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Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

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Por geko
#1152338
Estoy terminando de construir un CAP 21 de 1,5m de envergadura y el kit (de Great Planes) trae todas las calcas para dejarlo clavadito al original, algo como esto:

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Pero, tras darle unas vueltas al asunto, me he dado cuenta de que estos colores reproducen la bandera de nuestros vecinos transpirenaicos y que la matrícula que lleva (y viene con el kit) corresponde a ese país, así que he pensado que podría mantener las líneas del diseño pero cambiando los colores por los españoles.

Por un lado me tira reproducir el modelo lo mas fielmente al original (aunque no soy un maquetista experto ni mucho menos), pero por otro tampoco me disgusta la idea de diferenciarlo de tantos como hay con ese esquema de colores y personalizarlo.

Os pongo un boceto con los colores originales y los que he pensado que se le podrían poner. Agadeceré que me deis vuestra opinión sobre el tema.

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A la izquierda está el ala izquierda vista por arriba y a la derecha por debajo. Arriba la versión original y abajo, la traducida.

Si decidiera hacer la versión con los colores españoles, el timón de dirección llevaría unas líneas estrechas en la parte superior formando la bandera y para el estabilizador horizontal buscaría un motivo adecuado.

Un saludo.
Por serranodiaz
#1152365
Los puedes cambiar ya mismo... el color de nuestra bandera se queda muy bien... mucho mejor que la de los franchutes y sus guiñoles.... es mas si les ganamos el sabado podras volarlo con mas orgullo¡ JAJAJA un saludo¡ :lol: :lol: :lol: :lol:
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Por geko
#1162908
Ha pasado mucho tiempo, pero he estado liado con otros bichos. Entre las reparaciones del heli, que rompe una vez sí y una no, y la construcción y destrozo del velero, tenía el CAP un poco abandonado.

Ya hay un pequeño avance: He empezado a entelar las alas y se ha quedado a falta de poner los amarillos. Esta es la secuencia del entelado:

La parte central...
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El blanco de base, por ambos lados...
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Y el rojo a falta de un pequeño detalle entre el tren y el fuse por abajo...
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Me ha llevado un par de días porque me he entretenido mucho en el dibujo de las plantillas para hacer el rojo del extremo de los planos de una sola pieza en cada ala.

La verdad es que cambia totalmente con el entelado. Por falta de experiencia no carece de burbujas en las "cuñas" rojas del intradós. Además, el plástico chino blanco que he utilizado se trabaja muy bien, pero el rojo es delicadísimo. Cualquier doblez del pliego lo deja inservible y le salen picotazos con mirarlo por la parte adhesiva.

Espero poner los amarillos durante esta semana y luego meterme con el recubrimiento del fuse. A ver como se dá.
Con eso, a montar la electrónica, pesarlo terminado y decidir si lo vuelo con 4S 4000mAh o 2x 3S 2200mAh y las hélices correspondientes.
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Por geko
#1163090
He podido avanzar un poco más y ya está puesto el color que faltaba.

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Este amarillo es comprado aquí y es mas duro y rígido que los chinos pero en mi opinión se trabaja peor.
Lo siguiente no debe ser complicado: alerones y marginales.
Última edición por geko el Lun, 08 Oct 2012 10:14, editado 1 vez en total.
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Por Andreu
#1163541
Me gusta esta decoración que le estas dando, más que la de gabacho. Pero sobre todo, por que con estos colores te serán más visibles en el aire. Yo tengo un Calmato en blanco y azul y le tuve que poner unas tiras de otro color.

Un saludo.
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Por geko
#1164173
Me alegro que te guste Andreu. He pensado que para poner una bandera, la de aquí.
Las alas terminadas quedan así...

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Y le he hecho una hoja de pegatinas para sustituir los motivos que lleva el fuse por otros equivalentes pero también algo personalizados:

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Para que quede algo parecido a esto:

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Solo se salvarán las calcas de "CHAMPION" y de "CAP 21" que vienen con el kit.
Ya colgaré algo más cuando avance el entelado del empenaje de cola y el fuse.
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Por geko
#1164300
Tienes razón Emeritense.

La escarapela y la cruz de San Andrés van colocados de manera similar a como los lleva algún avión real. El emblema del ejercito del aire sustituye a una inscripción del CAP original y entre todos estos elementos le dan un aire creíble.

Estuve viendo de darle ese sentido también a la matrícula pero, puesto que no he encontrado ningún aparato como este matriculado aquí, no he querido poner una perteneciente a un aparato real diferente y la combinación que he elegido son las iniciales del nombre y apellidos de mi nena que también van en el estabilizador vertical, donde en el original pondría "Avions Mudry".
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Por geko
#1172046
Por fin se ve algo de luz. Ya está teminado a falta solo de un retoque de color en la carena del motor...

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Ahora a hacerle unos detalles en la cabina y ubicar la electrónica.
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Por geko
#1203743
Después de mucho tiempo, el avión ya está terminado, alojada la electrónica y ajustados los recorridos de las superficies según manual.

