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Por javiertorija
#1187099
Buenas de nuevo

Prosigo con la puesta a punto de mi nuevo Canary, y me surge una duda, el tipo de combustible a utilizar.

Se que este tema ya no da mucho mas de sí en el foro, solo hace falta poner en el buscador "combustible" y salen mas de 60 paginas. Pero no termina de contestar a mi pregunta, vereis:

Para mi motor OS 46 AX, que me recomendais, Merlin al 5% de nitro o al 10% de nitro.

Muchas gracias y un saludo!
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Por Biela
#1187105
yo uso del 10% para todo y va muy bien, nunca e probado menos del 10% aunque en teoría debería funcionar con un 0% de nitro. la única pega que le encuentro a esta marca, es que para mi gusto se pasan con el aceite.
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Por Biela
#1187111
este mismo al 10% es el que uso yo de hace bastante tiempo y me va perfecto. ten la precaución, cuando recojas los trastos y vuelvas a casa, de tratar de sacar el máximo posible de aceite del motor luego, abriendo el carburador girando el motor y dándole vueltas a la hélice
Por jony
#1187523
Mira, yo uso,Tornado al 5% y sin problema con ese mismo motor,no creo que te haga falta meterle un 10% de nitro para nada,de hecho tengo algún compañero que vuela siempre sin nitro y le van lo motores de lujo.Con un 5% vasa bien.
Lo que tienes que hacer cuando acabes de volar antes de ir a casa es:
Desconectar los tubos de silicona, tanto el que va al carburador como el del escape y arrancar el motor así para que gaste el combustible que queda dento.
Por ultimo,te compras un botecito de after-run y le hechas unas gotas(unos 8-10 o así) y giras un par de veces la helice para que se pringe todo bien.
Te aseguro que así vas a tener motor para rato.
Por jony
#1187533
Abres el carburador al máximo y lo hechas por ahí,con eso te va a ir deluxe.Yo también tuve un canary con ese motor,ahora lo tengo montado en otro modelo,ya veras que bien vuela.
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Por j242lu
#1187781
A mi de momento no me va mal este combustible.. :roll:
El tornado no esta mal,pero me quedo con el Merlin.
Por cierto.,prefiero que sobre aceite a que le falte.. :wink:
Lo del After Run esta bien,pero es caro y para eso te sirve cualquier aceite de motor.No hace falta que sea de la marca After Run.

Saludos.
Por jony
#1187806
Yo por ejemplo el After-run que uso es de la marca Tornado,con un bote pequeño, unos 4 euros,tengo para toda una temporada de vuelos.
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Por j242lu
#1187888
Si Jony.,si no te digo que no sea buena idea,digo que es carillo.
Piensa que si cada bote de 50/100cc(no se de cuanto es el tuyo) te sale por 4€,como minimo son 40€ el litro de aceite.. :shock:
Tampoco se si After Run es de una u otra marca,lo que se es que todo lo que venden con ese nombre,sale caro. :roll:

Saludos.
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Por Biela
#1187912
No se si os ha pasado esto pero es curioso.. yo nunca e usado after run en motores, pero voy a probarlo por curiosidad.
En motores de heli y coche, de tenerlos parados meses incluso años alguno, nunca se me han bloqueado los cojinetes del cigueñal, pero en cambio en un motor "superfly" 46 tuve una temporada que no ganaba para cojinetes nuevos.. y hace poco un asp 91 también se trabó con este combustible. Llegue a pensar en la posición en la que guardo los aviones (todos boca abajo) y que se acumulara el aceite y se "secara" o algo, pero también pasaba guardándolos planos
Última edición por Biela el Sab, 05 Ene 2013 11:48, editado 1 vez en total.
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Por Biela
#1188398
va perfectamente para motores de avión, si te fijas en la composición de aceite lleva sintético + ricino, para los motores de heli, como van a tope de vueltas casi siempre se recomienda usar aceite sintético 100%
Por solitron
#1188414
en la web de merlin, pone "exclusivo para motores de 4 tiempos". de ahí que se llame merlin 4T, el 10 es xq lleva un 10% de nitro.
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Por Biela
#1188417
Eso es solo un reclamo comercial para vender más gasolina. lo unico que importa es que lleve mezcla de ricino y aceite sintetico. El nitrometano es caso a parte. Si usas un combustible con aceite sintetico en exclusiva, tiene menos proteccion de cuando el motor va frio y a bajas vueltas ya que este es mas espeso con el calor que el ricino, eso se denomina el grado SAE. Con lo que a maximas vueltas y temperatura, necesitaras uno lo más liquido posible para que se filtre bien por todos los sitios de rozamiento, cosa que uno mas espeso como el ricino no lubricaria igual
Por solitron
#1189085
en la web de merlin hay un pdf por cada tipo de combustible. según esos documentos, el merlin 4T es un poco menos denso que el merlin lube que se supone que es el de 2T, pero na y menos. de todas formas no vuelo muy continuo ni muy agresivo, suelo volar unos 8-10 minutos y mientras estoy repostando, pues descansa el motor un ratillo. digamos que entre vuelo y vuelo pasan otros 10-15 minutillos. y sólo doy gas a fondo para despegar, que aún no hago piruetas, jejejeje.

