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Moderador: Moderadores

Por Extra270
#1380777
Hola, vengo de los electricos y estoy empezando con el glow, actualmente uso combustible Merlin y queria probar el Optifuel, qual de los dos es mejor? O alguna otra marca que sea de calidad, muchas gracias.
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Por _ShoGo_
#1381110
Para mi, ninguno. Lo mejor es fabricarlo en casa. Sale al mismo precio o menos y sabes las cantidades y calidades de componentes que lleva
Por joefranela
#1381126
Hola! Yo uso siempre merlin y la verdad es que no tengo queja. ¿Donde adquieres el optifuel? Me gustaria probarlo.
Yo no soy ningun as y no pretendo hacer valer mi opinion por encima de la de nadie pero mi opinion es opuesta a la del compañero que te recomienda elaborar tu propio combustible, para mi por muchos motivos es preferible confiar en una empresa de calidad especializada, como digo para mi. Tambien te DESACONSEJO que uses combustible con ricino como unico lubricante, nuevamente para mi, mejor to sintético.

Ah!, y no olvides vitaminarte y supermineralizarte.
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Por _ShoGo_
#1381129
joefranela escribió:
Mié, 07 Feb 2018 16:09
Hola! Yo uso siempre merlin y la verdad es que no tengo queja. ¿Donde adquieres el optifuel? Me gustaria probarlo.
Yo no soy ningun as y no pretendo hacer valer mi opinion por encima de la de nadie pero mi opinion es opuesta a la del compañero que te recomienda elaborar tu propio combustible, para mi por muchos motivos es preferible confiar en una empresa de calidad especializada, como digo para mi. Tambien te DESACONSEJO que uses combustible con ricino como unico lubricante, nuevamente para mi, mejor to sintético.

Ah!, y no olvides vitaminarte y supermineralizarte.
Ya que estamos opinando... como explicas que esas empresas de calidad no indiquen en muchos casos el porcentaje de los componentes incluidos en su combustible? Sin hablar ya de que especifiquen el tipo. Por ejemplo, ficha del merlin start sacada de su página web:

Composición:

Aceites: (mezcla ricino + sintético)
Nitrometano: 5%
Aditivos: Antiespumante, inhibidor de corrosión.

Disponible: Botella HDPE 1 litro.

Uso recomendado: Start es un combustible específico para el rodaje de motores de coche. La viscosidad de los aceites se ha estudiado, para que sea óptima en las condiciones típicas de rodaje de un motor.

Aceite de ricino y sintético.. ¿En que proporción? ¿Qué tipo de ricino? ¿Qué tipo de sintético? ¿En que condiciones y durante cuanto tiempo se ha almacenado su combustible después de su fabricación? En la gama expert echan un 10%, que es totalmente insuficiente para aviones. En los manuales de los motores glow suelen indicar un 18% de mínimo. En la gama lube un 18%, que está justo al limite. En optifuel indican un 18% también

Yo empecé utilizando alaba, después me pasé a merlín y me fué bien durante un tiempo, hasta que empecé a tener parones con los motores, sin explicación alguna. Decidí comprar motul micro y ricino y empezar a hacerlo yo. Se fueron los problemas. Ahora mismo utilizo klotz super tech al 20% y 6% de nitro y cuando voy a ir a volar y no me queda combustible, preparo 1l o 2 y se que tengo combustible de la mejor calidad, fresco y recién hecho.

