miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

Por xx
Hola a todos, soy novato y estoy empezando a tener contacto con metanol y me han metido mucho miedo en lo que respecta a su toxicidad y al extremo cuidado que hay que tener al manipularlo. Me gustaría que me dieran consejos de manipulación y consecuencias que pueden tener torpezas (derramarlo, tocarlo...., nose cosas así).
Gracias.
Última edición por xx el Jue, 22 Feb 2007 10:51, editado 1 vez en total.
Por Juancar
Mientras no te lo bebas, no pasa ná :wink:

El tocarlo no es grave, al menos a corto plazo, y si no tienes heridas
Si estás todo el dia en contacto con él sin protección, supongo que si, pero para un uso a nivel hobby, no hay peligro.
Respecto a inhalación, lo mismo.
Con lo que si que debes tener cuidado es con el almacenaje, para evitar peligro de incendio y para que no pierda propiedades, por lo que es preferible un lugar oscuro y seco.

Un saludo.
Por Hialpha
Buenos dias.

Sin ánimo de molestar a nadie, expongo que mi opinion difiere de la de Juancar.

El metanol es muy venenoso y es absorbido a través de la piel con suma facilidad. No hay que alarmarse, pero se debe evitar el contacto TANTO COMO SEA POSIBLE. Es veneno y entra en nuestro cuerpo por contacto y por inhalación. No es una tontería protegernos. Si te cae en la mano, no te va a pasar nada, pero si te lavas rápido, mucho mejor.

Es mi opinión y es lo que yo hago. De todas formas, en estos casos, pienso que debería utilizarse el principio de prudencia preventiva, o ante la duda, la mas cojonuda ... ¿no?

Saludos
Por Lucky_Flight
Hace algún tiempo, en un 'toque' que le dí al avión, me puse a limpiar con combustible la tierra del motor. Tenía una pequeña herida inapreciable, pero con el combustible lo noté..... La verdad es que estas cosas me dan muuuuucho respeto. Dedidí llevar siempre en mi caja de vuelo, y os doy fe de que lo hago, una botella de 250 cm3 de alcohol ETILICO, por si me toca limpiar el avión, motor, etc.

Para mi, la salud es muy importante. Me quiero mucho a mi mismo :D

Saludos,
Por SVI
A ver. Calma y.....precaución. Ahora toca hablar como médico.

El metanol es muy tóxico, cierto. PEro las medidas para evitar la intoxicación son sencillas:

- Nunca ingerir
- Evitar el contacto PROLONGADO con piel (eso quiere decir que si sueltas el macarrón del carburador y te manchas no pasa nada. Pero si lo haces muchas veces al día, pues a ver a House).
- Si se derrama una cantidad importante sobre la piel (o sobre la ropa y la empapa) aclarar con abundante agua (corriente, nada de mojar)
- Si salta a ojos o mucosas, lavar con abundante agua (el ojito abierto al grifo, que no se cae, de verdad) y si ha sido algo más que una gotita de salpicadura, a ver al oftalmólogo)

Nada de ponerse hipocondriacos pero tampoco descuidarse. Yo me mancho de vez en cuando cargando o vaciando el depósito, pero son gotas y de semana en semana (eso si hace sol que últimamente la cosa va de mes en mes).

Pero cuando de verdad el metanol se hace peligroso de verdad es:

- Cuando se deja al alcance de los niños (a subirlo al altillo, majetes)
- Cuando uno pasa de los vapores, altamente inflamables
- Cuando se almacena mal y cerca de fuentes de ignición

EN los dos último casos la posibilidad de acabar como una FOndue Bourgignon es altamente probable, así que nada de garrafas de 20 litros al lado de la estufa.

Saludos
Por _ShoGo_
Pues eso,que si no te lo bebes, no te lo echas por encima y no lo incendias, no hay problema no? Lo digo porque yo hago el uso que hace de el cualquier aeromodelista y me estais empezando a meter miedo ... :S
Por Hialpha
Vamos a ver ... no es cuestion de tener miedo, es cuestion de ser prudente... nada mas. Es veneno que entra en tu cuerpo. En dosis pequeñas, no te pasa nada, pero si no te entra nada, mejor ¿no?...

Si en el campo de vuelo me salpica un dedo al llenar el tanque no voy corriendo a la casa de socorro mas próxima, hago lo que todo el mundo, limpiarme en el pantalón .. :lol: pero, por ejemplo, cuando preparo la mezcla, que es mas fácil que se me derrame un chorrito considerable depediendo del párkinson, pues si que pongo atención especial de no mancharme, y se me mancho, suelto la garrafa y me lavo tan deprisa como puedo.

Es lo que yo hago.

