- Mié, 24 Ago 2005 10:43
#97462
A ver, te veo un poco confuso. Lo ideal sería que alguién con más experiencia (y en quien confíes) te cogiese el avión.
Por siaca, te cuento lo que haría yo:
Primero, pruebas de planeo y centrado (si, yo no lo hago nunca, lo confieso, pero cuando aparecen los problemas es básico). Te coges a un amigo, buscas un campito y a correr...
Una vez el CG en su sitio y con los recorridos de servos recomendados (si te parece poco por tu experiencia increméntalos un 10-15 % pero no más) salimos a la ladera. Mejor un día de viento medio (ni mucho, ni poco). Tendrás que trimar a picar un punto o dos. El avión debe de correr (tampoco ha de silbar como un loco), volar parado es muy cómodo pero arriesgado si estás bajo (aparecen las caídas inexplicables de ala y algún caballito por entrar en pérdida y no corregir a tiempo).
En esas condiciones y si el avión está bien diseñado y construido (ojo a tu cola, por lo que veo es en T, y si no están bien hechas dan problemas en maniobras con mucha aceleración), el tonel sale solo (será un sacacorchos pero da igual). Te describo la maniobra como yo la hago:
Pico el avión (sin exagerar, no hace falta que vaya como un misil, sólo que penetre claramente).
Cuando me ha pasado (si la ladera rinde y la ascendencia es ancha, sino antes) tiro levemente arriba para iniciar la maniobra con morro alto (innecesario, es para que salga más rectilíneo). Lo de cuando me ha pasado es para ver la trayectoria del avión.
Con el morro levementa arriba, profundidad al centro y alerones progresivamente a un lado con la rapidez que requiera el avión (no todo el mandode golpe porque llevo bastante y eso haría que se frenase y quedase un churro).
Cuando el avión está en invertido tiende a caer abajo por lo que hay que corregir. Como la profundidad va al revés has de picar rápida pero progresivamente durante el paso por invertido (así el morro se irá arriba otra vez).
En cuanto veas que el avión quiere salir del invertido para ir al segundo cuchillo, profundidad al centro.
Durante todo ese tiempo, los alerones irán hacia el lado en el que iniciaste el tonel y con la cantidad de mando que, en ese momento, aplicaste.
Si todo va bien, habrás salido del tonel, que seguirá siendo un sacacorhos, pero menos. Es posible aplicar más correcciones en los cuchillos con la profundidad y la dirección, pero eso es para nota.
En fin, practica con altura suficiente, viento suficiente y no te obsesiones por la velocidad de entrada porque si es excesiva lo complica todo. Tampoco te agobies intentando acabarlo cuanto. Memoriza los pasos hasta tenerlos automatizados, a partir de ahí, dale tiempo al avión, no metas mucho mando, sólo el necesario y ten fe. Si se desvía y aplicas la corrección necesaria no pasará nada.
Si me he pasado y te estoy explicando como se suman dos y dos, disculpame, trato de atar cabos.
Suerte.