Por otro lado, está comprobado que la capa superficial del aceite de ricino se desnaturaliza a mayor temperatura que el sintético. El sintético no deja apenas residuos (si es de calidad) pero el ricino aguantará un poco más en caso de un aumento de temperatura en el motor. Por tanto, en mi opinión, ricino si, siempre, desgomado y en un porcentaje (en mi caso entre un 20 y un 25% de la cantidad total de aceite)
Por joefranela
#1381131
_ShoGo_ escribió:
Mié, 07 Feb 2018 16:51
Ya que estamos opinando... como explicas que esas empresas de calidad no indiquen en muchos casos el porcentaje de los componentes incluidos en su combustible? Sin hablar ya de que especifiquen el tipo. Por ejemplo, ficha del merlin start sacada de su página web:
Pues ciertamente no me lo explico, tampoco me lo cuestiono. Siempre procuro recurrir a empresas de calidad, o empresas que llevan mucho tiempo en el sector o que acreditan su actividad mediante estandares de calidad, en fin empresas que me inspiran confianza, por eso, entre esa confianza y la experiencia positiva usando un producto me basta. Pero eh, me parece fantástico que cada cual haga lo que considere. Hay tantas cosas que podrías cuestionarte tu acerca de la procedencia, conservación, transporte... de los componentes que usas como yo. Al final es eso, confianza y experiencia y yo en base a eso decido y cuando me preguntan respondo. Y me reafirmo Ricino el mínimo o mejor NINGUNO.
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Por _ShoGo_
#1381132
Me parece bien tu opinión y la respeto, eso ante todo, pero la verdad es que no estás argumentando nada que sustente tu opinión. Lo dicho, que cada uno queme el combustible que le de la gana pero que sigamos quemando litros!
Por joefranela
#1381133
hahaha! eso, eso ¡Muerte a las lipos!
pd. ¿donde comprar optifuel en España? tengo ganas de probar. También tengo ganas de probar el formula irvine de Modeltechnics.
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Por viper2003
#1381136
Mi opinion es, para vuelos esporádicos cómpralo hecho. Si vuelas regularmente, haztelo tú mismo. La mezcla glow va perdiendo propiedades desde el momento que se mezclan los componentes como por ejemplo la evaporación del metanol. Ademas de que sabes que haciendolo tú, echas los componentes de calidad y en la proporción justa, claro. Si quieres en verano subir un poco el % de aceite. Es como comer en un burguer o que te haga un puchero tu abuela.

Saludos
Por Extra270
#1381137
Buenas tardes a todos, gracias por la informacion. El Optifuel lo puedes encontrar en Area 51-rc en garrafas de 5 litros, para aviones tienen al 5% y al 12% de nitro. El Optifuel todavia no lo he probado.
El Merlin me va bien pero es verdad que no indica el porcentage de aceite, solo el nitro.
Por Extra270
#1381139
Lo de hacerme el combustible ya me lo he planteado por el tema de la calidad. El metanol he encontrado una droguería a un precio razonable. Donde podria encontrar aceite y nitro?
Por Extra270
#1381140
Referente a lo de las lipos, yo llevo muchos años con lipos y es muy limpio, pero son caras y como no lleves un saco de lipos te hartas de esperar para cargarlas, con el glow puedes volar mucho mas, sin tener que esperar.
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Por pa22
#1381143
Extra270 escribió:
Mié, 07 Feb 2018 20:29
Lo de hacerme el combustible ya me lo he planteado por el tema de la calidad. El metanol he encontrado una droguería a un precio razonable. Donde podria encontrar aceite y nitro?
Lo que expongo más que una opinión es una experiencia, a partir de ahí cada quíen obviamente hace lo que considere.

Yo comencé con combustible glow teniendo unos 13 años, para la época ya venía de veleros y el combustible lo compraba mi padre por galón ya que presentaciones de un litro en EEUU era raro encontrar para la época y actualmente no es que se consiga fácilmente.

Mi padre era químico y biogenetísta, luego de unos años decidió preparar el combustible él, después de muchos años desarrolló alergia al combustible glow con todo que él volaba más veleros que aviones motorizados. Yo si me retiré un tiempo de los veleros y continué con glow hasta que a mediados de los 90's comencé a presentar problemas por alergia al combustible, yo continué preparando el combustible después que falleció mi padre, que no falleció por el combustible que quede claro.

Luego de ir a peor la alérgia no me quedó otra que retirarme de volar glow, en su momento y después de muchas pruebas de alergia los médicos llegaron a la conclusión que era por sobre exposición a los químicos del combustible, lógicamente no me hicieron las pruebas de alergia inyectándome methanol, ni aceite, ni nitro por el nivel de toxicidad y que orgánicamente no es "aconsejable" ni posible.

Conózco a varios en la misma situación al igual que otros tantos que han desarrollado alergias a las resinas y catalizadores que normalmente se utilizan para construir en compuestos.

Siempre ralicé las mézclas con TODO lo requerido por seguridad, hasta un extintor a mano aunque poco hace al nitro o al methanol ya que las llamas casi no se ven.

