- Vie, 23 Feb 2007 13:07
#417885
A ver, TO ER MUNDO TRANQUILO
Es muy dificil intoxicarse por contacto cutáneo por metanol si no es por exposición crónica.
LO REPITO: QUE NO OS VAIS A INTOXICAR POR METANOL AUNQUE OS MOJE LA PIEL (O LA HERIDA) AUNQUE VOLÉIS TODOS LOS DÍAS.
ANTES OS INTOXICARÉIS CON EL CIANOCRILATO, EL CIGARRILLO, EL COPAZO SOBERANO, EL EPOXI, LA PINTURA DEL GARAJE, QUE CON METANOL.
Lucky, si te cae metanol en una herida y te intoxicas es que la herida era en la aorta y te volcaron 2 litros de metanol.
La cantidad necesaria para intoxicarse es alta por contacto directo Y EN EXPOSICIONES REPETIDAS A ALTAS CANTIDADES. Otra cosa es la ingestión.
Soy médico, trabajo en un laboratorio farmacéutico y utilizamos metanol para un montón de pruebas de laboratorio. Hacemos analíticas del personal y cuidamos las fichas de toxicidad. Sé lo que digo y de qué hablo. No os vais a intoxicar preparando combustible ni cargando el depósito ni cebando el carburador.
El problema del metanol es si todo el día vas a estar en contacto cutáneo con él. Y sobre todo, que durante muchos años se uso para preparar garrafonazos adulterados. Y eso provocçó un montón de cegueras. Por eso la alarma.
Peeeeeroooooooo, si es tan fácil como secarse o lavarse, ¿por que no hacerlo?.
Novak, una cosa es que el contacto no tenga problemas y otra lo que explicas de secado de la piel. El metanol, como casi todos los alcoholes, son higroscópicos, es decir atrapan agua. Eso en un contacto agudo con la piel os sea, que te pasa una vez, tipo accidente) no tiene mayor importancia. AUnque te caiga a chorro. Lo más que puede producir es una irritación por desecamiento,. Pero el alcohol etílico o el isopropílico aún desecan más. Y sin embargo vaya duchas de alcohol etílico que nos metemos por fuera y por dentro. Incluso era costumbre en los médicos antes el lavarse con etanol. Pos nada, piel más seca y ya está.
PERO SE ABSORBE. Eso en aeromodelismo no significa nada, salvo que te caigas en una cuba de combustible y pues ya que estás, te hagas unos largos. No pasa nada por el contacto, ni por un chorro en la piel. Pero se absorbe.
Si el contacto va a ser reptido (por ejemplo en investigación utilizamos mucho el metanol en laboratorio) lo que uno hace es evitar la exposición crónica. ¿Cómo?. Lavándote cada vez que tienes contacto con él (no en la gotita, que la secas con la bata y ya está).
El motivo es que no cuesta nada secarse o lavarse un poco ya que no es fácil intoxicarse por la piel.
En cuanto a lo de tomar etanol (en formato whisky o Pampero), pues va a ser que sí pero no. Es cierto que en la intoxicación por metanol se utiliza etanol, pero no es la primera medida. La mayor parte de las cegueras y muertes por ingestión de metanol se producen porque la gente tarda en ir al hospital a qe se realice un lavado de estómago o, porque creyeron que tomando un vaso de vino no pasaría nada.
Si se toma una cantidad importante (no es eso de chupar el tubito y luego escupir) hablamos de 10 mL o más (1 cucharada sopera), lo primero es acudir al hospital y se hará un lavado de estómago. Lo peor del metanol no es el matanol sino que éste se transforma en el hígado en ácido fórmico. Para evitar en la medida de lo posible esa transformación, se emplea un medicamento que se llama fomepizol y, en caso de no disponer de él, el etanol. Además ese etanol se administra en UCI y por vía intravenosa y con control contínuo de constantes metabólcias.
Así que sin dramatizar pero tampoco sin trivializar:
- El contacto de la piel con el metanol en las veces y/o cantidades que se dan en nuestro hobby no es peligroso
- No cuesta nada lavarse o secarse si las cantidades son considerables
- Evitar que toque ojos (por eso de la desecación)
- Nunca ingerir
- Si se ingiere por error, ir al hospital inmediatamente
- Nada de etanol. Eso que lo diga el médico del hospital. Además podrías enmascarar síntomas
REPITO y EN SERIO: LO MÁS PELIGROSO DEL METANOL ES SU POSIBILIDAD DE DEFLAGRAR Y ARDER. Y mantenerlo alejado de los niños (igual que los pegamentos, cuhcillas etc).
Venga a difsrutar del vuelo
Mi hangar:
- Para mi: pocas cosas. Para mi mujer: demasiadas