gracias x contestar :wink:
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Por reinaxtreme
#1193901
una preguntilla que no tengo clara, el combustible de helis vale para aviones, esque tengo entendido que son diferentes, lo digo porque tengo bastante de los helis y ya no vuelo nitro y me gustaria pillar un avion nitro
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Por Biela
#1193903
Resumiendo un poco todo.. si pones gasolina para heli en un motor de avion OK

si pones gasolina para avión en un heli regular regular...

ponen una mezcla mas sintetica en los helis dado que giran a fondo casi todo el tiempo, lo unico que puede pasar es que se te caliente el heli algo mas si usas para avión
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Por cesna101
#1193940
Hola :D

Poner atención al usar combustible Merlín que el destinado a coche es al 10% de aceite con lo que esto conlleva si se usa en aviones.
En alguna tienda (web) lo ofertan para aviones sin especificar el porcentaje exacto de aceite, e incluso ofertan Merlin Expert para aviones cuando es para uso en coches (10%).

Como comentan más arriba, el indicado para aviones según la web de Merlin es el Lube que incorpora el 18% de aceite, mezcla sintético y ricino.

Ya se comentó el asunto en este foro y al parecer algún compañero lo estaba usando en aviones y al parecer era para coches, ya que el aceite es al 10% :roll: y no a un 20% que es lo que se debe usar en aviones y helis de obligado cumplimiento :D

Pienso que lo mejor es no comprar ninguna mezcla sin saber qué porcentajes de todo lleva, sobre todo de aceite que es lo más importante, el nitro es algo más secundario a mi parecer. Particularmente, Merlin no lo aconsejaría, y Tornado, tampoco... ya que los aceites que incorporan no me convencen mucho :roll:

En la propia web de Merlin tampoco se aclaran mucho, por ejemplo el Merlin Expert al 10% de aceite lo recomiendan para coches, lanchas y aviones en un principio :roll: Con ese % de aceite que pete el motor es cuestión de poco tiempo :oops:

Como ya sabeís en la web de Merlin se puede ver http://www.merlinfuel.com/es/products.php

Disculpad el tocho, sólo pretendía aclarar un poco el tema para que nadie cometa el posible error de confundir mezclas :wink:

Suerte :D
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Por Biela
#1193944
cesna101 escribió:Hola :D

Poner atención al usar combustible Merlín que el destinado a coche es al 10% de aceite con lo que esto conlleva si se usa en aviones.
En alguna tienda (web) lo ofertan para aviones sin especificar el porcentaje exacto de aceite, e incluso ofertan Merlin Expert para aviones cuando es para uso en coches (10%).

Como comentan más arriba, el indicado para aviones según la web de Merlin es el Lube que incorpora el 18% de aceite, mezcla sintético y ricino.