Saludos,
Javier
Por Novak
A ver.. Yo se que sois muy prudentes.. pero difiero bte de vuestra opinion.. Obviamente a la hora de beberselo, pues es muy toxico.. aunque si por una extraña casualidad lo ingerís, basta un buen trago de vino o wisky... una bebida con alta concentración de alcohol etílico para solucionar el problema.

Por contacto el problema no es de toxicidad.. El metanol es una sustancia hogroscópica, es decir, que absorbe el agua.. el mayor riesgo que correis por contacto con el metanol es ninguno... sobre todo con una exposicion tan prolongada como es un chorrito ( es decir breve)No salgais corriendo a lavaros que no pasa nada.. .. Yo provengo de los coches.. y normalmente el coche siempre lo limpiaba con metanol.. lo ponia en un cuenco... y las piezas las limpiaba con un pincelito, y todo sumergido en el metanol... y no ha ocurrido nada.. ni tuve ningun tipo de intoxicación, ni de efectos secundarios... lo unico que notas es que tras un periodo largo.. mas o menos 1 o 2 horas, tienes las manos tirantes porque el metanol las reseca, ya que absorbe parte de la humedad de las manos... no son las manos las que absorben el metanol.. Ahora ya.. haced lo que querais.. pero por favor.. no seamos alarmistas..

Obviamente que no hace falta decir que siendo un producto inflamable lo ideal es alejarlo de fuentes de ignicion.. pero eso creo que es obvio...

Un saludo
Por lasser
Hialpha escribió:........Si en el campo de vuelo me salpica un dedo al llenar el tanque no voy corriendo a la casa de socorro mas próxima, hago lo que todo el mundo, limpiarme en el pantalón .. :lol: ......
Seras chancho :lol: :lol: :lol:
Por Hialpha
lasser escribió:
Hialpha escribió:........Si en el campo de vuelo me salpica un dedo al llenar el tanque no voy corriendo a la casa de socorro mas próxima, hago lo que todo el mundo, limpiarme en el pantalón .. :lol: ......
Seras chancho :lol: :lol: :lol:
pero lo hago disimuladamente, como tu con los mocos ...
Por SVI
A ver, TO ER MUNDO TRANQUILO

Es muy dificil intoxicarse por contacto cutáneo por metanol si no es por exposición crónica.

LO REPITO: QUE NO OS VAIS A INTOXICAR POR METANOL AUNQUE OS MOJE LA PIEL (O LA HERIDA) AUNQUE VOLÉIS TODOS LOS DÍAS.

ANTES OS INTOXICARÉIS CON EL CIANOCRILATO, EL CIGARRILLO, EL COPAZO SOBERANO, EL EPOXI, LA PINTURA DEL GARAJE, QUE CON METANOL.

Lucky, si te cae metanol en una herida y te intoxicas es que la herida era en la aorta y te volcaron 2 litros de metanol.

La cantidad necesaria para intoxicarse es alta por contacto directo Y EN EXPOSICIONES REPETIDAS A ALTAS CANTIDADES. Otra cosa es la ingestión.

Soy médico, trabajo en un laboratorio farmacéutico y utilizamos metanol para un montón de pruebas de laboratorio. Hacemos analíticas del personal y cuidamos las fichas de toxicidad. Sé lo que digo y de qué hablo. No os vais a intoxicar preparando combustible ni cargando el depósito ni cebando el carburador.

El problema del metanol es si todo el día vas a estar en contacto cutáneo con él. Y sobre todo, que durante muchos años se uso para preparar garrafonazos adulterados. Y eso provocçó un montón de cegueras. Por eso la alarma.

Peeeeeroooooooo, si es tan fácil como secarse o lavarse, ¿por que no hacerlo?.

Novak, una cosa es que el contacto no tenga problemas y otra lo que explicas de secado de la piel. El metanol, como casi todos los alcoholes, son higroscópicos, es decir atrapan agua. Eso en un contacto agudo con la piel os sea, que te pasa una vez, tipo accidente) no tiene mayor importancia. AUnque te caiga a chorro. Lo más que puede producir es una irritación por desecamiento,. Pero el alcohol etílico o el isopropílico aún desecan más. Y sin embargo vaya duchas de alcohol etílico que nos metemos por fuera y por dentro. Incluso era costumbre en los médicos antes el lavarse con etanol. Pos nada, piel más seca y ya está.

PERO SE ABSORBE. Eso en aeromodelismo no significa nada, salvo que te caigas en una cuba de combustible y pues ya que estás, te hagas unos largos. No pasa nada por el contacto, ni por un chorro en la piel. Pero se absorbe.

Si el contacto va a ser reptido (por ejemplo en investigación utilizamos mucho el metanol en laboratorio) lo que uno hace es evitar la exposición crónica. ¿Cómo?. Lavándote cada vez que tienes contacto con él (no en la gotita, que la secas con la bata y ya está).

