- Mar, 13 Jun 2006 20:22
#252408
Hola a todos, quería hacer unas preguntas y comentarios sobre el Edge 1,85 de Sable.
Tengo uno con un OS 160 y una 18x8; CG a 10,5cm (en el medio del rango recomendado); depósito en el CG y servos con fuerza más que de sobra en todos los mandos; habré hecho unos 12 vuelos con él y aunque estoy muy contento, me esperaba "algo más" después de haber leído todo lo que comentábais muchos de los que lo teneis.
Por motor y vuelo normal es genial; despega en un suspiro; no tuve que corregir ni un click de trim en el estreno y, como digo, en vuelo normal es como un entrenador.
Sin embargo, cuando intento maniobras más "salvajes" y algo de 3D empieza a complicarse el tema. Os voy contando...
Volando a una velocidad media, si meto de golpe profundidad (con un dual rate bastante bajo) para hacer por ejemplo un looping rápido o una "serpiente" me entra la cola en pérdida y me hace medio tonel. Esto me pasa como digo con una deflexión bastante baja y me sorprende que ocurra con las superficies que tiene el avión; con otros modelos acrobáticos pero menos "aptos" para maniobras fuertes no me pasa. Si por el contrario, empiezo el looping suavemente puedo ir aumentando y aumentando la deflexión hasta valores bastante elevados sin problemas.
En barrenas normales o invertidas, me cuesta bastante aplanarlas; aun metiendo motor a tope y la deflexión máxima de profundidad posible. Se debe quedar unos 10º con el morro abajo; a algunos les parecerá bien, pero con esa deflexión y ese motor tendría que salir plana, plana.
A la hora de intentar harriers, me cuesta enormemente evitar balanceos; incluso sin corregir con alerones, balancea de un lado a otro hasta que a una velocidad determinada (bastante alta para hacer el harrier) se estabiliza. Vamos... que al entrar en pérdida mete ala.
En los aterrizajes, tengo que entrar ligeramente rápido (no mucho) porque a velocidad baja llega un punto en que meto suavemente profundidad para levantar ligeramente el morro y lo sube más de lo deseable, metiendo el ala y desplomándose. Lo curioso es que se cae de cola.
Lo único que sale de 10 y sin correcciones son los cuchillos.
Las conclusiones y contradicciones que saco son las siguientes:
- El problema de la entrada en pérdida de la cola en el looping y se produzca el medio tonel es debido a una deflexión excesiva. Pero esto no puede ser porque la deflexión es muy baja.
- El problema de las barrenas planas es falta de motor, deflexión y CG adelantado. De nuevo no puede ser porque motor tiene más que de sobra; la deflexión es la máxima, no recuerdo exactamente pero cerca de 40º y el CG no está adelantado, sino posiblemente todo lo contrario (de ahí mis posibles problemas en aterrizajes lentos).
- El problema de los harriers es de nuevo poca deflexión, CG adelantado. No puede ser por lo mismo que antes.
- El problema de los aterrizajes es el CG atrasado. Esto es lo único que me cuadra y que veo una explicación lógica.
¿Y con el resto? Bueno, espero que los que tengáis más experiencia con él sepáis orientarme.
Un saludo a todos y gracias.
Tengo uno con un OS 160 y una 18x8; CG a 10,5cm (en el medio del rango recomendado); depósito en el CG y servos con fuerza más que de sobra en todos los mandos; habré hecho unos 12 vuelos con él y aunque estoy muy contento, me esperaba "algo más" después de haber leído todo lo que comentábais muchos de los que lo teneis.
Por motor y vuelo normal es genial; despega en un suspiro; no tuve que corregir ni un click de trim en el estreno y, como digo, en vuelo normal es como un entrenador.
Sin embargo, cuando intento maniobras más "salvajes" y algo de 3D empieza a complicarse el tema. Os voy contando...
Volando a una velocidad media, si meto de golpe profundidad (con un dual rate bastante bajo) para hacer por ejemplo un looping rápido o una "serpiente" me entra la cola en pérdida y me hace medio tonel. Esto me pasa como digo con una deflexión bastante baja y me sorprende que ocurra con las superficies que tiene el avión; con otros modelos acrobáticos pero menos "aptos" para maniobras fuertes no me pasa. Si por el contrario, empiezo el looping suavemente puedo ir aumentando y aumentando la deflexión hasta valores bastante elevados sin problemas.
En barrenas normales o invertidas, me cuesta bastante aplanarlas; aun metiendo motor a tope y la deflexión máxima de profundidad posible. Se debe quedar unos 10º con el morro abajo; a algunos les parecerá bien, pero con esa deflexión y ese motor tendría que salir plana, plana.
A la hora de intentar harriers, me cuesta enormemente evitar balanceos; incluso sin corregir con alerones, balancea de un lado a otro hasta que a una velocidad determinada (bastante alta para hacer el harrier) se estabiliza. Vamos... que al entrar en pérdida mete ala.
En los aterrizajes, tengo que entrar ligeramente rápido (no mucho) porque a velocidad baja llega un punto en que meto suavemente profundidad para levantar ligeramente el morro y lo sube más de lo deseable, metiendo el ala y desplomándose. Lo curioso es que se cae de cola.
Lo único que sale de 10 y sin correcciones son los cuchillos.
Las conclusiones y contradicciones que saco son las siguientes:
- El problema de la entrada en pérdida de la cola en el looping y se produzca el medio tonel es debido a una deflexión excesiva. Pero esto no puede ser porque la deflexión es muy baja.
- El problema de las barrenas planas es falta de motor, deflexión y CG adelantado. De nuevo no puede ser porque motor tiene más que de sobra; la deflexión es la máxima, no recuerdo exactamente pero cerca de 40º y el CG no está adelantado, sino posiblemente todo lo contrario (de ahí mis posibles problemas en aterrizajes lentos).
- El problema de los harriers es de nuevo poca deflexión, CG adelantado. No puede ser por lo mismo que antes.
- El problema de los aterrizajes es el CG atrasado. Esto es lo único que me cuadra y que veo una explicación lógica.
¿Y con el resto? Bueno, espero que los que tengáis más experiencia con él sepáis orientarme.
Un saludo a todos y gracias.