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Moderador: Moderadores

Por Aero Speed
#343504
hola compañeros tengo una duda, que diferencia tiene llevar la cola en T, o en V , e visto los reportajes y veo que predomina mas la cola en V , cual es la diferencia? gracias y saludos
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Por flyingnurse
#343533
¡saludos, miguel angel! :D

Encontrarás páginas y páginas acerca de la controversia sobre el tema.

Como pequeño apunte:

Cola en T = Mayor superficie lateral y mayor superficie de resistencia aerodinámica.

Cola en V = Menor superficie lateral y menor superficie de resistencia aerodinámica.

Fernando ha probado quickies de las dos clases, colas en "T" y en "V". Yo he llegado a la conclusión que al final es cuestión de gustos...

Ale, un abrazo. :wink:
Por lenhador
#343563
Hola

No siendo uno especialista en la materia, este es uno tema que me interessa.

La cola en V hay menor resistencia aerodinamica, sobretudo porque:
- Hay menos puntos de union con la fuselage y con angulos mas largos;
- La superficie total de la cola expuesta al air es menor;
- Es possivel montar los links en el interior.

Contudo, en a cola en V:
- Es mas dificil de recuperar de uno "spin" descontrolado;
- Es mas dificil de "trimar" para volar en "cucillo";
- Lo controlo de deriva no es tan eficiente.

En resumo, la cola en V va muy bien para las carreras, porque lo importante es volar rapido.
A 200 km/h, cada cm2 de area resistente, equivale a aproximadamente 10 Watts de potencia perdida.
En las carreras, los pequenos detalles son importantes.


Abrazo,
El Lenhador
Por fbhracing
#343619
Hola, Miguel Angel,

Repitiendo un poco lo que ya han dicho, te comento mi punto de vista.

Cola en V: menor resistencia al aire respecto a la cola en T o normal, eso sí, teniendo en cuenta una cosa, las medidas de longitud de la cola. Me explico, por ejemplo el viper lleva la cola en V pero las dimensiones de esta son tan grandes que la resistencia que esta hace al aire equivale a una cola de tipo normal o T.
Puedes llevar los mandos por dentro del fuselage, cosa que tanbién se puede hacer en el T por que el mando de la profundidad va dentro del timón de dirección y el de este puede ir cubierto.
Volar a cuchillo es practicamente imposible al no contar con dirección, haría falta mucha velocidad.
A la hora de girar en los pilones la forma de la cola en V ayuda al modelo a girar con más facilidad.
Cola en T: se cuenta con timón de dirección, por lo que volar a cuchillo es posible. ¿Mayor resistencia al aire? En teoria si, pero también depende de las dimensiones de la profundidad y la dirección y la terminación que tengan.
La cola en T también proporciona mayor sensibilidad en la profundidad a la hora de los giros, se gira bastante rápido.

Yo he probado los dos tipos de colas y sinceramente no se decirte cuál es mejor, al final depende de gustos.

Un saludo. Fernando.
Por Aero Speed
#344008
gracias por la informacion , en resumidas cuentas las dos funcionan y todo es cuestion de gustos , la experiencia que e tenido con las colas en V
a sido fatal , no mandaba , muy critico , en fin temino en la basura . gracias de nuevo
Avatar de Usuario
Por flyingnurse
#344340
¡¡¡Vaya despliege de información en las contestaciones!!! :shock: :shock: :shock:

¡Ya les gustaría a otras secciones del foro tener esta calidad en las réplicas! :twisted:

Saludos.

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