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Por DARIO
#337552
Esta es una pregunta que siempre me hago y todavia no he conseguido informacion ninguna.
lo primero es que me refiero a las elices de superficie se lanchas rapidas.
preguntas.

pocicion del timon y la elice ( poner el timon a la derecha al centro o a la izquierda)

cuanto debe salir la elice del casco.
a que distancia poner la elice del timon dependiendo de la pocicion del timon.

pongo una foto de ejemplo. que hariais. y que fallos tiene.
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Por El pirata de la estepa
#337756
Para Darío:

Hace 10 años los alemanes montaban el timón centrado detrás de la hélice, pero tras grandes discusiones, llegaron a la conclusión de que restaba velocidad a la lancha, pues se interponía en el cono de empuje de la hélice. Desde entonces se coloca en el lado hacia el que se gira para recorrer el circuito, excepto en los hidroplanos, que no se tumban al girar sino que van planas.

En los hidroplanos ha seguido la discusión sin que haya una opinión predominante:
Unos preferimos ponerlo en el lado izquierdo a distancia tal que al girar la pala entre en el cono de empuje, lo que aumenta la efectividad del timón aún girando poco ángulo; otros prefieren colocarlo en el lado derecho, de forma que al girar la pala del timón tampoco altere el cono de empuje de la hélice.

Pero en los cascos en V las lanchas se inclinan mucho: en las clases Mono I, II y III el circuito se recorre girando a la derecha, al igual que en las clases Oval, por tanto interesa mucho colocar el timón en el lado derecho porque al girar la lancha hacia ese lado el timón entra más en el agua en vez de salirse, lo que ocurriría si estuviera colocado en la parte izquierda de la popa. Algunos montan dos timones, uno a cada lado de la hélice, y no verticales, sino que se separan hacia abajo.

En cuanto a la distancia entre la hélice y el espejo de popa, soy partidario (siempre que no haya otras razones) de que sea la mínima posible, pues con piezas metálicas pequeñas pero bien apoyadas en el espejo de popa, se ahorra peso y se disminuye el rozamiento contra el agua (Miha Holc lo denomina “I-O hardware” = meter dentro de la lancha todo lo que sobresale). En esta línea son muy interesantes los hydros de Stephan Lindenau (Executive creo que se llamaba), que tienen un casco muy largo que llega hasta la hélice, pero con sección tan estrecha como es posible, asimétrico, lo justo para poder sostener el timón en el lado izquierdo y sin nada en el lado derecho.

Ahora bien, los cascos con el centro de gravedad muy retrasado, al igual que los que tienen uno o más escalones, suelen ir más asentadas con la hélice al extremo de un largo brazo, y así los montan siempre tanto los alemanes como los americanos. Se ha extendido el uso de una prolongación que algunos llaman "tipo Arneson", que nos permite regular el ángulo de incidencia y por tanto la profundidad de la hélice.
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Por DARIO
#337949
en primer lugar decirte que como dicen por aqui eres "un mostruo).
tu explicacion esta mejor que mi forma de preguntar pero veo que aparte de saber entiendes a la jente que no habla con demasiada propiedad.
Segun tu explicacion veo que como tengo montados los herrajes esta bien. en tu opinion ves el casco bien o le harias algo.
Ahora le tengo puesto un turfin de holp, para probarlo.
de momento tengo puesto un viper 700 tambien de holp con 14 elementos y un regulador jeti. proximamente (espero un pedido con joaquin) le pondre un sin escobillas con 12 elementos pero mientras llega lo pruebo con este motor .
en cuanto a la dispocicion y distribucin de pesos, me he fijado que muchos barcos llevan mas peso en la parte izquierda, yo siempre intento que pese igual los dos lados, y ya el centro de gravedad lo situo a base de pruebas.
yo tengo puestos 7 elementos a cada lado pero viendo en internet veo muchos que tienen mas modulos en un lado que en otro,???
pues nada eso que quiero que esto corra pues aunque se que corre mas un patin, disfruto mas con los monos.
te envio una foto de la dispocion interior para que me des tu opinion.
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Por yosh
#337995
juas, a todos nos salen los pies cuando hacemos esas fotos xDDDDDDDDDD
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Por El pirata de la estepa
#338494
Hola, Darío:

Visto desde la popa, la hélice gira a izquierdas: por el principio de acción y reacción el casco intenta girar hacia la derecha, por eso se pone más peso en el lado izquierdo del casco, para compensar el par motor.

