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Moderador: Moderadores

Por JR-007
#1200040
Buenas a todos,

Aunque nunca me habia sucedido nada parecido, dias atras casi perdi un avión por un corto en uno de los servos. Nada mas despegar y empezar a hacer toneles el avión se quedo sin mando... No entro en fail safe, sino que se quedaron los servos mas o menos como estaban en el momento del fallo. Debio ser por la falta de alimentación en el receptor y servos debido a la caida de tensión producida por el corto en ese servo.

Esto me ha echo replantearme algunas cosas, y aunque por ahora montar una centralita lo descarto en un avion de este tamaño (26cc) me gustaria encontrar una solución intermedia poniendo fusibles en las lineas de servo para prevenir que vuelva a sucederme algo asi.

He buscado información en el foro y lo poco que he encontrado ha sido el caso de la centralita CD3 que monta fusibles reseteables ptc, pero montar estos en linea en el cable quedando tan expuestos a vibraciones y demas no me convence mucho. La idea seria montar fusibles convencionales de un solo uso. Estos servos (towerpro MG996) he leido que vienen a gastar unos 2,75A bloqueandolos. ¿Sera suficiente poner fusibles de 3A, o mejor pongo un valor mas elevado si pueden cumplir su función y tenemos mas margen si existe algun pico raro? ¿Que tipo de fusible viene mejor, de los que cortan rapido o de los lentos? Y si me aconsejais algun tipo de fusible que aguante bien las vibraciones ya que va a ir en el cable suelto os lo agradezco. Yo habia pensado en algo asi, lo que pasa que no los consigo encontrar facil.

Imagen

Saludos y gracias.

P.D: Puse el post en la seccion de electronica para aeromodelismo y creo que es mas correcto que este aqui, he intentado borrarlo pero no puedo. Por si algun moderador puede hacerlo.
#1200125
Lo unico que conseguiras al poner unos fusibles es que se rompan en cuanto haya exceso de amperaje (lo cual no ocurre al inmediato), y seguira el sistema sin ponerse en failsafe, ya que para eso hace falta que tengas el sistema funcional y recibiendo corriente... un servo sin conectar a nada en la mesa del comedor entra por si solo en failsafe? Ademas, tienes un consumo, pero tambien tienes un margen de tolerancia, que si el consumo por alguna razon exceda de los 3A pero que no supera la tolerancia, se rompera el fusible dejandote sin mando en esa superficie en concreto, cuando el servo no estaba en peligro. Es que no se que es lo que quieres salvar: el avion o el servo, porque poniendo fusibles en ellos va a resultar peor y en mas empotramientos de avion.

Personalmente, si estoy usando un avion con un motor 26cc, invertiria en un sistema mejor que un Towerpro como solucion
#1200169
Epitaph escribió:Lo unico que conseguiras al poner unos fusibles es que se rompan en cuanto haya exceso de amperaje (lo cual no ocurre al inmediato), y seguira el sistema sin ponerse en failsafe, ya que para eso hace falta que tengas el sistema funcional y recibiendo corriente... un servo sin conectar a nada en la mesa del comedor entra por si solo en failsafe? Ademas, tienes un consumo, pero tambien tienes un margen de tolerancia, que si el consumo por alguna razon exceda de los 3A pero que no supera la tolerancia, se rompera el fusible dejandote sin mando en esa superficie en concreto, cuando el servo no estaba en peligro. Es que no se que es lo que quieres salvar: el avion o el servo, porque poniendo fusibles en ellos va a resultar peor y en mas empotramientos de avion.

Personalmente, si estoy usando un avion con un motor 26cc, invertiria en un sistema mejor que un Towerpro como solucion
Buenas,

Explico cual es la idea. La idea es que ante el corto de un servo en vuelo, o que se dispare mucho el consumo por cualquier problema (cosas que no son frecuentes, pero pasan), no se produzca una caida de tension en el resto del sistema, ya que esta puede llegar a provocar una perdida total del mando (como me sucedio a mi y ha sucedido a mas compañeros), la idea de instalar un fusible en cada linea de servo, es que ante este echo eventual, ese servo quede anulado (aislado) para que el corto no afecte al resto del sistema y sigamos teniendo alimentacion en el receptor y resto de servos. De esta forma al menos podemos intentar aterrizar el avión con el resto de mandos, o si no es posible al menos poder parar el motor para minimizar daños...

En cuanto al servo esto le puede suceder a cualquier marca, no por ser towerpro les pasa, la idea es aislar y prevenir este problema con todo tipo de servos.

