

La otra forma de solucionar eso es poner un servo digital en cola y un GY611 cosa que no creo que hagas :lol: por la pasta que vale.

Pruebalo y me cuentas.

PD: Cuando pruebes esto, te comentaré otra forma de ajustarlo más aún, lo que pasa es que es más laboriosa, y si te lo cuento todo de golpe ya sabes igual que yo, jejejeje :lol: :lol:

Saludos
Por CHaRLyTo
Hola Thegamer,

Has probado la ultima cosa que te comente?,

Ya dirás algo.

Saludos
Por thegamer
Hola Charlyto:

Todavía no he tenido ocasión de poder probarlo por el mal tiempo, pero en cuanto pueda no dudes que lo comentaré aquí.

El caso es que pensando la lógica de la solución que me propones, me da la impresión que se debe poder hacer lo que tú quieres hacer pero de otra forma que yo no conozco, me explico:

La situación es que con mi recorrido de servo actual, cuando hago una trepada el servo recibe la orden del giróscopo de girar un 10%, por poner un número, para mantener la cola. El resultado es que se mantiene la cola pero un pelín desplazada a la derecha.

Si aumentamos el recorrido del servo, ese 10% de ese recorrido de servo será mayor que el de antes, y por tanto la cola se mantendrá quieta, que es lo que queremos. El inconveniente es que se fuerza el servo y la varilla.

¿No se podría conseguir este efecto programándolo en la emisora, pero manteniendo correctamente los límites mecánicos?

Esto es solo una reflexión mía, claro que probaré a hacer lo que me dices, y tanto si me funciona como si no lo pondré aquí.

Un saludo y gracias de nuevo :)
Por CHaRLyTo
Hola Thegamer,

Lo que yo te comento es aumentar solo un poco el limite mecanico, no corres riesgo con ello.

Con respecto a hacerlo con la emisora, pues si, la solución que tu propones es muy facil, es tan facil como aumentar la sensibilidad, la sensibilidad al fin y al cabo lo unico que hace es decirle al servo, ante un estímulo que tanto por ciento de paso tiene que darle a la cola, con sensibilidad muy alta el incremento es brusco por eso provoca la cola de pez.

Pero tu ya comentas que la sensibilidad la tienes al límite de la cola de pez, por lo que como no la puedes aumentar, no te queda mas remedio que aumentar un poquito los límites mecánicos o pasar a la otra opición de ajuste del gyro, lo que ocurre es que es mas laboriosa y por eso te la comentaré en caso de que esta no te lo solucione.

Saludos y que lo disfrutes que tienes una buena máquina, yo pensaba probar mi modificación este finde y me han jodido los de SEUR ya que no me entregan el paquete hasta el lunes. Bueno volaremos con el quitamonos (LAMA2 V3)
Por thegamer
Pues a ver cuándo lo puedo probar, porque de momento nada de nada... ya te contaré :(

Ahora entiendo mejor tu primera propuesta, es un pensamiento lógico si ya no puedes tocar más la sensibilidad del giro :)

De todas formas, si no es mucho pedir, podrías comentarme cuál es la otra solución, ya que aunque esta me funcionara, quizá el día de mañana no, y cuántos más ases tenga uno en la manga mucho mejor.

Un saludo y gracias por toda la ayuda que me estás dando :)

P.D: Si te sirve de consuelo, yo no voy a poder volar en todo el finde, así que dale cañita a ese Lama, jeje.
Por CHaRLyTo
Hola Thegamer,

La otra solución que te comentaba, es la de ajustar el gyro a la antigua usanza, cuando los gyros no llevaban bloqueo de cola, la forma de hacerlo es la siguiente.

Le quitas el bloqueo de cola al gyro, y ajustas el servo, desplazandolo por el tubo de cola, hasta que te quede el brazo a 90º y puedas hacer un estacionario sin que se te vaya la cola.

Una vez esto ajustado, tocas los límites para que no lo fuerzes, activas otra vez el bloqueo de cola y ya está. Cual es la ventaja que tiene esta forma de ajustar?.

Pues que se supone que en estacionario el servo estará, entre comillas, en reposo, o en su centro, por lo que cualquier actuación del servo será la más rápida posible, ya que el desplazamiento contra mas cerca del centro del recorrido, más rápido es.

