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Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

Por makser
#935035
hace tiempo que vuelo un ala volante de 3m y 2 kg de contruccion propia realizada integramente en fibra y carbono con alas en nucleo de foam
lleva 4 servos (alerones y flaps) y aterriza con butterfly muy bien
lleva programado tb snapflap y se nota en los giros...
el ala es desmontable en 3 tramos y el timon tb
tiene flaps y un comportamiento entre f3f y f3j y bastante agil en toneles y acrobacias
como la he repintado y ha quedado chula pongo unas fotos
falta una foto del intrados que es de color turquesa(se me paso )con la misma configuracion
Adjuntos
comet1.jpg
comet2.jpg
comet3.jpg
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Por mario_b1977
#935069
Podrías poner algún dato más, plano, perfil, enlaces, detalles de construcción, etc. De momento el proyecto CO5 lo tengo en fase de fuselaje y la verdad no sabia que hacer un molde en fibra fuese tan difícil; a la vista de la tuya, el fuselaje brilla por su ausencia, seguro que me ahorraba algún quebradero de cabeza.

Muchas gracias,

Mario.
Por makser
#935165
te puedo comentar que la flecha es de 21º. la cuerda raiz de 25 y la marginal de 12
el timon lleva un perfil simetrico al 6% de diseño propio ligeramente mejor que el naca 6 desmontable y la varilla esde 10mm de carbono insertada en una de 12mm de aluminio solidaria al fuse) no se ve en las fotos pues esta en el intrados)
si a alguien le interesa que me lo comente por mp
los perfiles del ala son modificaciones de otro ya existente y lleva una transicion no lineal desde la cuerda raiz con un perfil normal (parecido a un rg 14) a un perfil autoestable de igual grosor y concavidad y no lleva washout ni diedro. la superficie alar es de 53.75 dm2 y la carga alar es de 37.2 gr/dm2
cuando la diseñe el objetivo era un ala volante con unas lineas lo mas limpias y aerodinamicas posibles sin renunciar a una rigidez decente(fibra de 300 + 125 de terminacion)
en cuanto a las cualidades de vuelo pues parecido a un f3f quizas con mejores giros (no tiene inercia del fuselaje), corre mucho y se aguanta bien, vamos
no he competido con ella ni lo hare pues no me gusta pero tengo un alliaj y he medido tiempos y anda parecido
un cacharro muy divertido, a ver si hace ladera y puedo subir un video
lo que mas costo fue meter el plomo, receptor , interruptor y baterias en 1.5 cm de grosor en el morro
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Por marc10
#935247
Ah !! y sin avisar!!!

A ver si nos puedes poner un poco más de detalle, como por ejemplo la construcción de la parte central del ala para que sea rígida, y de las de las bayonetas de las semialas.
Cos estos perfiles y sin washout, tienes que levantar un poco los alerones o van en neutro?

Esperando el vídeo...
Por makser
#935300
el tramo central se une con 2 capas de 300 , una de 50cm y otra de 25 cm + 125 de terminacion , una vez que toda la electronica esta metida y comprobada
la estabilidad es la correcta (6% a 15m/s), con las partes moviles en su sitio , logicamente
en un ala volante la flecha en tanta envergadura aporta autoestabilidad extra
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Por marc10
#935329
Otra pregunta, en la parte central: ¿has puesto madera o algún tipo de larguero para mejorar la resisténcia a las fuerzas de compresión entre las dos pieles? ¿o directamente lo soporta el foam ???
Por makser
#935333
en el centro y 250mm de anchura como dije hay en total 300 + 300 + 300 + 125 + 125 de fibra y en el centro y 500mm de anchura + 300 + 300 + 125 + 125. el resto del ala 300 + 125mm ,te puedo asegurar que es + que suficiente
ten en cuenta que al carecer de fuselaje no hay peso que fuerce el ala con su inercia en los giros y si la campana de sustentacion es correcta puedes hacer giros muy cerrados sin apenas sufrimiento estructural
las uniones de las semialas son 2 varillas mazizas de 8mm(8mm + 6mm + 4mm + resina) enfundadas en varillas huecas de 10mm de aluminio que venden leroy merlin a 1.5€ el metro y encajan perfecto
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Por marc10
#935344
Muchas gracias. Muchas felicidades por el peaso ala.
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Por mario_b1977
#935562
makser escribió:te puedo comentar que la flecha es de 21º. la cuerda raiz de 25 y la marginal de 12
el timon lleva un perfil simetrico al 6% de diseño propio ligeramente mejor que el naca 6 desmontable y la varilla esde 10mm de carbono insertada en una de 12mm de aluminio solidaria al fuse) no se ve en las fotos pues esta en el intrados)
si a alguien le interesa que me lo comente por mp
los perfiles del ala son modificaciones de otro ya existente y lleva una transicion no lineal desde la cuerda raiz con un perfil normal (parecido a un rg 14) a un perfil autoestable de igual grosor y concavidad y no lleva washout ni diedro. la superficie alar es de 53.75 dm2 y la carga alar es de 37.2 gr/dm2
cuando la diseñe el objetivo era un ala volante con unas lineas lo mas limpias y aerodinamicas posibles sin renunciar a una rigidez decente(fibra de 300 + 125 de terminacion)
en cuanto a las cualidades de vuelo pues parecido a un f3f quizas con mejores giros (no tiene inercia del fuselaje), corre mucho y se aguanta bien, vamos
no he competido con ella ni lo hare pues no me gusta pero tengo un alliaj y he medido tiempos y anda parecido
un cacharro muy divertido, a ver si hace ladera y puedo subir un video
lo que mas costo fue meter el plomo, receptor , interruptor y baterias en 1.5 cm de grosor en el morro
Si pudieras te estaría muy agradecido de toda la información sobre los perfiles, el de la raíz y el marginal, como has echo la transición (tengo el profili pro); para generar los archivos de corte cnc de los núcleos; vamos que me gustaría "fusilar" el invento.