Saludos!
#1200185
Buenas,

Por lo que estoy mirando, hacer que el invento sea efectivo, y a la vez seguro (que no salte por algun pico puntual) no es tan facil, al menos con mis conocimientos de electronica. A ver si alguien sabe que es mejor instalar..

Por lo que he estado mirando, esta la opcion de utilizar fusibles de Accion Rapida (fast blow) que saltan de forma inmediata o los de Accion Lenta (slow blow) que tardan en saltar unos segundos. Mas o menos lo que consume un TowerPro 996 en bloqueo 2,8A y en reposo 0,6A. El problema es que los servos trabajan con muchos picos de consumo aunque despues el consumo medio no sea alto, entonces; Si ponemos uno de 3A fast blow puede llegar a saltar por algun pico.. y si ponemos uno slow blow quizas esos segundos de demora sean demasiados. Sera mejor montar uno de 4A fast blow??

¿Que opinais?


Saludos!
#1200191
yo estoy pensando mas si alguien podria hacer un circuito de derribacion de exceso de carga o algo asi, algo que permite que entre en tu caso 3 amperios, y cualquier amperio de mas que se derribe a "otro sitio" para que no pierdas el control sobre ese servo: imaginate si pierdes un servo por ejemplo en el elevador en posicion hacia abajo!! O quiza un tipo de ICPA para DC que corte cuando hay exceso de consumo, y pasado un par de segundos se rearme por si solo... De todas formas, si esta recibiendo demasiados amperios, es porque esta consumiendo demasiado, no porque el sistema le esta suministrando demasiado: por mucho que te pueda poner el cocinero en el plato, tu solo comeras lo que quieres. Si el servo esta consumiendo mas que lo que deberia, yo creo que es por algun problema del servo.

Yo personalmente me inclinaria por mirar un sistema mas fiable si tanto miedo te da
#1200203
Buenas tardes,

Lo que propongo es mas simple que todo eso. Quiero que si el servo se queda en corto o demanda una cantidad exagerada de energia se corte la alimentacion a ese servo y se pierda, dado ese caso, lo normal es que el servo este inservible bien por averia electrica o mecanica y no quiero que se rearme, quiero que el fusible salte, servo fuera y ahora a intentar aterrizar el avion como buenamente se pueda sin ese servo, si esta una profundidad hacia abajo mala suerte se intenta hacer algo o parar el motor si el accidente es inevitable, pero si no volvemos a tener energia en el resto del sistema, y el avion se queda con motor y volando sin control las consecuencias pueden llegar a ser fatales.

Lo que quiero que comentemos es de cuantos A poner los fusibles, si slow o fast blow, que tipo soporta mejor las vibraciones y plantearnos su utilización.

Todos deberiamos tener esto en cuenta e intentar ponerle solución, de este problema no esta exento nadie... ni en 35, ni en 2,4 ni en nada..... Hay tamaños en los que ya montamos centralitas, pero para otros tamaños lo ideal seria buscar una solucion de este tipo.

Saludos!
#1200232
realmente si el servo no puede hacer el trabajo por falta de fuerza y que se sobrecalienta por ello, es que no es el servo adecuado para el trabajo al que le estas dando...
#1200251
Buenas,

No, ese no es el problema. Mi idea es prevenir un caso muy eventual (En 300 vuelos de ese servo me ha pasado 1 vez). Hasta en la instalación mas adecuada de todas, y aun teniendo muchos kg de fuerza de mas por superficie se puede dar el fallo de cualquier elemento mecanico o electronico, y esto es lo que quiero prevenir... Para que te hagas una idea se han quemado servos de marcas prestigiosas, de muchos kg de torque en circunstancias de poco esfuerzo, es solo una cuestion de probabilidad. Todo puede fallar alguna vez, y lo que quiero es que si me vuelve suceder a mi o a cualquiera, el resultado no sea nefasto...

Comentemos como aislar el problema, por que solucion no tiene, pero aislemos el servo en cuestion antes que perder el avion entero.


Saludos!!
#1200263
Como dices es cuestión de probabilidad.

Yo lo veo así:

Tienes una probabilidad P(a) de que el servo se averíe. Es pequeña. Una probabilidad P(c) de que se quede en cortocircuito, más pequeña todavía.

El problema que quieres evitar tiene una probabilidad P(c) pero en realidad con que el servo se averíe, aunque no quede en cortocircuito tendrás problemas para aterrizar el avión incólume.

Ahora, para evitar el cortocircuito, añades otro elemento al servo, el fusible. Efectivamente, ahora P(c)=0, pero P(a) no se ha reducido. Sin embargo, el fusible tiene una probabilidad P(f) de quemarse y dejarte sin servo aunque al servo no le ocurra nada.