Cuanto mayor es el tamaño de la hélice y mayor la velocidad de giro (en este orden de importancia), mayor es este efecto y por tanto más hemos de desplazar el centro de gravedad hacia la izquierda. Las hélices semisumergidas son precisamente de gran tamaño y generan un gran par motor.
En algunas ocasiones, se monta el conjunto motor + eje + hélice desplazado lateralmente hacia la derecha para ayudar a compensar el par motor, de 5 a 10 mm normalmente, http://www.rc-racezone.de/rc/rennboote/ ... rshyde.htm
en algunos casos se desplaza más, hasta la mitad del diámetro de la hélice.
http://www.rc-racezone.de/rc/rennboote/ ... atomos.htm
pero siempre se desplaza el peso de las pilas todo lo que se puede hacia la izquierda.

Vayamos a tu lancha:
http://www.rc-racezone.de/rc/rennboote/ ... edator.htm
Fíjate con detalle porque tiene marcado el centro del espejo de popa, y ves cómo el conjunto motor-eje-hélice está descentrado hacia la derecha unos 8 mm, cómo los 4/3 de las pilas están en el lado de la izquierda y cómo a pesar de todo ¡ha tenido que añadir plomo en el extremo izquierdo del casco! Estudiando estas fotos se aprende un montón.
El turnfin ponlo tan en el extremo derecho como puedas.
Las pilas tienes que apañarte para apiñarlas en el lado izquierdo: yo las soldaría en línea de 4 en 4 y colocaría dos tubos de cuatro a la izquierda del eje, y el otro tubo de 4 pegado al eje a su derecha.

A por ello, tengo ganas de que la pruebes y nos cuentes! :D
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Por Aces_High
#338518
¿Alquien sabe qué es el tubito metálico que sale hacia la hélice en la primera foto?
Por lamborghini
#338663
acer el tubito a que haces mencion es para refrigerar el motor por ahi entra el agua saludos
Por lamborghini
#338670
acer el tubito a que haces mencion es para refrigerar el motor por ahi entra el agua saludos
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Por El pirata de la estepa
#338683
Pues sí. El tubo de latón es la toma de agua. Canta mucho, habría que ponerla de forma más elegante.
Yo la pondría de aluminio saliendo desde la esquina de la izquierda, porque la esquina del turnfin tiene ya mucha cosa. La pondría de una sola pieza, sin tubo de silicona, similar a la de mi hidroplano del post anterior.
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Por DARIO
#338921
muy buenos tus consejos, y la pagina que me diste fabulosa, es una pena no saber aleman, pero de todas formas las fotos son muy didacticas.
Espero probarlo este domingo si el tiempo lo permite pues aqui llevamos una racha que o hay lluvia o hay tormenta.
lo de la refrigeracion es verdad, soy bastante chapuza para todo, poco a poco voy mejorando, pero solo llevo un año en esto.
Lo proximo sera hacerle el fulcanal , pero me da un poco de miedo.
cuando lo pruebe le hare un video y llevare trocitos de plomo para compensar.
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Por DARIO
#342664
ayer probe por 1ª vez este barco y todo salio fatal pero creo que se el problema.
-lo primero es que al girar le costaba mucho y cuando lo hacia hacia un trompo. creo que el fallo era que la pala del timon tenia demasiado recorrido y ademas la elice estaba demasiado alejada del casco con lo que el flujo de agua solo era interrumpido y de forma brusca al girar con cierto angulo.
- luego el barco no iba lo rapido que esperaba de el , ese mismo motor en otro casco peor (la blanca que yo tenia iba mas rapido) y el planeo no era total, creo que el problema es el mismo , tengo la elice demasiado separada del casco.
lo mejor del casco, no vuelca, pues despues de 7 o 8 trompos no volco.
sale bien pero cuando tiene que empezar a planear parece que le hechen un freno.
bueno a ver si alguin me da la razon.
en el primer post se ve la pocicion de la elice y el timon
Por itubal
#342725
Perdona Darío, pero en la primera foto a mí me dá la impresión de que la hélice está más a popa que el timón ¿no?

ENga gracias
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Por DARIO
#342757
si la elice esta mas alejada de popa que el timon, creo que ese es el problema de todo.
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Por El pirata de la estepa
#343075
Hola Darío:

Antes de acortar el eje de la hélice, prueba a cambiar la posición del centro de gravedad.

Te sugiero que adelantes las pilas 1 cm, y que disminuyas el ángulo del timón.

