miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 22 de Septiembre del 2003.

Moderador: Moderadores

¡Hola! a todos podriais decirme como se sabe el color que lleva un avion a escala 1/1 exactamente y como se obtiene ese color en pinturas luego para pintar una maqueta,supongo que habra algunas tablas para obtener el color o algo asi ¿no?, busco informacion sobre este tema.Gracias.
Por JQA
Ufff. Tema complicado.

Varios ejemplos.
El sistema más simple, pero menos preciso. Con una foto del avión te vas a una tienda de pintura y señalas el color que quieres. Te vale como prueba de color en una competición de F4C. No conseguirás un 10, pero sí poedes conseguir una nota decente. Degamos un 8 ó un 9.

Sistema más seguro. Te vas a donde se encuentra el modelo real, y compruebas con una gama de colores cual es el más aproximado. Ésto lo hice yo para un compañero del club en el Museo del Aire. Tras llamar para comentarles la prueba que quería hacer, fui con varios trozos de tela pintados en distintos tonos de verde, se comprobó cual era el más similar, y salí con un certificado del museo diciendo que ese (el que resultó más similar) era el color del avión en cuestión. Resultado un 10 en la prueba de color en el siguiente campeonato nacional.

Es decir, o comparar con la foto y que el juez decida o llevarle un documento que acredite que el color es el correcto.
Por jmcalata
Lo mejor Juan pedro, te enteras de que código tiena la pintura del avión, suele estar en los manuales de vuelo, ademas suelen tener un bote para reparaciones o un frasco de tinte, en mi caso el rojo que buscaba los ingleses lo llamaban rover damask, de ese color pintaban muchos minis (coche) en UK, luego me entere que era un red brown, rojo amarronado y por equivalencias con la carta RAL encontre un rot maroon y era RAL 3011, estas cartas de colores las tiene cualquier tienda de pintura.
Un saludo
Jose
Adjuntos
colours.jpg
Por JUAN PEDRO GUIRAO GIL
De acuerdo JQA, pero hay tablas que digan el color que tenian los aviones de la segunda guerra mundial por ejemplo lo mas aproximado posible, o solo esta la opciones que me has dado lo digo por si no puedes visitar el modelo real o las fotografias no son muy exactas o el modelo ya no existe y las unicas fotografias que hay son en blanco y negro.Y gracias por intentar ayudarme.
¡Hola! jmcalata ya voy entendiendo mas cosas del tema de la pintura, por cierto muy bonito tu Pietenpol (lo he visto en la aerotec de este mes).Otro saludito para ti.
Por jmcalata
Eres rápido en contestar, tengo la revista en el sillón del coche y todavia no la he abierto, a ver cuando nos vemos en el Casar algun año, estoy preparando un articulo de más de 4500 palabras (10 páginas) del Pietenpol, pero seguro que me lo recortara la censura. Ya te pasaré la versión original en word.
Un saludo
Jose Maria
Por dani433
Hola Juan Pedro, lo mejor es que hagas lo que te han comentado los compañeros busca el RAL , y trabajes con él.

JMCALATA en el casar al final no lo vimos volar, espero que dentro de poco coincidamos en algún evento y lo veamos .

Saludos,
Dani
De acuerdo jose me encantara tenerlo, son los grandes trabajos los que son siempre signo de admiracion y aprendizaje, y de este avion se ha visto muy poquito.Al casar ire pero haber si tengo antes un avion decente para llevar.
Por Jaime
Hola, veo que estas construyendo un P-40, si lo del color es para este avión te puede servir este link http://armyaircorps.tripod.com/p40camuflaje.html
Por JQA
¿Para qué avión es?

En el caso de aviones alemanes hay mucha documentación con referencias a los colores RLM. En el caso de los aliados, es mucho más probable encontrar algún bicho vivo, Pero desde luego están muy documentados, y no debe ser difícil conseguir las referencias de color.
Jaime no es para el P-40,auque esta a falta del cockpit y pintura y me podria servir, JAQ es para el polikarpov I-15 Bis y lo quiero pintar en version republicano.
Por JAVIERGM55
Hola Juan Pedro,
Totalmente de acuerdo con las opiniones de nuestros amigos, quiero ahora aportar también la mia con el ánimo de ver ese magnifico proyecto tuyo en vuelo.
En mi pequeña colección de republicanos utilicé el verde Humbrol-Enamel ref.- 114 aunque quedan bien no podría certificarlo. Creo que hay casas de pintura que llevando una muestra de este color podrían, mediante mezclas, sacar 2 o 3 kilos de pintura con el mismo tono. Es muy similar al Chato del Museo.
Te adjunto una foto del trozo autentico de ala que se conserva en el Museo de un I-15. El verde es muy pardo, muy amarillento, algo diferente al color de la réplica del Chato realizado por el industrial catalán para el Museo de Cuatro Vientos. (quizá este trozo de ala fuese de un I-15 fabricado en España, pintados con el primer verde que tenían a mano; quizá el paso del tiempo...quien sabe).
El caso es que, en mi opinión, trataría de meterle el de la réplica del Museo, y que te lo certifiquen. Al fin y al cabo era un color standard militar (Fuerza aerea sovietica) y lo mismo lo llevaba el Kat, que el Mosca, que el Chato y que el I-15bis.
Yo creo que los jueces de F4C no serían nada rígidos si ven la certificación del Museo.
Saludos
Adjuntos
ultimos 018.jpg
ultimos.jpg
Tomo nota JAVIERGM55 si todo sale bien algo asi es lo que hare.Lo del color es algo tambien relativo segun el tiempo que tiene el modelo lo que estubo a la interperie ect pues variara supongo. En fin vamos aprendiendo que de eso se trata.Un saludo.
Por JAVIERGM55
Sabes que un par de réplicas del I-15bis (al menos) están por ahí volando. Hay muchas fotos por la red. Imagino que ya lo sabrías.
Saludos
Adjuntos
15bis.jpg
Ya lo se que hay por lo menos un par de replicas por ahi volando y esas fotos que hay por la red las tengo, lo que no tenia era del cockpit y ya me paso Jorge Medina una pagina donde se ven unas pocas fotos de detalles y cockpit,gracias.
Por JQA
La opción del museo es sin duda la mejor. Desde luego el verde del Superchato debe ser el soviético, ya que al contrario que el chato, que fueron muy utilizados y seguramente repintados en alguna que otra ocasión, estos no tuvieron oportunidad ni de repintarse ni de que el color resultase matado por el sol español. De todas formas supongo que tendrás el libro de Aviación mundial en España (1936-1939). Aviones Rusos y americanos. El él aparecen las referencias de color para los aparatos ruskis.