La probabilidad de tener problemas ahora es P(a)+P(f), mayor que P(a). Estás peor que al principio

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
#1200335
la p(m) es que el dia que vayas a volar es seguro que te has dejado todos los fusibles en casa o que a causa de las vibraciones no te hacen buen contacto ( a mayor peso de la pieza, lease fusible, si esta sujeta a presion con lenguetas muelle, mas posiblidades hay que se mueva y haga falsos contactos )

en principio es buena idea pero al final es mejor lo qie dicen, KISS Keep It Simple Stup.. :roll:

saludos
#1200353
Buenas noches,

Un toque de humor siempre esta bien para todos los temas, jjeeje, y con lo que dice ralph estoy totalmente de acuerdo, cuantos mas componentes mas cosas que pueden fallar. Lo que pasa es que si esto lo llevamos al extremo tambien, para que se montan fusibles en los circuitos electricos si son solo otra posibilidad de fallo?? El tema esta en que esto deja de tener gracia en cuanto nos ocurre a alguno, y si uno es inquieto se plantea encontrarle una posible solución.

La idea del post es encontrar una forma de hacerlo reduciendo al minimo las posibilidades de que nos de problemas, pero que nos aisle este eventual caso. Un fusible directamente soldado al cable positivo del servo no tiene por que perder contacto electrico. Lo que pregunto y quiero que debatamos es que instalar en cuanto a Amperios y tipo de fusible para aislar ese posible problema y reducir las posibilidades al minimo de que nos falle el fusible (que salte sin ser necesario o que en caso de un consumo muy elevado no llegue a saltar). Y de eso aun no hemos tratado nada...

Saludos y a ver si me dais alguna idea en la direccion que yo busco, aunque tendre en cuenta esto que me habeis dicho y lo consultare con la almohada....
#1200403
Debería saltar a la intensidad máxima que pueda dar el variador, o a la intensidad máxima que soporte el receptor, la que sea menor de las dos, con un pequeño margen de seguridad, y asegurándote que el consumo del servo es siempre por lo menos cien veces menor que la intensidad máxima que soporta el fusible. Voto por slow blow.

El problema es saber con qué intensidad se quema el receptor.

Ni que decir tiene, sin embargo, que yo no pondría nada.
#1200429
pero una cosa que tienes que tener clara con lo de los fusibles, es que mencionas al principio el fail-safe. Poniendo un fusible no pondra en accion un failsafe, sino mas bien lo contrario, que cuando salta el fusible, no habra manera de que entre el failsafe en accion

de que tamaño es el avion? hay alguna manera de poner un segundo servo de modo de backup?
#1200439
Buenas,

Lo del fail safe lo comento como prueba de que el receptor se quedo sin tension al quedarse el servo en corto, y eso fue lo que provoco la falta de mando, y no una interferencia, ya que si fuese una interferencia lo que me dejo sin mando el avion hubiese entrado en fail safe parando el motor y sin embargo el motor siguio funcionando. Hablamos de un avion de 1,8m y 26cc de Gasolina con un servo por mando y sin otras opciones alternativas. La idea del fusible es la unica que se me ocurre aparte de los ptc.

Para acotar el tema un poco y buscarle una solucion con datos reales aporto los que tengo.

El receptor trabaja a una intensidad medianamente fija de 5,9V, y maneja el Amperaje del UBEC sin problemas
El UBEC nos da esos 5,9V y un maximo de 7,5A continuos. Por encima puede dar corte antes o despues y aqui es donde esta el problema.
Lo servos que son 6, gastan cada uno alrededor de 0,6A en reposo y 2,75A bloqueados. Un servo trabaja a base de picos de corriente (bloqueo o inicio de un movimiento generan esos picos)

Mi idea es montarle fusibles, y las opciones que manejo son 3A slow blow, 4A fast blow, 5A fast blow... ¿Cual sera el mas idoneo para que nos proteja si hace falta, pero no se funda ante una demanda puntual de energia? Que sugeris teniendo en cuenta esos datos?..... Como dato extra, mi avion desde que entro en corto el servo hasta estar a 2m del suelo no pasaron ni 5 segundos, necesitamos que ante un corto salte medianamente rapido.

Saludos!
#1200488
vale vale vale... ahora si que parece que voy viendo mejor la "imagen".

Es que cuando decias que querias fusibles en las lineas de los servos, pensaba que era para salvar los servos o algo asi. Pero cuando se te rompio el servo, te corto todo el equipo de radio, y quieres "desconectar" el servo averiado para que tengas todavia funcionalidad en el resto de equipo de radio... No es para proteger el servo antes de averiarse, sino para proteger el resto del servo averiado.

