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Moderador: Moderadores

#939817
Holaaaa, estaba dando una vuelta a fotos y planos de veleros de varias épocas, y hay una diversidad de tipos enorme, entrenadores, sport, acrobaticos, etc, y cada cual con una forma alar dada.

Me surje esta duda, si ya hay algun hilo por favor indicadmelo, si no, dejo la pregunta abierta para que deis vuestra experiencia. Gracias :)

¿Como afecta la forma del ala al comportamiento general del velero, a la aerodinamica, en los giros a alta velocidad, entrar mas facil en perdida a baja velocidad...?

Formas del ala:
1. De cuerda constante, usualmente entrenadores (Ej: Schweizer SGS 2-22 ; Kaiser Ka-1)
2. Cuerda en disminucion (Ej: SZD 12 Mucha-100 ; LET LF-107 Lunak)
3. Un tramo de cuerda constante mas un extremo trapezoidal en disminucion (Ej: pilatus B4 ; LET L-33 Solo)

Angulo o swept del ala:
1. Centrado con la linea media del perfil (SZD 12 Mucha 100)
2. El borde de ataque perpendicular al fuselaje, el de salida con angulo adelante (SZD 24 Foka ; MDM-1 Fox, Swift S1).
3. Ala completa con pronunciado ángulo adelante (Ej: LET L-13 Blanik ; Schleicher Ka-7).
Por roblej
#939853
Pregunta muy interesante que los novatos en construcción de alas nos hacemos (me hago) constantemente, a la que se añade ¿y donde queda el CG según la geometría del ala? A ver si los máquinas del foro nos aclaran algo.

Un saludo
#939979
Mira qué página más buena:

http://adamone.rchomepage.com/cg_calc.htm

Es la primera que me ha salido al teclear "wing and cg calculation" en Google.

Tienes info a patadas en todos lados. :wink:


Por lo general, y dejando de lado muchos otros aspectos, la aerodinámica es un compromiso de factores: donde mejoras algo lo estropeas en otro sitio.

- A mayor alargamiento menos resistencia al aire y menos resistencia estructural (bueno para aviones con mucho coeficiente de planeo pero son muy caros)

- A mayor espesor más sustentación y más resistencia aerodinámica (bueno para aviones que tengan que cargar mucho pero los hace lentos)

- etc, etc

Nunca verás una característica que sea intrínsecamente buena.
Siempre hay un momento en que la característica adquiere efectos secundarios no deseados.

Por eso los aviones se diseñan atendiendo a su función y por eso todos los aviones que desempeñan la misma función suelen parecerse (todos los ingenieros llegan a los mismos compromisos o copian los de otros porque les parecen acertados)
Última edición por Rod el Mar, 13 Abr 2010 15:33, editado 1 vez en total.
#939982
Otro granito... la flecha mejora el coeficiente de resistencia pero empeora la estabilidad. La flecha invertida mejora la capacidad de giro (útil en veleros térmicos), pero aumenta la inestabilidad el avión.

Salu2
#941908
Genial, qué interesante es todo esto.

Poco a poco uno va viendo el porqué de las cosas, y aunque una cosa sea la escala de la aviación real y otra la del aeromodelismo, conocer un poco sobre estos factores ayuda a predecir el comportamiento de los modelos, y a elegir cual será más adecuado para cada aplicación.

Si alguien tiene más info, bienvenida. Gracias por la ayuda!
#941913
.Con respecto a la planta,depende del uso al que vaya destinado el modelo:
.-Los entrenadores de todo tipo, suelen tener el ala totalmente rectangular, penaliza la erodinámica pero mejora la estabildad.Además tienen acusados diedros para ser todavia mas estables.
.-Cuanto mas alargamiento mas rinde el ala, pero penaliza la maniobrabilidad, así que se usan mas en térmicos .Peazo de Nimbus, Discus and company.
.-Un compromiso entre uno y el otro son los F3F y F3b, de ladera y llano, que teniendo un alargamiento bueno, son aceptablemente maniobreros y rápidos.Además su planta se acerca a la elíptica que es la forma mejor desde el punto de vista aerodinámico.
.-Veleros muy rápidos suelen tener poco alargamiento rinden menos por ello, pero los perfiles usados son para velocidades medias altas donde rinden mejor.
.-Se vé que las variaciones de la flecha afectan mucho a los veleros, porque salvo alas volantes por no tener empenaje, suelen ser muy pequeña y casi siempre hacia atrás.
.-Por otra parte también influye el nº de Reynods, en veleros 1:1 de 16 m de envergadura los parámetros son diferentes que el mismo modelo a escala 1/4.Cuanto mas pequeño, peor rinde, por lo que generalmente los modelos suelen ser mas cortos y mayor cuerda (menos alargamiento), para que rindan aceptablemente.Además un perfil que va bien a una escala, puede no ir a una menor.Por ejemplo, en veleros antiguos 1:1 se ven perfiles muy gruesos que son impensables en aeromodelos.
Menuda parrafada
#941930
y para seguir comiendonos la cabeza....el mismo perfil, la misma cuerda, etc, tienen comportamientos distintos en llano y ladera.
Ni put.,. Idea de porque, pero es asi. Incluso el cg se ve alterado, esto si ke me gustaria a mi saber. Supongo que sera por el aire ascendente de la ladera y la carencia de este en llano...?
Reitero, ni put... Idea
#942225
.En la página de Planet Soaring,que es un referente, está el artículo de aerodinámica, que aún estando en Francés (se entiende bien), es muy didáctico.
http://aerodynamique.chez.com/
.-Con respecto a la ladera y llano se suelen utilizar los mismos moldes, pero mas reforzado para llano ya que el tirón del torno tiene un majaillo.
.En realidad son dos conceptos diferentes, mientras que en llano hay que pensar en permanencia, velocidad con ascendencias térmicas, en ladera es velocidad, giros y ascendéncia dinámica de ladera.
.Generalmente los de ladera,tienen cuerdas ligeramente menores, y requerimientos estructurales menos exigentes.

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