Segun me enseño mi instructor de aquellos tiempos el ya fallecido Victor Matute ( director de la desaparecida Escuela de Aeromodelismo de Bilbao).
Los motores de aeromodelismo que se utilizan en vuelo circular,dado su altisimo regimen de vueltas, y siendo de dos tiempos ( los cuatro tiempos son posteriores a la hera mesozoica a la que pertenezco).utilizan Mezcla.
Dicha mezcla se compone de la sustancia a oxidar por oxigeno atmosferico puede ser Keroseno de aviacion para los disel, o Alcohol Metilico o Metanol en el caso de los Glow.
Los motores de 2 tiempos tienen un regimen de revoluciones muy alto, con lo que se le acompaña otro producto, que tiene el fin de lubrifricar a la par que refrigerar la temperatura que es altisima en estos motores llegando con facilidad a Gripar ( soldarse piston y camisa),si no se les da refrigeracion.
Eladitivo que se les añade se denomina comburente ( Catalizador) y es segun define la quimica un producto que acelera la velocidad de oxidacion del combustible, por tanto es distinto el aditivo para Glow (Metanol) , que el de Disel (keroseno) por ese motivo el aditivo de uno es nitrometano y el de el otro nitrito de amilo.
Gracias Joluo por la ratificacion de Jp8, y cierto hoy en dia existen aceites sinteticos de muy alta lubrificacion asi como un poder extraordinario de refrigeracion pero aunos precios exorvitados al del aceite de Ricino desgomado que esiste hoy.
Ha otra cosita el aceite de las mezclas se quema en parte otra sale en forma semiquemada (sucio) por la tobera de gases o por el escape poniendo el aeromodelo pringaditooo.
El comburente no se quema, sale recalentadito por el mismo lado, en el caso delnitrito de amilo es de un olorcillo a pies rancios ,que se impregna con suma facilidad en la ropa del aeromodelista y dura dias...jejeje.
Tengamos las cosas claras con el tema de los combustibles.
Ha y los querosenos de estufastienen cantidad de parafinas para evitar el olor y el humo de la combustion , yomelo pensaria muy mucho antes de darselo a mis motores disel.
Joluo en esas proporciones de la mezcla reside el exito de un buen carreras y es todo un mundo de conocimientos de quimica y fisica , asi como las modificaciones en losmotores, escareado de los pasos de venturi aperturadela admision de estoas....todo un mundo....
Un saludo
muchos vuelos pocas astillas.