Ya se comentó el asunto en este foro y al parecer algún compañero lo estaba usando en aviones y al parecer era para coches, ya que el aceite es al 10% :roll: y no a un 20% que es lo que se debe usar en aviones y helis de obligado cumplimiento :D

Pienso que lo mejor es no comprar ninguna mezcla sin saber qué porcentajes de todo lleva, sobre todo de aceite que es lo más importante, el nitro es algo más secundario a mi parecer. Particularmente, Merlin no lo aconsejaría, y Tornado, tampoco... ya que los aceites que incorporan no me convencen mucho :roll:

En la propia web de Merlin tampoco se aclaran mucho, por ejemplo el Merlin Expert al 10% de aceite lo recomiendan para coches, lanchas y aviones en un principio :roll: Con ese % de aceite que pete el motor es cuestión de poco tiempo :oops:

Como ya sabeís en la web de Merlin se puede ver http://www.merlinfuel.com/es/products.php

Disculpad el tocho, sólo pretendía aclarar un poco el tema para que nadie cometa el posible error de confundir mezclas :wink:

Suerte :D
Va bien saberlo,

lo que me tiene con la mosca tras la oreja, es que me ensucia mucho de aceite en frió y en caliente no suelta mucho humo que digamos... y en un motor .46 antiguo.. los cojinetes del cigüeñal duraban menos que las bujías..he desmontado algunos motores y no se ven muy castigados después de mas de 50 litros gastados en años, luego de tener parados dos motores,con el tiempo, me ha pasado que se quedaban clavados.. por lo demás no tengo quejas, pero es el único que consigo por Barcelona en garrafas de 5 litros a medio buen precio. si se consiguiera metanol a buen precio, o en cantidades menores de 50 litros, seguro me hacia la mezcla yo para estar seguro que lleva un buen aceite (soy de los que eliminaría el ricino)

Saludos!
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Por cesna101
#1193954
Si tienes problemas con los motores, aún volando mucho con ellos, pienso que debes revisar la mezcla que estás usando.

Si ves que los cojinetes se los cepilla pronto, me inclino a que es la mezcla :roll:
Si el motor tira poco humo, o lo llevas muy cerrado o el % de aceite es pobre...así a groso modo y sin verlo...

Si tienes un motor viejo y merece aún no ser jubilado...no le aprietes nunca en alta al carburar.
Si tiene perdida de compresión algo más nitrado irá mejor. Ese poco de nitro más dará algo de potencia extra y te dejará abrir más la aguja para que el motor trabaje más lubricado... y si los cojinetes están chungos ya y salvo que le tengas mucho cariño, por lo que cuestan, mejor un motor nuevo :lol:

La verdad es que por lo que he podido observar en los foros, todo el que usa Merlin sin saber del todo qué tipo de mezcla es en particular acaba teniendo sucesos en los motores...poco humo, poca salida de aceite por el escape, cojinetes chungos...pistón clavao como jesuscristo :D

Hace muchos años ya cuando andaba yo dando tumbos de marca en marca y testando para encontrar el "combustible ideal", me dí cuenta que los aceites que incorporan algunas marcas para mi gusto no valen tres céntimos...poco aceite y malo :oops:

Es sólo mi opinión ehh!!! no pretendo sentar cátedra ni meter todas en el mismo saco... que hay mezclas buenas también, eso sí, llevan menos tiempo en el mercado que a las que yo me refiero que son más veteranas y creo que muchos conocemos.

Una cosa que me llamaba la atención de algunas mezclas comerciales es que al meter los dedos en la garrafa y frotar éstos ,me decía yo mismo...¿donde está el aceite? Hazlo ahora en una mezcla casera, ves que te engrasa los dedos más como debe ser.
Unas tres o cuatro marcas hay en el mercado que a mi juicio son una castaña y se ensañan con los motores :oops:

Suerte que me olí la tostá pronto y hace muuuucho ya que me hago la mezcla...no me canso...te olvidas de petar un motor aún volando mucho...en parones largos sin usar, montas y arrancas a mano al segundo manotazo, abres el motor y está reluciente sin óxidos raros, pistón suelto y bien lubricado...

Años llevo usando aceite Motul micro, el recopetín...Klotz 198, el copón... Sí, sale más cara quizás la mezcla, pero llevas un 20% de aceite asegurado, buen aceite y el nitro al gusto :D

El ricino y el olor en la ropa a fritanga ya lo aparqué hace años cuando volaba sólo con ricino de Farmacia :lol:

Sólo uso sintetico en helis y aviones. klotz lleva ricino también, muy buen aceite aunque uso más Motul porque me pilla más cerca su compra. Motul es todo sintético y para mí un excelente aceite...
No está demás un pequeño porcentaje de ricino en la mezcla por aquello de la protección extra que ofrece, pero la verdad es que yo no lo llevo a cabo.

