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Moderador: Moderadores

#96562
Hola, tengo un avión de la casa airtech el Primo, vuela muy bien rápido y penetra muy bien haciéndole muy manejable.

El problema, cuando quiero hacer un tonel parece un sacacorchos, y no sale entero, en los servos le puse el tope de mando y sigue igual . Agradecería una solución.

Un saludo.
José Antonio
Por Santiago
#96574
Yo soy un tanto inepto y no me gusta mucho la acrobacia pero, como es domingo, te apunto algunas cosas:
No conozco el avión pero algunos hacen los toneles volados debido al diseño que tienen, en otros casos se puede corregir ajustando incidencias y centrado. Si preguntas a un acrobático seguro que te aclara conceptos.
Lo de que no los termina ¿Qué significa? ¿No sale de la posición de invertido? ¿No llega a ella? ¿Se te sale por los lados cuando se acerca al cuchillo?
Descartando: Supongo que sabes que suele ser necesario apoyar con la profundidad el paso por invertido. Si es así, quizás tengas excesivo mando. En circunstancias normales, no hacen falta deflexiones exageradas que pueden ser hasta contraproducentes. A veces también un excesivo mando en profundidad (o mucha sensibilidad del avión en ese mando) pueden dar lugar a problemas. Recuerdo que en mi segundo planeador con alerones cada vez que intentaba un looping, al llegar arriba en invertido, el muy puñetero me obsequiaba con una especie de medio tonel volado. Tenía a todos los expertos de la ladera locos buscando la causa. Al final, más calmadito, marcando bien los movimientos de palanca, vimos que era un leve defecto de centraje que se ampliaba con unos debatimientos de alerones exagerados.
En fin, a ver si alguien más ilustrado arroja luz.
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Por Arturo
#96621
Como bien dice Santiago, el exceso de mando perjudica para según qué maniobras, pues aunque hacen perder o ganar sustentación a un semiala también provocan un freno y por tanto una desviación en el eje longitudinal del avión: el efecto guiñada.
Esto se corrije respetando las deflexiones de los mandos y poniendo diferencial de alerones, osea, que mande más el alerón que sube que el que baja. Cuanto?: depende del perfil; empieza con un 30% y a probar :wink:
Un saludo!
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Por Chrysaetos
#96717
Hola Santiago y Arturo, me explico lo que pueda. Cuando quiero hacer un invertido (lo hace lento) y entra en barrena , no llega a hacer el invertido y entra en barrena. En cambio después de un lupin lo dejo en invertido y se queda tal cual como si no pasara nada.

Arturo como ago un diferencial en los alerones, que me pierdo.

Un saludo.
José A.
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Por Chrysaetos
#96718
La foto del avión.[/img]
Adjuntos
DSC01139.JPG
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Por Albert Navarro
#96804
el diferencial se trata de que el aleron que baja lo haga en menos proporción del que sube. Cuando el aleron baja, no solo hace girar el avión, tb hace de aerofreno lo cual no interesa.

desde la emisora, has de poder programar el A-Dif de manera que reduzcas el grado dde incidencia de los alerones cuando estos bajan.

saludo
Por AKRO
#96961
Contra menos diferencial pongas más, cerrado hará los toneles.

Eso de que no llega al invertido cuando intentas el tonel podría ser simplemente por falta de velocidad, he visto el avión y no tiene mucha inercia que digamos...
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Por Chrysaetos
#96971
Hola, gracias por vuestras respuestas, contestare un poco a todos.

Albert, tengo la SKY-SPORT, solo tiene inversores creo, así que si tienes mejor solución, o algo casero te lo agradecería.

Gracias, J.Puente, me servirá de algo seguro, lo del centro de gravedad. lo que dice un compañero de picarle viento en contra.

AKRO, no lo as visto volar, es rápido para lo que es, si lo vuelas lento se estabiliza y empieza a hacer caballitos. Quiere velocidad para ser mas estable y responde mejor a casi todas las maniobras menos el tonel.

Un saludo.
José Antonio.
Por Santiago
#96994
Jo que lío.
¿A qué le llamas volar lento? ¿Frenarlo con profundidad arriba o no trimar a picar? Es decir ¿el avión vuela estable con todo neutro y viento suave?
¿Los caballitos los hace con vientos suaves o sólo con viento fuerte?
¿Dónde llevas el centro de gravedad respecto al plano? ¿En su sitio, adelantado o retrasado?
Por lo que dices la casi barrena la inicia al salir del primer cuchillo. ¿Estás absolutamente seguro de que no tocas profundidad antes de tiempo? Si llevas mucho recorrido y con el avión acelerado para iniciar el tonel, un mínimo desvío de palanca (que puede ser imperceptible si no te fijas bien) puede hacer que el avión se salga del tonel. No obstante, saldría a toda velocidad cayendo hacia un lado y casi en invertido, no en barrena.
¿Porqué no describes como haces la maniobra, paso a paso, y lo que ocurre exactamente con el avión?
Por AKRO
#96996
Los caballitos se pueden deber a un exceso de peso, si que he visto volar el avión y bueno... lo de rápido es muy relativo :wink: depende con que avión lo compares claro está. Aparte, como puede ser que esté estable y haga caballitos a la vez? intenta darle más velocidad para el tonel y hazlo en subida... digamos.... picas... cuelgas (lo dejas mirando hacia arriba no recto) y giras (con su debida picada cuando está en invertido).
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Por Chrysaetos
#97018
Hola, que rápidos jaajaja.

