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Moderador: Moderadores

Por quasar1
#252408
Hola a todos, quería hacer unas preguntas y comentarios sobre el Edge 1,85 de Sable.

Tengo uno con un OS 160 y una 18x8; CG a 10,5cm (en el medio del rango recomendado); depósito en el CG y servos con fuerza más que de sobra en todos los mandos; habré hecho unos 12 vuelos con él y aunque estoy muy contento, me esperaba "algo más" después de haber leído todo lo que comentábais muchos de los que lo teneis.

Por motor y vuelo normal es genial; despega en un suspiro; no tuve que corregir ni un click de trim en el estreno y, como digo, en vuelo normal es como un entrenador.

Sin embargo, cuando intento maniobras más "salvajes" y algo de 3D empieza a complicarse el tema. Os voy contando...

Volando a una velocidad media, si meto de golpe profundidad (con un dual rate bastante bajo) para hacer por ejemplo un looping rápido o una "serpiente" me entra la cola en pérdida y me hace medio tonel. Esto me pasa como digo con una deflexión bastante baja y me sorprende que ocurra con las superficies que tiene el avión; con otros modelos acrobáticos pero menos "aptos" para maniobras fuertes no me pasa. Si por el contrario, empiezo el looping suavemente puedo ir aumentando y aumentando la deflexión hasta valores bastante elevados sin problemas.

En barrenas normales o invertidas, me cuesta bastante aplanarlas; aun metiendo motor a tope y la deflexión máxima de profundidad posible. Se debe quedar unos 10º con el morro abajo; a algunos les parecerá bien, pero con esa deflexión y ese motor tendría que salir plana, plana.

A la hora de intentar harriers, me cuesta enormemente evitar balanceos; incluso sin corregir con alerones, balancea de un lado a otro hasta que a una velocidad determinada (bastante alta para hacer el harrier) se estabiliza. Vamos... que al entrar en pérdida mete ala.

En los aterrizajes, tengo que entrar ligeramente rápido (no mucho) porque a velocidad baja llega un punto en que meto suavemente profundidad para levantar ligeramente el morro y lo sube más de lo deseable, metiendo el ala y desplomándose. Lo curioso es que se cae de cola.

Lo único que sale de 10 y sin correcciones son los cuchillos.

Las conclusiones y contradicciones que saco son las siguientes:

- El problema de la entrada en pérdida de la cola en el looping y se produzca el medio tonel es debido a una deflexión excesiva. Pero esto no puede ser porque la deflexión es muy baja.

- El problema de las barrenas planas es falta de motor, deflexión y CG adelantado. De nuevo no puede ser porque motor tiene más que de sobra; la deflexión es la máxima, no recuerdo exactamente pero cerca de 40º y el CG no está adelantado, sino posiblemente todo lo contrario (de ahí mis posibles problemas en aterrizajes lentos).

- El problema de los harriers es de nuevo poca deflexión, CG adelantado. No puede ser por lo mismo que antes.

- El problema de los aterrizajes es el CG atrasado. Esto es lo único que me cuadra y que veo una explicación lógica.

¿Y con el resto? Bueno, espero que los que tengáis más experiencia con él sepáis orientarme.