Lar referencias en los códigos Humbrol Autenthic son (según este libro):
Verde oscuro (satinado) HT.1; Azul medio (mate) HT.2; Aluminio (mate) 11; Ocre (mate) HM.2; Verde medio (mate) HI.1; Ocre rojizo (mate) MC.11

Usando las referencias actuales de Humbrol y el Federal Standar
Verde oscuro 116, FS:34079
Verde medio 30, FS:34096
Azul 157
Ocre 63, FS:20257
Ocre rojizo 82
Pues la verdad es que no tengo ese libro JQA, me podrias escanear donde hace las referencias al color y enviarmelo, de todas formas con la informacion que me has aportado me es suficiente apunto todos los datos para cuando llege a pintarlo,que el mio lo voy a pintar republicano,mira.Gracias por todo.
Adjuntos
Gráfico1.jpg
Por JQA
A ver si puedo la semana que viene.
Por JAVIERGM55
Yo insisto pues tu proyecto es muy interesante. Estas son todas las fotos que pude encontrar con la librea gubernamental.
Saludos
Adjuntos
cc-091f.jpg
cc-087.jpg
cc-086f.jpg
Buenas fotos si señor me las guardo :lol: porque con la librea gubernamental tengo poca cosa.
Este proyecto es un reto ya veremos en que queda la cosa porque lleva consigo muchas dificultades.Espero que halla un I-15 Bis tambien surcando los cielos españoles :lol:
Por Jesús Cardín
Hola amigos:

Me llama la atención que ninguno de los muy reconocidos y experimentados maquetistas que habeis contestado a Juan Pedro hayais mencionado el conocido como "efecto de escala" en los colores y que utilizan incluso los maquetistas estáticos, recomendando colores directos sin tener en cuenta la escala.

Me asalta la duda ¿es que es de general conocimiento y ni siquiera lo mencionais o es que no se tiene en cuenta, por regla genral, aquí en España?.

Un saludo,

Jesús Cardín
Por jmcalata
Cuántanos un poco más Jesús.
Por jmcalata
Cuántanos un poco más Jesús.
Por JQA
El problema se haya en la forma de puntuar el tema del color. Si consigues una muestra de la pintura original, certificada, el color aclarado necesario para el efecto de escala quedará muy bonito en vuelo, y hasta quedará aparentemente más real, pero en la puntuación estática será un color incorrecto.

De todas formas, en nuestras escalas es prácticamente inapreciable. Se debe aclarar más cuanto más pequeña sea la escala. Estoss son según una página de modelismo los porcentajes de blanco a añadir para conseguir el efecto escala

1/32 7%
1/48 10%
1/72 15%
1/144 23%

Teniendo en cuenta que estamos hablando de aparatos a como muy pequeño 1/7, y generalmente 1/4, 1/5, 1/6, 1/3... habría que añadir que, ¿un 1%?

En nuestros cacharrines es prácticamente despreciable.
Por José Amengual (webmaster)
JQA escribió:De todas formas, en nuestras escalas es prácticamente inapreciable.
Amen.

¿y el wethering? ¿y el decolorado por el sol? ¿y la luz diaria del teatro de operaciones? ¿y las diferencias entre stock de pintura? ¿y las pinturas que fueron disueltas con diesel? ¿y...? en fin, muchas veces esas cosas son elucubraciones sin sentido.. no vale la pena flajelarse de esa manera. Un color correcto y ya está... 8)
Vamos a ver en este caso mio particular solo busco darle unos colores tecnicamente correctos y ya esta puesto que no voy a competir y nada por el estilo de momento, me conformo conque vuele lo haga mas o menos bien y poder participar en alguna concentracion de maquetas eso ya seria todo un sueño y ya esta, aunque agradezco todos los comentarios al respecto como aprendizaje mio propio ya (que lo del color ya se sabe que es un poco relativo como dice José Amengual).Un saludito a todos.
Gracias, carlitoscadiz por la información aportada, cuando acabe este post me dedico a restaurar aviones antiguos :lol: , porque entre todos los conocimientos los tendre seguro.Esto me gusta que nunca falte la información y las ganas de ayudar en este foro.Un saluuudo.
Por JQA
Lo prometido es deuda.

Marchando el capítulo del Superchato
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Colores I-152 "Superchato" todos con referencia humbrol.

Verde oscuro 116
Azul pálido 157
Verde medio 30
Arena 63
Gris ratón 129

Editado, ya que encontré la referencia humbrol del arena (6-M de Molak)
Gracias JQA, veo que no te has olvidado de mi. Esta muy bien estas hojas con las referencias que me has dado,me las guardo.Un saludito.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!