Santiago, volar lento quiero decir que lo quiero dejar casi parado en la ladera aguantando la palanca con viento suave, ni lo intento. Lo del centro de gravedad creo que mas retrasado, porque picaba mucho en vuelo y tenia que tener el trím muy bajo, pero le quite peso.

AKRO, puede ser exceso de peso lo probare. Gracias por las indicaciones del tonel seguro que yo lo ago mal, yo picaba lo colocaba en la vertical y intentaba el tonel. Are lo que dices y os contare.

Un saludo.
José Antonio.
Por Santiago
#97462
A ver, te veo un poco confuso. Lo ideal sería que alguién con más experiencia (y en quien confíes) te cogiese el avión.
Por siaca, te cuento lo que haría yo:
Primero, pruebas de planeo y centrado (si, yo no lo hago nunca, lo confieso, pero cuando aparecen los problemas es básico). Te coges a un amigo, buscas un campito y a correr...
Una vez el CG en su sitio y con los recorridos de servos recomendados (si te parece poco por tu experiencia increméntalos un 10-15 % pero no más) salimos a la ladera. Mejor un día de viento medio (ni mucho, ni poco). Tendrás que trimar a picar un punto o dos. El avión debe de correr (tampoco ha de silbar como un loco), volar parado es muy cómodo pero arriesgado si estás bajo (aparecen las caídas inexplicables de ala y algún caballito por entrar en pérdida y no corregir a tiempo).
En esas condiciones y si el avión está bien diseñado y construido (ojo a tu cola, por lo que veo es en T, y si no están bien hechas dan problemas en maniobras con mucha aceleración), el tonel sale solo (será un sacacorchos pero da igual). Te describo la maniobra como yo la hago:
Pico el avión (sin exagerar, no hace falta que vaya como un misil, sólo que penetre claramente).
Cuando me ha pasado (si la ladera rinde y la ascendencia es ancha, sino antes) tiro levemente arriba para iniciar la maniobra con morro alto (innecesario, es para que salga más rectilíneo). Lo de cuando me ha pasado es para ver la trayectoria del avión.
Con el morro levementa arriba, profundidad al centro y alerones progresivamente a un lado con la rapidez que requiera el avión (no todo el mandode golpe porque llevo bastante y eso haría que se frenase y quedase un churro).
Cuando el avión está en invertido tiende a caer abajo por lo que hay que corregir. Como la profundidad va al revés has de picar rápida pero progresivamente durante el paso por invertido (así el morro se irá arriba otra vez).
En cuanto veas que el avión quiere salir del invertido para ir al segundo cuchillo, profundidad al centro.
Durante todo ese tiempo, los alerones irán hacia el lado en el que iniciaste el tonel y con la cantidad de mando que, en ese momento, aplicaste.
Si todo va bien, habrás salido del tonel, que seguirá siendo un sacacorhos, pero menos. Es posible aplicar más correcciones en los cuchillos con la profundidad y la dirección, pero eso es para nota.
En fin, practica con altura suficiente, viento suficiente y no te obsesiones por la velocidad de entrada porque si es excesiva lo complica todo. Tampoco te agobies intentando acabarlo cuanto. Memoriza los pasos hasta tenerlos automatizados, a partir de ahí, dale tiempo al avión, no metas mucho mando, sólo el necesario y ten fe. Si se desvía y aplicas la corrección necesaria no pasará nada.
Si me he pasado y te estoy explicando como se suman dos y dos, disculpame, trato de atar cabos.
Suerte.
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Por Chrysaetos
#97790
Hola santiago, muy amable por tu explicación, es de agradecer de verdad. De lo que me dices a lo que ago es diferente, lo probare y te cuento. Gracias por tu explicación, lo de que me explicas la suma de dos y dos , es de agradecer de alguna manera se empieza a hacer cosas .

Un saludo.
José Antonio
Por otein
#97805
A lo mejor no, pero...

...y si tienes un ala revirada?

Bueno, sigue los pasos de Santiago (que bien te explicas tio) y ya nos
contaras.