Recomendación, si se me permite, MUCHOS motores glow son un dolor de cabeza a medida que se utilizan y desgastan, eso los lleva a presentar algunos problemas que originalmente no aparecían y aún cambiando de marca siguen o se empeoran los problemas en ese punto no es cuestión del combustible se "cura" utilizando bujías más calientes, un combustible de marca siempre se puede mejorar y la exposición a los químicos es mucho menor. Si pueden comprar su combuestible no corran el riesgo de preparar las mézclas, a la larga aunque no se desarrollen alergias no es para nada aconsejable estos químicos (ningún químico es recomendable) sobre todo el methanol y el nitro que pueden llegar a acumular alto nivel de toxicidad a nivel de hígado y riñones.

Es una recomendación eeeehhhh !!! que no es opinión ni tutes, solo una vivencia :wink:
Última edición por pa22 el Mié, 07 Feb 2018 21:41, editado 2 veces en total.
Por joefranela
#1381145
A mi lo que mas me satisface es que me lo hagan, pero siempre hay una semana al mes en la que acabo haciéndomelo yo mismo.
ouch!!! me he equivocado de foro! :roll:
Por Extra270
#1381147
Joefranela, esto pasa a mas de uno! Je je
Por Extra270
#1381150
Habia escuchado algo de la alergia pero no sabia que podia llegar a ser tan grave. Toda precaucion es poca, hay que ir con mucho cuidado.
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Por _ShoGo_
#1381212
Extra270 escribió:
Mié, 07 Feb 2018 20:29
Lo de hacerme el combustible ya me lo he planteado por el tema de la calidad. El metanol he encontrado una droguería a un precio razonable. Donde podria encontrar aceite y nitro?
Yo el nitro lo compré en su dia a modelgifts en una cantidad importante. Como solo lleva el 6% en mi caso, con un litro de nitro tienes para más de 16l de glow, y aun me queda. En una tienda local de mi ciudad lo venden a 19€/l. Aqui lo tienes, por ejemplo, a 15€ http://azormodelismo.com/tienda/product ... ucts_id=91 El aceite, ahora lo estoy trayendo directamente de USA por ebay. El último galón lo pillé aqui https://www.ebay.com/itm/Klotz-Super-Te ... 2749.l2649
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Por sukoi
#1381240
si me permites un consejo, el metanol no lo cojas de drogueria y menos todavia el que marcan como 'ALCOHOL DE QUEMAR' , es muy higroscopico y para uso 'domestico' no importa que haya absorvido agua y ademas suelen agregarle anilinas y algun otro producto, pero para motores .... cuanta menos agua y pureza, mejor, en mi zona ( bilbao ) lo comprabamos a una tienda de suministros quimicos ( que se ha jubilado ) que venia bien 'deshidratado' 8)

saludos
Por Extra270
#1381302
Gracias por la informacion. En la drogueria donde he mirado lo del metanol, ya han vendido metanol a otra gente para hacer combustible y dicen que les va bien. Que tal el motul micro mezclado con nitro sin ricino?
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Por viper2003
#1381812
Extra270 escribió:
Dom, 11 Feb 2018 17:47
Gracias por la informacion. En la drogueria donde he mirado lo del metanol, ya han vendido metanol a otra gente para hacer combustible y dicen que les va bien. Que tal el motul micro mezclado con nitro sin ricino?
va muy bien el motil micro. Yo despues de probar muchos es con el que me quedo para 2T.
Por Extra270
#1381827
Hola Viper,le añades aceite de ricino? Has rodado algun motor solo con Micro Motul? Gracias
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Por viper2003
#1383211
Si, normalmente solo le echo motul micro al 18% sin nada de ricino, y eso que tengo varios botes de ricino sin abrir que podria usar de los viejos tiempos. El motor va muy bien lubricado y no tienes la pega de que deje el motor lleno de residuos de aceite seco si lo dejas un tiempo parado como pasa con el ricino.
He rodado motores con motul micro y es lo mismo. Si estas en un sistio de mucho calor exale si quieres un poco mas al 20% pero vamos, como precaución pero no es necesario.
Por Extra270
#1387268
Gracias por la informacion. Ya he probado el motul micro y va muy bien.

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