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Por cesna101
#1194078
:lol:
Por cierto, lo olvidaba...Los que gastáis after run :lol: a parte de echarlo por el cuello del carburador, ya que os ponéis hacer la tarea completa, desenroscar la bujía y echarlo por ahí seguido de unas cuentas vueltas de hélice a mano con la bujía puesta.

Como dicen más arriba, pienso también que no hace falta pagar marca, otro aceite también es válido.
Nunca lo he usado, la verdad es que nunca lo he necesitado...y como dije más arriba, cuando aparco un motor sí le meto bien de aceite y a guardar.

Suerte y buenas mezclas :lol:
Por joefranela
#1370845
Yo estoy usando Merlin 4T para un OS 55Ax y va muy, muy bien. Casi no mancha y lo poco que mancha es muy fluido. Parece también, que con este combustible de 4t en un 2t , no hace falta ser "muy exacto" carburando por que el motor va muy bien y no noto cambios a lo largo de la mañana como si me pasaba con el de 2T. Tal vez, el consumo sea levemente mayor usando este combustible 4T en un motor 2T, que usando combustible 2T. Lo uso tras consultar con el servicio Merlin, ellos me indicaron que no debía usar el combustible 2T para un 4T pero que si podía usar el 4T en todos mis motores.
También me indicaron:
"Acabo de darme cuenta que la ficha del 4T en castellano está mal, mientras que la que le adjunto (Inglés) es correcta. 20% aceite sintético."
Osea que el 4T no lleva nada de ricino, lleva 20% sintético.
Por Piluso
#1370853
joefranela escribió:Lo uso tras consultar con el servicio Merlin, ellos me indicaron que no debía usar el combustible 2T para un 4T pero que si podía usar el 4T en todos mis motores.
Pues no se yo......pero por lo que tengo entendido es todo lo contrario a lo que te informaron en Merlin.
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Por viper2003
#1370975
lo mejor es hacertelo tú. Motul micro al 18% o al 20%, metanol y 5% de nitro. El aerosynth lo probe pero se calentaban mucho los motores. El klotz tpc me gusta muxo. Me dejo un motor bloqueado despues de un mes sin usar.
After run si, imprescindible. Anula en gran parte el poder de oxidacion del nitro sobre el aluminio, rodamientos y demas. Yo uso Modeltechnics y eso de que es caro no es verdad. Yo lo tengo desde hace una pila de años y esta a la mitad echando un chorrete por el carburador, motor eterno.

http://modelshopleeds.co.uk/catalog/pro ... s_id=20071

Saludos
Por joefranela
#1370979
Se cuenta en algunos círculos aeromodelisticos muy, muy experimentados, que hace ya muuuucho, mucho tiempo, hubo una ocasión en la que dos aeromodelistas coincidían en sus apreciaciones sobre el combustible. Pero vivían en latitudes distintas...
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Por viper2003
#1371013
cierto es joefranela jajaja. Hay aeromodelistas muy maniaticos con ciertas cosas, entre los que me incluyo, pero no solo con el combustible; Marcas de emisoras, servos, motores, receptores.... y mil cosas. No tiene pq haber una sola solución valida para todo, pq esto tpc es una ciencia exacta. De todas formas, cada vez van quedando menos glow por los campos de vuelo por la moda de "gasolinizar todo", de la que no estoy deacuerdo. Yo tengo glow, gasolina y electrico y disfruto con todo...

Saludos y wenos vuelos
Por icanales
#1371302
Como aficionados nos gusta enredar con todo pero a veces nos olvidamos de lo que dice el fabricante del motor.

Al menos en los manuales de los motores 2t glow que tengo ( alrededor de 10 años ), OS por ejemplo dice echarle no menos de 18% de ricino y los suelo llevar con un 10% de nitro. Y funcionan muy bien. Y coincido con eso de el mejor combustible es el que te fabricas tu mismo, los comerciales son unos rácanos con el aceite.

El ricino es muy buen aceite para el precio que tiene, en motos por ejemplo solo lo superan aceites de competición de 30 leuros el litro.

El otro tema para que duren los motores es la carburación, casi todo el mundo pone el avión hacia arriba y afina el motor hasta el tope de vueltas. El problema es que en el aire debido a que la hélice ofrece menos resistencia, el tanque se va agotando, tº distinta que recién arrancado, y sobre todo en trepadas largas la carburación va mas fina de lo que debiera y eso va castigando el motor poco a poco.

Lo ideal es poner el avión hacia arriba afinar a tope de vueltas y abrir un poco la aguja hasta que baje un pelin de vueltas. Y en el aire una buena estela de humo y cuando aterrize que la pringue de los empenajes no sea negra, señal de que se ha sobrecalentado ligeramente.
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Por seven
#1371420
icanales escribió:Como aficionados nos gusta enredar con todo pero a veces nos olvidamos de lo que dice el fabricante del motor.

Al menos en los manuales de los motores 2t glow que tengo ( alrededor de 10 años ), OS por ejemplo dice echarle no menos de 18% de ricino y los suelo llevar con un 10% de nitro. Y funcionan muy bien. Y coincido con eso de el mejor combustible es el que te fabricas tu mismo, los comerciales son unos rácanos con el aceite.