El motivo es que no cuesta nada secarse o lavarse un poco ya que no es fácil intoxicarse por la piel.

En cuanto a lo de tomar etanol (en formato whisky o Pampero), pues va a ser que sí pero no. Es cierto que en la intoxicación por metanol se utiliza etanol, pero no es la primera medida. La mayor parte de las cegueras y muertes por ingestión de metanol se producen porque la gente tarda en ir al hospital a qe se realice un lavado de estómago o, porque creyeron que tomando un vaso de vino no pasaría nada.

Si se toma una cantidad importante (no es eso de chupar el tubito y luego escupir) hablamos de 10 mL o más (1 cucharada sopera), lo primero es acudir al hospital y se hará un lavado de estómago. Lo peor del metanol no es el matanol sino que éste se transforma en el hígado en ácido fórmico. Para evitar en la medida de lo posible esa transformación, se emplea un medicamento que se llama fomepizol y, en caso de no disponer de él, el etanol. Además ese etanol se administra en UCI y por vía intravenosa y con control contínuo de constantes metabólcias.

Así que sin dramatizar pero tampoco sin trivializar:

- El contacto de la piel con el metanol en las veces y/o cantidades que se dan en nuestro hobby no es peligroso
- No cuesta nada lavarse o secarse si las cantidades son considerables
- Evitar que toque ojos (por eso de la desecación)
- Nunca ingerir
- Si se ingiere por error, ir al hospital inmediatamente
- Nada de etanol. Eso que lo diga el médico del hospital. Además podrías enmascarar síntomas

REPITO y EN SERIO: LO MÁS PELIGROSO DEL METANOL ES SU POSIBILIDAD DE DEFLAGRAR Y ARDER. Y mantenerlo alejado de los niños (igual que los pegamentos, cuhcillas etc).

Venga a difsrutar del vuelo
Por Novak
:wink: :wink: :wink: :wink: :wink: :wink: :wink: n Perfecta la maniobra y su ejecución. Se puede explicar mas largo, y mas alto.. pero mas alto... va a ser que no... Un saludo
Por Lucky_Flight
Hola SVI:

Te he escrito a las 9.00 un privado y todavía está en la bandeja de salida. Léelo, porfa :D

Saludos
Por ALEJROD
Hay un norma general muy antigua aplicable en química que indica que no existen venenos sino dosis, es decir uno puede envenenarse bebiendo agua, pero hay otros venenos como el cianuro potásico o su equivalente gaseoso el cianuro de hidrogeno que hacen el trabajo con mucha mas facilidad y a dosis de unos pocos miligramos.
En aeremodelismo usamos un montón de componentes químicos no muy recomedables para ser ingeridos o inhalados ( acetato de etilo,como solvente de colas celulosicas, polivinil acetato en adhesivos, cianoacrilatos como adhesivos, poliesteres en resinas de laminar, nitrometano en combustibles, la lista puede llegar a ser interminable etc..), como norma general para el manejo de cualquier producto:
Evitar respirar vapores o aereosoles, una simple mascara de papel nos evita el contacto con aeresoles.
Evitar el contacto con la piel
Lavar inmediatamente si se produce un contacto.
No ingerir.
El material que usemos para manejar estos productos debe ser especifico para ellos, es decir nada de usar un vaso de los de agua para preparar el combustible y luego dejarlo en la cocina. La gran mayoria de las intoxicaciones provienen de despistes como esos.
Ante todo usar el sentido común
Por SVI
Lucky, leído y contestado.

Respecto a la toxicidad es cierto lo de la dosis. Pero a gente que le da yuyu el metanol le he visto limpiarse las manos con acetona y sin decir nada. :shock:

Al final estoy contigo, sentido común (que es el menos común de los sentidos)
Por Javi_R
No hay que alarmarse yo sigo vivo trabajando 9 horas al dia con todo tipo de disolventes, lacas y barnices, :lol:

a mi lo que meda un poco de yuyu es que salga mi casa ardiendo..

salu2
Por COCOROCO
Hola a todos:

¿Y que hay de los gases de combustión? De esos que respiramos cuando carburamos o volamos con viento de frente (vuelo helis :P ).
Por _ShoGo_
SVI una explicación fenomenal.Se nota que sabes lo que dices y a mí personalmente me dejas mucho más tranquilo. Muchas gracias
Por Javi_R
Hay que tener un poco se sentido común, no respirar el humo de ningún escapé, el óxido de nitrógeno que genera un motor diesel puede ser mas letal que uno de metanol, eso creo
Por Nok1a
vaya pues yo deberia estar ciego/muerto ya, pk desde que era chico llevo trasteando con combustible y por aki sigo, y ami encima me encanta como huele :( lo que no significa que me ponga a olerlo xDD = que los humos de los motors uff me encantanxD

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!