miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por mario_b1977
#213173
Hola a todos.

Tengo un soarus 1600 de envergadura, con cola en V, ya lo he hechado al aire, pero la cola en V me plantea unas dudas, mas en cuanto a su uso, que respecto a su configuracion.

Para el vuelo termico, se recomienda hacer los giros con la cola, para no perder altura y aprovechar las termicas.

Hoy ha sido el reestreno del avion, al principio llevaba el 70% para elevon y el 50% para direccion, al intentar girar con direccion el avion no gira. Despues corrijo 60, 60, ahora gira, pero es muy sutil, para girar con la cola, tengo que dar todo el mando de direccion, sujetar muy poco profundidad y si el viento me obliga, sujetar alerones.

Me gustaria saber como es el giro con cola para aprovechar al maximo el planeo y no perder nada de altura,

Muchas gracias,

Mario.
Por J.Puente
#213213
Vamos a ir por partes:

Esos datos que apuntas del 50% o del 70%, Supongo que son datos referidos a porcentajes de movimiento de las superficies de control, pero reflejados en los indicadores de la emisora. Siendo así, esos datos no son del todo significativos. Habría que tener en cuenta los brazos de palanca, tanto en el brazo del servo, como en el del horn. Una medida significativa serían los grados que se mueve la superficie, o, mucho mas fácil de medir, los milímetros que se desplaza la superficie de control.

Otra cuestión a tener en cuenta es que, para que un timón de cola sea efectivo en giros, el diedro del modelo debe ser considerable, o lo que es lo mismo, cuanto menos diedro tenga, peor se podrán realizar los giros.

El Soarus, tiene poco diedro.

Imagen


Un saludo
Puente
Avatar de Usuario
Por Miquel
#213622
Coincido con Puente, con un avion como ese es muy dificil hacer los giros solo con dirección (es igual la configuracion en V o en cruz)

Para aprovechar mejor las termicas tienes que tratar de inclinar lo menos posible el avion en los giros, y para eso te ayuda mucho la dirección. Es un gran complemento en los giros, pero sin pretender hacerlos solo con dirección. Lo mejor es que lo pruebes...

Buenos vuelos,

Miquel
Avatar de Usuario
Por mario_b1977
#213731
En ello estamos, el dia del estreno de este avion, en el campo de vuelo, solo se oia el siguiente comentario. Hay que ver lo bien que vuela y lo suave que va. Para ser sinceros, intente con 200 metros de trepada, mantenerlo los 6 minutos de rigor, parando el crono el 3 minutos largos.

Hay que seguir practicando.

Respecto al giro con cola, lo ultimo que he probado, es entrar con alerones, continuar con la cola, contrarrestando el giro con alerones. Parece que lo hace bastante en plano.

Un saludo, Mario.
Avatar de Usuario
Por JOSE_JUAN
#216068
Cuidadín con los giros con la cola en V. Resulta que la cola en V tiene un efecto de giro sobre el eje longitudinal del modelo que tiende a alabearlo hacia el lado contrario hacia el que se pretende el giro, por lo que un avión sin alerones con este tipo de cola necesita más diedro que uno con cola convencional por este motivo. Pero esto tiene un aspecto positivo y es que los giros en térmica con mezcla de alerones y cola son mucho más planos que con el resto de empenajes por lo que resulta más operativo.

Todo esto naturalmente teniendo en cuenta las proporciones en las deflexiones de todas las superficies móviles, pero si están bien equilibradas, en mi opinión no hay comparación.

Esto lo pude comprobar con un Litio que tengo, el que con su fuselaje de fábrica, aparte de ser muy nervioso y no tener timón de dirección, resultaba dificil de mantener plano para mantenerlo en térmica, amén de que tuve que modificar la bayoneta con unos granetazos en la parte inferior para darle más diedro y conseguir estabilidad, pues tal como viene de fábrica es bastante digamos... "sensible". Pues bueno, siguiendo un consejo de "Oh Maestro entre los maestros" Antonio Coronilla, puse sus alas en el fuselo del Guillet, con más momento de cola y empenaje en V y la respuesta a los giros con la cola eran de libro. Hice varias pruebas mezclando los giros con los alerones y con la cola en V y como mejor giraba en térmica era sólo con la cola. Hice una bayoneta nueva sin diedro y entonces dejó de girar plano para hacer una especie de virada adversa (Girando sin alerones). Resultado: con la bayoneta modificada giraba unicamente con la cola para conseguir giros planos y se enroscaba sólo, en cambio, con la bayoneta de fábrica tuve que programar una mezcla de alerones y cola para conseguir el mismo efecto. Al final me decanté por esta última por ganar más sustentación final, pero me dí cuenta de esa ventaja al girar las térmicas, sobre todo cuando más viento hacía. Y lo curioso es que entre una bayoneta y otra a penas había una diferencia de 2 o 3 grados de diedro como mucho, y no me considero un piloto con tanta sensibilidad como para poder apreciar tanta sutileza, pero si que se nota, si.

En fin, perdon por el ladrillito, pero creo que es de interés para los que les gusta experimentar con estos aparatos y saber por qué ocurren las cosas.

Un saludo a todos y nos vemos en Huesca, ¿Vale?

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!