Un saludo a todos y gracias.
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Por Antonio torque
#252502
Pues según dices que en harrier te balancea mucho y lo de meter el ala al meter profundiad, puede ser el CG lateral, ajustalo bien, lo de meter el ala al meter profundidad puede ser por el CG, prueba a atrasarlo, también mejorara el harrier y la barrena plana.
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Por FENIX
#252610
Hola, yo tengo un edge de sable y para mi es un fantastico avión, tienes muchas dudas y creo k deberias ir probando una por una, empieza por los aterrizajes,a mi me pasa tambien como a ti pero cuando hace bastante aire,el avion es muy ligero y tiene mucha superficie de mando, cuando va a una velocidad demasiado baja un tironcito k tu crees k es suave puede ser demasiado para el avion y lo metes en perdida a parte de un cg algo retrasado, prueba a aterrizarlo con menos mando y no lo cuelgues mucho, entra en pista rapidito veras como mejora un montón, yo utilizo 3 d/r y el corto (solo lo utilizo para aterrizar y toneles lentos) tiene 1 centimetro y medio de deflexión, ojo no es una fija para todos los edges,cada uno pilota de una manera y tiene k adaptar el avion a su gusto,ve bajandole mando en el aterrizaje asta k te sientas comodo.
Comprueba exactamente k las dos superficies de elevacion suben y bajan los mismos grados, si lo tienes bien revisa como te a dicho Antonio el cg lateral yo lo hice y mejoro bastante aunke lo tengo k afinar mas,en el mio antes de ajustar el cg lateral le activaba los aerofrenos y le daba mas estabilidad lateral en los harriers pero desistí de activarla por k de vez en cuando se me olvidaba desactivarla ,tambien te puede meter el ala en las maniobras k comentas loping rapido o serpiente por k no aplicas mucho motor con la consecuente perdida.
A mi las barrenas me las aplana casi al 100% tanto positiva como negativa a un cuarto de motor, creo k es normal k te baje un pelin el morro,10 grados tampoco es tanto.
El vuelo a cuchillo si k lo clava pero el mio necesita correccion (tiende a irse hacia la cabina y a ponerse horizontal)
10 vuelos creo k son pocos yo llevare unos 30 o 40 y todavía no lo tengo fino del todo, ve probando cosas pero de una en una o te volverás loco.
Esto k comento es solo mi experiencia personal (k no es mucha),puedo estar ekivocado pero a mi por ahora me ha ido bien, a ver si alguien con mas experiencia comenta algo mas o corrige lo k ya hemos comentado y mejoramos las prestaciones de este magnifico avion.

Un saludete
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Por jose antonio sanchez
#252615
Te doy mi opinion, tengo uno con unos 80 vuelos esta mas que probado, el cuchillo lo hace sin la mas minima correccion de alerones ni de profundidad, no mete ala ni siquiera volandolo a unos 10 kmh. los aterrizajes los hace practicamente parado como si de un 3d se tratase. las tomas a 3 ruedas eso si poco mando, como dice el colega fenix, la profundidad para aterrizaje y f3a requiere muy poquito mando.

Hago cobras de ordago he llegado a doblar el tubo de aluminio con eso digo todo, para acto seguido hacer torque, en ningun momento me mete ala,

Tambien lo llebo con 3 dualrates.

Creo que tu problema es el centro de gravedad yo lo llebo mas atrasado unos 3 centimetros, me as hecho montar el avion jeje exactamente a 13 centimetros.

Por el tipo de construccion que tiene el avion me refiero a configuracion motor escape, que supongo llebas un pitts, no tiene por que tener el centro longitudinal muy desvariado pero si hay que equilibrarlo ya que tenemos el motor puesto a 90º.

Revisa la construccion no te fies de las incidencias que te vienen de fabrica, ni de alas ni de profundidad, mira que el diedro de las alas este bien, y que no tengas ningun fallo de construccion en ese sentido, no seria nada dificil, al menos este fue mi caso.

Revisa que las superficies se mueban por igual, no te fies del ojimetro, pues falla, solo te das cuenta cuando le pones los medidores de grados, ni la emisora ni los serbos funcionan a la perfeccion puede que te mande mas un servo que otro aunque tengas el mismo % en la emisora
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Por quasar1
#252629
Gracias por vuestras respuestas.

Por lo que me habéis comentado, las posibles soluciones son más o menos las que pensaba; pero es que en algunos casos, la solución a una cosa veo que va a empeorar otra.

Lo primero que haré será comprobar el CG lateral; me imaginaba que estaría relativamente centrado, pero ya puestos lo ajustaré todo lo posible.

En el tema de aterrizajes siempre he sido muy, muy fino. Con el Edge no tengo problemas, siempre y cuando entre a una velocidad un pelín más rápida de lo normal; lo que pasa es que me gusta de vez en cuando hacer aterrizajes con el avión volando al borde de la pérdida, pero con éste no lo he llegado a conseguir bien del todo porque o me hace insinuaciones de meter el ala o se me desploma la cola.

