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Moderador: Moderadores

#12277
Bueno; ¿que piensas? ¿Hay realmente una diferencia o es un invento de los fabricantes de combustible para vender más productos? Exploremos los hechos:


Hecho: Muchos combustibles de 4 tiempos contienen menos aceite que los de 2 tiempos.

La respuesta común a eso es: "Los motores de 4 tiempos tienen más partes móviles.. deberían necesitar más aceite, no menos".

Bueno, eso suena razonable, pero no reviste un análisis riguroso. El número de partes no tiene nada que ver.

¿Qué es lo importante? Piénsalo.

Hecho: Con raras excepciones los motores de 4 tiempos andan a más bajas revoluciones que los 2 tiempos, generalmente debajo de las 10000 r.p.m. versus 12000 o 13000 de los motores típicos de 2 tiempos de la misma cilindrada. Están fabricados para desarrollar su máxima potencia a menos r.p.m. usando hélices más grandes. ¿Qué tiene esto que ver? Uno de los factores para determinar el contenido de aceite es el calor. No se necesita ser ingeniero aeroespacial para darse cuenta de que cuanto más lento gire un motor, menos fricción producirá y por tanto menos calor.

Entonces... r.p.m. más bajas = menos calor = menos necesidad de aceite.

Hecho: Los motores de 4 tiempos explotan una vez cada 2 vueltas, contra una explosión por vuelta de los 2 tiempos. La explosión, o combustión, quema combustible, lo que produce calor. Lógicamente se puede deducir que se hay fuego en la cámara de combustión un ciclo de cada dos, el motor tiene tiempo de enfriarse un poco entre ciclos de combustión. Vayamos un poco más lejos: usando un motor hipotético de 4 tiempos andando a 10000 r.p.m. = 5000 combustiones por minuto, versus un motor de 2 tiempos a 13000 r.p.m. El de 2 tiempos tiene 160% más ciclos de combustión que el de 4 tiempos. A pesar de que parte de esto es contrarrestado por el hecho de que algunos motores de 4 tiempos poseen una temperatura de gases de salida más alta, el mensaje es claro: los 4 tiempos permanecen más fríos y necesitan menos aceite.

Hecho: El aceite no se quema (o no debería) y el metanol sí. Usando un poco de lógica, llegamos a la conclusión de que un combustible de 4 tiempos correctamente hecho logrará mejor rendimiento en un motor que otro de 2 tiempos.

¿Por qué? Recuerda, el de 4 tiempos explota uno cada 2 ciclos. De esto resulta que la glow tenderá a enfriarse entre los ciclos, resultando en una bujía más "fría". El exceso o el aceite innecesarios, constantemente pegándose a la glow hará más difícil lograr un ralentí bajo y confiable. Aquellos que dicen "Bueno, usando demasiado aceite no hará daño" están equivocados. Además de causar más fricción en el motor, de evitar que las partes de metal se asienten, demasiado aceite en el combustible de 4 tiempos estará tratando de enfriar la glow que ya está en problemas para mantenerse caliente. Es como echar agua helada sobre una persona que se está congelando.

Nuevamente, como el aceite no se quema, no hace nada para desarrollar potencia.. simplemente lubrica y sale por el escape.

Sin embargo, suponga que no ponemos aceite innecesario en el combustible y lo reemplazamos con metanol, que sí se quema. Bueno, logramos mayor potencia! Removiendo el aceite innecesario logramos dos cosas: mejoramos el ralentí y la transición y logramos más potencia.

Conclusión: por las razones que aclaramos más arriba, una mezcla de 4 tiempos bien hecha debe lograr mejor rendimiento en un motor de 4 tiempos que otra de 2 tiempos.

Mientras no hacemos daño al usar mezcla de 2 tiempos en motores de 4 tiempos, nunca jamás use mezcla de 4 tiempos en un motor de 2 tiempos. No tendrá suficiente aceite. Para aquellos que lo han hecho y dicen que nada pasó, de acuerdo... pero si realmente tiene un buen oído y logró una carburación "gorda", probablemente todo funcione bien, pero la palabra oficial es NO LO HAGA. Reduce un margen de aros de manera inaceptable.

Finalmente: como algunos fabricantes de motores se han visto perjudicados en años por algunos fabricantes de combustibles que trataron de bajar costos usando poco aceite o una mala calidad, recomiendan actualmente usar sólo mezcla de 2 tiempos en sus motores de 4 tiempos, o especificarán una cantidad anormalmente alta de aceite. ¿Quién los puede culpar? Como no tienen control sobre el aceite que usa el combustible de otro fabricante, tratan de cubrir sus interese. Así lo haría yo.

Nota: es sabido que la fabrica de motores YS, los motores de 4 tiempos más modernos, indican que se use sólo combustible de 2 tiempos en sus motores. Estos son únicos, y las recomendaciones de su fabricante deben ser seguidas a pesar de que, como en todo, hay excepciones.

Hasta el lunessss...... :wink:
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Por Michi
#12775
En mi modesta opinión en el combustible de un 4 tiempos lo que necesita es nitro, y los YS mas entre un 10 y un 20%, los de 2 tiempos normalmente usan un 5%, es suficiente, pero los 4 necesitan un poco mas de "chicha" , o no...? :(
#122141
JERMCOM escribió:
... A pesar de que parte de esto es contrarrestado por el hecho de que algunos motores de 4 tiempos poseen una temperatura de gases de salida más alta,...

Hecho: El aceite no se quema (o no debería)
Aunque no es mi fuerte la mecánica me permito entresacar estos dos conceptos.

El hecho de que el humo del escape salga más caliente, no debe considerarse como una contradiccion a la afirmación de que un motor de 4 tiempos es más frio. Sino más bien como una confirmación, ya que el calor que sale con el humo no se queda dentro del motor. Es posible que esto sea debido a un vaciado más eficiente de los gases de combustión.

El aceite no se quema, pero ocupa espacio. Esto no solo proporciona una reducción práctica de la cilindrada, (aunque este efecto es inapreciable), sino que produce un aumento de la relacción de compresión, para la que no está diseñado el motor, y que provoca un fuerte aumento de temperatura; justo al contrario de lo que se pretende.
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Por Armengol
#122307
Yo tampoco entendía por qué demonios se usaba tanto aceite en los 4T hasta que he tenido uno y lo "he visto". El ciclo es 4T, pero el engrase no tiene nada que ver con motores conocidos de moto o coche, muy al contrario que el 2T. En realidad el engrase llega con el combustible, como los 2T, pero se quema mejor y no se echa tanto combusible sin quemar por el escape (por eso los 2T manchan tanto, echan aceite y combustible sin quemar). Lo que no se quema engrasa los bajos del motor (rodamientos, cigüeñal, árbol de levas, etcétera) por "pérdida" y para que eso sea suficiente necesita un porcentaje alto, entre el 15 y el 20%, que como decía a mí al principio me parecía una superburrada para un "4T". Pero no. En cambio me sigue pareciendo mucho incluso un 15% (lo que menos se usa por lo que he visto) para los 2T, en coches (más del doble de rpm y más temperatura porque apenas circula aire) usamos normalmente un 8%...
Supongo que todo este hilo tiene un motivo, que no será otro -supongo insisto, aparte del puro conocimiento- que el coñazo que es tener motores 2T y 4T y tener que andar con dos garrafas.
Yo uso 14% de aceite sintético más 4% de ricino, con un 5% de nitro (que podría ser 10 pero no me hace falta), que es un combustible con "visto bueno" por parte tanto de fabricantes de 2T's como de 4T's. Una garrafa y listo.

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