El avión tiene una envergadura de 60' (152,4cm) y una superficie alar de 32,53 dm2 lo que hace una carga alar de unos 83gr/dm2 ya que el peso total es de 2630gr a falta de añadir algo de lastre en el morro para colocar el CDG en su sitio (unos 50gr).

Lo va a mover un Scorpión SII 3026-890, que dice puede dar 1024W con una corriente máxima de 70A. He hecho algunas pruebas con hélices de distinta manufactura y medidas y, en principio, le voy a poner una APC-E de 12x6 que me ha dado en banco un empuje de casi 3500gr consumiendo unos 60A y unos 900W a 11.500 rpm, todo ello con la batería (una Turnigy Nanotech de 4S, 4000mAh y 35-70C) cargada a tope. Después del primer vuelo (si deja de llover alguna vez), cuando vea las reacciones del avión, me plantearé si podría volar con una APC-E de 11x5.5 que llevaría el motor y la batería menos forzados (45A, 700W, 12.500rpm) y prolongaría algo el tiempo de vuelo aunque solo empujaría 2750gr máximo.

Originalmente, no lleva flaps. Los alerones ocupan el ala a todo lo largo y eran movidos por un solo servo en el centro del ala. Le he puesto dos servos moviendo un alerón cada uno y le he hecho una mezcla para usarlos como flaperones, con muy poco desplazamiento de flap, para intentar que ayude algo a reducir la velocidad en el aterrizaje, aunque en el estreno no los utilizaré a no ser que todo vaya de maravilla y pueda hacerle pruebas.
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Por geko
#1211671
Por fin ¡Ha volado!

Me lo han despegado porque estoy demasiado verde y "cagao" para hacerlo yo la primera vez, luego lo he cogido un rato y después me lo han aterrizado, que el viento estaba cruzado a 90º y no era cuestión de cargarmelo el primer día por una bobada.

A mi me ha parecido muy fácil de llevar y muy neutro. El que lo ha sacado ha comentado:

"ha despegado solo"
"este motor tira un montón" y
"planea mucho"

Ha habido que trimarle muy poco, algo en profundidad y algo en alerones.
Vamos que el próximo día (lástima que la semana que viene no estaré aquí) lo despegaré yo solo si el viento se deja y le haré alguna cosita en el aire.

Aquí pongo un vídeo del vuelo.

Siento que al cámara se le ha perdido el aparato en algunos momentos pero está grabado con un móvil y el sol impedía ver bien la pantalla.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=hjsbEdqJBCA[/youtube]

Ha volado 3min 10sg consumiendo algo menos de 900 mAh por lo que podría volar unos 10 min a este ritmo (la batería es de 4000mAh).

En el aterrizaje parece que ha llegado a entrar en pérdida al final porque llegaba muy colgado. Habrá que observarlo con cuidado y, si es necesario, se pueden aplicar un poco los flaperones que están preparados para ello.

Probablemente lo volaré con esta configuración unas veces más ya que la veo segura y, cuando tenga un poco mas de seguridad también en el piloto, lo probaré con una hélice mas pequeña (11x5.5) que será mas conservadora con el motor y batería y creo que empujará suficiente.
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Por geko
#1212670
El día del estreno del CAP-21, mi hermano me hizo ver que el eje del motor parecía tener algo de holgura porque, al moverlo con la mano, sonaba un poco. Le eché un vistazo y no le dí importancia porque solo se oía, no se veía la holgura.

El avión voló y no pasó nada, pero unos días después, en casa, revisé el motor y ví que la holgura ya era notable y que parecía provenir, no del eje, sino del anclaje del motor. Así que desmonté y me encontré esto:

Imagen

Se puede ver que los 4 tornilos están flojos, los 2 de la izquierda casi fuera. No se han salido más porque las cabezas hacen tope con el adaptador en que va atornillada la cruceta. Si se hubieran llegado a dañar los hilos de la rosca por la vibración, el motor habría salido disparado. Esta vez ha habido suerte.

Solución aplicada: Fijatornillos y reapriete y, por supuesto, punto de comprobación antes y después de cada vuelo.
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Por geko
#1215019
El pasado miercoles el CAP ha hecho su 2º vuelo.

Esta vez lo he despegado yo, volado un ratito (poco) y me lo han aterrizado. No hay vídeo porque no he tenido quien filmase. El despegue, con muy poco viento, lo ha hecho perpendicular a la pista y le ha sobrado espacio. Luego, en vuelo, lo he notado muy sensible en alabeo lo que me ha hecho ser demasiado cuidadoso en los giros y se me ha alejado mucho, aunque sin consecuencias. He comprobado que no es necesario llevarlo demasiado rápido, puede volar con "cierta lentitud", y no me ha hecho ningún amago de entrada en pérdida ni caída de ala. Aún así, dada la fama que tiene, habrá que continuar siendo cuidadoso hasta encontrarle la velocidad de pérdida.