Cual es el problema que tiene este ajuste?, pues que al quedarte las palas de cola con cierto angulo en reposo, no tienes el deslizador centrado, y los límites del recorrido no son simetricos. Este ajuste sería el perfecto para el gyro LOGITECH que tiene ajuste de límites en los dos sentidos de la cola.

Saludos y ya irás contando.
Por thegamer
Hola Charlyto:

Lo primero de todo darte las gracias por toda la ayuda prestada.

Ya he probado el primer método, el de forzar un poquito la varilla, y el servo sigue reaccionando tarde, y si aumento la sensibilidad me aparece la cola de pez, así que eso no puede ser. De hecho no he notado ningún cambio apreciable entre forzar la varilla un poquito y no forzarla.

En relación a tu segunda opción en realidad ya la tenía hecha, pues la persona que me ajustó el heli para que volara por primera vez lo hizo siguiendo el mismo método que tú me has comentado, y así sigue.

A no ser que pueda probar otra cosa, sólo me queda pensar que en realidad es el servo que no es lo suficientemente rápido para corregir a tiempo. El servo es un MKS digital, los que estuvo vendiendo Serpa hace un tiempo (ahora no sé si seguirá vendiéndolos o no), y el giro por supuesto está en modo digital.

El desplazamiento de la cola no es algo exagerado pero sí es un poco molesto. Ahora que estoy haciendo loopings y poco más no me importa mucho, pero supongo que si el día de mañana quiero hacer maniobras de "más nivel", tendré que pensar en ponerle otro servo.

¡Saludos!
Por facoba10
¿Has vuelto a probar con lipos a ver si lo hace?, según comentabas creo no lo hacia pero estoy convencido también lo hará (un misterio), y el servo de cola que llevas no es nada malo lo tenia montado en un Belt y es rápido, la solución si la tuviese te la daba pero la verdad que no entiendo lo que te pasa, porque que hayas mirado los dientes de la correa y piñón de correa debe estar más que seguro lo hiciste ya, siento no serte de más ayuda.

Saludos.
Por thegamer
Si, la correa y piñones están más que mirados. Con lipos ya no he vuelto a probar porque ya no tengo lipos, las vendí para pasarme a las A123. Quizá un día que me pase por el campo de vuelo le digo a alguien que me las deje para probar, a ver qué pasa.

Bueno facoba10, tú has hecho lo que has podido, lo que cuenta es la intención y la intención ha sido que entre todos me habéis intentado ayudar :)

Seguiré investigando de todas formas a ver si doy con la solución, en cuyo caso la postearé aquí.

¡Saludos!
Por Estoner
Hola yo me encuentro con un problema parecido. A ver si me podeis echar una manilla.

Con un GYRO logitcech (LGT-2100T) y un micro servo de Graunpner(analógico) de 0.10 y 1,6kg. me hace cola de pez a lo bruto nada mas levantarlo del suelo, le bajo la sensivilidad al mínimo antes de que se quite el bloqueo y sigue igual. La bajo un poco mas (quito el bloqueo) y se va demasiado para la derecha (ya no hace cola de pez)

Bamos que no hay manera.

Está todo aparentemente bien ajustrado (mecánicamente) y con el sofware he hechado mi rato y tambien.

A ver si entre todos me hechais una mano y lo consigo.

Gracias por adelantado y un saludo.
Por CHaRLyTo
Hola Thegamer,

Tambien puede ser motivado, por que en el punto 4 de la curva de gas-paso, tengas mucho paso de golpe, y que la cola no pueda absorver tanto paso de golpe, prueba bajarle un poquito el paso en el punto 4 del stick y subirle un poquito el gas, a ver que tal, si mejora o no.

Saludos y ya irás contando, yo estube mucho tiempo probando en casa eso que comentas hasta que al final lo solucioné, no es facil ya que en eso que comentas intervienen muchos factores.

Saludos
Por thegamer
CHaRLyTo escribió:Tambien puede ser motivado, por que en el punto 4 de la curva de gas-paso, tengas mucho paso de golpe, y que la cola no pueda absorver tanto paso de golpe, prueba bajarle un poquito el paso en el punto 4 del stick y subirle un poquito el gas, a ver que tal, si mejora o no.
Bingo!!! Ahora el desplazamiento de la cola es muy pequeño, yo creo que lo puedo dejar así :)

Muchas gracias!!
Por CHaRLyTo
Bueno me alegro que lo hayas medio-solucionado.

Ale ahora a disfrutar del heli y a volar mucho.

Saludos

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!