Si tienes problemas con los motores, aún volando mucho con ellos, pienso que debes revisar la mezcla que estás usando.
Si ves que los cojinetes se los cepilla pronto, me inclino a que es la mezcla
Si el motor tira poco humo, o lo llevas muy cerrado o el % de aceite es pobre...así a groso modo y sin verlo...
Si tienes un motor viejo y merece aún no ser jubilado...no le aprietes nunca en alta al carburar.
Si tiene perdida de compresión algo más nitrado irá mejor. Ese poco de nitro más dará algo de potencia extra y te dejará abrir más la aguja para que el motor trabaje más lubricado... y si los cojinetes están chungos ya y salvo que le tengas mucho cariño, por lo que cuestan, mejor un motor nuevo
La verdad es que por lo que he podido observar en los foros, todo el que usa Merlin sin saber del todo qué tipo de mezcla es en particular acaba teniendo sucesos en los motores...poco humo, poca salida de aceite por el escape, cojinetes chungos...pistón clavao como jesuscristo
Hace muchos años ya cuando andaba yo dando tumbos de marca en marca y testando para encontrar el "combustible ideal", me dí cuenta que los aceites que incorporan algunas marcas para mi gusto no valen tres céntimos...poco aceite y malo
Es sólo mi opinión ehh!!! no pretendo sentar cátedra ni meter todas en el mismo saco... que hay mezclas buenas también, eso sí, llevan menos tiempo en el mercado que a las que yo me refiero que son más veteranas y creo que muchos conocemos.
Una cosa que me llamaba la atención de algunas mezclas comerciales es que al meter los dedos en la garrafa y frotar éstos ,me decía yo mismo...¿donde está el aceite? Hazlo ahora en una mezcla casera, ves que te engrasa los dedos más como debe ser.
Unas tres o cuatro marcas hay en el mercado que a mi juicio son una castaña y se ensañan con los motores
Suerte que me olí la tostá pronto y hace muuuucho ya que me hago la mezcla...no me canso...te olvidas de petar un motor aún volando mucho...en parones largos sin usar, montas y arrancas a mano al segundo manotazo, abres el motor y está reluciente sin óxidos raros, pistón suelto y bien lubricado...
Años llevo usando aceite Motul micro, el recopetín...Klotz 198, el copón... Sí, sale más cara quizás la mezcla, pero llevas un 20% de aceite asegurado, buen aceite y el nitro al gusto
El ricino y el olor en la ropa a fritanga ya lo aparqué hace años cuando volaba sólo con ricino de Farmacia
Sólo uso sintetico en helis y aviones. klotz lleva ricino también, muy buen aceite aunque uso más Motul porque me pilla más cerca su compra. Motul es todo sintético y para mí un excelente aceite...
No está demás un pequeño porcentaje de ricino en la mezcla por aquello de la protección extra que ofrece, pero la verdad es que yo no lo llevo a cabo.
De las mezclas comerciales normalitas que he probado bastante, la que más más me convence es la de Modeltechnics Contest al 10% de nitro con 18% de aceite (la roja), no es cara y lleva un buen aceite. Por lo que he podido ver es muy buena mezcla.
Rapicón, Optifuel, Coolpower, ect. son buenas mezclas con muy buena prensa, pero nunca las he testado, y quien las usan hablan muy bien de ellas.
Por cierto, el mejor after run es volar con un buen aceite y un metanol de fiar, y siempre volar con el mínimo nitro necesario y nunca abusar...por lo que he podido ver en los motores que tengo con muchos años ya.
Y cuando se van a dejar parados por mucho tiempo, empetarlo bien de aceite de máquina de coser y a guardar...técnica viejuna que funciona
Suerte y perdonad el tocho, no tengo tope, lo se...
lo siento.