En el aterrizaje ha capotado un poco y esto ha lijado algo la hélice. Después de recortar las puntas para igualarlas ha pasado de una 12x6 a una 10,4x6, así que habrá que hacerse con un par de APC12x6 para los próximos vuelos por si vuelve a ocurrir no quedarse sin opciones.

También se ha abierto un poco el tren, de chapa de dural de 3mm, que ya está vuelto a su posición original. Espero que haya sido debido a la brusquedad de estos primeros aterrizajes y que se vayan suavizando porque si fuera necesario cambiar el tren y ponerle uno de fibra en U invertida en vez de V, tiene una pequeña obra ya que el actual va sujeto en el interior del ala y en la parte central que va enfibrada. Espero que no sea necesario.

Con respecto al mando de alerones, ya le he metido unos DR del 50% con un interruptor y en el próximo vuelo veremos que tal se deja llevar así.

El jueves no pude repetir porque la peque se puso cabezona y no hubo forma de llevarla a volar y este finde, aunque parece presentarse con buena climatología, salgo fuera. Así que a ver si el siguiente hace bueno y le zurro un poco mas, al menos que vaya acostumbrándome a buscar la trayectoria de aterrizaje y me haga autónomo para volarlo.
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Por geko
#1216699
Ayer le gasté 2 baterías.

El primer vuelo, como los anteriores, le hice yo y luego, cuando no pude mas con "la temblaera", me lo aterrizaron, pero el segundo ya lo hice completo con un maestro apoyándome al oído. Vamos que aunque nos sepamos la teoría, con el tembleque que le entra a uno mas vale que le estén recordando lo que tiene que hacer. Al menos todo salió bién y el aparato volvió ileso a casa.

He observado que, en vuelo recto, el fuselaje va como levantado de morro y creo que el ala principal ha quedado con un pequeño ángulo de incidencia hacia abajo por un fallo de construcción. Esto le da un aspecto un poco extraño cuando vuela estabilizado, así que voy a intentar suplementar el apoyo del ala en la parte trasera para intentar corregir este efecto. Además, ha habido que trimarle la profundidad un poco a subir y puede deberse al mismo defecto. La dificultad para tomar una referencia de la línea central del borde de ataque debido a la redondez del mismo puede ser la causa de este error.

Todavía no he tenido serenidad para probar los flaperones en vuelo así que están sin estrenar. Bastante ha sido estar escuchando "haz pasadas sobre la pista... haz pasadas sobre la pista" para practicar las aproximaciones para el aterrizaje, mientras todavía estoy intentando llevarle por donde yo quiero sin que se desboque.
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Por geko
#1236914
Ayer volví a sacarlo al aire.

Le había puesto un suplemento sobre la parte posterior del ala para que le diera un poco mas de incidencia ya que me parecía que, en vuelo, el fuselaje iba algo levantado de morro. Ya esperaba tener que tocar el trim de profundidad, pero la verdad es que para un par de milímetros que levanté el efecto fué exagerado, así que el ala volverá a su posición original que además es para la que están diseñadas el resto de alineaciones.

Por lo demás, sin incidencias mencionables. Había viento de costado que no dejaba carretear bien con la rueda de cola en el suelo y el aterrizaje fué un poco brusco doblando algo el tren (que ya está vuelto a su posición) y lijando las puntas de la hélice.

A ver si la próxima vez me concentro en probar la reacción a los flaps para poder utilizarlos ya que, sin ellos, hay que aterrizar con velocidad y si no es suficiente, baja el morro y cae un poco brusco. Al menos la pérdida parece ser bastante noble, bajando el morro y sin meter el ala.
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Por geko
#1239762
Muchas gracias Claudio.

La verdad es que no estoy descontento con él. Para ser el primer avión motorizado después de mas de 20 años y no haber volado nunca un ala baja, no me está yendo mal. Aunque me falta hacer muchos dedos, aún no tiene ninguna rotura salvo algunos lijados de las puntas de las palas.

Y es que hay que entrar bastante rápido porque sinó desciende muy deprisa y, al golpe con el suelo, el tren cede, se abre y toca la hélice con el asfalto de la pista.
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Por CLAUDIO RAMON
#1273401
geko escribió:Muchas gracias Claudio.

La verdad es que no estoy descontento con él. Para ser el primer avión motorizado después de mas de 20 años y no haber volado nunca un ala baja, no me está yendo mal. Aunque me falta hacer muchos dedos, aún no tiene ninguna rotura salvo algunos lijados de las puntas de las palas.

Y es que hay que entrar bastante rápido porque sinó desciende muy deprisa y, al golpe con el suelo, el tren cede, se abre y toca la hélice con el asfalto de la pista.


Hola capitan GEKO si eso suele suceder en los aterrizajes y sobre todo en las puntas de las alas pero yo aplico esta solucion y no es cara http://www.mrhobbishop.com/productos/wi ... -10pcs-set como te comente en ante te quedo muy bonito el decorado y enteleado del avion estamos a la orden saludos .
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Por geko
#1273577
Gracias por el enlace Claudio pero eso está bien para la punta de los planos y donde me toca a mí es en las de la hélice al ceder el tren.

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