xevi87 escribió:El % de aceite para aviones, es mas elevado porque el motor va mas revolucionados que el de coche ?¿ Cual es la explicacion?
Aunque de momento he usado el 10% para mi avión y me ha ido bien, el proximo que coja sera de 15-20%, me haveis convencido
dew!!
Hola! Pues yo os cuento mi experiencia porque tengo coche y avión.
Pedí para mi coche el combustible alaba de 16% nitro y 18% de aceite, especial para motores OS y como mi motor tiene la base OS (japonés), pues pensé que podría irle mejor. Cuál es mi sorpresa que al carburarlo andaba muy caliente si lo quería llevar fino (140ºC). Después, como pensaba que a esa temperatura el motor cascaría en menos tiempo, pues pedí de la 16% nitro pero 10% aceite y la temperatura ya iba normal (100º). Así que me dí cuenta, que el motor no se degradaba a esa temperatura por la cantidad de aceite que llevaba.
Por eso creo que cuanto más aceite lleve, más se calienta pero menos se gasta, así que un efecto anula al otro. En los aviones creo que no se alcanzan más que 19000 rpm (y los motores de 2T), pero en los coches de iniciación llegan a 32000 y los de competición 43000 rpm.
Como el avión lleva una refrigeración "forzada" y tiene que ir a 100ºC, pues supongo que necesita más aceite porque se enfriaría más de lo debido. En los coches se necesita más refrigeración, así que el nitrometano va en mayor proporción. Pero no se puede poner más o menos nitrometano según le de la gana a uno, sino que el nitrometano viene determinado por la altura de la cámara de combustión que tenga el motor. Cuanto más baja sea la cámara, menos nitro y más fría debe ser la bujía. La combinación de altura de cámara de combustión, bujía y nitrometano, nos permiten regular el punto del inicio del encendido de la mezcla en la compresión.
Lo del aceite no estoy tan seguro, pero lo del nitro sí. La altura de la cámara de combustión es un tema complicadillo que en aeromodelismo no creo que os interese demasiado, porque es la forma de afinar muy levemente el motor y solo sirve para dar una diferencia de algún segundo o décimas en una carrera.
Tened en cuenta que los coches tienen que ir muy exprimidos y cualquier pequeña mejora supone mucho respecto a los que no la llevan. En aeromodelismo no creo que eso influya tanto y lo que se busca es una mayor durabilidad de los motores.
Un saludo
Kyosho Calmato Trainer
OS 46AX (con alaba 5% nitro 18% aceite)
Futaba 6EXAP
¡¡Las hélices de Master Airscrew cortan mejor que los cutter!!
Automodelista practicante
Club PICAL ARC en Arroyo de la Encomienda (Valladolid)
1/10 Touring Gas.