- Sab, 05 Feb 2005 23:54
#36052
Hola: es un tema interesante y yo tambien quiero aportar mi grano de arena. En principio para un velero pequeño como el que se propone puede servir cualquiera y si tienes capricho de V pues a por ella.
Yo he volado con los tres tipos de colas en veleros de competi y spot, V T y Cruz
Supongo que las dudas vendran por lo que se ve ahora en los modelos de competi, ahí si creo que hay mucho tema...
En primer lugar he leido que si una es mas rapida que otra.. , el tema de la rapidez de respuesta depende mas de centro de gravedad del avion, cuanto mas atrasado mas rapida es la respuesta ya que el velero es mas inestable. Yo en mis modelos en V si me parecian mas agiles pero al final creo que es mas una cuestion de centrado y de cantidad de flaps que apliques en el giro. Esto es tambien por que al tener momentos mas largos el centro se atrasa mas cogiendo ciertos riesgos.
Antiguamente la tradicion en veleros era la cola en cruz, el problema era el gran peso que cogia el modelo. POr eso se paso a la cola en V, menos cantidad de material menos peso, pero ojo el aplicar una cola de este estilo a un modelo con cola en cruz o en T supone alargar el momento de cola un 10% para compensar la estabilidad del modelo ya que el angulo de la V penaliza esto por su propio angulo y aunque los calculos se hacen con la proyeccion de esta en vuelo no hay proyeccion!!!! Las colas en V el problema es el ajuste de los mandos. En algunos modelos el problema es tambien es el anclaje de la V, recuerdo que en los elipses 4 esta V se arrancaba del anclaje con relativa facilidad y en muchos otros modelos tambien. Otro punto desfavorable en la V es que cuando se vuela con el centro muy atrasado para que sea agil y se realiza un giro agresivo el avion suele entrar en barrena, esto es por que en un giro rapido al cambiar bruscamente de direccion con un radio de giro pequeño el velero en el rebote es como si se parase y entra en perdida, esta perdida en barrena es muy dificil de recuperar y suele terminar ... pues eso.. contra el planeta.
Jo le he puesto muchas pegas a la V y acabo de pillar un velero cola en V!!! Bueno la ventaja que tiene es que solo sufre turbulencias en tres puntos. Bueno tambien esta claro que si la V es ligera, en los aterrizages en campos lisos si se tuerce el avion sufre menos el fuselaje.
La cola en T yo creo que es la mas estable, el problema es que el anclaje este bien hecho. De todas formas hoy en dia una T (hablo siempre en modelos de competi) no tiene por que se mas pesada que un modelo en V. Los materiales y el tratamiento de resimas se mejorado mucho. Con la cola en Cruz pasa un poco lo mismo que con la T. Los ajustes cada dia son mejores, los pesos mas bajos. Como ejemplo pondre que un cola en V de los actuales en un modelo de 64 decimetros cuadrados anda por los 2200 gramos, y un cola en cruz tambien anda en 2200..
Una de las ventajas que veo a las colas en cruz es que se estan haciendo integrales. La ventaja que tiene es que no tienes problems de incidencia para los distintos modos de vuelo. No recuero ningn modelo d comepti cola en V integral. Con esto en una cola con parte fija y parte movil si tienes que trimar para los distintos modos de vuelo y estos al ser distintos en ángulo estas perdiendo el rendiminto del perfil del estabilizador.. pero bueno esto no es el tema.
En modelos cola en T o en Cruz he visto enrroscarse a modelos en giros rapidos y es facil evitar el desastren la reuperacion del modelo en un caso la hice simplemente soltando mandos.
Al final estoy de acuerdo que es mas una cuestión de modas que de capacidad real de vuelo. La V antes para que el avion pese menos en F3B asi en permanencia sube mas, la cola en cruz integral por cuestion de incidencias y para una mejor trapada de torno, la cola en cruz para una mayor estabilidad en situaciones criticas.
Aerominamicamente hablando la V es la mejor, crea como he dicho antes menos turbulencias, tre spuntos, la cola en cruz crea 4 puntos y la cruz 5 puntos.
Al final todo pedende tambien de si realmente los modelos que hemos probado en V cruz o T estaban bien diseñados, en tamaños de las colas y momentos. Puede ser que vuelas un cola en cruz con la cola muy grande y digas que no corre.. y un cola en V con momento corto y que sea dificil de volar.....
Pues eso cuestion de gustos... probar.. volar.. volar.. volar...
Salu2
Andoni