El ricino es muy buen aceite para el precio que tiene, en motos por ejemplo solo lo superan aceites de competición de 30 leuros el litro.

El otro tema para que duren los motores es la carburación, casi todo el mundo pone el avión hacia arriba y afina el motor hasta el tope de vueltas. El problema es que en el aire debido a que la hélice ofrece menos resistencia, el tanque se va agotando, tº distinta que recién arrancado, y sobre todo en trepadas largas la carburación va mas fina de lo que debiera y eso va castigando el motor poco a poco.

Lo ideal es poner el avión hacia arriba afinar a tope de vueltas y abrir un poco la aguja hasta que baje un pelin de vueltas. Y en el aire una buena estela de humo y cuando aterrize que la pringue de los empenajes no sea negra, señal de que se ha sobrecalentado ligeramente.
entonces también sabrás que si la mezcla de ricino no se hace en caliente, la mezcla no es homogénea, se forman grumos y películas. Decir que el mejor combustible es el que haces tú, a mi forma de verlo, es autocomplacencia (que me parece genial que cada uno haga lo que mejor le parezca). Yo aprendí con la vieja escuela, me vendieron la moto durante años para que me hiciera mi propia mezcla, al final, por comodidad empecé a usar esta Merlin Lube 5% y siempre me ha ido genial, motores arrancados siempre a mano y a la primera, sin suciedad, ni after runner, un motor parado 3 años, llegar a la pista y arrancar sin más. He visto motores de gente que sigue haciendo su mezcla en casa y con camisas ralladas, motores gripados, sucios, no arrancan ni con arrancador...
Me lleva a la conclusión de que si un motor te funciona bien durante años es la suma de muchas cosas, como buen trato, buen rodaje, buen uso en general.
Por icanales
#1371423
Pues el Merlin seré la marca mas honrada del mundo, yo no la he probado.
De los que he probado a ojímetro iban cortitos de aceite, solo había que ver la pringe en los empenajes de cola y el resto de aceite que se queda en los dedos al frotarlos.

Autocomplacencia LOL, si me parece un coñazo cada vez que tengo que preparar mezcla para los 2t con ricino y otra para los 4t con motul, pero se lo que lleva la mezcla, funciona bien y el precio es inmejorable ( de momento ).

Mis motores los suelo arrancar a mano con un trozo de manguera.

Los grumos serán con el frio de Bilbao :-P aquí en Málaga el ricino se mezcla perfecto.

Si se raya una camisa es por ir sin filtro de aire, la mierda en el carburador te la quitas con un filtro en la linea de carga. Tampoco he
visto un glow gripar se suelen parar si se sobrecalientan.

Y estoy deacuerdo contigo que es el trato adecuado ( por ejemplo la carburación correcta ) lo que hacen que funcionen bien.
Por darby
#1371424
Por aportar algo más ...

En glow 2T usaba Merlin al 5% nitro.

En glow 4T llevo años usando Merlin al 10% nitro, que es lo que la mayoría de motores 4T precisan. Incluso en motores que recomiendan el 15% uso al 10% sin problemas.

Y en cuanto a comprarlo, en TodoHobby compras el combustible que quieras y los portes te salen a 3.50 €.
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Por viper2003
#1371459
seven escribió: entonces también sabrás que si la mezcla de ricino no se hace en caliente, la mezcla no es homogénea, se forman grumos y películas. Decir que el mejor combustible es el que haces tú, a mi forma de verlo, es autocomplacencia (que me parece genial que cada uno haga lo que mejor le parezca). Yo aprendí con la vieja escuela, me vendieron la moto durante años para que me hiciera mi propia mezcla, al final, por comodidad empecé a usar esta Merlin Lube 5% y siempre me ha ido genial, motores arrancados siempre a mano y a la primera, sin suciedad, ni after runner, un motor parado 3 años, llegar a la pista y arrancar sin más. He visto motores de gente que sigue haciendo su mezcla en casa y con camisas ralladas, motores gripados, sucios, no arrancan ni con arrancador...
Me lleva a la conclusión de que si un motor te funciona bien durante años es la suma de muchas cosas, como buen trato, buen rodaje, buen uso en general.
Muchos años he utilizado ricino, ya no, pero no se de donde has sacado que se hacen grumos si no lo haces en caliente :lol: ni que fuera cola cao turbo :roll: . Hablamos de ricino apropiado para el uso en aeromodelismo, primera prensada y desgomado. Es completamente miscible en metanol y nitrometano. Otra cosa es que lo dejes parado una temporada y se decante en el fondo de la lata. Como comentan los compañeros, si la camisa esta rallada o se gripa o bien es por algun cuerpo extraño o bien pq no se ha exo correctamente la mezcla en sus proporciones. Con un 18% de motul o ricino o cualquier aceite de calidad, es mu dificil gripar un motor, x no decir imposible.
El after run no es solamente por usar mezcla hecha en casa, se deberia echar a todos los motores. Previene la oxidacion de los rodamientos entre otras muchas cosas, que tb te pasara en tu mezcla comprada de tienda.

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