Saludos y suerte.
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Por Chrysaetos
#98203
Hola otein,, espero que no, que me dices revirada. Creo que tendría problemas en el vuelo no? aria extraños al volar y en el picado de todo jajaaaj además es nuevo sin un golpe de nada, ¡de momento!. Seguiré los consejos de tantos compañeros que me guían, gracias.

Un saludo.
José Antonio.

PD. El sábado y domingo lo intento, mientras lo ago con un simulador, para aprender los pasos.
Por AKRO
#98205
las alas pueden estar reviradas de fábrica o simplemente poniendo mal las visagras el aleron queda torcido que supongo que es a lo que se quiere referir Otein
Por Santiago
#98224
Bueno, prueba con calma, marcando bien los pasos y procura estar atento a lo que hace el avión. Luego nos cuentas.
Respecto a lo de dos más dos, no quiero decir que sea elemental. Lógicamente nadie nace sabiendo. Ya te conté mis primeras experiencias con los toneles. Parecía que el avión era una minipimer y era yo, que con los nervios y las prisas porque aquello se colocase otra vez bien, movía cuanto mando se podía mover.
Yo me refería a que, a veces, intentando ayudar, le explicas al campeón de España de acrobacía como se hace un tonel.
Suerte.
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Por Chrysaetos
#98250
Hola , lo primero muchas gracias. Contaros que gracias a vosotros lo conseguiré. En vic Barcelona donde vivo tenemos un club de aeromodelismo, todos con motor, no se de nadie que le guste la ladera para compartir opiniones.

AKRO, no creo que estén reviradas, ya que el avión creo desde el primer dia volaría mal, es mi manera de pensar. Las bisagras no puse, coloque una cinta de celo ancho, la verdad lo mire y están alineadas con el ala.

Santiago gracias por hacer un aeromodelista de ladera, un consejo a tiempo y de la manera que lo explicas es de agradecer.

Un saludo.
José Antonio.
Por otein
#98255
Chrysaetos era solo por si no se te habia pasado por la cabeza.

Y pueden estar reviradas y volar bien. Solo que tan poquito que cuando
vas a gran velocidad (cosa que requieren algunas figuras) y aplicas al
avion un movimiento fuerte, este haga lo que le da la gana.

Y como decias que al hacer el tonel entraba en perdida de un ala, pues lo
comente, porque nadie habia dicho nada el respecto.

Me alegro de que no lo este, sino mala cosa.

La verdad es que con la ayuda de Santiago te sera aun mas facil. Y si encima
lo practicas en el simulador, ya veras como este findesemana lo bordas.

Suerte y a currarselo :wink:
Por otein
#98260
En ese tipo de modelos (balsa) yo pondria bisagras.

Si fuese un"corcho" (EPP y demas) si que pondria cinta.

Pero para gustos los colores :wink:

Revisala siempre antes de volar.
Por Santiago
#98415
Juer, voy a salir de este post con la autoestima por las nubes...
La verdad es que la ladera es, con diferencia, la forma más bonita de vuelo (por el vuelo en sí y por el entorno en el que se practica) pero también es muy sacrificada, sobre todo al principio. Procura quedar con gente de tu localidad y volar juntos. Eso ayuda mucho y da seguridad.
Suerte.
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Por Chrysaetos
#98659
Hola, otein le modelo no es de balsa, es lo que dices me imagino (foan, recubierto con balsa).

Santiago, la autoestima te la ganas con tu ayuda. La verdad es que la ladera es, con diferencia, la forma más bonita de vuelo (por el vuelo en sí y por el entorno en el que se practica) en eso te doy toda la razón. No conozco nadie que haga ladera. Una pena si.

Un saludo.
José Antonio.
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Por Chrysaetos
#98954
Hola, contaros mis pinitos con los toneles, y daros un poco la paliza.
Esta tarde me dirigí ala ladera, preparo lanzo, y centro el avión en la ladera para que se quede volando sin tocar mando (en lo posible). J. Puente me puso un hilo, que me sirvió para mirar otro post, Álvaro Silgado. Realice lo que decía, y tuve que aterrizar, para centras, así dos veces mas.
Bueno Santiago, lo hice jajaaajajaja el invertido fácil si¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
el tonel buenooooooo.............. la verdad no era buen dia poco viento y cruzado. Tenemos tormentas, pero bueno, algo mas se gracias a vosotros.

Un saludo.
José Antonio.
Por Santiago
#98996
Bueno, prueba superada. Ahora, a marcarse nuevas metas o a disfrutar con lo alcanzado... o las dos cosas.
De todas maneras procura volar con más gente aunque sólo sea un par de veces para ver que es lo que hacen y como.
En Barcelona tiene que haber mucha gente volando ladera.
Prueba a poner un mensaje en el subforo correspondiente, aunque, como hay tantos, no se si lo leerá mucha gente (yo acabo de enterarme de que existe).
Un saludo.

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