Ahora si!! jajajaj :lol: :lol: :lol:

Pues un tipo de portafusibles que no soltara el fusible asi como asi seria el que se suele usar en coches:

Imagen

Podrias usar unos conectores directamente en las patillas del fusible sin usar todo el plastico del portafusibles para asi ahorrar peso. Quizas si peso no es tema de problemas, podrias conseguir una minicaja portafusibles de moto en algun chatarero o algun sitio asi, ponerle unas clavijas Futaba de entrada y salida, y poner eso en el avion (es que siendo un avion con un motor asi de grande, un par de gramos mas no van a ser problema realmente, y quedaria limpio) como si fuese una "centralita de proteccion" con machos y hembras de unas alargaderas de servos que valen superbaratos. Ademas, esos fusibles estan diseñados para no soltarse por vibraciones asi que las patillas estan bien agarradas para no soltarse asi de cualquier manera. O portafusibles de coche, o unos terminales con un crimpador en el cable si quieres ahorrar peso... todo a tu discrecion
#1200501
Buenas!!

Ahora si, jejej, esa es la idea!

Para evitar problemas yo lo que he echo en uno por probar ha sido soldarlo directamente al positivo del servo, dandole un corte al cable justo del tamaño del fusible, y he puesto uno del tipo de los del primer post envuelto en termorretractil, ya que al ser un mismo bloque tambien para la parte metalica, lo veo menos susceptible a las vibraciones. Poner el fusible en un portafusible no me convence por que la probabilidad de fallo es mayor, y lo normal seria que nunca hubiese que cambiarlo, al menos en mi caso para ese servo la probabilidad ha sido de 0,33% (1 corto en 300 vuelos). Y lo de la caja habria que buscarle una ubicacion y tal, tambien mas posibilidad de fallos.., creo que para mantenerlo lo mas simple posible, lo mejor es ponerlos soldados directamente al positivo. Si soldamos el fusible tipo coche que has puesto, cada pata puede vibrar de manera independiente y provocar que se fatigue la union central. Se os ocurre alguna otra opcion? Ese tipo de fusibles que he usado me resultan dificiles de encontrar, los tipicos de cristal creo que con las vibraciones pueden dar problemas. ¿Quizas los ceramicos que si los encuentro facil daran problemas con las vibraciones al ir sueltos?

Saludos!
#1200522
por las vibraciones no te preocupes... si no se sueltan en un viejo camion Pegaso o en una Harley Davidson con lo que vibran, en un avion RC estaran super agusto!! jajajaj
#1200542
ten cuidado con la 'soldadura' porque precisamente el fusible se basa en eso .... que con el calor se derrite, no vaya a ser que lo debilites precisamente asi :evil:

saludos
#1200551
Buenas,

Pues si, lo de las vibraciones que dices Epitah es cierto, lo que pasa que en esos casos el fusible lleva insertadas las dos patillas y no hay lugar a tensiones laterales ni nada de eso en las dos pletinas, pero si cada una va soldada a un cable de manera independiente puede llegar a fatigar el metal que las une por dentro por las vibraciones, dejandonos sin corriente.

Y respecto a lo que refieres, sukoi, lo tendre en cuenta, pero la prueba que he echo con el fusible que mostraba en el primer post parece que no ha debilitado nada, quizas un fusible de cristal o ceramico si pudiese llegar a debilitarse y no podamos verlo, no lo se, pero lo tendre en cuenta. En este que yo he empleado al ir todo por fuera y en una lamina creo que es menos probable que ocurra, al menos sin darnos cuenta.

Alguna sugerencia mas en cuanto a los Amperios y Slow blow vs fast blow?.. Al final sera cuestion de conseguir unos cuantos y hacer pruebas...


Saludos y gracias por los aportes!
#1200888
Buenas,

Epitah, gracias por tus aportes, voy a utilizar fusibles de 5A, he estado haciendo pruebas con diferentes reguladores y servos, y el de 5A da buenos resultados.

juan-, con todos mis respetos no estoy de acuerdo con lo que comenta en su post. Ya que afirma que pierdo el tiempo, ¿ha estudiado y comprobado todas las opciones posibles, y tras esto llega a la conclusión de que es imposible? ¿O en que se basa?, Estaria bien que hubiese explicado el por que pierdo el tiempo segun su opinion para tenerlo en cuenta. En el post de sukhoi lo que leo son sugerencias a tener en cuenta y su opinion, pero no leo que me quiera decir que pierdo el tiempo o que no se pueda hacer.