También llevo 3 dual rates y en el más bajo creo recordar que lo tenía a unos 10º; lo que me llevó a aumentarlo ligeramente porque si aterrizaba muy lento, me quedaba sin mando. Por eso me extraña, que el problema en los aterrizajes sea de demasiado mando.

La deflexión de los servos comprobé que fuera simétrica, de hecho tengo ajustada una diferencia del 3% entre cada servo.

¡Lo que me deja a cuadros es que os aplane las barrenas con un cuarto de motor! Lleváis una 18x8, ¿verdad?.

Bueno... voy a ajustar bien el CG lateral y a comprobar de nuevo el recorrido de los mandos. Después jugaré un poco con el CG. Por último me iré a ver las incidencias; que la verdad es que no me extrañaría nada que todo viniera de ahí.

Lo que no sé es cuando me pondré a probarlo con este calor que hace; la semana pasada me comían literalmente los bichos! :?

Gracias a todos por vuestras respuestas!
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Por Garikoitz
#252668
Yo también estoy de acuerdo con Jose Antonio, creo que llevas el CG adelantado, prueba a atrasarlo un poco más, tienes que notar cambios de comportamiento.

Un saludo,

Garikoitz
Por santism
#252832
En lo referente a que al hacer un looping forzado te hace a la vez un tonel puede ser todo lo que te han comentado pero intenta meter un servo de más fuerza y si llevas dos pues si están muy justos uno tira con más fuerza que el otro por lo que el estabilizador horizontal no se mueve parejo y hace el efecto alerones... Es muy diferente comprobarlos en el suelo mediante comprobadores de ángulos y que éstos se muevan igual a hacerlo en el aíre donde el mismo aplica una fuerza contraria, date cuenta que aunque tiene compensadores las superficies son brutales.
Un saludo
Por quasar1
#252886
Problema de fuerza de servos no es. Llevo servos de más de 6kg en cada timón de profundidad (más de 12Kg en total) con varilla de acero y carbono y la unión mediante rótulas.

Me decanto más por el CG o un posible problema de incidencias...

Gracias de todas formas.

A ver si me puedo poner pronto a solucionarlo, que me han entrado ganas!
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Por PANZER
#252889
te recomiendo que hables con stau, lo puedes encontrar en acro3d. www.acro3d.com en el foro, registrate y metete en la sección se sable rc, está desde el montaje de tu avión, el tiene mas de un avión de esta casa y de varios tamaños, y lo sabe todo todo todo de ese avión, dile que conoces a roberto de sanlúcar y verás como te resuelve todas esas dudas que tienes....
Por quasar1
#253085
Gracias PANZER.

Ya estaba registrado en Acro3D; así que escribiré ahora las mismas preguntas que aquí.

Salu2
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Por jose antonio sanchez
#253113
Panzer, stau fue mi maestro en este avion, al que agradezco todas las atenciones que tubo para con migo.

por lo que dices de la barrena plana pos si hay que meterle caña, pero un cuato de motor tampoco es tanto claro, depende del exponencial que llebes, la verdad que sto es muy dificil de esplicar, lo mejor es que la hace eso te lo puedo asegurar, la invertida sale con total facilidad, en manos de un esperto claro, a mi me costo un crijander (huebo) hacerla pero no con este avion si no en general.

En manos de Ferran martin, el edge hacia todo de todo, pero en mis zarpas la cosa cambia.

Revisa incidencias ya que la construccion de este avion a veces deja que desear.

otra cosa a decir a todos los que lo tengan, sabeis que la profundidad es desmontable, claro esta pero la mayoria no la desmontamos, claro esta.

pues en una revision rutinaria me encontre el tubo de aluminio con la vibraciones se corrio a uno de los lados al no llebar este un tope, y estaba uno de los lados con solo 5 centimetros de tubo y el otro con mas de 15 cm (aprox.) menos mal que me di cuenta en la escalera de mi casa y no en el aire

un saludo

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