Otro dato que saco es que si en la raíz tienes un espesor de 15 mm. que tal caben los servos en el resto del ala. No has escatimado fibra, una capa de ¡¡¡¡¡¡¡¡¡300 gr./m2!!!!!!!!!!! y otra de 125. Las pruebas que tenemos Eduardo y yo con tres capas de 105 es que aguanta todo tipo de perrerías.

Me parece un proyecto muy interesante y accesible, ademas:
pero tengo un alliaj y he medido tiempos y anda parecido
Un saludo,

Mario
Por makser
#935596
no son 1.5cm ,son 2 cm lo mire mal..
no puedo dar mas datos tecnicos pero si te puedo decir que los perfiles son del 8.5% de grosor y 1.5 de concavidad +- y la transicion maxima ocurre a la altura del cg
hechando horas en el profili y el nuefugel se consigue
la fibra que lleva es la adecuada , pesa 2kg que es un peso mas que decente para el tamaño y superficie
los servos entran justitos (125mg x 4) y estan todos en el tramo central(como el miraj)
digo yo si el peso es el correcto (podria incluso pesar medio kilo mas y volar igual de bien) pq arriesgarse poniendo poca fibra?
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Por marc10
#935624
mario_b1977 escribió:
Otro dato que saco es que si en la raíz tienes un espesor de 15 mm. que tal caben los servos en el resto del ala. No has escatimado fibra, una capa de ¡¡¡¡¡¡¡¡¡300 gr./m2!!!!!!!!!!! y otra de 125. Las pruebas que tenemos Eduardo y yo con tres capas de 105 es que aguanta todo tipo de perrerías.
Pues yo pensaba que era poco, claro que con la explicación de makser me ha quedado más claro. Si fuera un velero con fuselaje ya veríamos si aguantaría el foam las fuerzas de compresión cerca de la raiz del ala. Este proyecto es pa quitarse el sombrero!!
Por makser
#935672
marc10 escribió:
mario_b1977 escribió:
Otro dato que saco es que si en la raíz tienes un espesor de 15 mm. que tal caben los servos en el resto del ala. No has escatimado fibra, una capa de ¡¡¡¡¡¡¡¡¡300 gr./m2!!!!!!!!!!! y otra de 125. Las pruebas que tenemos Eduardo y yo con tres capas de 105 es que aguanta todo tipo de perrerías.
Pues yo pensaba que era poco, claro que con la explicación de makser me ha quedado más claro. Si fuera un velero con fuselaje ya veríamos si aguantaría el foam las fuerzas de compresión cerca de la raiz del ala. Este proyecto es pa quitarse el sombrero!!
tienes unos cuantos aviones de aeromod sin largero (prodij alliaj, miraj ,etc) y aguantan todo lo que le eches y con menos fibra de la que he puesto( y con fuselaje)
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Por marc10
#935836
Cada dia aprendo algo ! (aunque con mi nivel, es fácil :oops: )

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