Os comento la medida que yo voy a adoptar en mis aviones con servos grandes o chinos despues de las pruebas que he realizado, y de las ideas que he tenido en cuenta del hilo. En cualquier caso si se os ocurre alguna idea de mejora se agradece que se comparta...:
Tras varias pruebas y segun mi experiencia, con los reguladores que utilizamos para estas cilindradas lo ideal seria poner un fusible de 5A soldado en el cable positivo de cada servo o incluso uno de 4A seria valido. La funcionalidad queda comprobada al menos en las pruebas. Provocando un corto en el servo sin tener fusible lo que sucede en algunos reguladores es que estos entran en proteccion. Nos quedamos sin energia en el receptor y todos los servos restantes quedan como estaban; En otros reguladores el corto produce una caida de tension rapida a minimos que tambien nos deja sin mando, y que llegaria a quemar el regulador en pocos segundos... Instalando un fusible en cada linea de servo de 5A lo que sucede que es que en cuanto se produce el corto en un servo, ese fusible se quema aislando ese servo y se reestablece la tension de todo el sistema restante en mas o menos 1 segundo. He elegido este fusible con estos Amperios por que si lo ponemos de menos, aunque es improbable, algun pico podria llegar a quemarnos el fusible sin motivo practico y dejarnos sin ese servo. Y si lo ponemos de mas Amperios (probe con uno de 8A) en algunos reguladores sigue saltando el fusible al producirse el corto, pero en otros el sistema entra en modo proteccion y se queda asi indefinidamente por que el fusible no salta y estariamos igual que si no tuviesemos fusible, sin mando. Yo voy a utilizar el tipo de fusible que mostre en el primer post, a menos que alguien sugiera otro que sea valido o mas indicado.

Saludosss!
#1211652
Hola a todos.
Hombreee José Ramón, cuánto tiempo. Lo que comentas en este hilo es una idea curiosa, aunque nunca me ha dado por medir el consumo de un servo con piñones "bloqueados" cada servo dará una medida, y un servo en cortocircuito demandará el máximo que pueda suministrar el bec. En mi caso tanto para el 30cc como para el 55cc, monto el de 8A y hasta hoy no he tenido problemas por consumo. Peeero nunca se sabe, pero ya que sueldas los fusibles directamente al cable del servo, no se si conocerás el tipo de fusibles llamados "pico fusible axial". Sería de muy fácil instalación y discreto. Ya que tienen encapsulado tipo resistencia.
Nos vemos chavalote.
#1211661
Buenas a todos,

Es cierto, cuanto tiempo, me alegro de al menos leerte.

En mi caso, instale los de 5A por que haciendo pruebas, el de 8A no llegaba a saltar con el BEC que utilizaba de 7,5A y entraba en modo protección, dejando el avión sin corriente con lo que el invento no servia para nada, sin embargo con otro BEC mas potente si que saltaban los de 8A sin problemas. Has probado a cortocircuitar alimentándolo con el BEC a ver si llega a saltarte el de 8A?? A ver si no vas a ir "protegido" por que como no salte estamos en las mismas...

Respecto a esos fusibles llegue a leer sobre ellos, y creo que son los ideales para montarlos en los cables, menos complicados de soldar y menos aparatosos. Lo que pasa es que no los encontré cerca, tenia que pedirlos por internet, y los otros los encontré mas a mano. Los llevo puestos en un 26cc y en un 50cc en todos los servos, y por ahora sin problemas tras unos cuantos vuelos en cada uno.

Saludos y gracias por responder!
Avatar de Usuario
Por JAM
#1212367
Hola a todos.
No me he explicado bien. No tengo montado ningún fusible. Li que llevo de 8A es el bec y con los servos no he tenido nunca problemas de consumo. pero tu idea me parece muy interesante. lo que no me convence son los reseteables ya que si el servo se cortocircuita, no le veo sentido a que el fusible tenga capacidad de rearmarse ya que el corto no se va a arreglar por si solo. y llegado el caso de que un servo fallara y fundiera el fusible preferiría poner un fusible nuevo que volver a usar el reseteable que ya haya sufrido un calentón para hacer su cometido. Si consigo estos fusibles te daré el toque.
Nos vemos chavalote.
#1212381
Buenas,

Ahh ok ok, te entendí mal.

Respecto a los resetables, por lo visto están probados con muy buenos resultados incorporados a la centralita que desarrollaron los compañeros de foro. Pero para este caso, poniendolo en la línea de servo, y suponiendo que la posibilidad de que salte es muy remota, el dia que pase tampoco me importa cambiar el fusible (suponiendo que hayamos podido llevar a tierra el avión sano y salvo).


Saludos!!

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