De las mezclas comerciales normalitas que he probado bastante, la que más más me convence es la de Modeltechnics Contest al 10% de nitro con 18% de aceite (la roja), no es cara y lleva un buen aceite. Por lo que he podido ver es muy buena mezcla.

Rapicón, Optifuel, Coolpower, ect. son buenas mezclas con muy buena prensa, pero nunca las he testado, y quien las usan hablan muy bien de ellas.

Por cierto, el mejor after run es volar con un buen aceite y un metanol de fiar, y siempre volar con el mínimo nitro necesario y nunca abusar...por lo que he podido ver en los motores que tengo con muchos años ya.
Y cuando se van a dejar parados por mucho tiempo, empetarlo bien de aceite de máquina de coser y a guardar...técnica viejuna que funciona :D

Suerte y perdonad el tocho, no tengo tope, lo se... :oops: lo siento.
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Por reinaxtreme
#1194013
ok entonces puedo usar my combustible de heli para avion, esque tengo un monton, gracias por la aclaracion
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Por Biela
#1194027
pues a mi esta mañana me acaba de petar o cojinetes de cigueñal o casquillo de biela .. empiezo a estar un poco hasta los hu****
el lunes iré a ver si consigo los componentes para hacerme mi propio combustible, aunque salga un poco más caro
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Por cesna101
#1194048
reinaxtreme escribió:ok entonces puedo usar my combustible de heli para avion, esque tengo un monton, gracias por la aclaracion
En un principio sí, ¿que combustible es?

Biela, cambia de mezcla, lo agradecerás :D
Si te es complicado conseguir los componentes, mírate el de la marca que comento arriba u otro de calidad.

Suerte.
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Por reinaxtreme
#1194053
pues tengo optifuel al 12% de nitro y model technics al 15% de nitro, creo que los dos son al 18% de aceite
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Por cesna101
#1194057
reinaxtreme escribió:pues tengo optifuel al 12% de nitro y model technics al 15% de nitro, creo que los dos son al 18% de aceite
Bien, buenas mezclas ambas.
De Modeltechnics, como ya dije, la Contest (roja) es buena mezcla, no da problemas.
En helis con la Contest, la misma temperatura de motor que la casera que hago.

Saludos :D
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Por Biela
#1194058
yo soy de barcelona y aqui es algo dificil encontrar algo medio decente,antes habian bastantas mas tiendas de modelismo, pero han ido cerrando, o pasandose a vender los tipicos helis de juguete y olvidando el nitro, es o esto o esto.. tienes o el tipico combustible que te venden en tiendas de radiocontrol esas de los centros comerciales (que para mi no sirve ni para limpiar motores) o la merlin.. quizas encuentres algo bueno pero en envases de 1 litro y a precios que te da la risa al verlos.. por eso casi es mejor hacer un pequeño desembolso en aceite y nitro, y ya tienes para hacerte unos cuantos litros
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Por cesna101
#1194069
Ok, pues si que está jodida la cosa por allí :roll:
De las botellas de 1ltr. mejor no compres salvo que la conozcas bien y especifique para qué es y los componentes estén desglosados en %.

Las que he visto algunas jugueterías e incluso hace tiempo ya hasta en el Alcampo :shock: no especificaba del todo bien las proporciones de componentes...aparte que algunas aunque en la etiqueta diga que son para avión, suelen ser para coche.

Por web supongo que sí podrás comprar, aunque con el porte de 5kg. más los 30€ que vale la garrafa te va a salir el vuelo caro :oops: Otra opción es que pidas componentes y hagas la inversión de golpe, lo bueno que tiene también hacerla tú es que siempre tienes mezcla recien hecha...mezclas lo que vueles.

Saludos.
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Por Biela
#1194071
si jejeje, a mas de uno que he conocido volando decia lo mismo de las gasolinas.. parecemos yonkis en busca del buen combustible :lol:

saludos

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