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Por Mochuelo220
#147754
Hola a todos,

Necesito aprender todo lo posible sobre las colas en V.

Para volar en ladera quiero modificar un avión con cola en cruz a cola en V.
El motivo no es ahorrar peso, sino evitar los golpes en el estabilizador horizontal al aporrizar...

¿Conoceis algún tutorial en la red?

Slds Juan

(La cola en T queda descartada)
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Por alejandro gil
#147804
solo se decirte que van desde los 80 a los 120grados segun tengo entendido
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Por Mochuelo220
#147867
Gracias Alejandro,

Aquí estoy encontrando cosas, pero está en pitinglish...

Slds Juan
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Por chetosmachine
#147870
Tu avion tiene alerones? Porque las colas en V no giran demasiado, profundidad lo hacen bien, pero dirección..... no son demasiado buenas que digamos.
Por otro lado, yo dirñia que lo normal es entre 100 y 120º, cuanto menos es el angulo, más estabilidad aportan.
Saludos!!!
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Por Mochuelo220
#147890
Hola Chetosmachine

Si, el avión TENDRÁ alerones. Y quiero complicarme la vida rediseñando la cola original del avion en cruz, a cola en V para evitar los mordiscos de la ladera...

Por cierto, antes se me ha olvidado poner el enlace:

http://www.djaerotech.com/dj_askjd/askdesign.html

Aunque cuanto mas lo leo mas me pierdo.

Al final creo que voy a desechar la deriva y el timón. El estabilizador horizontal junto al elevador los voy a cortar por el centro y los voy a poner en V. Veremos...

Slds Juan
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Por esco
#147912
Si es un velero de momentos normales, con 110º va bien.
Tienes que tener en cuenta que lo que trabaja como estabilizador es la proyección de las dos derivas sobre un plano horizontal, esto te lo digo porque si empleas el estabilizador antiguo plegandolo,, vas a tener menos superficie de estabilizador. Un 7% de la superficie del ala es un limite inferior con el que corren mucho pero son complicados de volar. Intenta que la superficie de esta proyección sea de un 9% para no sufrir volando.

Saludos
Esco
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Por Mochuelo220
#148091
Grácias Esco, las dudas se van aclarando..

Para quien esté interesado, en este enlace hay una hoja excel con fórmulas para diseño de veleros, tambien trata la adaptación entre cola en V y cola en cruz. En pitinglish.

http://www.suterc.itgo.com/files.htm

Slds Juan

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