Un saludo, ya nos contarás. :)
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Por DARIO
#343151
voy a hacer la prueba pero, mirando fotos de las paginas que me pasastes veo que en ninguna la elice sobrepasa a pala del timon. por eso he pensado que ese era el problema.
lo del centro de gravedad, no se si sera el problema pues presisamente el morro era el que parecia estar pegado al agua y el trompo siempre lo hacia sobre el morro.
no conozco el comportamiento de este tipo de casco pero viendo las fotos de otros barcos iguales o parecidos con el mismo motor neo700 y elice de 45 el morro solo lo toca el ultimo escalon.
de todas formas ya he desmontado el casco para hacerle el canal de inundacion.
directamente ya le metere un sin escobillas cuando me llegue pues me dijo hidro y creo que tiene razon que no tiene sentido poner un barco a punto con un motor y luego cambiarlo, pues no solo cambia la velocidad sino todo el comportamiento del barco.
si no va bien con el eje como esta lo pondre como sale en esta imagen adjunta , en esta imagen el eje sobresale 6 cm en el mio 10, y me imagino que esta gente sabra mas que yo y ademas habran porbado de todo. de todas formas probar no cuesta nada, y cortar el eje tampoco.
Gracias por tus aportaciones.
Por itubal
#343153
Pirata:

En cualquier caso... (lo digo para cuando dentro de unos días me llegue el material) cuan es la posición del timón con respecto a la hélice.

En principio, pondría la hélice lo más pegada al espejo que pueda, teniendo en cuenta de que llevo eje flexible y bocina ajustable, y supongo que el timón quedará a popa de la hélice.

En cualquier caso me fijaré en las fotos de uno de tus artículos.

Gracias
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Por El pirata de la estepa
#343315
Tienes razón Darío: :oops:
Si va clavado de proa y hace trompos hay que retrasar el centro de gravedad; no me había fijado en la foto en que se ve cómo llevas de adelantadas las pilas. Dime dónde está ahora en relación con el pico intermedio que sobresale hacia abajo, yo intentaría que estuviera justo sobre ese pico. También me parece acertado, si tienes desmontada la lancha, acortar el árbol de hélice.

Itúbal: cuando te llegue el material nos pones fotos y vemos cómo montarla :) .
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Por DARIO
#343352
ahora , bueno antes de desmontarla, tenia el centro de gravedad a la altura del primer escalon contando desde popa. pero creo que al tener la elice tan retrasada una vez en marcha el barco el centro de gravedad debido al apoyo tan trasero se va hacia adelante.
por cierto ahora le voy a poner la toma de agua por debajo del casco asi cantara menos y estara mas bonita la lancha.
si no entiendo mal lo que me dijistes estaria a la altura del primer escalon y por la parte derecha mirando desde popa de forma que al dar las vueltas a la derecha en oval tendiese a coger mas agua.
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Por El pirata de la estepa
#344193
Hola, Darío:

El tubo iría en el pico del primer escalón, inclinado para aumentar la superficie de captación y favorecer la entrada de agua. Creo que da lo mismo a qué lado lo pongas, pero se trata de que esté muy cerca de la arista de la quilla, pero sin romper la arista.

Visto desde detras, y la lancha en posición de marcha, el par motor hace que en las rectas coja más agua el tubo en el lado derecho, pero mientras giramos a la derecha cogería más agua un tubo puesto en el lado izquierdo. En una ECO, que se gira a la izquierda, el tubo coge más agua puesto en el lado derecho tanto en recta como en curva. pero en este caso está mas equilibrado. Ponlo en el lado derecho, pues las rectas predominan sobre la curva en el circuito.
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Por DARIO
#344208
gracias pirata, pondre la entrada de agua donde dices, ya estoy liado con el pero voy a esperar el motor como me aconsejo hidro pues al cambiar el motor a un sin escobillas todo cambia bastante, mientras tengo trabajo con el canal de inundacion y demas, por cierto, le tengo que poner el interruptor de emergencia pensaba ponerlo en la misma portilla,¿porque no lo pone nadie alli, es por estetica? a mi me parece el sitio mas comodo y que menos cable tendria que ponerse
#346124
Hola Darío:

Yo lo ponía en mis hidros siempre en la tapa, en posición de encendido hacia atrás para que no se apagase en un choque, hasta que sucedió lo increíble en la final del Campeonato de España de hace 3 años en la clase Oval de 7 elementos.
Desde entonces pongo un simple bucle en un cablecito, bien pegado a la tapa (Multirracing) o en el espejo de popa (Hidros). 8)
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Por DARIO
#363586
estoy preparando la lancha predator y ya le he hecho varias correcciones respecto a la configuracion que tenia anteriormente. me gustaria que los que entendeis mas que yo me ayudarais.
-le he quitado la refrigeracion por detras de la helice y la he puesto debajo del casco como decia pirata, queda mas bonita.
- he acortado el eje segun indicaban en una pagina alemana siguiendo la foto que adjunto en un post anterior.
- he acortado la pala del timon y he reducido el angulo de giro
- le he puesto un turfin en estribor
- le pondre un motor sin escobillas bk- Wanderer Serie Serie 20 L de 10 vueltas para 12 elementos 2212 rpm 278 grms este es el link http://www.bk-electronics.com/catalog/p ... ts_id=1502
- regulador Variador Lenher de 20 elementos y 70 Amp refrigerado
- dispocicion de baterias. 7 en babor 5 en estribor.
- fulkanal (sin terminar cuando lo termine pondre las fotos)
- quiero ponerle el interruptor de seguridad en la popa para aprovechar el agujero que tengo para la antigua refrigeracion.

PREGUNTAS.
- que elice poner, tengo varias pero admito sugerencias, (no tengo reductora) tengo 40,43,45 de graupner
se que despues de tanto trabajo nunca andara como un hidro pero tengo ese capricho y si no va bien para conpetir en oval 2 siempre puedo aprovechar todo el material para un patin y ponerle a este un 700.
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Por El pirata de la estepa
#363950
Hola, Darío:

Lo siento, pero no he conseguido encontrar los datos que necesito para construir la curva de eficiencia de los motores Wanderer (seguramente se trate de uno de esos motores chinos reetiquetados por BK), así que tendremos que probar a ciegas. :(

Con 12 elementos, daría 31852 rpm, más adecuado para la clase Hydro II que para la Mono II.
Compra una Graupner de carbono de 37'5 cm y otra de 39 y prueba la menor durante 1 minuto, si está templados motor, variador y pilas (temperatura del cuerpo) pon la siguiente mas grande, hasta encontrar una que al final del minuto el motor esté calentito pero que puedas mantener la mano tanto como quieras. Creo que la hélice de 39 es la adecuada para la Predator pero que no te dará la autonomía para competir en oval II, sino que se quedará en 4 minutos. :roll:

.......... cuando te pongas a ello cuéntanos, me interesa ver cuánto me desvío en mis apreciaciones cuando no tengo datos suficientes.
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Por DARIO
#363967
Pirata en tu post me pones "Con 12 elementos, daría 31852 rpm, más adecuado para la clase Hydro II que para la Mono II".
solo por aprender me gustaria saber el porque de si para uno y no para el otro, Es cuestion de revoluciones? de elice o que y sobre todo si puede ser el porque de todo esto.
Siento que nos tengas que dar clase a todos pero sino a ver como aprendemos.
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Por El pirata de la estepa
#364701
Hola, Darío:

Revisando cuales son los motores de las lanchas ganadoras, así como las recomendaciones de los fabricantes, resulta que la velocidad de giro óptima para un Hydro corriendo Oval está entre 32000 y 36000 vueltas en vacio, mientras que para un Monocasco convencional está entre 28000 y 30000. Para un monocasco con escalones en Oval sería algo intermedio, entre 30000 y 32000 vueltas. 8)

Veamos por qué:
La misma velocidad teórica final puedo conseguirla con una hélice pequeña girando muy deprisa o con una hélice grande girando mas despacio. Cuanto más pequeña es la hélice, mucho menor es el rozamiento con el agua (es función del cuadrado de la superficie de la hélice) y por tanto se logra una velocidad punta mayor; pero también es menor el tamaño del cono de agua proyectado por lo que tiene una aceleración menor (menos "brio"); hay que buscar una solución de compromiso entre ambos, y ésta depende del tipo de casco.

A un hidroplano todos sabemos que le cuesta entrar en planeo, pero una vez logrado necesita poca energía para mantenerse, por eso le basta una hélice menor y puede permitirse mayor velocidad de giro. Un monocasco convencional, en el otro extremo, tiene constantemente un gran rozamiento contra el agua y precisa un cono de empuje mayor, está obligado a usar una hélice mayor y por eso ha de contentarse con una menor velocidad de giro. La Predator es un moderno monocasco con escalones, lo que permite airear la popa, de forma que el tercio posterior de la lancha se apoya en un colchón de aire y agua mezclados, lo que disminuye el rozamiento y por tanto no exige una hélice tan grande como en un monocasco tradicional. 8)

Pero,por supuesto, ese punto óptimo varía si varían la energía disponible (pilas de mas capacidad y voltaje), el tiempo de carrera, ...

............. un saludo :)

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